viernes, 31 de julio de 2015

La competencia en Chile: Es conveniente subirse a la nube si se usa SAP?





Fuente: Felipe Munita para TransMedia.cl 31.07.15.- 

Una pregunta que muchos se hacen. Otros, tal vez, se preguntan lo contario: si estoy en la nube, ¿me conviene adoptar aplicaciones SAP? La respuesta a ambas interrogantes es un sí rotundo, pues las soluciones tecnológicas de cloud no sólo soportan los proyectos SAP desde su implementación hasta la explotación del sistema, sino que cuentan con herramientas que permiten acelerarlos.

No es un misterio que cuando se piensa en la adopción de tecnologías SAP aparecen varios desafíos. Desde el punto de vista de la implementación, por ejemplo, nos encontramos con los siguientes problemas: tiempo de implementación, riesgos de puesta en marcha y dimensionamiento de la infraestructura necesaria para “correr” SAP.

La adaptabilidad de la plataforma cloud permite acortar los tiempos de implementación, al eliminar la variable de "tiempos de espera" ante el requerimiento de asignación de más recursos sobre el sistema. Cloud permite asignar estos recursos al instante, de acuerdo a los requerimientos que se presenten.

También permite mantener bajo control la variable de dimensionamiento de infraestructura, lo que permite controlar el riesgo de dimensionar de forma "errónea" la infraestructura para soportar SAP.

Por ejemplo, si la plataforma necesita aumentar su capacidad de I/O (input/Output) a nivel de discos, entonces se configura un tier (o una capa) con mayor performance para soportar esta demanda.

Finalmente, durante el periodo de explotación de SAP se puede ir adaptando de forma flexible la infraestructura de acuerdo a la carga del sistema. Estas características permiten asignar de forma eficiente, inteligente y flexible los recursos de infraestructura necesarios para una correcta implementación y explotación de las plataformas SAP.

Desde el punto de vista de operaciones SAP también hay beneficios.

En la actualidad nos enfrentamos a situaciones que nos demandan una cantidad considerable de recursos para satisfacer la necesidad de proveer crecimiento o nuevos ambientes SAP (como sandbox) a nuestros clientes. Concretamente esta situación se presenta en ambientes físicos, en donde la simple operación de requerir más recursos de CPU, significa indisponibilidad para el cliente para provisionar el nuevo hardware.

En la actualidad, a nivel de instalaciones, nos encontramos en un camino intermedio entre sistemas cloud y físicos. En este escenario, la utilización de plataformas SAP en la nube ha traído una mejora considerable en la operación y aprovisionamiento de recursos para los ambientes SAP, que se traduce en un aumento en la disponibilidad de servicios del cliente, y en menor time to market para la entrega de nuevos ambientes.

Algunos ejemplos concretos de los beneficios de utilizar plataformas SAP en la nube:

Durante las épocas de alta carga de usuarios, por ejemplo en un cierre de mes, o en periodos de alta carga producto del negocio mismo del cliente, podemos provisionar en dos horas nuevos servidores de aplicación SAP para distribuir la carga sobre el sistema. Esto se traduce en una mejora considerable en los tiempos de respuesta y una mejor percepción de la "velocidad" de respuesta de SAP por parte de los usuarios. Lo atractivo de esto es poder combinar ambientes físicos con virtuales en cloud. Por ejemplo, podemos combinar una plataforma SAP ECC en ambientes físicos y asignar nuevos servidores de aplicación en ambientes cloud.

Otra situación recurrente se da cuando enfrentamos la necesidad de crear nuevos ambientes SAP para pruebas (ambientes SANDBOX), que se traduce en contar con un ambiente controlado para probar situaciones especiales que requieren un ambiente idéntico al productivo.

En este escenario, la creación de un ambiente SAP en cloud es mucho más rápido que hacerlo en plataformas físicas, operación que podría tomar semanas dependiendo del tamaño del sistema. En cambio, en ambientes virtuales podría tardar desde dos horas hasta un par de días.

En la actualidad, contamos con landcapes SAP completamente instalados y siendo administrados en plataforma cloud. Estos operan con un desempeño equiparable o superior a las plataformas físicas, con el beneficio adicional de que la arquitectura actual de cloud permite una alta disponibilidad de los sistemas SAP dado su diseño redundante (N+1).

Estos son algunos ejemplos concretos de los beneficios y mejoras que trae consigo la implementación de ambientes SAP sobre la plataforma cloud en un data center Tier 3, por lo que recomendamos a todos quienes no están en la nube y tienen SAP, que es el momento de subirse, mientras a aquellos que están o quieren subirse a la nube y quieren implementar SAP, que son ideas más que compatibles, necesarias.

**Felipe es Director Corporativo Desarrollo de Negocios de SONDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar