lunes, 21 de abril de 2014

Oracle Prensa: Cómo es el mercado centroamericano de telecomunicaciones: cómo son los consumidores y los proveedores de servicios?


Mercado de telecomunicaciones
Consumidores latinoamericanos siempre conectados
Cómo es el mercado centroamericano de telecomunicaciones: cómo son los consumidores y los proveedores de servicios?

Colaboración: Karen Barrantes

En nuestra región, hoy en día la mayoría de los consumidores buscan estar cada vez mas interconectados, tanto a nivel personal como profesional, desde cualquier tipo de acceso, móvil o fijo. La adopción de dispositivos y tecnología en el estilo de vida del consumidor de hoy, es tal que les permite estar comunicados con su entorno de forma más económica y eficiente, de manera permanente.

Los principales Proveedores  de Comunicaciones (Communications Service Providers o CSPs) están reaccionando ante este nuevo perfil del consumidor tratando de competir muy agresivamente, desarrollando poco a poco ofertas más innovadoras y accesibles. Sin embargo también están enfrentando barreras importantes en el escenario actual para poder satisfacer estos nuevos requerimientos del mercado en el corto plazo: un mercado saturado de telefonía móvil en muchos de los países lo que los ha llevado a una disminución de márgenes significativa, renovación de sus plataformas de tecnología y redes de acceso fijas y móviles que están requiriendo altas inversiones con un retorno a largo plazo, mayor competencia e incursión de nuevos jugadores en la industria brindando servicios de Infocomunicaciones, como las empresas de Cable y Entretenimiento así como Proveedores de Contenido Digital (Over The Top) que los ha conducido a alianzas, fusiones y/o adquisiciones con serios problemas de integración y que principalmente los está obligando a desarrollar capacidades y esfuerzos mucho mayores en plazos muy cortos para lograr un “Time to Market” competitivo en la entrega de nuevos servicios.

2.      Hacia dónde va la industria de comunicaciones de la región? Cuáles considera son las principales tendencias o comportamiento de este sector?

Este nuevo perfil del consumidor de servicios a nivel regional, el cual busca satisfacer su necesidad de estar cada vez más “interconectado” (always connected), se traduce desde el punto de vista tecnológico en un alto y creciente consumo de datos desde cualquier tipo de acceso.

Lo anterior a su vez conlleva a una creciente demanda tanto en el acceso a comunicaciones de banda ancha como en el procesamiento y gestión de un alto volumen de datos e información en los diferentes segmentos que componen el mercado de Telecomunicaciones Fijo y Móvil.

El aumento en el consumo e intercambio de datos en el mercado de Comunicaciones Centroamericano está llevando a la industria a una transformación del negocio orientada a un mundo de innovación digital. Dicha transformación está siendo cada vez mas influenciada por la diversidad, accesibilidad y adopción de dispositivos móviles inteligentes, por el exponencial desarrollo del mercado de Aplicaciones Móviles, por el buen posicionamiento que empieza a darse en nuestra región de tecnología “Machine to Machine” (M2M), por el uso cada vez mayor del “Cloud” tanto a nivel personal como empresarial, por la presencia constante de Redes Sociales y Profesionales en todos los ámbitos, así como por el gran reto que están enfrentando las empresas líderes de la región por monetizar el gran potencial del “Big Data” utilizando herramientas de Inteligencia de Negocios y Analíticos.

Ante este escenario, las principales tendencias por parte de los líderes de la Industria de Telecomunicaciones en la región podemos resumirlas en dos grandes Megatendencias:

1. Un “Enfoque en el Cliente” (Customer Centric), mejorando la “Experiencia y Satisfacción del Cliente” por medio de una Estrategia que vaya más allá del concepto, sino que más bien brinde las herramientas tecnológicas necesarias para implantar dicha estrategia en todas las líneas de negocio. 
2. Implementar una filosofía empresarial y una adopción tecnológica asociada que les permita poder ser más “Innovadores” para ejecutar una estrategia de “Diferenciación” basada en una Oferta de Valor más interesante hacia sus clientes.
Ambas Megatendencias están orientadas a mejorar sus capacidades de retención de clientes y disminuir esa deserción (Churn) contra la que compiten día a día, ya que la tecnología de acceso “per se” y los servicios básicos brindados por parte de la mayoría de los proveedores son prácticamente iguales y no agregan mayor valor al consumidor.

3.     Cuál es la principal solución de Oracle para este sector y cuáles son sus principales características?

Oracle reconoce la importancia de esta industria tanto a nivel global como regional, por eso cuenta con una serie de Soluciones Especializadas que cumplen con las Mejores Prácticas y Estándares de Telecomunicaciones.

Hemos logrado consolidar una Suite de Soluciones que denominamos “Full Stack” la cual está orientada a brindar prácticamente todas las herramientas necesarias en cada uno de los procesos críticos de negocio (Core Business Processes) con soluciones que brindan las capacidades tecnológicas requeridas para enfrentar los retos de la evolución que está experimentando el mercado.

Adicionalmente nuestro Full Stack brinda la gran ventaja de estar funcionalmente prediseñado para integrar de forma natural y modular cada una de las diferentes soluciones por cada proceso de negocio, las cuales van desde Aplicaciones enfocadas a la ejecución de la Gestión, Relacionamiento y Atención de los Clientes por medio de todos los canales de contacto, hasta las Plataformas de Bases de Datos e Infraestructura tecnológica sobre las cuales se basa la Gestión Empresarial de todo el negocio, pasando por la capa media de integración requerida entre todos los procesos operativos y administrativos para lograr el aseguramiento y cumplimiento en la prestación del servicio.

Específicamente para la primera Megatendencia, relacionada al Enfoque en el Cliente y la mejora de su Experiencia y Satisfacción por medio de todos los puntos de contacto, tenemos soluciones de CRM (Customer Relationship Management) que incluyen incluso herramientas para manejo de Planes de Lealtad y Fidelización que en conjunto con nuestras soluciones de “Customer Experience” abarcan la totalidad del ciclo de relacionamiento multicanal con visión y conocimiento integral del Cliente. Por otro lado, con respecto a la segunda Megatendencia, orientada a la Innovación y Diferenciación en la Oferta de Valor hacia los clientes, tenemos una gama de soluciones para la automatización de procesos críticos permitiendo funcionalidades de Autogestión por parte del mismo consumidor tales como Autoservicio, Compra en Línea y Paquetización de Productos y Servicios, las cuales flexibilizan su entrega para mejorar el “Time to Market” y empoderan al cliente para que el mismo diseñe la Oferta de Valor que más se ajusta a sus gustos y necesidades.

4.     Cuál es el futuro de las comunicaciones móviles?

Las comunicaciones móviles por definición traen implícitos una serie de elementos tecnológicos habilitadores para un sin número de aplicaciones y servicios, que en el corto plazo permitirán entre otras cosas: la consolidación del dispositivo móvil para eCommerce y como Billetera Electrónica (Mobile Money) usando tecnologías como NFC (Near Field Communication), mayor y mejor adopción de nuevos servicios maximizando la versatilidad de diversos dispositivos móviles usando HTML5 versus Aplicaciones nativas, la evolución de redes de acceso de siguiente generación como 4G permitirá que la tecnología M2M y la interconectividad de los Smartphones con Smart Cities, Smart Cars, Smart Offices, desarrollará aun más el estilo de vida digital.

El potencial y la lista puede ser interminable, sin embargo lo importante es que las empresas líderes de nuestra región están actuando proactivamente para desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias y así atender nuestro mercado y los requerimientos de conectividad del nuevo perfil del consumidor.


Julio Pallavicini

Consultor de Ventas de Telecomunicaciones / Arquitecto de Soluciones Empresariales de Oracle