viernes, 3 de agosto de 2012

Luiz Meisler, "Dinamizar la cultura de Oracle mediante la construcción de la próxima generación."



En la mayor parte de las ocasiones, así como pasa en la política,  los discursos que se hacen, guardan mucha distancia de la realidad.
En Latinoamericana, hemos sido víctimas de la demagogia de nuestros gobernantes, durante muchos años y la demagogia en sí, ha transcendido a las distintos niveles de la sociedad. Nuestras amistades se manejan con demagogia, para evitar que aquél o aquella amiga o amigo, se recienta por algún comentario, que tal vez desde mi punto de vista y la luz de todos los demás, era cierto, pero que podía herir los sentimientos o sensibilidad de los afectados, así que mejor, "barnizamos" el mensaje para quedar bien.

En el trabajo, la demagogia siempre esta presente. Cuando inicias un nuevo trabajo, te ofrecen, esto, aquello y todo lo demás, sin embargo, a la hora de las "patadas" y "pellizcos", suele aparecer aquella famosa frase, que inmortalizara en mi país un político precisamente, "No me acuerdo señor ..."

Los OUG, en todo el mundo, han impulsado la tecnología del conocimiento asociada a los productos del portafolio de Oracle. Sin embargo, los socios de negocios ( Partners ), restan credibilidad al movimiento y los resultados y alcances que estos tienen, dentro del complejo ecosistema que es el mundo de negocios de Oracle.

Pocos Canales; casi rallando en excepciones, brindan apoyo o soporte al emprendimiento y estudio de la tecnología en Oracle.  Los canales por lo general, no son enfocados en producto y se dispersan en una maraña de marcas y objetivos.

Vender, vender y vender, es su objetivo principal, sin importar muchas veces, quién dará el soporte y como lo harán. Esto para la gran mayoría de canales, es un problema pequeño, que en muchas ocasiones no es relevante; al fin y acabo, el cliente por lo general sabe menos que el canal y "aguanta" cualquier cosa que le digamos.

Sin embargo, si no apoyamos la difusión del conocimiento a través de los OUG, quienes tomaran las riendas de las empresas, cuando ya no estemos los que hoy hacemos esa tarea.?

Hace 20 años, en mi país la relación de recursos de Oracle con respecto a la competencia, era de 1 a 1. Hoy en día la realidad es otra. Sin temor a equivocarme la relación puede andar de 15 a 1, a favor de la competencia.

Porqué.? La capacitación es costosa y la mayor parte de las empresas prefieren que sus empleados, aprendan solos, travesiando. El costo de capacitar a un recurso para que luego se vaya con una mejor oferta de trabajo, no es un motivador para el empleador, para enviar a capacitar a su personal.

Actualmente, aún cuando se diga que los productos de Oracle son los #1 del mercado mundial, otras tecnologías han ido ganando poco a poco terreno, como lo son los productos OPEN SOURCE, debido a su enseñanza en los centros universitarios, cantidad de recursos disponibles, fiabilidad de los productos y sobre todo, un factor de costo.

La iniciativa de e-talent de Oracle, es una excelente oportunidad que se le brinda a los estudiantes avanzados de la carrera de ingeniería, que saben bien, que al principio las cosas no serán tan fáciles en el mercado laboral y que a través de este tipo de oportunidades, podrían ubicarse rápidamente en el mercado productivo.  Los centros de enseñanza, son los que están siendo beneficiados en parte con este tipo de convenios, porque tienen una opción que ofrecer a sus estudiantes, al final de la conclusión de sus estudios; y que mejor lugar para iniciar sus armas, que una de las empresas más grandes y prestigiosas del Mundo.

Ojalá, que este tipo de convenios sean mejor canalizados y difundidos en las instituciones académicas. Como parte del ecosistema educativo, he tomado como bandera propia este tipo de iniciativas, que en realidad brindan un oportunidad excelente de crecimiento profesional y económico para las familias de los participantes.

Porqué el tema de la demagogia en todo esto?. 
Porqué, en el tema de trabajo con los OUG, todos ofrecen y ofrecen y al final de cuentas, nadie aparece. Son pocos los valientes que se aventura a dar este paso, por eso, hoy quiero brindar mi sincero agradecimiento a todos los que nos han ayudado en algún momento, a lo largo de estos 3 años, a salir adelante con esta tarea en Costa Rica:
  1. ULACIT
  2. GBSYS
  3. TRANGO CONSULTORES
  4. GRUPO CESA
  5. INRA SOLUCIONES
  6. IQ RADIO
  7. AMERICAN DATA
  8. INSIGTH
  9. PMI COSTA RICA
  10. QUEST SOFTWARE
  11. MySQL LATINOAMERICA
  12. VMWARE SOFTWARE
  13. ElChoutv
  14. Oracle Centroamerica.

Muchas gracias amigos y amigas, ustedes son parte fundamental en todo este proceso.!!!

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar