miércoles, 20 de febrero de 2013

Zapatero a tu zapato!!! Cuando las buenas prácticas, se pasan por el "Arco del Triunfo"


Cuando era niño, recuerdo las palabras de las personas ya entradas en años, que con su sabiduría, solían resolver hasta los problemas más confusos que uno se pudiera imaginar a esas edades. Por su puesto, para mi eran grandes problemas, pero para ellos, eran sencillos y simples de solucionar.

Al final, muchas veces, la respuesta era, deje que los que saben se encarguen de resolver los problemas. Esta práctica, resolvería muchos de los problemas que por lo general, se ocasionan en la vida cotidiana. Pero no, muchos "dis" que saben lo que hacen y se meten en camisa de "once varas", jugando a "sabelotodo".

Y gracias a ellos, he logrado obtener el título de una de mis charlas para el próximo OTN TOUR 2013, para los meses de julio y agosto; "Los 10 Pecados Capitales- Cuando las buenas prácticas se dejan en el olvido".

Es que a pesar de ser repetitivo, pareciera ser que aquel renglón de prosa, escrita magistralmente por Facundo Cabral, en "Vuele Bajo", la cuál dice, "Esto es algo que los hombres no aprenden jamás...", encuentra eco, en los cabezas duras, que creen, que lo saben todo y al final no saben nada.

A mi no me da vergüenza reconocer, que como programador y diseñador, soy terriblemente malo, no es lo mío, siempre desde un principio, me gusto la infraestructura y no la programación. Lejos quedaron aquellos días, que me gustaba programar en Pascal y Cobol y luego de ahí en adelante, nunca más, volví a hacer algo a nivel aplicativo. Durante todos estos años, me centré en aprender a jugar programar, procedimientos y funciones en la base de datos, pero no a través de herramientas de despliegue y manejo de información, como Forms & Reports, Visual C++, .Net, etc.

Por tanto, si algo aprendí hace 23 años, es que si pretendía ser bueno en algo, no podía serlo en muchos frentes, así que me dedique a aprender a ser un DBA, pero no un DBA cualquiera, sino un buen DBA.

Aprender a escuchar, lo que una base de datos te dice, es fascinante. Un DBA se convierte en un doctor, es más, nuestro horario, pasar a ser como el de un Médico. Muchas trasnochadas, fines de semana y días feriados, quedaron atrás, atendiendo problemas, migraciones y cambios de servidores.

Ahora bien, porqué tanto escándalo el día de hoy con este tema. Bueno, muchas empresas, siguen cometiendo el mismo pecado "CAPITAL", una y otra vez. Envían a sus empleados, peones de batalla, al campo laboral, sin darles, las herramientas apropiadas, para enfrentarse a su día.

Muchos aprenden un par de comandos y ya están programando, sin tener bases mínimas, con las cuáles regirse y todo da como resultado, en un "despelote inmenso".

No puedes seguir programando como lo hacías en las versiones del motor de la base de datos previas a 11g, por el simple hecho, que la optimización basada en regla, ya no es soportada. Aún así, aún observa uno, muchos ejemplos, como los índices siguen siendo creados y utilizados de manera equivocada. Esquemas sin estadísticas en la base de datos, o simplemente, el baso de agua, aplicando compatibilidad del optimizador a 10g en las versiones 11g.

Ustedes comprarían un BMW o un Ferrari y le cambiarían el motor, por el de un carro de menor precio o calidad.? Verdad que no lo harían.?

Pues, eso es lo que sucede. Los empresas venden Ferraris y BMWs, cuando en realidad, lo que tienen son carretas con bueyes. Esto esta claro, sin ofender a las personas involucradas, ya que estas no tienen la culpa, de ser utilizadas de esta manera. Lo que importa es generar dinero. La calidad, es secundario. Lo ético, es un concepto olvidado en el pasado, donde un trato se cerraba con un apretón de manos y no era necesario, firmar un contrato, para hacer valer, lo que se había solicitado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar