lunes, 31 de octubre de 2011

¿Por qué pelearon Jobs y Gates?

Fuente: CNNEXPANSION.COM
 
A fines de los 70, el ex CEO de Apple le pidió un ‘software’ gráfico a Microsoft para la Macintosh; poco después Gates anunció Windows, el ‘clon’ del sistema que Jobs planeaba lanzar previamente.

Steve Jobs y Bill Gates fueron los mejores frenemies. Este fragmento exclusivo del nuevo libro de Walter Isaacson, que aparece este lunes en las librerías, narra los orígenes de su relación. 

La compleja relación entre Bill Gates y Steve Jobs comenzó a finales de la década de los 70, cuando Microsoft ganaba gran parte de su dinero gracias al diseño de software para la Apple II. Cuando Jobs inició el desarrollo de la Macintosh original a principios de los 80, él quería que Microsoft creara para el ordenador una versión de BASIC, un lenguaje de programación de uso fácil, y también un software de aplicación, como programas de procesamiento de texto, gráficos y hojas de cálculo. Así que fue a visitar a Gates en la oficina que éste tenía cerca de Seattle y le presentó una tentadora visión de lo que Macintosh sería: una computadora para las masas con una interfaz gráfica amigable. Gates aceptó hacer versiones gráficas de una nueva hoja de cálculo llamada Excel, un procesador de textos llamado Word, así como BASIC. 

Gates viajaba a menudo a Cupertino para las demostraciones del sistema operativo Macintosh, y no estaba bastante impresionado. "Recuerdo la primera vez que fui, Steve tenía esta aplicación que hacía que los objetos rebotaran alrededor de la pantalla. Era la única aplicación que funcionaba", me dijo. A Gates también lo desalentó la actitud de Jobs. "Fue una rara visita de seducción, Steve me decía que ellos en realidad no me necesitaban y que estaban haciendo cosas estupendas. Era Steve Jobs en el modo de venta, pero en este tipo de modo que también te dice, ‘No te necesito, pero tal vez deje que participes'". 

A ambos les entusiasmaba la posibilidad de que Microsoft creara software gráfico para la Macintosh que llevara la computadora personal a un nuevo nivel, y Microsoft destinó a esa tarea un amplio equipo. "Teníamos a más gente trabajando en la Mac que él", dijo Gates. Y aunque Jobs sintió que no tenían buen gusto, los programadores de Microsoft fueron persistentes. "Crearon aplicaciones que eran terribles, pero fueron tenaces y las mejoraron", recordó Jobs. 

Gates disfrutaba esas visitas a Cupertino; podía ver cómo Jobs interactuaba erráticamente con sus empleados y mostraba sus obsesiones. "Steve actuaba como el flautista de Hamelín, proclamando cómo la Mac cambiaría al mundo y dando a la gente una sobrecarga de trabajo, con tensiones increíbles y complejas relaciones personales". Algunas veces Jobs comenzaba en la cima para luego descender, compartiendo sus temores con Gates. "Salíamos un viernes por la noche, cenábamos y Steve sólo decía que todo iba estupendamente. Luego, un día después, sin falla, se ponía ‘diablos ¿se venderá esta cosa?, oh Dios, tengo que subir el precio, siento haberte metido en esto, mi equipo son un montón de idiotas'".

miércoles, 26 de octubre de 2011

Latin America User Groups Call - Oracle Open world LAD in December 2011


El día de ayer, participamos en la reunión de LAOUC, Latinoamerican Oracle User Community, en donde se trataron varios temas relacionados con la realización del próximo evento: Oracle OpenWorld Latinoamérica.

Esta es la bitácora distribuida de los temas conversados:

Attendees
Ariel Cruzado – LatinOAUG – Argentina
Cecilia Aceti - LatinOAUG – Argentina
Patrícia Teixeira – GUOB – Brazil
Eduardo Hahn – GUOB – Brazil
Giovanna Bohorquez Paez – ASUOC - Colombia
Ronald Francisco Vargas Quesada – ORAUGCRC  - Costa Rica
Miguel Palacios – PEOUG – Peru
Nelson Calero – UYOUG -Uruguay

Oracle Customer Care
Maria Cristina – Colombia
Rafael Izquierdo – Mexico
Paola – Argentina
Marina - Brazil

Thanks for attending the call yesterday. For those who where not able to attend please review the notes since we are very close to Oracle Open World and let me know if you have doubts. The contribution of all groups is a key success factor for our Latin America Groups!  withingthe global user groups community.

1.       We will have 4 rooms available on Tuesday and Wednesday, for the last session in OOW (6PM). 2 for Tech and 2 for Apps in each day. JUG’s will not participate, since Javaone will extend after this time.

Apps Sessions

i.      LatingOAUG will be responsible for one session (Ariel)
ii.      ASUOC will be responsible for one session (Giovanna will talk to Alpina or Carvajal
iii.      ORAUG will be responsible for two sessions

Tech Sessions
i.      Eduardo Hahn (LAOUC) will coordinate with all LAD Tech UG the distribution of sessions

2. Sponsorship forPostcards
Last year we had a last minute sponsorship from one Apps ISV. This year groups will search for regional partners (tech/apps) like Deloitte, IT-Convergence, Quanam, Stefanini, etc.). Ariel will be in charge.

Marina will get a quote for the confection of the postcards. Last year cost was R$ 2.600,00

3. Stand Position  
Marina will check with Marketing the localization of the UG stand so groups can start to promote it with their associates.

4. Website in Spanish         
Unfortunately the official website is available only in Portuguese and English. Marina will check if there is an e-blast in Spanish about Open World.

5. Information about the USER GROUP FORUM sessions will be available in OOW website.

Marina will check on how to include the list of all UG in the website, as it was done in OOW San Francisco.

6. Template for requesting free pass for OOW-LAD has already been sent. Don’t forget to request the pass for your group and indicate who will represent your group.

Other topics
Feedback on OOW-SF

Reinaldo shared that the presence of the LAOUC groups was very successful and many contacts were made. He will share photos and contacts with the group. Thanks for all who participated there and congratulations

New groups in the region            

Ronald shared that we have 2 new groups were created Guatemala and Honduras. The leaders of those two groups are very welcome and are already invited for the next call on November 8th.

Let’s welcome

Carlos Ramirez, (Guatemala) and  and Miss Yanira Rivera, Honduras
Two new groups are expected in Central America in January – El Salvador and Panama.

Global User Group Summit
Do not forget to prepare for January 23-25 in Redwood City. LAD Presidents Meeting will be held on January 25th. Afternoon.
--
MARINA NEUMANN | Brazil Customer Care Director
Phone: +551151893033 | Mobile: +551186395171
Oracle Customer Care
ORACLE Brasil São Paulo

martes, 25 de octubre de 2011

Ya está abierta la inscripción para Oracle OpenWorld Latin America 2011 y JavaOne


Comunicado de Prensa
Sao Paulo, Brasil 25 de octubre de 2011.
 
Oracle abrió la inscripción para la quinta edición de Oracle OpenWorld Latin America, el principal evento de tecnología de la información de Latinoamérica, que tendrá lugar en el Transamérica Expo Center, en Sao Paulo,  del 6 al 8 de diciembre.

También se inicia, al mismo tiempo, la inscripción para la conferencia JavaOne, que se realizará, por segundo año consecutivo, simultáneamente con Oracle OpenWorld Latin America, en el mismo centro de exposiciones. Durante tres días, el evento convocará a los principales especialistas y desarrolladores de tecnología Java que tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos y fomentar los negocios.

Además de posibilitar el intercambio de experiencias con los especialistas del mercado, los participantes también tendrán la oportunidad de conocer las novedades sobre las soluciones completas, abiertas e integradas de Oracle, como las aplicaciones, bases de datos, business intelligence, middleware, sistemas de almacenamiento y servidores.
El pabellón de exposiciones de Oracle OpenWorld Latin America 2011 contará con un espacio dedicado a los socios del ecosistema Oracle donde se podrán ver las demostraciones interactivas de las soluciones y productos más recientes.

Mark Hurd, presidente de Oracle, confirmó su participación por segundo año consecutivo, quien estará acompañado por algunos de los principales ejecutivos de la compañía, como Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle para América Latina y Cyro Diehl, presidente de Oracle Brasil. Ellos realizarán presentaciones sobre las exigencias más relevantes del mercado empresarial en la actualidad y sobre las diferencias y beneficios de las principales soluciones y lanzamientos de Oracle.

Las inscripciones en Oracle OpenWorld Latin America se pueden realizar online, de una manera sencilla y rápida, en el enlace: Oracle Latin America. Para inscribirse en JavaOne 2011, los interesados deben hacer clic en este enlace: Oracle JavaOne.
 
Información sobre Oracle OpenWorld Latin America 2011:
Oracle OpenWorld Latin America es uno de los eventos globales más importantes de Oracle, junto con el que se lleva a cabo en San Francisco (EE.UU.). Ambos tienen lugar una vez al año, lo que consolida la importancia de la región en la estrategia mundial de la empresa.
Los participantes, especialistas en tecnología, ejecutivos, desarrolladores y otros interesados en tecnología de la información  podrán entablar relaciones de negocios, interactuar y conocer los últimos avances e innovaciones tecnológicas de Oracle.
En función de la importancia del contenido y del público especializado, el año pasado, Oracle OpenWorld Latin América reunió más de 11 mil participantes, en 236 presentaciones; 96 expositores y patrocinadores y 68 periodistas, que representaron 23 países.
 
Información general de JavaOne 2011:
Durante JavaOne 2011, uno de los mayores eventos sobre Java, los profesionales de tecnología tendrán la oportunidad de interactuar y de asistir a conferencias de visionarios y representantes prestigiosos de la comunidad Java sobre la diversidad de las aplicaciones y la evolución del lenguaje de programación.
JavaOne 2011 presenta contenido técnico y aprendizaje en profundidad sobre los temas más importantes del desarrollo actual en Java, como la plataforma Core Java, web Java EE, web services y cloud, y Java ME.
 
El año pasado, Java One trajo diversos especialistas, entre ellos prestigiosas figuras, y reunió aproximadamente mil profesionales activos e interesados en Java, tanto para el uso corporativo en empresas de diferentes sectores, como en tecnología focalizada en celulares, tablets, notebooks y TV, etc.

Citas respaldatorias
Oracle OpenWorld Latin America 2011 dará continuidad a su misión de llevar conocimiento sobre las tecnologías de Oracle para el mercado latinoamericano, además de reforzar la evolución que siempre buscamos. En esta quinta edición del evento, vamos a reunir nuevamente a los mejores especialistas del sector, clientes y socios con un objetivo único: conocerán las innovaciones de las  soluciones más reconocidas del sector de TI, que respaldan el crecimiento de los negocios con inversión de valor agregado, afirma Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle para América Latina.
 
Las cifras del Oracle OpenWorld Latin America del año pasado superaron las expectativas en términos de participantes. Con las novedades de este año, incluidas las soluciones integradas de los sistemas de software y hardware, estamos seguros de que repetiremos el éxito en su quinta edición, afirma Cyro Diehl, presidente de Oracle de Brasil.

Arrancan los preparativos para el OTN LAD TOUR DAY 2012



El día de hoy oficialmente han arrancado los preparativos para la realización de la tercera edición del OTN LAD TOUR DAY 2012.

Para el próximo año, existe la idea de poder tener dos OTN TOURS en Latinoamérica, los cuáles serían divididos en dos regiones:

Primera Región
  • Trinidad y Tobago
  • Colombia
  • Ecuador
  • Costa Rica
  • Atención posiblemente Guatemala y Honduras
Segunda Región
  • Chile
  • Perú
  • Uruguay
  • Brasil
  • Bolivia/Argentina
Esta noticia nos la comunicó Francisco Muñoz, Oracle ACE Director y Presidente del OTN TOUR LAD, el cuál se encuentra en este momento, en el APAC OTN Tour en Filipinas.

Se empiezan a barajar los nombres de Arup Nanda, Tom Kyte, Lewis Cunninghan y otros más.
Para el territorio costarricense, suena fuerte los nombres de Arup Nanda, Lewis Cunninghan, Kai Yu entre otros.

Estaremos brindando mayor información en las próximas semanas.

sábado, 22 de octubre de 2011

Cómo serán nuestras vidas en el 2020 ?

Con la invención de la escritura, hace unos 3300 años A.C.,  se inician el período histórico y los procesos sistemáticos de transmisión de información y de análisis racional de las tecnologías, procesos cuya muy posterior culminación sería el surgimiento de las ciencias, según se define.

Gracias a la escritura, hemos logrado mantener vivo, el conocimiento adquirido por cada ser humano a lo largo de su vida, de tal manera, que nos permita transmitir de una generación a otra, el estado de su conciencia, entendido como una labor de fabricación de sueños y de destinos.

En 1994, 5 años antes de que llegará el Internet Banking, a nuestro país, en una pequeña charla, de la cuál fuimos parte, me atreví a decir, que pronto, no sería necesario hacer largas filas y exponerse a sufrir el robo de dinero, por tener que ir a cancelar un recibo telefónico, de energía eléctrica o el pago de un recibo. Qué podríamos a través de medios electrónicos, hacer compras en un mundo virtual, utilizando el dinero de nuestras cuentas bancarias, como medio de pago.

Aún recuerdo, cuando un señor entrado en años, me dijo, "Miré usted esta muy joven y no conoce como es la vida. Todo esto que usted dice es muy lindo, pero nunca llegará a suceder".

Con el pasar de unos pocos años, el banco más grande del país, anunciaba con bombos y platillos, su innovador servicio de banca electrónica.

Y esta alocada idea, no nació enteramente de mi mente, tuve la gran suerte, de que llegara a mis manos el libro "Tecnotendencias", de Daniel Burrus, editado en ese mismo año, por la editorial Argentina Atlántida.  En el aprendí, que las reglas del juego, pueden cambiar en cualquier momento. Qué, no existen leyes que determinen el futuro de las cosas.

Cómo me veo en un poco más de 8 años, si no es que los "MAYAS", aciertan en sus predicciones.?

Bueno, creó que la domética, habrá alcanzado un nivel de madurez suficiente, para estar presente en todos los rincones de nuestras casas, aún en los países del 3 mundo, como el nuestro. Veo con cierto nivel de positivismo, un cambio importante en la gente, con un sentido de conciencia absoluto sobre el cuidado que debemos darle a nuestro planeta.
Veo como desaparecen los lugares de trabajo. Las oficinas se convierten en lugares virtuales, con asentamiento físico en una sala de estudio de nuestros propios hogares. También veo, como desaparecen los horarios. Cada uno de nosotros, seremos seres concientes de nuestras obligaciones como nunca antes. Las jornadas labores, serán sustituidas, por períodos de ocupación, atendiendo situaciones a toda hora del día, dependiendo de la necesidad. La gente no hablará uno, dos o tres idiomas, el mundo se habrá globalizado tanto, que la gente conocerá más de 5 idiomas al mismo tiempo. El inglés, el chino, español/portuguez, árabe, japónes y el indú, serán las lenguas maternas de las generaciones escolares de la década de los 20 en la centuria 21.

El dinero nominal habrá dejado de existir. Los billetes y monedas, serán reliquias de museos de una era de convulsión económica, después del gran cambio en el orden económico mundial, una vez finalizada la gran revolución económica, sucedida, para salvar las economías pujantes del pasado, la norteamerica, la europea y la china.

No habrá un orden territorial mandatorio. El mundo se habrá reorganizado en un gran parlamento, que gobierna como una gran cámara de representantes de toda la humanidad. La ONU y la OTAN, serán vagos recuerdos de las nuevas generaciones y el consuelo de grandeza y poder, de los poseedores de más de 60 décadas.

Los periódicos escritos, habrán desaparecido por completo, al igual que la mayoría de las editoriales mundiales. Algunos tomos muy raros y especiales, serán impresos, como muestra de resistencia al cambio.

El orden mundial, no habrá logrado solucionar el problema de hambruna en el continente negro. A ellos algunas naciones de Oriente Medio, Latinoamérica y Asia, se les habrá unido. Entre la moral y el miedo por la muerte ( sobrevivencia ), las naciones más ricas del mundo, se harán los de la vista gorda y permitirán que el destino cobre sus víctimas.

En mi visión del Mundo del 2020, tendremos mayor conciencia de lo que le hace daño a nuestro hogar, la Tierra, pero los principales problemas del mundo, el hambre, la desigualdad, la injusticia y la delincuencia, no habrán desaparecido, se habrán fortalecido.

Me tomó muchos años en ver esto, pero tan sólo 54 minutos y 3 copas de vino escribirlo. Vamos a ver que tan loco estaba o que tan cuerdo y asustado.

viernes, 21 de octubre de 2011

Webinar Oracle Database Appliance- Ideal para empresas medianas


25 de Octubre de 2011
A cargo de: Bob Thome and Matthew Baier, Director of Product Management and Director Database Product Marketing

Registro: link
Hora: 10:00am hora del pacífico.

Este par de ejecutivos de Oracle, estarán conversando con nosotros, acerca de la virtudes que tiene el nuevo producto de hardware y software, dirigido a proveer de manera rápida y fácil, una estructura de alta disponibilidad, para pequeñas y medianas empresas.

Los hombres deben cambiar, para que el Mundo cambie

En la popular biblioteca virtual de Wikipedia, dicta "El ser humano constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo la denominación científica de Homo sapiens", del latín hombre sabio.

Meses atrás, muchos personas se quejaron a través de las redes sociales de nuestro país, como de una manera sumamente irresponsable, se publicaban fotografías sobre el estado en cuál había quedado los cuerpos de Marshall y su acompañante, en un medio amarillista del país.

Ayer y hoy, a pesar que se hace la aclaración que las imágenes pueden ser un poco fuertes, se ha difundido como un gran teatro, la muerte del dictador Libio, Moammar Gadhafi.

No es que no me haga sentir alegre que un pueblo más, tenga la posibilidad de regir sus camino y futuro, a partir de principios y normas que beneficien a la colectividad y no a una minoría. No es que sienta simpatía con el difunto dictador; lo que sucede, es que las imágenes con el rostro cubierto de sangre y en estado aparente de agonía de Gadhafi, no puede ser razón de regocijo de cualquier ser humano sabio.
No he tenido tiempo, para ver las redes sociales, a ver que dicen sobre esto. Pero les puedo decir, que nadie comenta hoy día, tan degradante espectáculo, dado a conocer a la comunidad mundial a través de las cadenas noticias, de los países que hoy brindan con sus copas en alto, la muerte, de quién en el pasado, fue su socio. Ojalá, que la historia y la humanidad tomen en consideración, que no sólo, se es dictador por quedarse muchos años en un puesto, también se es dictador, cuándo la versión de los hechos, no considera, que aquellos que comieron y compartieron con él ( Gadhafi ) en la misma mesa y que hoy son sus retractores, nos quieren hacer entender o enseñar, una sola cara de la historia.

Ojalá que la sangre inocente de tanta gente, no sea en vano. Ojalá que la muerte, algún día, no sea la única forma, para que estos personajes entiendan, que el camino, es otro. Ojalá, que algunos "líderes" cercanos a nuestra geografía, entiendan, que tarde o temprano el pueblo se cansa y toma en sus manos, la ley, para enderezar el camino. Ojalá que la guerra, no sea la máxima, sino la última acción, para que los pueblos recuperen su libertad.

Quiénes estan detrás de la dirección de Oracle Corporation al día de hoy.

El cuerpo oficial de directores de la Oracle Corporation, una de las compañías más grandes del mundo, con más de 370 mil clientes en  145 países del mundo y con un valor de mercado calculado en 34.5 billones de dólares, esta dirigida por un cuerpo de ejecutivos, encabezado por el emblemático Larry Ellison, genio y figura hasta la sepultura como dice el refrán. El cuerpo de ejecutivos lo completan 2 presidentes y 23 ejecutivos.

Importante recalcar, que de estos 26 ejecutivos sólo 3 son mujeres, aunque una de ellas Safra Catz, nacida en 1961 en Israel, tiene el cargo de Presidenta y Directora Financiera y es considerada tanto por Fortune y Forbes, entre las 20 mujeres más poderosas del globo.

Por otro lado hay un Cuerpo de Directores compuesto por 12 personas, donde algunas de ellas son también ejecutivos de la empresa.  Es en este grupo de altos ejecutivos de la empresa Oracle, dónde encontramos el único Latinoamericano, originario de Monterrey, Nuevo León, México, el profesor de la Universidad de Stanford, Hector Garcia-Molina.

Listado oficial a esta fecha

Oracle Executives CHIEF EXECUTIVE OFFICER 

Lawrence J. Ellison
Chief Executive Officer
  
PRESIDENTS 

Safra A. Catz
President and Chief Financial Officer

Mark V. Hurd
President
  
EXECUTIVES 
Steve Au Yeung
Executive Vice President, Oracle Asia Pacific

Keith Block
Executive Vice President, Oracle North America

Dorian Daley
Senior Vice President, General Counsel, and Secretary

Mary Ann Davidson
Chief Security Officer

Takao Endo
Representative Executive Officer, President, and CEO, Oracle Japan

John Fowler
Executive Vice President

Loïc le Guisquet
Executive Vice President, Oracle Europe, Middle East, and Africa

Jeffrey O. Henley
Chairman

Adrian Jones
Senior Vice President, Hardware Sales,
Asia Pacific and Japan

Douglas Kehring
Senior Vice President, Corporate Development and Strategic Planning

Thomas Kurian
Executive Vice President, Product Development

Luiz Meisler
Executive Vice President, Oracle Latin America

Joanne Olsen
Senior Vice President, Cloud Services

Cindy Reese
Senior Vice President

Charles Rozwat
Executive Vice President, Customer Services

Edward Screven
Chief Corporate Architect

Robert Shimp
Group Vice President, Product Marketing

Judith Sim
Chief Marketing Officer

Sonny Singh
Senior Vice President, Industries
Business Unit

Mike Splain
Executive Vice President

Mark Sunday
Chief Information Officer and Senior Vice President

Robert K. Weiler
Executive Vice President, Global Business Units

Derek Williams
Executive Vice President


Cuerpo de Directores
Lawrence J. Ellison
Chief Executive Officer

Jeffrey O. Henley
Chairman
Review Mr. Henley's Biography

Safra A. Catz
President and Chief Financial Officer

Mark V. Hurd
President
  
Dr. Michael J. Boskin
Professor of Economics at Stanford University

Jeffrey Berg
Chairman and Chief Executive Officer of International Creative Management, Inc.

George H. Conrades
Executive Chairman of Akamai Technologies, Inc.

Donald L. Lucas
Venture capitalist since 1960

Hector Garcia-Molina
Professor of Computer Science/Electrical Engineering, Stanford University

H. Raymond Bingham
Managing Director, General Atlantic

Naomi O. Seligman
Senior Partner at Ostriker von Simson

Bruce R. Chizen
Former Chief Executive Officer of Adobe Systems Incorporated

jueves, 20 de octubre de 2011

Oracle Database 11g en Amazon RDS en 10 minutos

Simone Brunozzi, nos presenta Oracle Database 11g en Amazon RDS (Relational Database Service) en 10 minutos.

Una muy práctica guía y concisa, para deployar ( ejecutar ), una base de datos Oracle en la nube.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Deshabilitar en Oracle Database Enterprise Edition, Opciones licenciables despues de instalar la BD


Tip Oracle Database 11gR2, opciones configurables para la base de datos versión Enterprise Edition
Una de las cosas -entre tantas- de cuales tenemos que tener mucho cuidado, es escoger de manera correcta y adecuada, la versión y opciones de la base de datos, que hemos adquirido con nuestro licenciamiento con Oracle.

Recuerde que cuando usted compra un producto de Oracle, firma un contrato OLSA, que transfiere a Oracle, la potestad de realizar revisiones periódicas, tantas cuantas sea necesarias, de los productos y opciones utilizadas con dichos productos.
Generalmente, este tipo de procesos son conocidos como LMS y causan por lo general, un verdadero dolor de cabeza a las empresas, cuando por error humano, muchas veces inducido por el desconocimiento, se instalan opciones del motor de la base de datos, sin que lo hallamos claramente indicado, como producto de una instalación de facto - NEXT NEXT.

La versión Enterprise Edition del producto Oracle Database, es uno de los productos del portafolio de Oracle, que más opciones licenciables por separado tiene.

Entre ellas sobresalen, las opciones de:
  • Particionamiento
  • Olap
  • Seguridad
  • Minería de datos
  • Real Application Cluster
  • Dataguard
  • RAC
Ahora bien, tenemos el inconveniente, que cuando creamos una instancia de la base de datos en la versión E.E., con el procedimiento "WINDOWS", o sea, NEXT NETX, podríamos instalar opciones que no gratuitas en la base de datos.  Estas opciones una vez instaladas, en algunos casos, no pueden ser desinstaladas desde la interfaz gráfica del runInstaller.

En la versión 11g, aparece un utilitario llamado "CHOPT", el cuál permite de manera rápida y fácil, crear un script, que puede ser utilizado, para "APAGAR", estas opciones en una instancia, ya creada.

A continuación, podrá encontrar el procedimiento para realizar el apagado, de la opción de "Particionamiento" en una instancia de la base de datos, que se ha instalado con la metodología de "DOS gráfico" y que puede ser utilizada, para las distintas opciones que permite este utilitario.

Para que funcione adecuadamente, es necesario que siga al pie de la letra el procedimiento.

Nota: Antes de ejecutar este procedimiento, asegúrese de contar con los respaldos actualizados de su base de datos, en caso de que sea necesario acudir a ellos, por algún error que se genere en el proceso de ejecución del procedimiento.

[oracle@rac3 ~]$ sqlplus /nolog

SQL*Plus: Release 11.2.0.1.0 Production on Wed Oct 19 06:18:18 2011

Copyright (c) 1982, 2009, Oracle.  All rights reserved.

SQL> connect / as sysdba
Connected.
SQL> set pagesize 40
SQL> column comp_name format a37
SQL> /

COMP_NAME                             VERSION        STATUS
------------------------------------- -------------- -----------
OWB                                   11.2.0.1.0     VALID
Oracle Application Express            3.2.1.00.10    VALID
Oracle Enterprise Manager             11.2.0.1.0     VALID
OLAP Catalog                          11.2.0.1.0     VALID
Spatial                               11.2.0.1.0     VALID
Oracle Multimedia                     11.2.0.1.0     VALID
Oracle XML Database                   11.2.0.1.0     VALID
Oracle Text                           11.2.0.1.0     VALID
Oracle Expression Filter              11.2.0.1.0     VALID
Oracle Rules Manager                  11.2.0.1.0     VALID
Oracle Workspace Manager              11.2.0.1.0     VALID
Oracle Database Catalog Views         11.2.0.1.0     VALID
Oracle Database Packages and Types    11.2.0.1.0     VALID
JServer JAVA Virtual Machine          11.2.0.1.0     VALID
Oracle XDK                            11.2.0.1.0     VALID
Oracle Database Java Packages         11.2.0.1.0     VALID
OLAP Analytic Workspace               11.2.0.1.0     VALID
Oracle OLAP API                       11.2.0.1.0     VALID

18 rows selected.

SQL>

[oracle@rac3 ~]$ chopt

usage:

chopt <enable|disable> <option>

options:
                  dm = Oracle Data Mining RDBMS Files
                  dv = Oracle Database Vault option
                lbac = Oracle Label Security
                olap = Oracle OLAP
        partitioning = Oracle Partitioning
                 rat = Oracle Real Application Testing

e.g. chopt enable rat


[oracle@rac3 ~]$
[oracle@rac3 ~]$ chopt disable partitioning

 
La ejecución del comando podría brindarle la siguiente salida. No se preocupe, hasta este punto, no se ha ejecutado nada.  Sin embargo, por si las dudas y por medida de precaución, antes de ejecutar el comando, proceda primero a bajar las instancias de base de datos disponibles.

Writing to /opt/oracle/product/11gR2/install/disable_partitioning.log...
%s_unixOSDMakePath% -f /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/ins_rdbms.mk part_off
%s_unixOSDMakePath% -f /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/ins_rdbms.mk ioracle

[oracle@rac3 ~]$ sqlplus /nolog

SQL*Plus: Release 11.2.0.1.0 Production on Wed Oct 19 06:22:10 2011

Copyright (c) 1982, 2009, Oracle.  All rights reserved.

SQL> connect / as sysdba
Connected.
SQL> select * from v$version;

BANNER
--------------------------------------------------------------------------------
Oracle Database 11g Enterprise Edition Release 11.2.0.1.0 - Production
PL/SQL Release 11.2.0.1.0 - Production
CORE    11.2.0.1.0      Production
TNS for Linux: Version 11.2.0.1.0 - Production
NLSRTL Version 11.2.0.1.0 - Production

SQL> desc v$option
 Name                  Null?    Type
 --------------------- -------- ----------------------------
 PARAMETER                      VARCHAR2(64)
 VALUE                          VARCHAR2(64)

Verique que el parámetro de la opción correspondiente a ser modificada, tiene el valor de "TRUE" indicando que esta instalada.


SQL> select parameter, value from v$option where parameter like 'Part%';

SQL> column PARAMETER format a20
SQL> column VALUE format a10
SQL> /

PARAMETER            VALUE
-------------------- ----------
Partitioning         TRUE
 

Proceda a bajar las instancias de la base de datos.

SQL>
[oracle@rac3 ~]$ sqlplus /nolog
SQL*Plus: Release 11.2.0.1.0 Production on Wed Oct 19 06:36:36 2011
Copyright (c) 1982, 2009, Oracle.  All rights reserved.

SQL> connect / as sysdba
Connected.
SQL> shutdown immediate
Database closed.
Database dismounted.
ORACLE instance shut down.
SQL> exit
Disconnected from Oracle Database 11g Enterprise Edition Release 11.2.0.1.0 - Production
With the Partitioning, Oracle Label Security, OLAP, Data Mining,
Oracle Database Vault and Real Application Testing options
[oracle@rac3 ~]$ lsnrctl stop

LSNRCTL for Linux: Version 11.2.0.1.0 - Production on 19-OCT-2011 06:36:59

Copyright (c) 1991, 2009, Oracle.  All rights reserved.

Connecting to (DESCRIPTION=(ADDRESS=(PROTOCOL=TCP)(HOST=rac3.lab.com)(PORT=1521)))
The command completed successfully





Antes de correr este procedimiento, asegúrese que la instancia o instancias de la base de datos, han sido bajadas.

Vaya al directorio que indicó el comando CHOPT, dónde este ha dejado un archivo .log con las instrucciones a ser ejecutadas ('chopt disable partitioning') y proceda a cambiar el valor de la variable en el archivo log, por la ubicación del comando "MAKE" y cambie los permisos del archivo, para que pueda ser ejecutado.

[oracle@rac3 ~]$ pwd
/home/oracle
[oracle@rac3 ~]$ cd /opt/oracle/product/11gR2/install
[oracle@rac3 install]$ vi disable_partitioning.log
[oracle@rac3 install]$ more disable_partitioning.log
/usr/bin/make -f /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/ins_rdbms.mk part_off
/usr/bin/make -f /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/ins_rdbms.mk ioracle
[oracle@rac3 install]$ chmod 711 disable_partitioning.log


Una vez cambiado los permisos del archivo, ejecute el mismo de la siguiente manera. El proceso puede durar de unos 5 a 10 minutos.

[oracle@rac3 install]$ ./disable_partitioning.log
/usr/bin/ar d /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/libknlopt.a kkpoban.o
/usr/bin/ar cr /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/libknlopt.a /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/ksnkkpo.o
chmod 755 /opt/oracle/product/11gR2/bin

 - Linking Oracle
rm -f /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/oracle
gcc  -o /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/oracle -m32 -L/opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/ -L/opt/oracle/product/11gR2/lib/ -L/opt/oracle/product/11gR2/lib/stubs/ -L/opt/oracle/product/11gR2/lib/ -lirc -lipgo    -Wl,-E /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/opimai.o /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/ssoraed.o /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/ttcsoi.o  -Wl,--whole-archive -lperfsrv11 -Wl,--no-whole-archive /opt/oracle/product/11gR2/lib/nautab.o /opt/oracle/product/11gR2/lib/naeet.o /opt/oracle/product/11gR2/lib/naect.o /opt/oracle/product/11gR2/lib/naedhs.o /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/config.o  -lserver11 -lodm11 -lcell11 -lnnet11 -lskgxp11 -lsnls11 -lnls11  -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lxml11 -lcore11 -lunls11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lnls11 -lclient11  -lvsn11 -lcommon11 -lgeneric11 -lknlopt `if /usr/bin/ar tv /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/libknlopt.a | grep xsyeolap.o > /dev/null 2>&1 ; then echo "-loraolap11" ; fi` -lslax11 -lpls11  -lrt -lplp11 -lserver11 -lclient11  -lvsn11 -lcommon11 -lgeneric11 `if [ -f /opt/oracle/product/11gR2/lib/libavserver11.a ] ; then echo "-lavserver11" ; else echo "-lavstub11"; fi` `if [ -f /opt/oracle/product/11gR2/lib/libavclient11.a ] ; then echo "-lavclient11" ; fi` -lknlopt -lslax11 -lpls11  -lrt -lplp11 -ljavavm11 -lserver11  -lwwg  `cat /opt/oracle/product/11gR2/lib/ldflags`    -lncrypt11 -lnsgr11 -lnzjs11 -ln11 -lnl11 -lnro11 `cat /opt/oracle/product/11gR2/lib/ldflags`    -lncrypt11 -lnsgr11 -lnzjs11 -ln11 -lnl11 -lnnz11 -lzt11 -lmm -lsnls11 -lnls11  -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lxml11 -lcore11 -lunls11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lnls11 -lztkg11 `cat /opt/oracle/product/11gR2/lib/ldflags`    -lncrypt11 -lnsgr11 -lnzjs11 -ln11 -lnl11 -lnro11 `cat /opt/oracle/product/11gR2/lib/ldflags`    -lncrypt11 -lnsgr11 -lnzjs11 -ln11 -lnl11 -lnnz11 -lzt11   -lsnls11 -lnls11  -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lxml11 -lcore11 -lunls11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lnls11 `if /usr/bin/ar tv /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/libknlopt.a | grep "kxmnsd.o" > /dev/null 2>&1 ; then echo " " ; else echo "-lordsdo11"; fi` -L/opt/oracle/product/11gR2/ctx/lib/ -lctxc11 -lctx11 -lzx11 -lgx11 -lctx11 -lzx11 -lgx11 -lordimt11 -lclsra11 -ldbcfg11 -lhasgen11 -lskgxn2 -lnnz11 -lzt11 -lxml11 -locr11 -locrb11 -locrutl11 -lhasgen11 -lskgxn2 -lnnz11 -lzt11 -lxml11 -lasmclnt11 -lcommon11 -lcell11 -lskgxp11 -lgeneric11  -lcommon11 -lgeneric11  -loraz -llzopro -lorabz2 -lsnls11 -lnls11  -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lxml11 -lcore11 -lunls11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lnls11 -lsnls11 -lunls11  -lsnls11 -lnls11  -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lsnls11 -lnls11 -lxml11 -lcore11 -lunls11 -lsnls11 -lnls11 -lcore11 -lnls11 -lasmclnt11 -laio    `cat /opt/oracle/product/11gR2/lib/sysliblist` -Wl,-rpath,/opt/oracle/product/11gR2/lib -lm    `cat /opt/oracle/product/11gR2/lib/sysliblist` -ldl -lm   -L/opt/oracle/product/11gR2/lib
test ! -f /opt/oracle/product/11gR2/bin/oracle ||\
           mv -f /opt/oracle/product/11gR2/bin/oracle /opt/oracle/product/11gR2/bin/oracleO
mv /opt/oracle/product/11gR2/rdbms/lib/oracle /opt/oracle/product/11gR2/bin/oracle
chmod 6751 /opt/oracle/product/11gR2/bin/oracle
[oracle@rac3 install]$

