martes, 27 de diciembre de 2011

Oracle Enterprise Linux 6.2 64bits y Oracle Database 11.2.0.3

Bueno en los últimos días he estado trabajando en una instalación, basada en las dos últimas revisiones de los productos Oracle Enterprise Linux y el Patch Set #2 del software de la base de datos 11g.

Por el momento, puedo aportar los siguientes detalles:

  1. La instalación de OEL 6.2, ha sido la mejor de todas las ediciones que Oracle ha sacado. En menos de 30 minutos, estaba instalado y listo para empezar a configurar para instalar la base de datos. Cuenta con perfiles que pueden ser escogidos, para adaptar la configuración del S.O. al fin para el cuál va a ser utilizado el equipo. El punto negativo, el perfil de Database, no configura todo lo necesario a nivel de librerías, parámetros y usuarios, para instalar Oracle Database. Asignatura pendiente aún para Oracle este punto.
  2. Después de fallar en una de las instalaciones, con la selección personalizada de las librerías de sistema operativo, el agregar los paquetes faltantes, así como las dependencias, no fue sencillo. Yum, no permitió agregar automáticamente, las dependencias asociadas al paquete que quería agregar.
  3. La instalación de la nueva versión de la edición Oracle 11gR2 patch set #2, fue extraordinariamente rápida y exitosa. La opción de "fix", para ajustes a parámetros del sistema operativo, funcionó correctamente. No se sienta frustrado, si configuró el sysctl.conf con las variables indicadas en la nota de instalación del motor de la base de datos y el "runInstaller" le solicita ajustar dichos parámetros. Igual a pasado en versiones anteriores.
  4. La configuración realizada en un Xeon de 4 procesadores de 2.93Mhz Dell y core i6, fue una excelente experiencia.  El equipo se comportó adecuadamente y logró después de unos "MG", importar 36GB de la base de datos en 20 minutos y exportarlos en 12 minutos. Ni cosquillas le hizo al CPU, en conjunto la tarea de importación.
Valió la pena esperar las casi 2 horas para bajar el patch set #2 de la base de datos y los 30 minutos para el sistema operativo. Casí 6GB de software, que no presenta errores importantes a la hora de instalar.

Les recomiendo 100%, el realizar esta experiencia.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Adiós al 2011 y Bienvenida al 2012

En una de las últimas notas de este 2011 y con la satisfacción de haber superado las 65000 visitas desde diversos lugares del mundo y los 950 "Post", realizados a lo largo de estos 2 años y 7 meses de existencia, no me queda más que dar las gracias a todos y todas por el apoyo.
Un año lleno de muchas actividades, iniciando con la organización del segundo OTN TOUR DAY en Costa Rica, el cuál contó con la presencia de grandes exponentes del mundo Oracle, encabezados por el legendario Tom Kyte, Kuassi Mensah y Murali Vallath.

Un verdadero placer, el haber compartido evento con estas grandes personas, en todo el sentido de la palabra. Un Tom, amable, sincero, humilde, pero sobre todo entregado e identificado con lo que representa. Ni que hablar de Kuassi y Murali. Muchas gracias amigos.

En el territorio nacional, se nos incorporó Joel Pérez, Primer Oracle Expert Latinoamericano, reconocido por OTN, al cuál tengo que darle un agradecimiento especial, no sólo por su participación, sino también, por la oportunidad brindada de ser su amigo y camarada.

Las empresas nacionales GBSYS, Trango Consultores, Insigth, AmericanData, Grupo Cesa y IQ Radio, quién en la persona de Diego Rodriguez, hemos encontrado a apoyo incondicional, tanto para el Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica, como a las distintas actividades relacionadas con el mundo Oracle.

A la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología- ULACIT, quién por segundo año consecutivo, ha sido el SPONSOR principal de ORAUGCRC y sede del OTN TOUR.

A los compañeros de trabajo en el grupo, Gerardo Brenes, Rubén Artavia y Paola Brenes, quienes hombro a hombro, han trabajo por el bienestar de la organización.

Este año también, nos dejó la incorporación de dos nuevos proyectos, uno de los cuáles ya maduro y se convirtió en el segundo Grupo de Usuarios de Oracle en Centroamérica, el Grupo de Usuarios de Guatemala, que en manos de nuestro compañero Carlos Ramírez y en conjunto con un grupo de sus amigos, estarán llevando acabo el primer OTN TOUR en su país, en la tercera edición del mismo en el mes de julio del año próximo, con la gran oportunidad de poder contar ( se esta por confirmar ) con la presencia de Tom Kyte.

Por otro lado Fernando Garcia y Clarisa Maman, ambos de la Argentina y los autores intelectuales del Show de la Comunidad Oracle Hispana, hemos estrechado aún más nuestros lazos de amistad. Muchas gracias a ambos, por permitirme formar parte de su programa y deseo sinceramente, muchos éxitos en el año entrante. Incansables y geniales, ya están trabajando duro, para traernos las nuevas ediciones del programa en los meses de enero y febrero próximos.

Por último, pero no menos importante, un agradecimiento profundo a la Francisco Muñoz y todos los nuevos amigos que hemos hecho en LAOUC, organización de la cuál, me siento muy orgulloso de formar parte, no sólo ahora desde mi relación con el grupo de usuarios, sino también, como parte del directorio de la misma.
En Frank, hemos encontrado a un gran amigo y compañero de luchas.

Para cerrar el año con broche de oro, la designación como Oracle ACE, me termina de brindar un año fantástico con grandes cosas, a pesar de lo duro que fué en otros aspectos.

Espero que el próximo año, sea mejor que este y que no sea mucho pedir.

Oracle renueva My Oracle Support Interface en el 2012



Para estos últimos días del año, la gente acostumbra a vestir con prendas de vestir rojas, verdes o amarillas, para celebrar las fiestas de navidad y fin de año.
Cada quién, busca la manera en como cambiar de alguna manera su apariencia, para vernos y sentirnos mejor, después de 50 largas semanas de duro trabajo.


En los próximos meses, Oracle hará cambios importantes a My Oracle Support, popularmente conocido como  "metalink", en su interfaz de usuario (UI), con el fin de ayudar a proporcionar un acceso más rápido y optimizado.

Construido en Oracle Application Development (ADF), los beneficios de la interfaz de usuario rediseñada presentará los siguientes cambios:
  1. Simplificado proceso de tres pasos para iniciar nuevas solicitudes de servicio (SR)
  2. Flujo de trabajo único y coherente para el hardware y el software de los incidentes
  3. Personalización mejorada y filtrado en la interfaz de usuario
  4. Las nuevas características de accesibilidad (permitiendo a los lectores de pantalla, fuentes de gran tamaño, etc)
El interfaz basado en Oracle ADF, sustituirá a los actuales versiones en HTML y Flash.


Todos los usuarios de HTML serán migrados a final de enero del 2012.


Los usuarios de Flash pasarár aproximadamente 90 días después. Se recomienda seguir utilizando la URL que normalmente ha utilizado para ingresar al área de My Oracle Support.

Las direcciones web existentes automáticamente será redirigido a la nueva interfaz.

jueves, 22 de diciembre de 2011

MIT pone a disposición del público cursos de PreGrado y Grado sin costo


Leyendo las principales noticias de tecnología de "The New York Times", en su edición digital, me llamó la atención, una de las notas que publicaban, acerca de la disponibilidad de cursos completos, impartidos en períodos anteriores y algunos recientes, por parte del MIT, el famoso y prestigioso Instituto de Massachusetts de Tecnología.

Y efectivamente, ingresando a la dirección http://ocw.mit.edu/index.htm, me encontré con un portal llamado MITOPENCOURSEWARE.

Este lugar, tiene a disposición, cursos de Arquitectura, planificación, ingeniería, humanidades, artes, ciencias sociales, administración, ciencias, etc.

Ingresé, al link de ingeniería, en donde por supuesto, me fuí al apartado del Ciencias de la Computación, en donde existe un extenso listado de cursos de Pregrado y grado disponibles. Revise la documentación y la misma es accesible 100%.

De hecho revise el curso 6.814, de Database Systems, del 2010, que es un curso primario basado, en las lecturas para base de datos, para introducir a los estudiantes de postgrado a los fundamentos de los sistemas de bases de datos, centrándose en aspectos básicos tales como el álgebra relacional y el modelo de datos, la normalización del esquema, la optimización de consultas y transacciones. Está diseñado para estudiantes que han tomado 6.033 (o equivalente), sin experiencia previa de bases de datos, dice la descripción del mismo.

Le dí una primera vista al documento 6.830/6.814 — Notes∗ for Lecture 6: Access Methods, y simplemente, puedo decirles que esta más que interesante, esta excelente.
Una nueva oportunidad de aprendizaje, sin necesidad de gastar dinero y proporcionado, por el mejor y más renombrado instituto del mundo.

Buen provecho amigos y amigas, un excelente regalo de navidad.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Oracle le cambia la cara a su canal en Youtube


Oracle le ha cambiado la cara su canal de Youtube. La nueva ubicación es: http://www.youtube.com/oracle por lo que Oracle solicita a sus suscriptores, matricularse en el nuevo canal, el cuál pretende ser el punto de partida para dar a conocer criterios sobre tecnología de Oracle, sus comunidades, eventos, entrevistas a ejecutivos y empleados.


11111011100110110000000011100


Como quieran decirlo 221212, 22122012, 22 de diciembre de 2012 o tal vez el fin de Mundo como lo conoceremos dentro de 365 días, en verdad, todo es una incógnita.

No sólo el pueblo "Maya" ha escrito sobre el fin del Mundo. En mis 40 y tantos años de existencia, he visto varias veces acabar al Mundo, como si fuera, una competencia entre simples mortales y Nostradamus, a ver quién "batea" la fecha y le atina.

Desde los Mormones, los 3 días de oscuridad, el fallido fin del mundo de hace unos meses atrás, hasta las Profecías Mayas que habrán de cumplirse o no dentro de 365 días, todos se han equivocado y sinceramente, creo, que nada pasará.

Sin embargo, para gente como yo, con una mente sumamente amplia y sin los perjuicios religiosos, que podrían tener otros, cabe la posibilidad de pensar, si el calendario Maya, basado en 256 ciclos de 256 días, es una mera coincidencia.

256, es un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128. Como la suma de sus factores es 255 < 256, se trata de un número defectivo.

Un número defectivo, deficiente o retrasado es un número natural que es mayor que la suma de sus divisores propios exceptuándose a sí mismo. Coincidencia entonces, que los Mayas, hayan establecido como fin del Mundo, un año, que de manera natural, es así mismo imperfecto, matemáticamente hablando para todo el universo, menos para sí mismo.

También es la octava (8) potencia de 2. El 8, es la cantidad de bits necesarios para representar un símbolo en informática, basándonos en 0s y 1s, por tanto, los 8 bits es una unidad y un número cabalístico, la base del sistema binario, lenguaje matemático universal, en el cuál podríamos, si quisiéramos, dejar un mensaje a cualquiera ser racional en el universo.

Porqué no pensar, que los Mayas, en su gran inteligencia y con sus grandes avances científicos, hubieran logrado encontrar una fórmula matemática, que explicara el principio de lo que dió origen a nuestra especie y por tanto, pudieran haber conocido durante su existencia, la fecha exacta de cuando terminaría todo y de manera directa y no oculta, usar la matemática e implantar en su calendario, el ciclo de existencia de la humanidad.?

Dentro de 366 días lo sabremos, lo cierto, es que he escuchado muchas teorías, pero ninguna me ha causado tanta "rasquiña", como las pocas líneas propias, trazadas en esta nota.

Mientras tanto, vivamos y sigamos adelante, con la misma energía y fuerza, con la cuál llevamos adelante cada uno de los días de nuestra existencia, basados en que no conocemos, cuando dejaremos este Mundo, por otro mejor o simplemente, por nada.

Stallam, nos habla en español, sobre las 4 libertades esenciales del software libre

Stallam, fundador del movimiento software libre,  nos habla en español, de entre otras cosas, sobre las cuatro libertades esenciales del software libre:
  1. Libertad 0, ejecutar el programa como quieras
  2. Libertad 1, Estudiar el código fuente y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras
  3. Libertad 2, Ayudar a tu prójimo, es decir, hacer y distribuir copias exactas del programa cuando quieras
  4. Libertad 3, Contribuir a tu comunidad, hacer y distribuir copias de las modificaciones hechas por ti a los programas
Stallam, quién cumplirá 59 años en marzo del próximo año, ha sido un personaje lleno de grandes controversias y anéctotas.

Entre algunas de sus declaraciones más controvertidas esta:
"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."

Les dejo, el video de un poco más de 6 minutos con esta leyenda del mundo informático.



Gartner advierte de un cambio tecnológico sin precedentes en el mayor encuentro de CIO del mundo.Crónica desde Barcelona


Fuente: http://www.bpm-spain.com

La compañía recomienda preparar los negocios para la explosión del cloud, las redes sociales, la movilidad y la información


Un nuevo paradigma tecnológico nos acecha. Para sobrevivir, hay un único camino: adaptar no sólo nuestras empresas si no también nuestro rol dentro de ellas, especialmente si eres un CIO. Este es el desafiante mensaje lanzado por la empresa Gartner, líder mundial en investigaciones y análisis sobre las TIC, en su evento anual para los países EMEA que se celebró entre los días 7 y 10 de Noviembre, por primera vez en Barcelona. Un encuentro que, por cierto, batió records al reunir 1.600 CIO y que, según fuentes de Gartner, probablemente el año próximo vuelva a acoger la ciudad condal.

