lunes, 14 de abril de 2014

El avance de Oracle en el Perú, Revista CIO, Perú

El avance de Oracle en el Perú
Por: Franca Cavassa, CIO Perú

Hace unos días Oracle realizó una presentación ante la prensa en la que ofreció información sobre las industrias en las que ha tenido avances resaltantes. Maribel Dos Santos, gerente general de Oracle Perú, ofreció un resumen de lo que significan para la corporación, algunas de esas industrias en el país.

El mensaje era claro: reiterar que Oracle ya no es una compañía de infraestructura sino de soluciones de negocio.
A nivel mundial Oracle tiene soluciones de negocios para 21 industrias, sin embargo, en el caso peruano la ejecutiva explicó aquellas industrias en las que se ha logrado un avance significativo. Oracle es una compañía con aproximadamente unos nueve mil productos a nivel mundial y de ellos unos cuatro mil pertenecen al rubro de middleware.

Con este impresionante stack de productos ha podido lograr tener más de 400 mil clientes en todo el globo, 40 mil más que el año pasado, y presencia en 140 países, indicó la ejecutiva.

En el Perú su presencia es también significativa. Dos Santos afirmó que la empresa se encuentra, de una u otra forma, en todas las industrias nacionales. Y prueba de este crecimiento es que se encuentran en nueve de las 10 más importantes empresas del país. Además, se encuentran presentes en las tres principales empresas de telecomunicaciones, ya sea con bases de datos o middleware e incluso con aplicaciones. Y el 80% de las entidades del Estado soportan el manejo de su información en soluciones de Oracle.

En general, sostuvo la ejecutiva, Oracle se ha posicionado positivamente en industrias como banca, minería, telecomunicaciones y educación, entre otras.

Y fue precisamente de algunas de estas industrias de las que Dos Santos ofreció más información.
Como señala la información proporcionada por la compañía, un caso emblemático es el de Educación, donde la mayor demanda por educación superior de calidad, impone a los centros de estudios la necesidad de un manejo inteligente de su crecimiento operativo y curricular con una generación de estudiantes, conformado en su mayoría por millenials. Estos estudiantes ya no solo buscan información de la manera tradicional, sino principalmente a través de sus dispositivos móviles y en redes sociales.

Retos similares se encuentran en el sector Gobierno, en el que el que los usuarios -la ciudadanía- exige cada vez mayor cercanía y facilidad de acceso a los servicios del Estado a través de diversas plataformas de contacto para servicios de identificación civil o pago de tasas e impuestos, entre otros.

Dos Santos apuntó también como un mercado de gran movimiento al Sector Financiero, en el que cada vez más peruanos confían realizando diversas operaciones en línea, que requieren de una adecuada plataforma tecnológica de respaldo. Un reto similar se presenta en el sector de Construcción, en el que un completo stack de soluciones ayuda a monitorear y controlar cada una de las fases de los proyectos de infraestructura, para garantizar el retorno de inversión y la rentabilidad esperada.
En el campo de las Telecomunicaciones, Oracle destacó que el servicio de comunicaciones de telefonía celular por voz es cada vez más visto como un commodity, por lo que el reto de los operadores en este mercado es otorgar valor agregado a través de contenidos personalizados. Este es un desafío similar al que existe en la industria Retail, donde Oracle señala la necesidad de identificar al usuario final como un cliente único, consolidando su experiencia multicanal.
Finalmente, para la industria Manufacturera, se consideró que es fundamental apuntalar la eficiencia de las cadenas de abastecimiento, así como la integración y reducción de costos. Una propuesta que también es válida para la Minería, en donde la eficiencia operacional ayuda a gestionar responsablemente no solo los trabajos propios del proyecto minero, sino la gestión de comunidades así como la búsqueda de personal calificado.