 
Terminada la ejecución del procedimiento, inicié el levantado de todos los servicios

[oracle@rac3 install]$ lsnrctl start

LSNRCTL for Linux: Version 11.2.0.1.0 - Production on 19-OCT-2011 06:47:31

Copyright (c) 1991, 2009, Oracle.  All rights reserved.

Starting /opt/oracle/product/11gR2/bin/tnslsnr: please wait...

TNSLSNR for Linux: Version 11.2.0.1.0 - Production
System parameter file is /opt/oracle/product/11gR2/network/admin/listener.ora
Log messages written to /opt/oracle/product/diag/tnslsnr/rac3/listener/alert/log.xml
Listening on: (DESCRIPTION=(ADDRESS=(PROTOCOL=tcp)(HOST=rac3.lab.com)(PORT=1521)))

Connecting to (DESCRIPTION=(ADDRESS=(PROTOCOL=TCP)(HOST=rac3.lab.com)(PORT=1521)))
STATUS of the LISTENER
------------------------
Alias                     LISTENER
Version                   TNSLSNR for Linux: Version 11.2.0.1.0 - Production
Start Date                19-OCT-2011 06:47:31
Uptime                    0 days 0 hr. 0 min. 0 sec
Trace Level               off
Security                  ON: Local OS Authentication
SNMP                      OFF
Listener Parameter File   /opt/oracle/product/11gR2/network/admin/listener.ora
Listener Log File         /opt/oracle/product/diag/tnslsnr/rac3/listener/alert/log.xml
Listening Endpoints Summary...
  (DESCRIPTION=(ADDRESS=(PROTOCOL=tcp)(HOST=rac3.lab.com)(PORT=1521)))
The listener supports no services
The command completed successfully
[oracle@rac3 install]$ sqlplus /nolog

SQL*Plus: Release 11.2.0.1.0 Production on Wed Oct 19 06:47:35 2011

Copyright (c) 1982, 2009, Oracle.  All rights reserved.

SQL> connect / as sysdba
Connected to an idle instance.
SQL> startup
ORACLE instance started.

Total System Global Area  318046208 bytes
Fixed Size                  1336260 bytes
Variable Size             239078460 bytes
Database Buffers           71303168 bytes
Redo Buffers                6328320 bytes
Database mounted.
Database opened.

SQL> column parameter format a20
SQL> column value format a10
SQL> select parameter, value from v$option where parameter like 'Parti%';

PARAMETER            VALUE
-------------------- ----------
Partitioning         FALSE

SQL> exit
Disconnected from Oracle Database 11g Enterprise Edition Release 11.2.0.1.0 - Production
With the Oracle Label Security, OLAP, Data Mining, Oracle Database Vault
and Real Application Testing options
[oracle@rac3 install]$


Como puede observar, efectivamente a la hora de salir de la base de datos, ya no muestra que la opción de "Particionamiento", se encuentra instalada y el valor del parámetro dentro de la configuración del diccionario de la base de datos es "FALSE".