“Estamos delante de una tormenta perfecta”, advirtió Gene Hall, CEO de Gartner, en la sesión inaugural del Gartner Symposium/ITExpo ante un auditorio rebosante. Y añadió: “Pero la mejor manera para superarla es estar aquí”. Para demostrarlo, Gartner se remite a un estudio tras otro. La compañía predice que en los próximos cinco años veremos más cambios que en los últimos veinte. Según otro informe, dos de cada tres CIO creen que las TIC impactarán mayormente en esta década que en las pasadas. O más estadísticas: en 2014 los sistemas operativos móviles serán más habituales que los de sobremesa y un año más tarde el 60% de las empresas dispondrán de tiendas de aplicaciones privadas.

Una conjunción de “fuerzas”
¿Pero cuál es el motivo de este cambio revolucionario? Según Peter Sondergaard, Director Global de Investigación de Gartner, la respuesta se basa en la confluencia de cuatro elementos (o “fuerzas”) en expansión: la nube, la movilidad, las redes sociales y la información. “Este nexo convierte en obsoletas las arquitecturas actuales y aporta un riesgo a las empresas, que tendrán que aprender a manejarlo”, afirma Sondergaard. Por si no fuera poco, Gartner estima que todo se desarrollará en un contexto económico sombrío, con una recesión que vuelve a asomar la nariz en Europa. “Los más fuertes podrán dar un salto adelante, pero la mayoría de empresas tendrán que recortar su presupuesto en IT o reestructurarse”, apunta Sondergaard.

Este cambio supondrá, además, un reto personal para los CIO. Según Gartner, en sólo tres años dejarán de controlar el 25% del presupuesto en tecnologías de la información que hasta ahora gestionan y en 2017, los avatares de la evolución tecnológica y de mercado harán que los CMO controlen una mayor tajo del pastel de la inversión en IT que ellos. La solución pasa por readaptarse, claro. Gartner marca tres líneas a seguir. En primer lugar, adoptar un modelo de “negocio postmoderno”, que rediseñe sus relaciones con unos clientes cada vez más autónomos y móviles. “No es cuestión de realizar programas de fidelización si no que tenéis que ser fieles a vuestros clientes”, asegura Daryl Plummer Vicepresidente del ámbito de Investigaciones de Gartner, que añade que las empresas deben optimizar la “experiencia del usuario”. En segundo lugar, Gartner aconseja apostar por la simplicidad. El mejor ejemplo es el de Apple: no ha eliminado la complejidad pero sí la hecho invisible y ha desarrollado diseños altamente centrados en la comodidad del consumidor. Por último, Gartner remite a las prácticas ancestrales de quema de los campos para mejorar las cosechas para fomentar una “destrucción creativa” también en el ámbito corporativo. La analista Tina Nunno advierte: “Si evitáis los riesgos, sois predictibles y por lo tanto, un buen target para vuestra competencia”.

La inversión en IT será casi plana en los países EMEA
Un estudio de Gartner presentado en el simposio de Barcelona asegura que el gasto en IT de las empresas europeas, de Oriente Próximo y África será este año de 604 billones de euros, un 1,4% menor que en 2010. Las previsiones para el próximo año son ligeramente más optimistas: calculan que la inversión crecerá un 2,3%. De todos modos, el crecimiento en inversión en tecnologías de la información en Europa será lento hasta 2015.
El lastre es, según Gartner, el viejo continente, que acumula el 80% de la inversión en IT de los países EMEA. Concretamente, las empresas europeas disminuirán previsiblemente su gasto un 1,8% en 2011 y solo crecerá un 1,5% en 2012. La inversión gubernamental en IT representa este año un 20% del total, aunque se estima que será un 4,8% inferior al pasado. De cara a 2012, Gartner apunta que los gobiernos sólo gastarán en este ámbito un 1,7% más.

martes, 20 de diciembre de 2011

Grupo Posada logra alta transaccionalidad con Oracle Middleware


Grupo Posadas recibe en sus hoteles anualmente a casi tres millones de huéspedes que llegan a los hoteles por algún viaje o compromiso por vacaciones o negocios. Cada una de nuestras marcas cubre las necesidades y expectativas de cada huésped, creando para éste una experiencia que lo acompaña y apoya durante su estancia.
Uno de los valores característico de las marcas del Grupo, es nuestro servicio cálido, amable y cordial, reflejo de la hospitalidad mexicana. Aunque nuestras marcas sean diferentes entre ellas, el servicio Posadas las une.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Nueva versión de Oracle VM VirtualBox 4.1.8

Oracle ha liberado el día de hoy 19 de diciembre del 2011 y no del 2012, como se muestra en el momento de edición de esta nota, su nueva versión, para el software de virtualización gratuito Oracle Virtual Machine VirtualBox.

Con una gran cantidad de opciones tanto en 32bit como en 64bit para plataforma Intel, OVM esta también disponible en esta ocasión, en sistema operativo Solaris, Windows y Mac OS; sin embargo, aún el link de la documentación, no ha sido actualizada, para ver las diferencias entre la versión anterior y la actual.

Les facilito, los links para bajar el software, para cada tipo de sistema operativo disponible para la nueva versión de OVM.

Platform File Windows (32-bit/64-bit) VirtualBox-4.1.8-75467-Win.exe Mac OS X VirtualBox-4.1.8-75467-OSX.dmg Solaris 10 5/08 and later (32-bit/64-bit) VirtualBox-4.1.8-75467-SunOS.tar.gz Linux 32-bit Platforms Ubuntu 11.04 (Oneiric Oncelot) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~oneiric_i386.deb Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~natty_i386.deb Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~maverick_i386.deb Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~lucid_i386.deb Ubuntu 8.04 LTS (Hardy Heron) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~hardy_i386.deb Debian 6.0 (Squeeze) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Debian~squeeze_i386.deb Debian 5.0 (Lenny) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Debian~lenny_i386.deb openSUSE 11.4 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_openSUSE114-1.i586.rpm openSUSE 11.3 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_openSUSE113-1.i586.rpm SUSE Linux Enterprise Server 11 (SLES11) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_sles11.0-1.i586.rpm SUSE Linux Enterprise Server 10 (SLES10) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_sles10.1-1.i586.rpm Fedora 16 (Verne) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_fedora16-1.i686.rpm Fedora 15 (Lovelock) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_fedora15-1.i686.rpm Fedora 14 (Laughlin) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_fedora14-1.i686.rpm Mandriva 2011.0 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_mdv2011.0-1.i586.rpm Mandriva 2010.0 / 2010.1 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_mdv2010.0-1.i586.rpm Red Hat Enterprise Linux 6 (RHEL6) / Oracle Linux 6 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_rhel6-1.i686.rpm Red Hat Enterprise Linux 5 (RHEL5) / Oracle Linux 5 / CentOS 5 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_rhel5-1.i386.rpm Red Hat Enterprise Linux 4 (RHEL4) / Oracle Linux 4 / CentOS 4 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_rhel4-1.i386.rpm All distributions VirtualBox-4.1.8-75467-Linux_x86.run Linux 64-bit Platforms Ubuntu 11.04 (Oneiric Oncelot) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~oneiric_amd64.deb Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~natty_amd64.deb Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~maverick_amd64.deb Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~lucid_amd64.deb Ubuntu 8.04 LTS (Hardy Heron) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Ubuntu~hardy_amd64.deb Debian 6.0 (Squeeze) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Debian~squeeze_amd64.deb Debian 5.0 (Lenny) virtualbox-4.1_4.1.8-75467~Debian~lenny_amd64.deb openSUSE 11.4 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_openSUSE114-1.x86_64.rpm openSUSE 11.3 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_openSUSE113-1.x86_64.rpm SUSE Linux Enterprise Server 11 (SLES11) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_sles11.0-1.x86_64.rpm SUSE Linux Enterprise Server 10 (SLES10) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_sles10.1-1.x86_64.rpm Fedora 16 (Verne) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_fedora16-1.x86_64.rpm Fedora 15 (Lovelock) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_fedora15-1.x86_64.rpm Fedora 14 (Laughlin) VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_fedora14-1.x86_64.rpm Mandriva 2011.0 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_mdv2011.0-1.x86_64.rpm Mandriva 2010.0 / 2010.1 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_mdv2010.0-1.x86_64.rpm Red Hat Enterprise Linux 6 (RHEL6) / Oracle Linux 6 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_rhel6-1.x86_64.rpm Red Hat Enterprise Linux 5 (RHEL5) / Oracle Enterprise Linux 5 / CentOS 5 VirtualBox-4.1-4.1.8_75467_rhel5-1.x86_64.rpm All distributions VirtualBox-4.1.8-75467-Linux_amd64.run

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar