miércoles, 12 de febrero de 2014

Fernando Faria: El camino hacia dónde va el sector público en cuanto a tecnologías de información y comunicación.

Colaboración especial de Karen Barrantes, Prensa de Oracle

Entrevista realizado a Fernando Faria, vocero Oracle especializado en soluciones para industrias, sobre el camino hacia dónde va el sector público en cuanto a tecnologías de información y comunicación.

1. De qué manera la tecnología puede coadyuvar en el fortalecimiento de los gobiernos y en el acercamiento con la ciudadanía?

Las Tecnologías de la información y la Comunicación son parte de la vida moderna y en todos los gobiernos, a diferencia de lo que se hacía antes, necesitan tener presencia a través de múltiples canales y ser más proactivos en sus acercamientos a la ciudadanía. 

En los últimos años hemos visto cambios significativos en los gobiernos para prestar servicios utilizando plataformas capaces de soportar las interacciones, rompiendo los silos y facilitando la vida de los ciudadanos para ayudarlos a cumplir con sus obligaciones.

2. En el caso de Centroamérica, cuáles son las soluciones o tendencias tecnológicas que muestra esta región?

Los ciudadanos están pidiendo atención a través de múltiples plataformas, sistemas de votación electrónica, informes de ingresos, aplicaciones para teléfonos inteligentes, agenda electrónica para citas médicas, sistema de información de gestión financiera del gobierno, etc.

3. Qué retos tiene la región para lograr un mayor fortalecimiento tecnológico? Se dice que la modernización del hardware es un gran reto.

Es necesario entender que los desafíos que se tienen son los mismos que han tenido otros países alrededor del mundo y la idea de no usan las mejores prácticas podría demorar años para lograr el mismo nivel de avance que han logrado ya otros países en áreas como salud, educación, finanzas, atención al ciudadano, etc. 

Las Tecnologías de la información y la Comunicación son la opción para la modernización. En cuanto a hardware, en los últimos años se han presentado enormes cambios, especialmente desde que Oracle presentó los Sistemas de Ingeniería, con máquinas de alto rendimiento para atender las necesidades específicas en cuanto a procesamiento. No podemos comparar la potencia de estas nuevas máquinas con equipos que tienen de 3 a 5 años de edad, en especial para las nuevas necesidades o tendencias como big data, análisis, almacenamiento y respuesta.

4. Cuáles son las industrias de Centroamérica que mejor han adoptado soluciones de Oracle: telcos, bancos, gobierno, etc.?

Ciertamente, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y servicios públicos cuentan con las tecnologías de información como elementos fundamentales para su negocio, pero el sector de salud y de finanzas son un buen ejemplo en el sector público de cómo estos componentes pueden hacer la diferencia.

5. De qué manera la automatización de procesos permite una mayor eficiencia y transparencia en las entidades de gobierno?

En primer lugar, la automatización permite asegurar que todos los protocolos y normas se cumplan tal como están definidos; en segundo lugar, permite crear una base de conocimiento para su uso y está disponible las 24 horas al día los siete días de la semana por lo que no se depende de las personas para el correcto funcionamiento de los diferentes procesos. 

6. Qué soluciones ofrece Oracle en este sentido?

Gestión de relaciones con los ciudadanos, experiencia del paciente, soluciones para la interconexión en sector salud, plataforma de back office, gestión de ingresos, gestión del talento humano, gestión del capital humano, optimización en la cadena de suministro, y muchas de estas soluciones están disponibles en la nube.

7. Cómo definiría usted al ciudadano de hoy en día? Más informado, más conectado, etc.?

Más conectado y listo para utilizar nuevos dispositivos por lo que los gobiernos deben moverse rápido para reducir la brecha que existe entre las soluciones que hoy en día ya están disponibles y el futuro cercano.