miércoles, 27 de mayo de 2015

Gobierno estadounidense apoya a Oracle en disputa legal con Google

Fuente: http://www.cioal.com/
El gobierno del presidente Barack Obama ha decidido apoyar a la empresa de tecnología Oracle, en una disputa que ésta mantiene con Google sobre si las API, las especificaciones que permiten a los programas comunicarse entre sí, son consideradas derechos de autor.

“Nada sobre el interfaz,que es la programación de aplicaciones de códigos API, que se trata en el caso, es distinto de manera sustancial desde otro código de computadora, que es también un derecho de autor”, escribió el procurador general estadounidense, Donald B. Verrilli en una presentación en la Corte Suprema de ese país.

El tribunal había pedido antes de las opiniones del gobierno en este caso tan controvertido, las posiciones o modos de ver de científicos, grupos de derechos digitales y de la industria de la tecnología, debido a sus implicaciones en las prácticas actuales en el desarrollo de software. Aunque Google ha dado a conocer su preocupación acerca de “los efectos que la aplicación de los derechos de autor de Oracle podría tener en el desarrollo de software”, esas preocupaciones “se abordan mejor a través de una defensa en terrenos de un uso justo del material o de los derechos de autor”,escribió Verrilli en la ponencia, la cual además es respaldada por 77 científicos, de la talla de Vinton “Vint” Cerf, pionero del Internet y Ken Thompson, codiseñador del sistema operativo Unix, presentado a la corte el año pasado y que dictaminó que el uso libre y abierto de las API ha sido a la vez algo rutinario y escencial en la industria informática desde sus inicios, y dependía de la “hipótesis razonable” que la API y otras interfaces no eran derechos de autor.

Oracle acusó a Google de infringir sus derechos de autor y patentes relacionadas con Java en su sistema operativo Android. Google fue acusado de copiar la estructura y organización de la API de Java, en parte para que sea más fácil para los desarrolladores, familiarizados con Java, además de escribir programas para el sistema operativo móvil.

El gigante de Internet, sin embargo, sostiene que el código API no tiene derecho a la protección del derecho de autor, ya que constituye un “método de operación” o “sistema” bajo la Sección 102 (b) de la Ley de Derechos de Autor.

El juez William Alsup de la Corte de Distrito para el Distrito Norte de California dictaminó en 2012 que las API no eran derechos de autor, pero esta decisión fue anulada en mayo del año pasado por el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal, que decidió que los paquetes de la API de Java pueden ser propiedad privada.

A continuación, Google pidió a la Corte Suprema revisar la decisión del Circuito Federal . El “método de operación” uncopyrightable o “sistema” o “proceso” bajo la Sección 102 (b) es la función informática subyacente provocado por el código escrito, según Verrilli.

“El código en sí, sin embargo, es susceptible de protección de derechos de autor”, escribió el magistrado norteamericano. El gobierno en su presentación solicitó a la Corte Suprema no revisar el caso y recomendó prisión preventiva durante el acto de defensa de uso justo de Google al tribunal inferior.

“Si bien estamos decepcionados, esperamos apoyar el lenguaje claro de la ley y la defensa de los conceptos de interoperabilidad que han contribuido tradicionalmente a la innovación en la industria del software “, dijo Google en un comunicado, en respuesta a la posición oficial.

La Asociaicón de la Industria de la Informática y Comunicaciones dijo en un comunicado que el Departamento de Justicia se equivocó. La imposición de restricciones legales sobre la interoperación entre lenguajes de programación puede provocar daño a la competencia seria, agregó.

Oracle no hizo comentarios de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar