martes, 7 de abril de 2015

Competencia: SAP En nueva fase, informáticos ya ven la nube como opción en empresas

SEGÚN GARTNER APENAS 9% SE RESISTEN EN SERVICIOS Y 15% EN INFRAESTRUCTURA

POR CARLOS CORDERO
ELFINANCIEROCR

SAP anunció que se está pasando a sistemas de acceso en tiempo real a datos; usuarios pueden aprovechar servicios que "transforman la computadora en una nube privada", como Orbweb.MECasi la mitad de los gerentes de tecnología de información (CIO, por sus siglas en inglés) ya ven la computación en la nube como una opción viablepara el desarrollo de servicios de software en las empresas.

Así lo indica un reciente informe de la firma de consultoría Gartner, el cual muestra como apenas 9% de los CIO se resisten a utilizar el cloud computing para aplicaciones de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) y 15% tampoco la admiten para utilizarla en desarrollo de soluciones de infraestructura como servicio (IaaS).

El reporte Flipping to Digital Leadership: The 2015 CIO Agenda, elaborado por Gartner, afirma que ya la nube se ve como una alternativa para las operaciones de las empresas y que los gerentes están expandiendo su aplicación. El salto es importante en la medida que antes los CIO se resistían a utilizarla dada su natural inclinación a la protección de la información coporativa.

El empuje vendría de las necesidades y demandas de contar con aplicaciones que se puedan utilizar desde dispositivos móviles, los cuales se han convertido en la interface primaria para un número significativo de usuarios.

Sin embargo, se reconoce que no es suficiente hacer un servicio disponible en un dispositivo móvil y que hay que diseñarlos específicamente para estos equipos, así como que se requieren análisis avanzados modernos y métricas de valor del negocio.

Esto implica que los equipos de tecnología necesitan prepararse para desplegar tecnologías que abarquen los requerimientos de conexión móvil, redes sociales, nube y analítica (conocidas como tecnologías de Nexus).

"Los resultados del estudio ponen de relieve el hecho de que los directores de TI están empezando a pensar estas tecnologías, incluyendo Internet de las cosas (IoT), máquinas pensantes, realidad aumentada, impresión 3D y robótica", afirma Gartner.
Nueva fase del cloud computing


Los requerimientos de acceso a la información desde diferentes dispositivos y de análisis en tiempo real implican un nuevo salto en el cloud computing.


La firma alemana SAP AG advirtió recientemente que las empresas se verán afectadas en el corto plazo por dos tendencias que están emergiendo: la siguiente fase de la computación en la nube y la economía en la red(que simplifica el acceso a la información).

La nueva fase del cloud computing consistiría, precisamente, en el análisis y la utilización de los grandes volúmenes de datos en tiempo real, utilizando tecnología en memoria —como su solución Hana— donde la información no se escribe en el disco y no tiene que ser previamente agregada, permitiendo que se encuentre disponible al instante.

SAP anunció que este tipo de soluciones ya están siendo aprovechadas en Latinoamérica por firmas comoReprico, una compañía panameña de productos farmacéuticos y de consumo; Hidrovias do Brasil, dedicada a logística; y Unilever México, para la cadena de suministros y que puede acceder a más de 27 terabytes de datos y 4,6 millones de registros en su sistema administrativo de ERP.


Incluso a nivel de usuario se está pasando a utilizar nuevos mecanismos para el almacenamiento de archivos, como en el caso del servicio en la nube Orbweb.ME, que "transforma la computadora en una nube privada con total seguridad y privacidad".

María Cecilia Calello, especialista de marketing de Orbweb Inc., explicó que ese servicio utiliza una función de escritorio remoto que permite subir y luego acceder a los archivos desde cualquier dispositivo, sin tener que sincronizarlos.

Para resguardo de la información, se posee un cifrado de Advanced Encryption Standard (AES) de 256 bits en transferencias de datos y de 128 bits en el protocolo del escritorio remoto, así como dos niveles de autenticación.

La diferencia entre AES-128 y AES-256 es la longitud de la clave, ambos "drásticamente mejorados" en comparación con la clave de 56 bits, según Boxcryptor, un servicio de encriptación para servicios en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar