viernes, 4 de abril de 2014

Expertos reconocen importancia de agenda conjunta para promover ciencia, tecnología e innovación

Fuente: Portal MICITT Costa Rica


• Participantes dialogan sobre proyectos conjuntos, intercambio de investigadores, proyectos de innovación y experiencias, entre otros.

• Encuentro busca dar seguimiento al plan de acción en ciencia, tecnología e innovación establecido en la III Reunión de Sennior Officials Meeting llevada a cabo en Bruselas 2013.

San José, jueves 3 de abril de 2014. Con el objetivo de impulsar la cooperación científica y tecnológica que beneficie el desarrollo sostenible y equitativo, se reúnen en nuestro país alrededor de 70 personas de 19 países de la CELAC y de 8 países de la Unión Europea en la IV Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología EU-CELAC, Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI).

El encuentro busca generar un intercambio de información de organismos que fomentan la inversión, investigación e innovación a través de la capacidad y la asociación, en programas y proyectos conjuntos.

En el acto de inauguración de hoy el Vicepresidente de la República, Alfio Piva, afirmó que la ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para generar articulaciones. "La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para orientar y articular, es importante integrar los tres a la base productiva para generar vinculaciones como las que ha liderado el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Hoy vemos como ésta actividad es un elemento para contribuir al diálogo biregional. La ciencia avanza y evoluciona, no hay excusas para no participar en ella" destacó el Vicepresidente.

Durante esta mañana, los exponentes presentaron los principales alcances de sus países en materia de cooperación científica y tecnológica, además del intercambio de investigadores, proyectos de innovación y experiencias, entre otros.

El Viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Keilor Rojas, destacó que ésta es una oportunidad para identificar el desarrollo de trabajos conjuntos bajo la modalidad de consorcios con la participación de actores como lo son las regiones Unión Europea (UE) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"El resultado obtenido el día de ayer con la Declaración de San José es una muestra del trabajo conjunto que tendremos para gestionar alianzas con la Unión Europea, con el fortalecimiento del aprendizaje, la orientación vocacional, el reconocimiento al quehacer científico y el intercambio de experiencias en la región, podremos integrarnos a iniciativas sobre las cuales dialogamos en el encuentro de hoy y mañana con la Unión Europea" manifestó Rojas.

Durante este jueves los expertos manifestaron la importancia del trabajo en redes y áreas específicas, dentro de las que desatacan bioeconomía, tecnologías de información y comunicación (TICs), energías renovables, biodiversidad - cambio climático y salud.

"No queda la menor duda de la importancia del trabajo conjunto, además quiero resaltar que en este capítulo del plan de acción es clave el diálogo con miras a la cumbre del año 2015 en Bruselas" acotó el Delegado de la Unión Europea en Costa Rica, José Martínez.

La Directora Internacional de Cooperación de la Comisión Europea, Cristina Russo mencionó que la estrategia de cooperación entre los Estados miembro de la UE y los países de CELAC constituye un mecanismo para la investigación. "Vemos como cada una de las reuniones que hemos llevado a cabo busca mejorar la cooperación y en la UE está comprometida con los ámbitos de la innovación y la investigación, como lo es el Programa Horizonte 2020" dijo Russo.

Además durante la IV Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología EU-CELAC, Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI) que finaliza este viernes, se presentarán y discutirán el progreso de los grupos de trabajo de los proyectos birregionales por temas específicos y la Hoja de ruta a seguir según acuerdos tomados durante esta reunión.


Lanzamiento Programa de Cooperación Horizonte 2020. Hoy a las 5 de la tarde se realizará el Lanzamiento Mundial del Programa de Cooperación Horizonte 2020, el cual es un programa de cooperación para la investigación e innovación de la Unión Europea, y está dirigido a asegurar la competitividad global de Europa y de los participantes en los proyectos conjuntos.

Horizonte 2020 es un instrumento financiero que tiene un fondo disponible de casi € 80 mil millones, para descubrimientos, avances y competitividad. Se constituye como un programa de la Comisión Europea para impulsar la economía del conocimiento en Europa, pero países como Costa Rica también puede participar.

"Horizonte 2020 está abierto a todo el mundo, con una estructura simple que reduce la burocracia y el tiempo para que los participantes puedan centrarse en lo realmente importante. Este enfoque hace que los nuevos proyectos de seguro a despegar rápidamente - y lograr resultados más rápido" destaca el sitio web del Programa.

La explicación en 5 pasos de cómo participar, además de las convocatorias puede encontrarlos en el siguiente enlace:
http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/funding/index.html