jueves, 6 de noviembre de 2014

CAMTIC convoca a grupo de trabajo contra proyecto de ley de colegiatura obligatoria para informáticos

Contacto de prensa: Sandra Angulo Hernández
Coordinadora de Comunicación prensa@camtic.org
Tel. (506) 2283-2205 Ext. 107 Cel. (506) 8843-8183
www.camtic.org | www.camtic.org/noticias
www.facebook.com/camtic | www.twitter.com/camtic

Comunicado de prensa

CAMTIC convoca a grupo de trabajo contra proyecto de ley de colegiatura obligatoria para informáticos

 
  • La organización empresarial se reunió este 5 de noviembre con agrupaciones de profesionales que han manifestado a través de las redes sociales su oposición a la colegiatura obligatoria
  • Profesionales y representantes de CAMTIC lanzaron un llamado a otros gremios para que se unan a su iniciativa, con la intención de informar sobre los alcances y consecuencias de los proyectos de ley 18.919 y 18.928
 
San José, Costa Rica, 6 de noviembre, 2014 | La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) convocó esta semana a agrupaciones de profesionales y diversos gremios que han recurrido a las redes sociales para manifestarse en contra de la colegiatura obligatoria.

Estas agrupaciones se oponen a los proyectos de ley Nº 18.919 de Reforma Integral de la Ley Nº 7.537, Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación y sus reformas y Nº 18.928 de Adición de un artículo 3 BIS a la Ley Orgánica Colegio de Profesionales en Informática y Computación y sus reformas, los cuales pretenden la colegiatura obligatoria para profesionales de informática, computación y afines.

En una reunión este 5 de noviembre en sus oficinas de San Pedro de Montes de Oca, CAMTIC se reunió con representantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Computación e Informática (AECCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y grupos de profesionales activos en las redes sociales.

Como estudiantes, muchas veces logramos apoyar nuestros estudios trabajando, ya que desde segundo año poseemos habilidades cotizadas en el mercado laboral. Este proyecto de ley afecta a muchos sectores y los estudiantes también conformamos una gran parte de los afectados. Por eso, como asociación de estudiantes decidimos no dejar pasar la oportunidad de unir esfuerzos con las demás partes interesadas, siendo CAMTIC el grupo para alcanzar este objetivo común y esta oportunidad la encontramos en este grupo de trabajo”, afirmó Emmanuel Abarca Jiménez, presidente de la asociación de estudiantes AECCI de la UCR.

Entre los asistentes también estuvo Michael Holst, quien creó una carta para recolectar firmas a través de la web en contra de la colegiatura obligatoria a través de la plataforma Avaaz.org. Esta carta ya cuenta con el apoyo de más de 5.900 firmas.

La postura de CAMTIC y de nuestro grupo es consistente en denunciar este proyecto de ley como nefasto. Cada uno ha aportado desde su trinchera para divulgar los perjuicios de la reforma a la ley, pero estamos conscientes de que, para ser totalmente efectivos y derrotarla, tenemos que trabajar juntos. Estamos a favor de abrir cada vez más oportunidades, democratizando los beneficios de la industria de TI en lugar de reducirlas, en beneficio de sólo unos cuantos”, explicó Holst, quien es ingeniero de software.

El grupo de trabajo que inició labores este miércoles informará a la opinión pública sobre los diferentes alcances de estos proyectos de ley y las consecuencias para el sector, los profesionales y la competitividad del país.

Queremos demostrar que no es sólo la visión de una cámara empresarial y por eso estamos incorporando las opiniones de los diferentes actores del ecosistema digital que han expresado su rechazo a los proyectos de ley que pretenden la colegiatura obligatoria”, explicó Luis Carlos Chaves, presidente de CAMTIC.

CAMTIC está trabajando para informar a las diferentes fracciones legislativas con la intención de hacer conciencia acerca de las consecuencias negativas que la colegiatura obligatoria tendría en el sector de tecnologías de información y comunicación de Costa Rica.

Estamos agrupando los diferentes elementos del sector – profesionales, civiles y gremios – para consensuar los argumentos y llevarlos a los diputados de la Asamblea Legislativa para que comprendan el trasfondo del problema. Hemos iniciado reuniones con las diferentes fracciones y con diferentes diputados. Encontramos que muchos de ellos desconocían el proyecto y otros, inclusive de la comisión, no habían dimensionado el impacto negativo para el sector”, aseveró el presidente de CAMTIC.

El vicepresidente ejecutivo de CAMTIC, Otto Rivera, recalcó que no se trata de un conflicto con el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

“Queremos dejar patente que CAMTIC no realiza estas acciones motivada por un conflicto de relación con el CPIC o sus miembros, sino porque nos preocupa el alcance de esta ley y sus roces constitucionales”, dijo Rivera.

CAMTIC lanza un llamado a los profesionales en informática y computación y a los diferentes gremios que se sienten afectados por estos proyectos de ley a acercarse a su organización.

Los interesados pueden enviar su información de contacto al correo electrónico presidencia@camtic.org.


Sobre los proyectos de ley

El proyecto de ley Nº 18.928 que busca la colegiatura obligatoria para profesionales, informáticos y afines recibió dictamen afirmativo en la sesión número 30 del 21 de octubre del 2014 en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. El texto fue publicado este lunes 3 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta.

Desde el 7 de julio del 2014, CAMTIC remitió una carta a los diputados de dicha comisión en la que comunicó sus argumentos en contra de los proyectos de ley Nº 18.919 y 18.928 y solicitó el archivo de ambas iniciativas, así como una audiencia para exponer su posición.

El proyecto que recibió dictamen afirmativo adiciona un artículo 3 bis a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, y sus reformas en el que se indica que:
 
"Artículo 3 bis.- Habilitación del ejercicio profesional.
Todo profesional en Informática y Computación solo podrá ejercer su profesión cuando se encuentre incorporado al Colegio de Profesionales en Informática y Computación, que será el encargado de emitir la habilitación para el ejercicio profesional".

Desde inicio de julio, CAMTIC manifestó a la prensa, a la opinión pública y en especial a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa que estos proyectos de ley representan “un gran perjuicio para un sector que es motor fundamental para el desarrollo de Costa Rica como una economía basada en la información y el conocimiento”.

La organización ha resaltado que dichos proyectos de ley limitan el ejercicio profesional, el desarrollo creativo y la innovación. Además, estima que limitan la libertad comercial sobre las creaciones del intelecto y atentan contra los principios de libre mercado y derecho a percibir beneficios económicos por la explotación de las creaciones.

Un grupo de expertos convocado por CAMTIC concluyó que no existe un interés público legítimo para restringir el derecho fundamental al trabajo y a la creación intelectual.

CAMTIC también ha señalado que tiene roces con el artículo 47 de la Constitución Política de Costa Rica, el cual consagra la creación intelectual como derecho fundamental.

Finalmente, la organización resaltó que estas iniciativas de ley acrecentarían el faltante de recurso humano que experimenta el sector de las tecnologías digitales en Costa Rica.

DESCARGUE este comunicado de prensa: PDF | Word
 

Acerca de CAMTIC | La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) nació en 1998 como un bloque estratégico para fortalecer y apoyar al sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de Costa Rica.

Hoy en día agrupa a unas 200 empresas dedicadas a las tecnologías digitales en el país. En la actualidad ocupa la fiscalía de la Asociación Latinoamericana de Entidades de Tecnologías de Información (ALETI) y es miembro activo de la Alianza Mundial de Tecnologías de Información y Servicios (WITSA) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia (FIAM).

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar