miércoles, 12 de noviembre de 2014

SAP HANA extiende sus tentáculos con la simplicidad como denominador común

sap-hana


Durante el SAP TechEd && d-code que se está celebrando en Berlín, el mayor fabricante europeo de software cumple con el objetivo de llevar su base de datos en memoria a prácticamente cualquier ámbito de la computación corporativa.
El 11 de noviembre de 2014 por Pablo Fernández
Fuente: http://www.siliconweek.es/

El camino no ha sido fácil para SAP, pero parece que está llegando a su destino cumpliendo con todos los objetivos marcados durante los últimos años cuando anunció las primeras ediciones de SAP HANA, la base de datos en memoria llamada a marcar un antes y un después en el procesamiento de la información. Su principal objetivo, compatibilizar esa forma de procesar los datos con su portfolio de soluciones, desde el ERP a cualquier otra tipo de aplicación corporativa. Y todo ello mientras se cruzaba en su camino la nube, que también le ha obligado en cierta forma a portar sus aplicativos el modelo cloud de forma paralela. Como adelantaba, un camino realmente complejo.
SAP TechEd 01
En esta ocasión, el marco elegido para anunciar nuevas mejoras y servicios ha sido el congreso SAP TechEd && d-code 2014 que se está celebrando durante los días 11 al 13 de noviembre en Berlín y que coincide con la semana en que la ciudad alemana celebra el 25 aniversario de la caída del muro.
Este evento no solo centra la atención de los clientes en busca de las últimas funcionalidades, sino también la de los desarrolladores de software, pieza clave para que las empresas puedan sacar el máximo partido de toda esa información que generan y que crece exponencialmente cada día. Desde los propios clientes de SAP hasta los partners que, en base a la tecnología del fabricante, construyen nuevas piezas para su posterior comercialización.
Bernd Leukert, miembro de la mesa ejecutiva de SAP SE, Products & Innovations, en un momento de la sesión de Q&A con la prensa europea
Bernd Leukert, miembro de la mesa ejecutiva de SAP SE, Products & Innovations, en un momento de la sesión de Q&A con la prensa
Durante la keynote inaugural, liderada por Bernd Leukert, miembro de la mesa ejecutiva de SAP SE, Products & Innovations, la compañía ha mostrado la evolución de SAP HANA hasta convertirse también en una plataforma unificada capaz de dar respuesta a las necesidades de procesamiento actuales. Leukert las nombraba en este mismo orden: datos estructurados, datos geoespaciales, redes sociales, datos basados en texto, datos generados por las máquinas… y todo ello guardado en un único almacén de datos. “Ese es el acercamiento de SAP ante tal avalancha de procesos, proponer a nuestros clientes una única visión unificada de su negocio y simplificar el acceso a los datos”, apuntaba el ejecutivo. Eso es exactamente lo que pretende la plataforma SAP HANA, procesar la información de todas esas fuentes y combinar las tareas analíticas con las transaccionales sin que el rendimiento de estas últimas se vea afectado.
Aunque fue anunciada hace algunos días en el marco de la edición norteamericana, el fabricante nos acercaba detalles de SAP HANA SPS09, el último paquete de actualizaciones de dicho sistema que, a partir de ahora, contará con funciones como:
  • Tiering dinámico. Se optimiza el uso de las capacidades de procesamiento en memoria seleccionando dinámicamente los datos que se llevan allí, especialmente cuando los sistemas manejan muy grandes volúmenes de datos.
  • Contenedores de bases de datos multi-tenant. Simplican el aprovisionamiento y la gestión durante el despliegue de múltiples bases de datos de diversa naturaleza.
  • Datos en serie. La nueva versión de SAP HANA aporta capacidades para el almacenamiento y procesado de la información nativa.
  • Acceso a Hadoop. La conexión los sistemas de ficheros en Hadoop ya es directa gracias a los nuevos conectores.
  • Capacidades gráficas. Nuevos algoritmos proporcionan la visualización de relaciones de datos complejas de forma mucho más gráfica.
En la actualidad, SAP HANA está siendo utilizado por unos 4.100 clientes y 1.700 start-ups. Además, tal y como recordaba Leukert, “también se trata de una gran oportunidad de negocio para nuestros más de 3.000 partners, que pueden desarrollar sus productos sobre una plataforma abierta y muy enfocada al modelo cloud”. En total, a nivel mundial hay unos 44 millones de usuarios que acceden a alguna de las soluciones basadas en la plataforma cloud de SAP HANA.