jueves, 7 de mayo de 2015

La educación en la era digital: los procesos de enseñanza y aprendizaje se reinventan


La programación como asignatura en las aulas, un estudio con iniciativas disruptivas para impulsar el interés por las carreras científico-tecnológicas, la clase conectada, dispositivos que habilitan una educación transmedia… Estamos familiarizados con todo ello porque parece una opinión unánime que la educación ha llegado al final de un ciclo.
La era digital reclama nuevas competencias y las habilidades necesarias para desenvolverse en una época de cambios continuos y vertiginosos. Por tanto, es preciso innovar para modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
Ya hay iniciativas en marcha que muestran un nuevo perfil de docente; distintas formas de capacitación de los mismos; nuevos enfoques y metodologías, como la “gamificación” o el aprendizaje colaborativo; diferentes escenarios en los que adquirir conocimientos… y de todo ello se puede extraer valor.
La integración de las TIC de forma holística es la columna vertebral del nuevo modelo, que exige de la colaboración público-privada y que todos los agentes involucrados se impliquen y alineen en la misma dirección.
Se habla de la necesidad del aprendizaje continuo y también hay formas de mejorarlo: big data lleva la analítica a las aulas para establecer rutas personalizadas de aprendizaje a partir de la monitorización de los alumnos. La neuroeducación también puede ayudar en el proceso. La clave es, más que nunca, abrir las mentes. A ello puede contribuir la lectura del eBook “El nuevo paradigma de la educación digital" que recoge una selección de posts del blog A un clic de las TIC sobre las nuevas tendencias en educación.
AUTOR: Mercedes Núñez Sánchez, Telefónica España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.