viernes, 9 de mayo de 2014

Aunque Oracle pretendía seguir abasteciendo a estas máquinas no tripuladas con su sistema operativo Solaris, el Ejército norteamericano ha decido pasarse al “open source”.

Drones de Estados Unidos que se mueven con Linux

Aunque Oracle pretendía seguir abasteciendo a estas máquinas no tripuladas con su sistema operativo Solaris, el Ejército norteamericano ha decido pasarse al “open source”.
El sistema operativo Solaris de Oracle se ha quedado sin un importante respaldo, el de ciertos drones utilizados en sus operaciones por el Ejército de los Estados Unidos.
Fuente-Shutterstock_Autor-josefkubes_robot
De nada habrían servido sus intentos por seguir manteniendo el contrato que lo mantenía vinculado a ellos para seguir dando vida a esta maquinaria no tripulada, según informan nuestros compañeros de The Inquirer, ya que el país americano habría decidido pasarse totalmente al “open source” de la mano de Linux.

Como bien sabéis, Solaris, que anteriormente era conocido como SunOS, pasó a la cartera de productos de Oracle tras la compra de Sun Microsystems hace más de cuatro años y no es del todo software libre.

Al sustituirlo por Linux en al menos parte de su equipamiento, el Ejército estadounidense podrá personalizar el software y abaratar costes, además de desprenderse de la dependencia con terceros.
Esta situación recuerda en cierto modo a la que se vivió el año pasado con la United Space Alliance, un contratista de la NASA, cuando decidió cambiar Windows por Linux en la red de ordenadores portátiles OpsLAN y el robot R2.
Por aquel entonces, se apuntaba también a la necesidad de contar con “un sistema operativo que fuese estable y fiable, que nos diese autocontrol”, de tal modo que, “si tuviésemos que arreglar, ajustar o adaptar, pudiésemos hacerlo” sin mayores dificultades.
Si quieres ahondar un poco más en el reto robótico de la industria tecnológica, no te pierdas nuestro reportaje “El ataque de los androides (ya ha comenzado)“.