viernes, 7 de septiembre de 2012

Pilar García, vicepresidente de Sistemas de Oracle Latinoamérica



Fuente: CIO AMERICA LATINA
Marcelo Lozano

A modo de adelanto de lo que veremos en el próximo Oracle Open World en la Ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, consultamos a Pilar García, vicepresidente de Sistemas de Oracle Latinoamérica para conocer el estado del arte de Sistemas de Oracle Latinoamérica

Oracle se ha convertido en un jugador de peso en el segmento hardware , ¿cómo ha cambiado el mapa de negocios de hardware a nivel mundial?

Las herramientas de Hardware de Oracle han cambiado el mapa de negocios precisamente porque nuestra oferta busca hacer la vida más fácil para nuestros clientes, que en el mundo de negocios significa reducir sus costos con sistemas completos sin que sean complejos y difíciles de mantener. Con Oracle Hardware, las empresas pueden simplificar sus operaciones y procesos de TI, modernizando esta infraestructura con los mejores sistemas de Hardware para poder reducir costos operativos, aumentar la productividad y al mismo tiempo tomar consciencia de la importancia de operar estas herramientas de una manera eco-eficiente. Al eliminar sistemas de almacenamiento y servidores que son anticuados y sustituyéndolos por sistemas más rápidos y eficientes, las empresas pueden incrementar su ROI y ganar una ventaja competitiva en el mercado, mientras simplifican su infraestructura, pudiendo así aportar más valor a su negocio.

La integración de la fuerte experiencia de Oracle en sistemas, junto al aporte de valor que sumó la compra de SUN Microsystems, ¿Cómo ha resultado para las empresas de América Latina?

La integración ha traído muchísimos beneficios para nuestros clientes en América Latina. Hoy en día, en lugar de tener que usar varios vendors para sus necesidades de software y hardware, pueden contar con Oracle para todo. Los clientes pueden correr el software de Oracle sobre el hardware de Oracle, lo cual facilita la administración de los sistemas operativos de una empresa, sube el nivel de rendimiento y reduce drásticamente el tiempo de implementación. La adquisición de Sun convirtió a los productos de Oracle en herramientas que son desarrolladas, empaquetadas, certificadas, implementadas y actualizadas al mismo tiempo, ofreciendo un “stack” completo y basado en una integración y optimización incomparables en el mercado. Pero, claro, los clientes también pueden comprar productos de diferentes empresas, y contar con las arquitecturas abiertas e integradas de Oracle.

¿Qué obtiene un CIO local cuando se apoya en Oracle para manejar los negocios de su empresa?

Un CIO obtiene un beneficio clave para su compañía: más valor por su negocio. Al implementar las soluciones de hardware y software de Oracle, nuestros clientes cuentan con el apoyo que Oracle ofrece en cuanto a mantenimiento, provisiones y pruebas de estos equipos, sin tener que sacarlo de su presupuesto de TI. Además, la optimización superior de estos sistemas abren las puertas a posibilidades infinitas de lo que se puede lograr dentro del data center.

¿Qué impacto tuvo hasta el momento Exadata en la región? ¿Qué ventajas ofrece como oferta de valor?

Oracle Exadata Database Machine ha sido muy bien recibido en la región debido al rendimiento y capacidades que ofrece. Actualmente, es la única plataforma en el mercado para consolidar tanto datos del data warehouse como aplicaciones dentro de la nube privada. Dado que la adopción de la nube en Latinoamérica ha mostrado mucho potencial de crecimiento, es importante ofrecer a nuestros clientes soluciones de hardware que sean compatibles con ésta. Oracle Exadata es un paquete completo de servidores, almacenamiento, redes y software que brinda la más alta escabilidad y seguridad. Con Exadata, las empresas pueden reducir costos relacionados con TI a través de mayor consolidación, la capacidad de almacenar hasta 10 veces más data, etc. En el centro del Oracle Exadata hay servidores de almacenamiento de Oracle Exadata, los cuales combinan software inteligente de almacenamiento y sistemas de hardware líderes en la industria, lo cual hace a Oracle Exadata extremadamente atractivo a las empresas. Otra gran ventaja es que al elegir un sistema de ingeniería integrada, el cliente contará con apenas un punto de contacto para obtener el mejor resultado de su infraestructura tecnológica, además de simplificarla, lo que permite dedicar más tiempo para evolucionar el negocio.

 ¿Cuáles son los segmentos foco de Oracle en la región?

Como mencioné anteriormente, la adquisición de Sun nos permitió enfocarnos no solamente en software sino también en hardware. Claro está que estos son nuestros segmentos más generales, y dentro de ellos existen soluciones y aplicaciones que satisfacen las necesidades de cualquier cantidad de empresas en industrias muy variadas. El enfoque en cada uno de estos segmentos más específicos depende de las más grandes industrias y áreas de producción de cada país.

 Esta nueva visión sobre la integración de software y hardware ¿Cómo ha impactado en los canales de Oracle?
Ha sido un impacto muy positivo. Ahora nuestros socios de negocio tienen una gama mucho más amplia de soluciones a ofrecer y pueden llegar a una audiencia de clientes mucho más grande. A su vez, Oracle se esfuerza por dar entrenamientos regulares a sus socios de manera que ellos puedan estar capacitados para entender todo sobre nuestro portafolio de hardware y de software y así lograr que las ventas sean mas
fáciles.

 En cada uno de los segmentos foco que nos ha nombrado, ¿podría comentarnos que casos de éxito se han destacado?

Muchas empresas de Latinoamérica eligieron hardware de Oracle para ejecutar su infraestructura de TI. Tenemos varios casos de éxito que se
puede elegir por producto (servidor o storage) o solución (Engineered Systems o hardware y software Oracle combinados para mejor desempeño). En en siguiente link están publicados algunos de esos casos.

 ¿Cuáles son sus próximos desafíos en la región?

Latinoamérica es una región de avances económicos y adopción de tecnología que camina a pasos de gigante. Cada vez tenemos más fuerza económica, hacemos mejor uso de nuestros recursos, y entendemos más la importancia del medio ambiente. Esto significa que América Latina será el foco de muchas inversiones, de nuevos proyectos e iniciativas, y nosotros debemos saber aprovecharlo. Lo he visto en nuestra industria y en muchas otras, lo cual presenta oportunidades extremadamente valiosas para Oracle. Al incorporar cada vez más talento, más conocimiento y más preparación, podremos llegar al siguiente nivel no sólo de producción de hardware y software optimizado, sino de implementación alrededor de toda la región.

¿Qué oportunidades abre la nube desde el punto de vista del hardware?

Una de las maneras más importantes en que Oracle ha evolucionado en marco de la nube es nuestra oferta de un amplio portafolio de productos y servicios de hardware que permiten el desarrollo de nubes públicas, privadas, o híbridas. Ofrecer diferentes tipos de hardware para cada empresa les permite a ellas elegir el enfoque más conveniente para su negocio – este por supuesto es el factor más importante cuando se
trata de elegir un sistema de cloud sobre el otro, las necesidades de cada empresa. Oracle ofrece la tecnología más completa e integrada de la industria para operar la nube, ya sea a través de aplicaciones, infraestructura, seguridad, etc. para que estas compañías puedan modificar estas herramientas de manera que puedan optimizar mejor sus propias operaciones.


Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar