lunes, 7 de julio de 2014

Costa Rica: MICITT considera “no prudentes” iniciativas que colegiaría a informáticos

Los Proyectos 18919 y 18928 que pretenden reformas a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y los cuales han provocado el rechazo y oposición de los Informáticos fueron considerados “no prudentes” por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Archivo.
Imagen con fines ilustrativos.
Así lo confirmó Santiago Núñez, director de Investigación y Desarrollo de la cartera de tecnología, quien en nombre del Ministerio afirmó que “”
“La labor de nosotros es que toda la parte de ciencia, tecnología y desarrollo no se vea limitada por acciones que son artificiales al mercado; ésta es una acción artificial y por lo tanto consideramos no prudente apoyar estos dos Proyectos de Ley. Por ahora, estamos evaluando la situación y vamos a tomar una decisión, tenemos por supuesto que hablarlo con la señora Ministra pero está sin duda en nuestra agenda de trabajo”, comentó Núñez.

Pero además, agregó que el planteamiento es que sea un acto voluntario.

Por otra parte, la Junta Directiva del CPIC informó mediante un comunicado de prensa que están dispuestos al diálogo y a coordinar una reunión para atender inquietudes.

Aseguran que el objetivo de la obligatoriedad que se pretende con la Ley es “velar porque se cumplan los principios éticos de la profesión”.

“Hoy día el CPIC está imposibilitado el atender este mandato de ley, ya que a la hora de actuar; han existido casos de profesionales de TI que, al no estar colegiados, no los alcanza el escrutinio y las penalidades por faltas al ejercicio de la profesión”, dicta el comunicado.
Según la Junta Directiva, con la figura se pretende que sea un profesional colegiado quien responda por un producto terminado en caso de que se tengan que “pedir cuentas” por el incumplimiento de objetivos o funcionalidad esperada.

El CPIC solicitó que hagan una lista por escrito con las inquietudes e inconformidades “para dar pronta respuesta y no tengamos que deducirlas de las publicaciones en Facebook, pues podemos equivocar las dudas”, concluye la información.

Un grupo de informáticos anunció que se oponían a la iniciativa de reformar la Ley Orgánica del CPIC ya que la obligatoriedad a colegiarse, afectaría el sector informático y de computación.
La mayor preocupación de algunos -titulados o no- es que al no colegiarse incurrirían en un delito pues ejercerían sin permiso y ello, según el Código Penal representaría de tres meses a dos años de cárcel.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar