lunes, 2 de marzo de 2015

Cambios en las reglas del licenciamiento para el Exadata X5-2 con OracleVM

Las reglas del juego cambian, desde el 21 de enero del presente año ( ya hace más de un mes ), Oracle anunció la sexta revisión de los sistemas de ingeniería, enfocados para los productos de base de datos.

De ahora en adelante puedes tomar la ventaja del uso de virtualización con Oracle Virtual Machine y no tener que licenciar la totalidad del sistema.

Este nuevo cambio, permite que tengas que licenciar un mínimo de un 40% de los cores en un servidor. La información oficial, se encuentra detallada en el documento de particionamiento de Oracle. 

Por ejemplo, un cuarto de RACK de Exadata X5-2 tiene 4 procesadores con 18 cores cada uno, para un total de 72 cores licenciables.

Esto implica, que el cliente debe adquirir al menos 14 licencias procesador del motor de base de datos, con equivalencia a 28 cores físicos, basados en el factor de conversión de 0.5

Los 28 cores físicos, le permite al cliente poder correr 56 virtual CPU´s ( vCPUs )

Para el resto de equipos de ingeniería de sistemas, como Exalogic Elastic Cloud, Exalytics In-Memory Machine y Oracle Virtual Compute Appliance OVCA se mantiene la regla anterior de licenciamiento para cuando se utilice OVM. Un mínimo de 2 cores físicos deben ser licenciados.

Un buen ejemplo para aplicación de licenciamiento brindado por el sitio AMIS.nl facilita la compresión de este tema:

"La mitad de Exalogic Elastic Cloud X3-2 tiene 32 procesadores de 8 cores cada uno, para un total de 256 cores licenciables.

Si un cliente compra 3 licencias de procesador para Weblogic Suite ( equivalente a 6 cores físicos basados en el factor de conversión de 0.5 ), le permite al cliente, correr 12vCPUs dentro del servidor.

Si necesitas conocer más detalles sobre el licenciamiento de estos sistemas de ingeniería puedes consultar los siguientes documentos:

– Particionamiento: http://www.oracle.com/us/corporate/pricing/partitioning-070609.pdf
– Licenciamiento de Exadata: https://docs.oracle.com/cd/E15584_01/license.112/e25431/toc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar