martes, 27 de noviembre de 2012

Oracle Database 12c: Nuevas características RMAN

Cada día estamos más cerca de tener en nuestras manos la nueva versión del motor de base de datos Oracle Database 12c.

Ya se ha estado hablando en distintos blogs independientes; no así en vínculos oficiales de Oracle.com, sobre algunas de las características que tendrá el nuevo motor.

Cuando una nueva versión de la base de datos es liberada, lo primero que nos preguntamos, es que si las novedades presentes, realmente justifican un nueva nomenclatura, o si sus cambios, son tan efímeros, que no valdría la pena un nuevo nombramiento.

En esta entrega, hablaremos de algunas de las nuevas características que estarán presentes en la nueva versión 12c, para el utilitario Recovery Manager, más conocido como RMAN.

  1. Recuperación a nivel de Objeto
  2. Simplificación en migración de plataforma
  3. Soporte para consolidación de bases de datos
  4. Incremento de rendimiento

Recuperación a nivel de Objeto
RMAN podrá en su versión 12c, recuperar o restaurar desde un respaldo, una o más tablas, basándose en un esquema de versionamiento ( más nuevo, más antiguo ), con un simple comando, para resolver un problema de borrado accidental o actualización de datos, sobre una tabla. El proceso podrá ser realizado al mismo esquema a donde pertenece la tabla o a otro esquema.

La capacidad de manejar versiones, permite al RMAN, trabajar en un territorio, donde el Flashback no podía llegar, ya fuera porque la tabla hubiera sido purgada de la papelera de reciclaje ( recycle bin ) o bien, que el período de retención de tiempo, se hubiera superado.

Simplificación en migración de plataforma
El respaldo creado con RMAN, puede respaldar los tablespaces de los usuarios, así como su respectiva metadata. Cuando se necesite restaurar el tablespace en una plataforma de destino distinta a la de origen, RMAN realizará una conversión automática, permitiendo acoplar fácilmente la base de datos al "Contenedor".

Soporte para consolidación de bases de datos

RMAN, podrá respaldar y recuperar el "Contenedor" de manera completa, o bien, tan sólo una de las bases de datos acopladas.

La restauración con RMAN, permitirá de manera completa o parcial, recuperar o restaurar una base de datos, basado en un punto en el tiempo o en un número de control de cambios.

Incremento de rendimiento

RMAN nos permitirá clonar fácilmente nuestras bases de datos contenidas en el "Contenedor".

Un punto importante, es que no necesitaremos realizar un respaldo previo de la base de datos a ser duplicada o clonada, antes de realizar dicha tarea.

Una nueva característica de compresión durante el proceso de respaldo, restauración o clonado, permitirá aumentar la velocidad en estos procesos, incluyendo crear varias tareas para atender un mismo proceso.

La restauración o recuperación de un datafile a través de la red desde la base de datos STANDBY, podrá ser ejecutado también, como parte de las características sumadas, para mejorar el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar