viernes, 23 de mayo de 2014

Oracle busca influir en hardware IoT Internet de las Cosas

El desarrollador de software Oracle ha mostrado interés en el venidero Internet de las Cosas (IoT) y se ha acercado al fabricante de semiconductores Freescale y el licenciador de arquitectura ARM, para innovar productos, servicios y estándares industriales sobre su entorno Java.
(Fuente ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)
El desarrollador norteamericano de software Oracle, ha expresado su interés en el mundo del Internet de las Cosas (IoT), un sector altamente lucrativo y omnipresente que dominará en los siguientes años el mercado, de tal forma que ha determinado influir en el hardware encargado de controlar los futuros dispositivos de comunicación.
Para ello ha firmado acuerdos de colaboración con el fabricante de microcontroladores Freescale Semiconductor, y con el licenciador de arquitectura microelectrónica ARM, a fin de comenzar una consulta tecnológica sobre nuevos servicios, productos e inclusive estándares industriales que puedan ser integrados en los procesadores de dispositivos IoT, con el objeto de que se envuelva su plataforma Java para robustecer las características de dicho hardware.
El acercamiento entre Freescale y Oracle fue dado a conocer en septiembre del año pasado a través de uncomunicado de prensa, y hasta la fecha aún se encuentra disponible en la sala de prensa del fabricante de semiconductores. En el informe se reconoce que el IoT se convertirá en breve en la “cuarta revolución industrial” de acuerdo a muchos especialistas de las Ingenierías y de Tecnologías de la Información –sector al que pertenece Oracle- quienes han sostenido que ambas ramas de la industria estarán enteramente ligadas.
El reporte también justifica como atinada la alianza con Oracle ya que implica la necesidad de contar con una tecnología hardware IoT que no solo dependa de una estructura microelectrónica vanguardista, eficiente y miniaturizada, sino que además ofrezca capas complementarias de software de seguridad, estandarización y un modelo de infraestructura abierta para desplegar exitosamente la gama de servicios IoT, lo cual puede ser provisto por una compañía como Oracle a través de su lenguaje Java.
Para esto la alianza que actualmente se encuentra en activo entre Freescale y Oracle se enfoca en el desarrollo de una plataforma que reúna elementos de seguridad, protocolos de funcionamiento y otros recursos que consoliden un esquema óptimo de administración de servicios IoT en áreas como automatización residencial, industrial y de manufactura, por mencionar algunos.
Las tecnologías derivadas de la colaboración pretenden gestar una solución combinada de hardware-software bajo el nombre de “One Box”, que establecerá un ‘framework’ libre de seguridad para los servicios IoT. La idea es que este entorno pueda ser utilizado por diferentes proveedores de servicios en una misma herramienta consolidada a favor del usuario final, lo que de alguna forma permitirá el pronto despliegue de innovadores servicios para el sector.
Plataforma One Box
Plataforma One Box, tecnología Freescale con recursos de optimización a base de lenguaje Java de Oracle dirigido al sector IoT.
“La plataforma One Box representa un significante paso hacia la evolución del Internet de las Cosas, estableciendo una plataforma estandarizada y segura para que los proveedores de servicios introduzcan servicios IoT diferenciadores y costo-efectivos”, mencionó en el reporte Geoff Lees, Vicepresidente y Gerente General de Freescale MCU. “El extensivo portafolio de soluciones de procesamiento embebido de Freescale, seguro y escalable, es ideal para permitir este importante puente hacia una infraestructura IoT de estándares comunes”.
Pero a efectos de garantizar el éxito en esta alianza tecnológica, la One Box utilizará como esencia base laestructura Java de programación, un entorno computacional exclusiva de Oracle orientado a objetos, dirigido a múltiples sistemas operativos, capacidad para desenvolverse en red, niveles significativos de seguridad para el desarrollo de código en sistemas remotos, y un nivel sencillo de utilizar al ser una derivación del popular lenguaje C++.
“El concepto ‘One-Box’ rellena la demanda de una plataforma común que pueda soportar la entrega y la administración de servicios diferenciados de IoT altamente seguros”, explicó Nandini Ramani, vicepresidente de Desarrollo de Java Platform de Oracle. “La arquitectura flexible de Java reúne esos requerimientos con una máquina virtual altamente segura que está únicamente dirigida a la mayoría de los dispositivos embebidos, y diseñada para soportar aplicaciones remotas de actualización y descargas”, puntualizó.
Además se pretende que One Box genere un entorno óptimo para la creación de nuevos productos por parte de Freescale Semiconductor, y que pueda alinearse o perfeccionar su hardware de procesamiento con recursos compatibles con Java.
Pero Oracle no solo ha visto una oportunidad potencial al colaborar con Freescale para la promoción de sus tecnologías en el mundo del IoT, y en su intento por perpetuar su fortaleza en el sector de Tecnologías de la Información, se acercó al licenciador de tecnología para procesadores ARM para robustecer su relación de años y diversificar su plataforma Java entre la arquitectura destinada al desarrollo de chips IoT.
A finales de octubre de 2013, Oracle compartió un artículo en su comunidad Web, donde se hace mención que se han hecho grandes inversiones por parte del corporativo para alinear la estructura Java en dispositivos y servidores basados en tecnología ARM. Como resultado, se ha logrado la materialización de la variante binaria “Java ME Embedded” para controladores Cortex-M; Java SE Embedded para procesadores ARM y la liberación de un puerto Oracle JDK para servidores con arquitectura ARM. 

Los directivos de la compañía han hecho relaciones industriales con otros fabricantes de semiconductores tales como Qualcomm, Gemalto M2M y SIMCom, por mencionar algunos, a fin de encaminar su lenguaje Java hacia las diferentes soluciones que actualmente preparan los desarrolladores de chips para comercializarlos en el sector de Internet de las Cosas. 

Es importante reconocer que la industria IoT jugará un papel importante como promotor de alianzas comerciales, investigación y desarrollo de nueva tecnología en hardware y también en la optimización de la parte blanda o software, en este caso con compañías como Oracle que han visto un potencial en los dispositivos conectados entre sí mediante red, pues en algunos años la comunicación que ahora es limitada entre los aparatos y los humanos, estará sustentada por interfaces dependientes con grandes recursos de administración a distancia, informando de cualquier eventualidad a los usuarios y generando una mejor estructura de comunicación electrónica.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar