jueves, 6 de febrero de 2014

Soy un usuario de FORMS 4 y me han ofrecido actualizar de esa versión a 10g tu que opinas?

Consulta por: Mauricio Quiñones.

Forms 4.0 fue la primera versión verdadera con una interfaz gráfica de este producto, con el fin de atender la  ncesidad de ser más amigable y compatible con la llegada del nuevo sistema operativo de Windows 3.x por aquel entonces. Un cambio importante, fue que los FORMS fueron renombrados con la extensión *.FMB a a partir de esta versión.

Posterior a 4.0, tuvimos la versión 4.5 que vino a cambiar el interfaz gráfico de la herramienta 4.0 que muy impopular entre los usuarios. A partir de esta versión 4.5 la interfaz GUI agrega el manejo de eventos basado en "Triggers" y un navegador "moderno" a nivel de objeto, propiedades y un editor de código.

Aún así, ambas versiones fueron ideas para soportar el desarrollo de aplicaciones conectándose al motor de base de datos Oracle versión 6.x

Con la llegada de Oracle RDBMS 7.x se liberó la versión de Forms 5.0, que luego fue seguida por la versión 6.0 en conjunto con Oracle RDBMS 8.0.

Con Forms 6i se hizo un revisión del software que permitió su adaptación al primer motor de base de datos listo para trabajar en ambientes de "Internet", que se conoció con la denominación Oracle Database 8i. Esta nueva versión era en realidad una revisión de la versión 4.5 con una gran cantidad de asistentes y arreglos a "bugs" conocidos. El fin de Forms 6i era el de permitir correr una "FORMA" en ambiente web, sin tener que hacer grandes cambios en la programación. Para poder interactuar en este ambiente, Forms 6i contenía un servidor de FORMS que permitía ejecutar los binarios en un ambiente de tres capas y tener acceso a las aplicaciones desde un navegador utilizando un JAVA APPLET.

Sin embargo, el rendimiento obtenido sobre HTTP no fue el deseado. La versión Forms 7 no fue liberada al público. Internamente el proyecto se conoció con el nombre de "Project Cherokee". El desarrollo de Forms 8.x nunca se dió y ante la liberación del motor de base de datos Oracle RDBMS 9i, se hizo el salto generacional a Forms 9i para nivelar las versiones del software de desarrollo y la base de datos. Durante este período de desarrollo se habilitó la utilización de código JAVA así como el adoptado PL/SQL.

La versión de Forms 10g que siguió a Forms 9i, fue conocida bajo el nombramiento 9.0.4 y fue liberada en diciembre del 2003. En Octubre del 2005, llegó la versión 10gR2 ( 10.1.2.x ) y en Junio del 2009 la versión Forms 11gR1. La última versión disponible liberada para este producto, es la versión 11gR2 ( 11.1.2.x ) que llegó al mercado en Octubre del 2011.

Para que toda esta historia.? Creo que es válida para ti y todas aquellos y aquellas, que se preguntan actualmente que deben de hacer con sus aplicaciones de años y años de existencia. El salto de Forms 4.x a la última versión, es abismal. Es toda una "Odisea" y requiere una cantidad importante de esfuerzo y tiempo. 

De las últimas versiones liberadas sobre este producto, sólo las versiones 11gR1 y 11gR2 tienen soporte en este momento. La primera termina su soporte "Premier" en Junio de este año y la segunda en Octubre del 2016. El soporte "Extendido" que no contempla la certificación con productos y versiones de terceros que sean liberados durante este período, inicia a partir de la finalización del soporte "Premier" y concluirá en Junio del 2017 para el primero y Octubre del 2017 para el segundo.

Ya la hoja del ciclo de vida del producto, indica que habrá un nuevo release, muy probablemente en este mismo 2014 bajo la denominación Oracle Forms & Reports 12c. A partir de la versión 13c, el Reports va a desaparecer y será sustituido por el producto Oracle Bi Publisher.

No debes ni siquiera contemplar migrar a una versión sin soporte, tiene un alto nivel de riesgo y adicionalmente un ROI nulo. No creo, que puedas justificar una inversión tan grande, para obtener "CERO" beneficio. Si migras a Forms 10g, trabajarás sobre un proyecto en estado de "COMA" desde el inicio del mismo.

Te agradezco tu consulta al correo y espero haber cumplido con responder a tu pregunta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar