lunes, 10 de febrero de 2014

Gloria Lorenzo, Oracle: 'Ahora soy parte de la minoría de mujeres directivas'

Gloria Lorenzo, Oracle: 'Ahora soy parte de la minoría de mujeres directivas'


diarioresponsable.com

“Incluso la gente más cercana a nosotros no piensa que somos ejecutivas”, afirmaba Lorenzo, un estereotipo que no dista mucho de la realidad: sólo un 14% de mujeres en todo el mundo están actualmente dirigiendo Consejos de Administración, y tan sólo un 20% ocupan puestos directivos en las ONG, un sector mayoritariamente femenino. “¿Por qué no llegan las mujeres a estos puestos?”, se preguntaba Gloria. “¿Por qué en China hay un 51% de mujeres directivas, frente al 25% de Europa?



Cierra los ojos y piensa en un ejecutivo. Abre los ojos. ¿Cuántos de los presentes han pensado en un hombre con traje y maletín? ¿Cuántos han pensado en alguien como Mark Zuckeberg, creador de Facebook, con camiseta y zapatillas? ¿Cuántos han pensado en una mujer? Con este práctico ejercicio comenzaba Gloria Lorenzo, líder de la iniciativa Women’s Leadership de Oracle, su conferencia en Valencia sobre “Innovación en la empresa. Liderazgo en femenino” en el XXIII Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial.


Para intentar dar respuesta a estas cuestiones Gloria Lorenzo se decidió a lanzar en España, el primer país de Europa en hacerlo, la iniciativa Women’s Leadership de Oracle para fomentar el liderazgo femenino en EEUU. “Una manera muy práctica de poner en acción temas de liderazgo, por ejemplo, a través de los programas de mentoring de mujeres con talento. Fue también el momento en el que pasé a formar parte del vértice de la pirámide, a formar parte de la minoría. Y desde mi experiencia como directiva lo que intento es ver qué aportamos las mujeres desde este tipo de diversidad a las empresas”.

La cuestión no es preguntarse qué están haciendo mal las empresas. “Esperamos demasiado de ellas. Somos nosotras las que tenemos que decir qué podemos hacer y no esperar a que nadie lo haga por nosotras”, aseveraba contundente Lorenzo. Así lo hizo Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Cansada de escuchar como causa de esta realidad que no hay mujeres preparadas para los puestos de dirección impulsó la iniciativa “Global Board Ready Women” (Mujeres Preparadas Para Dirigir a nivel Global), una base de datos con los nombres de más de 8.000 mujeres de todo el mundo, capacitadas para incorporarse a los consejos de administración de las grandes empresas, una iniciativa que “pretende demostrar a los críticos que hay mujeres disponibles para acceder a esos puestos”, afirmaba Reding en rueda de prensa.

Lorenzo acabó su conferencia animando a la Fundación ÉTNOR “a seguir trabajando para que no tenga que dar esta charla nunca más, y cuando hablemos de liderazgo lo hagamos sin adjetivos. Eso significará que hemos avanzado”.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar