lunes, 28 de febrero de 2011

En Oracle se requieren códigos o llaves de activación, para el uso de productos.?

Estamos acostumbrados que la mayoría del software disponible a través de la red, requieren de algún código o llave, para realizar su instalación o activación.

Por décadas Oracle no ha utilizado este esquema, con la mayoría de sus productos.

Sin embargo, existe una lista de productos que si requieren un código para poderse instalar o activar. Estos productos son:
  • Agile
  • BEA
  • Business Intelligence
  • Cimmetry
  • e-TEST Suite
  • GoldenGate
  • Hyperion
  • JD Edwards EnterpriseOne
  • JD Edwards World
  • Oracle Financial Services
  • Oracle Insurance
  • PeopleSoft Enterprise
  • Primavera
  • Relsys
  • Siebel
  • Sun
  • Sunopsis
  • Tangosol
La lista de productos que requieren llaves o códigos de activación dentro de cada una de las familias de los productos anteriores, los puede accesar en el siguiente link http://www.oracle.com/us/support/licensecodes/index.html

Algunos de los productos de la línea Oracle Retail Applications, también requieren licenciamiento por aparte.

Nota importante: Las versiones de Oracle GoldenGate, disponibles a través de Oracle E-Delivery, no requieren llaves o códigos de activación.

viernes, 25 de febrero de 2011

Invitación a formar parte del Grupo de Usuarios Oracle de Guatemala, 2011

Estimadas y estimados, amigos y amigas "Chapines"

Con el afán de hacer crecer la Comunidad Latinoamericana de Usuarios Oracle, les invito cordinalmente a formar parte del primer Grupo de Usuarios Oracle de su país.

Ya en la zona centroamerica, tenemos el grupo ORAUGCRC en Costa Rica, la cuál ha logrado, en muy poquito tiempo, organizar y estar en este momento en camino de su segundo OTN TOUR Day.

Este 2011, en San José de Costa Rica, estará presente el mítico ASKTOM, Tom Kyte, acompañado de un grupo importante de expositores internacionales como, Daniel Morgan, Debra Lilley, Juan Camilo Ruiz, Francisco Muñoz, Pedro Andrade, Manuel Contreras, etc.

La idea, es que a través del Grupo de Usuarios en Guatemala, podamos realizar este mismo tipo de actividades, que beneficien y mejoren su calidad de vida, entusiamo y conocimiento, para cada uno de sus miembros.

Les invito a ponerse en contacto con sus compatriotas Erick Machan y Pablo Antonio de León, para estar presente en un Webinar, que estaré realizando, para darles los detalles relacionados con la creación del grupo y las pautas necesarias, para consolidar el Grupo en Guatemala.

Les regalo los datos de contacto y espero la participación masiva de todos y todas ustedes, Oraclenianos de corazón.

ronald.vargas.quesada@gmail.com, Ronald Vargas Quesada, Cordinador de Apoyo de LAOUC
chapinsin@hotmail.com, Erick Eduardo Machan Sagui
pablodelba@gmail.com, Pablo Antonio de León Bautista


jueves, 24 de febrero de 2011

Errores ORA-00283 ORA-01111 recuperación STANDBY MANUAL

Si tienes una base de datos STANDBY en modo manual ( Standard Edition, recordar que Dataguard únicamente esta disponible en Enterprise Edition ) y haz creado un tablespace en la base de datos PRIMARIA, cuando los "archivelogs" son replicados al servidor de contingencia e intentas realizar el recover standby database, obtienes como resultado los errores ORA-00283 y ORA-01111.


Lo que debes hacer en este caso es:
  1. En la base de datos STANDBY, agregar el datafile faltante con la instrucción "ALTER DATABASE CREATE DATAFILE". Como puedes ver en la imágen, el nombre del datafile es "UNNAMED00017", esto es producto de utilizar la característica "Oracle Managed Files", configurando el parámetro DB_CREATE_FILE_DEST.
Ejemplo:
  • alter database create datafile '/opt/oracle/product/10.2.0/db_1/dbs/UNNAMED00017' AS '/opt/oracle/product/10.2.0/db_1/dbs/TBS_DATA_01.dbf';
Una vez hecho esto, ya puedes reiniciar el proceso de recuperación del STANDBY manual.

miércoles, 23 de febrero de 2011

LibreOffice 3.3, Versión Beta, El adiós de OpenOffice ?

El día de hoy fue liberada la versión 3.3 de la nueva distribución de LibreOffice, el nuevo conjunto de soluciones para automatización de oficina, de código abierto.

Lo bajé y lo instalé en mi portátil y la verdad, quedé muy satisfecho en todo sentido.

Rápido de instalar
En poco más de 4 minutos, la "Suite" completa, estaba lista e instalada en mi equipo. Hay que hacer unos pequeños cambios de configuración, para dejar funcionando el producto en idioma español, pero nada realmente complicado.
Me llamó la atención, la alta capacidad de edición de documentos PDF, la cuál me permite seleccionar objetos del documento original y reubicarlos rápídamente en cualquier otra parte del documento o bién, copiarlos en memoria y pegarlos en otro documento, eso sí, con formato de imágen.  Pensé que tal vez, contaba con alguna especie de OCR para reconocimiento y vectorización instantánea, pero no lo encontré en mi primera sesión de trabajo en la herramienta.

Para los que andaban buscando una opción libre de licenciamiento, mi calificación inicial del producto es 9 en una escala del 1 al 10.

Con qué viene LibreOffice3 ?  Bueno como lo dice un anuncio del mercado nacional, de una marca reconocida de automóviles, "Viene con todo".
  • Procesamiento de texto,
  • Hoja de cálculo, base de datos,
  • Dibujo - sustituto ideal para el Visio -,
  • Presentaciones, Plantillas,
  • Calculadora Científica.
Bien lo dice el editor de Linux Magazine, Ken Hess: "Say goodbye OpenOffice.org and say hello to new freedom with LibreOffice."

Pueden visitar el sitio de LibreOffice y descargar la versión beta que utilicé o bién, la versión 3.0 Final

LINUX MAGAZINE: HPC 101: Concurrency, Parallelism and You

Observen estos videos realizados por Profesor, Douglas Eadline, Ph.D., sobre los conceptos de concurrencia y paralelismo y como ellos serán aplicados en el futuro en todos los programas de los computadores.

Una locura real ....
Recomendación: 5 estrellas.

HPC 101: Concurrency, Parallelism and You Linux Magazine

martes, 22 de febrero de 2011

No le tenga miedo a un LMS ( License Management Services ), prepárese y prevenga

El licenciamiento correcto en Oracle, es el resultado de comprender de manera completa y adecuada, el entorno que rodea al software, hardware y al ambiente mismo de las aplicaciones de negocio, por parte del cliente y de los Partners.

Desgraciadamente, este entorno, no es fácil de entender.
Hay muchos factores que podrían llevar a un cliente a tener licencias inadecuadas para su uso.

Algunos de estos factores son:
  • El crecimiento del negocio en función del aumento de la fuerza de trabajo por contratación,
  • Adquisiciones o fusiones, teniendo como resultado que la instalación aumente de volúmen de uso
  • Cambios en los ambientes de hardware con incorporación de nueva tecnología de procesadores físicos o ampliación de ranuras de expansión en cantidad de sockets.
  • Mix de métricas de licenciamiento en una misma familia de productos.
  • Errores de escogencia de productos, durante el proceso de instalación.
  • El clásico error de NEXT- NEXT, aceptando valores de facto de la herramienta de instalación Oracle Universal Installer
  • etc.
Son muchas las razones que podemos enumerar.  Tanto los clientes, como los Partners, deben identificar las áreas potenciales de riesgo, en dónde estos factores se pueden dar e implementar políticas claras, que permitan evitar problemas mayores durante la celebración de un LMS.

Es necesario contar con un conocimiento amplio, sobre cada uno de los productos que se van a instalar.  No debemos dejar esta tarea, a personal inexperto, pensando que instalar una base de datos, es como instalar un "Office" en nuestro servidor.

Debemos tener claro, cuáles son los úmbrales que determinan, dónde se puede instalar un producto o no. Por ejemplo, los binarios del software de base de datos, son los mismos para las tres versiones más comunes que podemos encontrar en la calle: One Edition, Standard Edition y Enterprise Edition.  Por tanto, cuando instalamos el motor de base de datos, lo hacemos directamente, de un mismo medio.
Qué hace la diferencia entre un One Edition y un Standard Edition.? La primera diferencia importante, es meramente de interpretación.  Un One Edition, no puede ser instalado en un equipo con más de 2 sockets físicos a nivel de procesador.  Luego, un simple papel, - contrato de usuario final - me indica,  que no puedo hacer uso de la funcionalidad de RAC que viene con Standard Edition de manera gratuita.

Standard Edition, no puede ser instalado en un equipo o solución, que supere los 4 sockets físicos. Así pues, si instalamos un RAC, a lo sumo podemos tener 4 nodos, con servidores de un sólo socket o bien, máximo dos servidores de 2 sockets.

Si instalamos One Edition o Standard Edition, no podemos utilizar ningúno de los paquetes administrativos para la base de datos ( Database Options Packs ), ya que esto son únicamente licenciables en la versión E.E., además, debemos cambiar el valor del parámetro control_management_pack_access al valor "NONE", para deshabilitar el uso de los mismo en el DBC ( Database Console ).

Tampoco, si tenemos OE o SE, debemos poner la instancia de la base de datos, bajo el modo de "Autoadministración de las Estructuras de Memoria". Esta opción, requiere accesar al paquete administrativo de "Tuning", por tanto, sólo puede ser utilizado en EE y con la respectiva adquisición de los paquetes "Diagnostic" y "Tuning".  El paquete de Diagnostic es requisito, para utilizar Tuning.

Recordar, que apartir de las versiones Oracle 10g, todas las características opcionales de la base de datos, son auditadas de manera automática y se guarda un registro en la base de datos, con las veces que la opción ha sido utilizada, la fecha de la primera y última vez que se utilizó y si la opción esta activa o no.

Así que antes de instalar una base de datos, busque asesoramiento adecuado.  No basta con realizar un proceso correcto a la hora de adquirir de manera responsable sus licencias de software, también, debes cuidar, la instalación y el uso de las mismas.

lunes, 21 de febrero de 2011

INTEL habría perdido $1.000 millones por defectos en: la Serie 6 Cougar Point o Sandy Bridge ?.

El portal de septimageneracion.net, ha públicado que la compañía multinacional INTEL, podría haber pérdido cerca de $1.000 millones de dólares, debido a una falla de diseño en los chipsets para la nueva gama de procesadores Sandy Bridge.

La compañía ya reparó la falla y procedió al reemplazo de los chips defectuosos, lo que conlleva un coste de 700 millones de dólares. La suspensión de algunos procesos industriales amenaza con reducir el margen corporativo en otros 300 millones de dólares en el primer trimestre.

Portavoces de Intel hacen hincapié en que los procesadores Sandy Bridge, que son fabricados en su planta de Costa Rica, en sí no presentan deficiencias algunas, y que el problema atañe exclusivamente a los chipsets de la Serie 6 Cougar Point.

Hace un par de semanas - 03 de febrero 2011-, participé en una forum de intercambio de ideas, para estudiantes, profesores y público en general, llamado "Únase al reto de conectar y enriquecer vidas por medio de la tecnología" en  el Centro Nacional de Alta Tecnología Dr. Franklin Chang Díaz, donde durante apróximadamente una hora, nos repitieron en varias ocasiones, una serie de video clips, hablando de las ventajas de trabajar en INTEL - algo que no formaba parte de la invitación inicial publicada en la página 21A del periódico nacional "La Nación", del día Domingo 30 de enero.

Uno de los puntos tocados y altamente explotados por los altos personeros de la compañía, tenía que ver con el desarrollo de la nueva tecnología de Intel Core i7, conocida como Sandy Bridge, desarrollada con tecnología, conocimiento y personal costarricense.

Al parecer, en buen momento fue desarrollado el evento, ya que me imagino, que bastantes preguntas, podrían haber sido puestas sobre el tapete sobre esta situación, si el evento hubiera sido en esta semana y no hace 2 semanas atrás.

Por cierto, entregué a la gente encargada de hacer llegar nuestras consultas durante el receso, una pregunta, para conocer el punto de vista de Rani Borkar, Vicepresidenta de Arquitectura de Intel o de Patricia McDonald, Directora de Mejoramiento de Salud de Productos, sobre el tema, de la posible adquisición de Oracle Corporation de una empresa de microprocesadores y adiven qué?

A pesar que los personeros contestaron durante más de 30 minutos preguntas, la mía no la hicieron.
Miedo a contestar o simplemente, se negaron a responder la pregunta, por alguna razón de mayor peso?

Será INTEL la compañía sobre la cuál anda Oracle detrás.?

Eso mis queridos y queridas amigas, esta por verse...

Posdata: Regalaron entre los participantes 4 notebooks y adiven qué, no me pegué ningúna...

viernes, 18 de febrero de 2011

Quién quiera Oracle, que pague y sino, que no lo use !!!!

Qué curiosa que es la vida.!! Cuando se nos regala algo, damos las gracias, pero por otro lado, estamos maldiciendo, porque se produce algo dentro de nosotros, que empieza a decirnos, que desgracia, voy a tener que ver, que hago con lo que me regalaron.

En mi país, los "chinitos" de cariño, nos regalaron un nuevo y hermoso Estadio Nacional, de primer mundo; sin embargo, ya más de uno se ha quejado, que como vamos a hacer para mantenerlo, que que bonito, pero no hay suficientes sitios para parqueo de autos.  Otros iniciaron algunos movimientos previos, para evitar la construcción del Estadio, diciendo que el parque era el "Pulmón de la Ciudad", con el fin de evitar que se cortaran algunos árboles viejos, pero no recuerdo en mis 42 años de vida, que alguién se haya quejado, porque le cayó una rama en la cabeza y casí le destapa la misma. Esos mismos árboles, constantamente, causaban problemas en la época lluviosa y también, ya entrado el mes de diciembre, cuando hace mucho viento y se quiebran constantemente sus ramas y en ocasiones caen sobre automóviles y personas.

Igual, muchas veces he escuchado a gente decir, es que Oracle es demasiado caro, deberían ver como hacen, para bajar los precios y poderlo usar, ya que todos tenemos derecho a la tecnología.

En ocasiones de manera muy cordial, les digo, que sí, ciertamente Oracle es caro, para países que nos encontramos dentro del mentado tercer mundo, con ingresos muy por debajo del promedio de otros países ya desarrollados.  Algunas veces me he dejado decir, que es necesario "tropicalizar los precios".  Sin embargo, uno de estos días, mi lado oscuro "Capitalista", me permitió ver un punto de vista distinto.

Si yo no puedo pagar por tener Oracle, entonces, porque no utilizo otro motor de base de datos, que sea por ejemplo, más barato ( si es que en realidad existe, que contenga las mismas características que la versión que requiero de Oracle ) o bién, alguno de los tantos GNU que hay en el mercado, como MySQL, PostgreSQL, MongoDB, MariaDB, etc.

Y la respuesta es siempre la misma: "Es que Oracle es doña toda". Entonces quién los entiende?.  Se quejan que es muy caro, pero reconocen que es lo mejor que hay en el mercado, para respaldar la gestión de sus negocios. Critican el tener que pagar un soporte anual, pero no critican, que tengan a disponibilidad revisiones períodicas de seguridad y sustituciones completas de nuevo software - esto a partir de Oracle 11gR2 - de base de datos, cada 18 meses, a foros de discusión, soporte Web a través de MOS ( My Oracle Support ), Webinar gratuitos, etc.  Me imagino, que piensan, que los encargados de hacer todo este trabajo, son robots como en la famosa película inspirada en la obra de Isaac Asimov, que no se cansan, que no comen, que no tienen necesidades y que no tienen nada que perder.

En verdad que somos bien llorones.!! Como dicen nuestros amigos mexicanos, NO MAMES GUEY!!, si no puedes pagar la tecnología, simplemente no la utilices, hay muchas opciones que puedes utilizar, en lugar de un software licenciado, el cuál, incluye muchas horas de esfuerzo, investigación y pruebas.

Tal vez dirán, que MAE más puto, cambió de discurso de un día a otro, primero era muy pro software free con LINUX y ahora defiende a estos jodidos gringos capitalistas. Pues no amigos y amigas, siemplemente, es una cuestión de sentido común ó lógica, como lo quieran llamar. Quienes de ustedes trabajan de gratis?. A quienes de ustedes les sucede, que van a un supermercado y no les cobran, los artículos que meten en su carrito.? A quienes de ustedes, les llenan el tanque de su vehículo, por su linda cara.?

Les aseguro, que a ninguno de nosotros nos pasa eso. O pensaras, que Larry es lo suficientemente bruto, para gastar toda su fortuna, regalándonos cosas, para que al final de cuenta, ni siquiera agradezcamos ni m...

Así que mejor despierta.  Las cosas cuestan y cuestan mucho. Así como yo he defendido la idea, de que el conocimiento no tiene dueño, ni exclusividad; también defiendo y estoy plenamente de acuerdo, que si debes de pagar algo, debes de hacerlo, sin que tenga que haber alguién de por medio, que te obligue o te lo recuerde.

Como dice el slogan;: "Di no a la piratería, usa software free", pero no te pases de listo y no te cagues, en el esfuerzo de muchas personas, que también necesitan alimentar y cuidar de sus familias, con el sueldo que ganan, en muchas grandes y pequeñas empresas alrededor del mundo, como producto de su esfuerzo, empeño, conocimiento y trabajo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Concluída la reunión mensual de LAOUC, 16 de Febrero 2011

Noticias de último hora:

Speakers confirmados hasta el momento para Costa Rica en el marco del OTN TOUR DAY 2011.

  1. Tom Kyte
  2. Debra Lilley
  3. Daniel Morgan
  4. Francisco Muñoz y
  5. Juan Camilo Ruiz ó Dana Singleterry ( Algunos de los dos, son parte del Core y esta confirmada su participación )
Aún la lista puede aumentar.
Además de tener confirmada ya, la visita nuevamente de Manuel Contreras Mexico y Pedro Andrade EUA de Oracle MySQL

martes, 15 de febrero de 2011

Colegiaturas de preescolar a bachillerato, podrán ser deducidas del impuesto de renta en México

Esta es mi parte social:
Creo que es conveniente, que así como las redes sociales han servido para levantar a pueblos de la opresión y servir a buenas causas, sirva también en este caso, como un vehículo que nos una a todos, en busca de una mayor equidad social.

Quienes puedan pagar una escuela privada de ¢200.000 o más mensuales, no creo que sientan mucho en sus bolsillos el coste de un nuevo impuesto. Pero los que hacemos esfuerzo, para que no uno sino dos o más, tengan una mejor educación, el impuesto nuevo del IVA, no es más, que una crueldad.

Los que esten a favor, de impulsar una ley de este tipo en el congreso, que le den click a me gusta en mi facebook y busquemos, como hacer esto realidad.

Una persona con conocimiento, es una persona viva, activa y participativa.


Comentario sobre: Transcurrido un año: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun?

Personalmente, nunca me ha llamado mucho la atención, leer comentarios publicados en la revista "ComputerWorld", por el matiz político que le dan a todo.  Desde mi humilde opinión, sus editores, son muy parciales a la hora de dar sus puntos de vista.  Difícilmente, hablaran mal, de alguno de los gigantes de la industría, que al fin y al cabo, son sus principales partners en sus proyectos.

La pregunta de fondo es: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun?. 
Para mí, es un poco prematuro, para poder brindar una opinión sincera e imparcial sobre el asunto.  Si bien es cierto, me considero un evangelizador de Oracle, también, lo soy del software free y muy poca gracia me ha dado, el hecho de que productos que en el pasado aposté por ellos, como OpenSolaris, OpenOffice, por supuesto JAVA, etc, ya no lo sean o simplemente hallan dejado de existir, como en el caso de OpenSolaris.

Aún en este blog, existe la liga al blog de James Gozling, como estandarte y homenaje, a quién lo merece en vida, a pesar, de haberse declarado "Enemigo #1"; no de Oracle, sino de Larry Elisson, por no haber cumplido, según sus propias palabras, con la promesa que en un principio pronunció, de mantener totalmente "free" y libre también, de cualquier intento de comercialización, a la tecnología JAVA.

Muchas cosas se han dicho, sobre el abandono administrativo financiero en el que se encontraba SUN y se ha utilizado a esta situación, como un Caballo de Troya, para desviar la atención, de puntos que considero realmente importantes.  Pero igual, por más noble que sea la causa, si no existe el dinero para sustentar un proyecto, no hay forma de como fortalecerlo.

Los aportes económicos realizados a organizaciones como Wikileaks, son los que han hecho posible, su fortalecimiento y crecimiento.

Si la situación económica, de Sun Microsystems, era realmente, la que se ha dicho en múltiples ocasiones, la compañía estaba literalmente, condenada a la banca rota y con ello a la desaparición de todo lo que estaba a su alrededor. Ahora bien, como podríamos confirmar la hipótesis anterior, si ya, al menos por el momento, pareciera ser otro el panorama de Sun?.

Creo sinceramente, fuera del plano ideológico; que a un año de la adquisición de Sun por parte de Oracle, la compañía se ha fortalecido dentro de su ambiente operacional. Oracle a apostado, en un 100%, por la integración de la tecnología desarrollada por la companía, tal y como lo dice el artículo, creando su máquina de Exadata 2 con tecnología SUN, dándole la espalda a más de 10 años de matrimonio, que mantuvo con Red Hat, con quién desarrolló la primera versión de esta caja negra, en un kernel de sistema operativo basado en su tecnología, que al final, dió como producto a Oracle, de su propio sistema operativo linux, Oracle Enterprise Linux ( OEL ).

Tal fue el desplante y la infidelidad de Oracle para con Red Hat, que este salió apurado, a parar en brazos de IBM, competidor de nicho de Oracle.  No hace falta hacer mayores comentarios, para comprender, el compromiso real, que Oracle tiene con Sun, al menos en este momento.

Ahora, como toda buen amante, mientras dure el enamoramiento y la luna de miel, no ha de esperarse mayores cambios a los ya sucedidos, durante estos primeros 12 meses.

Sin embargo, Oracle ha demostrado ser un amante poco fiel en los últimos años, adquiriendo cuanta compañía, se le ponga por el frente y represente una buena oportunidad de negocio.

Pienso mal y si los números del mercado financiero, no hacen repunte, compañías como AMD, DELL y HP ( como repito, pienso mal ), podrían ser los nuevos nortes en un futuro cercano. Aún es más, sigo pensando mal, si Oracle adquirió SUN, porqué no, podría pensar en algún momento hacerse de INTEL.?

Aquí les dejo, el link del artículo principal de la revista y un pequeño extracto del mismo.

http://www.idg.es/computerworld/Transcurrido-un-ano-¿Oracle-ha-arruinado-o-salvado/seccion-actualidad/noticia-106234

Transcurrido un año: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun?


Si se hace un análisis de los pasos dados por Oracle durante el pasado año se vislumbran ciertos avances en algunas de las líneas de productos de Sun, lo que ha tranquilizado a muchos profesionales de TI que estaban trabajando con la tecnología de este proveedor. Una excepción fue el proyecto de cloud computing de Sun, una plataforma que nunca llegó a materializarse desde el momento que Oracle se hizo cargo de la compañía.
 
En su primer año como propietario de las tecnologías de Sun Microsystems, Oracle ha tenido que hacer frente nada más y nada menos que a la comunidad de código abierto y a Google. Pero no todo han sido enfrentamientos sino que también ha tenido tiempo para presentar un abanico de productos y proyectos derivados de la adquisición de Sun que van desde actualizaciones de Java y NetBeans IDE a soluciones de almacenamiento de StorageTek, el sistema operativo Solaris y el hardware Sparc. Así las cosas, ¿Oracle ha arruinado a Sun o más bien lo ha salvado?

viernes, 11 de febrero de 2011

Nuevo!!!: Oracle Enterprise Linux 6 ya esta disponible para bajar

Una nueva versión del Linux de Oracle, conocido por sus siglas OEL, ya esta disponible para bajar desde el sitio de edelivery.oracle.com/linux.

Esta nueva distribucción de Linux, cuyas primeras versiones tuvieron como base el kernel de Red Hat, es totalmente gratis, por tanto, se puede bajar, instalar y usar, sin problema alguno.

Dentro de las cosas atractivas de la nueva versión a resaltar, es que, por muchos años, el sistema de archivos ext3 preferido por las distribucciones modernas de LINUX, ha quedado en el pasado y ahora la nueva versión ext4, sustituye de facto a la ext3 en OEL 6.0

Otra aspecto importante, es que Oracle Linux 6.0 mantiene la compatibilidad con Red Hat Kernel.

Oracle Linux 6.0, utiliza el paquete "yum", para accesar Unbreakable Linux Network.
Para registrar un sistema con ULN, se utiliza el comando: "unl_register".

Oracle Linux 6.0, no soporta por el momento la plataforma Itanium (ia64).

El anuncio se dió a conocer a traves de blog oficial de Oracle, Oracle's Linux Blog.

jueves, 10 de febrero de 2011

OracleTV La “nube empresarial”: El camino a seguir en el 2011


IDC confirma que la virtualización se colocó como la tercera prioridad de inversión de los ejecutivos en América Latina.

Google: Invasión a la privacidad. Yo solicite esto?

Uno de los aspectos más delicados que pueden haber, a la hora de navegar en Internet, es el tema relacionado, con el tener control absoluto, sobre mi actividad en la red.  Yo decido, dónde ir, que ver, que buscar, que leer y yo decido también, si deseo o no, mantener un historial de esa actividad.

Por lo general, los que estamos metidos en años en este mundo de informáticos, tenemos la práctica de deshabilitar el cache de páginas e histórico de navegación, de nuestros navegadores.
Sin embargo, curiosamente, me he dado cuenta por accidente, que "Google", deja en mi cuenta de correo electrónico, cuando tengo una pestaña activa dentro del mismo en mi navegador, un historial, de las páginas visitadas.
Así como lo escuchan, revisé el link que me dió, me conecté con mi cuenta de correo electrónico de gmail y "Por arte de magia", pude ver mis estadísticas históricas, para sitios visitados, horas y fechas.
Cuando pedí esto? Nunca lo hice, no recuerdo haber habilitado alguna funcionalidad en especial, que guardara dicha información.

Quién tiene acceso a estos datos.?
No lo sé, pero sólo el hecho de estar ahí, me hace sentir desnudo e inseguro, del servicio de correo de "GMAIL".

Por primera vez, en muchos años, estoy evaluando la posibilidad de dejar de lado el uso del correo gratuito de "GMAIL".
Pero esto será suficiente?.  No estará el motor de búsquedad, dejándo en algún otro lugar, información importante para mí y de carácter privado.?

A quién le importa, dónde navego y que investigo?. 
Podría ser utilizada esa información por alguién más, para establecer mi patrón de comportamiento.?

Si me gusta la lectura y soy una persona abierta, a escuchar distintas versiones de los hechos, podría ser utilizada esa práctica en mi contra, para impedir mi ingreso, por ejemplo, en los Estados Unidos, por leer sobre el comunismo, el Islam, Venezuela o Cuba.?

Mi gusto por la música del nuevo canto latinoamericano, Mercedez Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milánes, me hace revolucionario y una persona peligrosa ante los ojos de la nación, más poderosa del mundo y contraria a esta línea de pensamiento.?

No me ha gustado para nada, esto que he descubierto el día de hoy por mero accidente y siento, que mi derecho a la privacidad ha sido violado.

Según Wikipedia: La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.

Mi esposa siempre me dice, que existe un lugar en ella, dónde nadie puede llegar. Me imagino, que ese lugar es algo así, como el sitio, en dónde sólo existes tú consigo mismo, en dónde puedes dejar tu mente volar, sin que pueda ser alcanzada.
Existen algunas declaraciones universales con respecto a este tema:

El Artículo 12 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas establece que el derecho a la vida privada es un derecho humano:

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

El Artículo 17 del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, consagra, al respecto, lo siguiente:

"1. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."

Quién le dió la potestad a "Google", de guardar mi comportamiento en la red, sin mi consentimiento.  O será que en la letra menuda, que nunca se lee, existe un artículo, en el cuál brinde y renuncié a estos principios básicos universales.?

Piense, lea detenidamente y juzgue usted.

En la siguiente dirección, pueden borrar todo el historial de navegación, al menos visualmente, habría que ver si lo borra por completo físicamente o si simplemente le pone una bandera, para que no sea visible.
https://www.google.com/history/lookup?month=2&day=10&yr=2011&max=1297404000000000&hl=es

Hace 40 años nació el e-mail !!!


Ray Tomlinson, de él salió una idea, que estableció la muerte del correo convencional.
Fuente: Artículos en internet.
Historia que nunca debe olvidarse, entre los que vivimos día a día en este mundo de la tecnología.
Hace 40 años en 1971, Ray Tomlinson, un joven ingeniero de la firma Bolt Beranek and Newman (encargada de construir la Arpanet, la red de computadoras precursora de la Internet), se puso a trabajar en el desarrollo del SNDMSG, un programa para enviar mensajes a usuarios de una misma computadora. Tomlinson estaba experimentando con un programa que había escrito, el CPYNET, que permitía transferir archivos entre computadoras (en ese entonces, la Arpanet consistía de 23 computadoras en 15 sitios de los Estados Unidos).

Se le ocurrió que así como alguien podía enviar un mensaje a un usuario de la misma computadora, también debería poder hacerlo con los científicos que usaban equipos en todo el país.

Ese día fue cuando decidió incorporar al CPYNET en el SNDMSG (en total, unas 200 líneas de código) para que todos pudieran agregar texto al archivo-casilla de cualquier usuario de la Arpanet. Tomlinson quería diferenciar el nombre del usuario de la computadora en la que trabajaba, y eligió la arroba @, que en inglés significa at (en tal lugar).

El signo tenía poco uso en ese entonces, y no se confundía con otras instrucciones. Una vez que ajustó el funcionamiento del software, Tomlinson le envió un mensaje a sus colegas, promocionando el sistema. Fue un pequeño éxito. Todos los que tenían acceso a la red comenzaron a usarlo. Dos años después, el 75% del tráfico de la Arpanet correspondía al e-mail.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Nueva vulnerabilidad reportada en las más recientes versiones de Oracle Java

Actualización 10/02/2011- Link para bajar el patch de actualización de la vulnerabilidad.
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html#fpupdater

El sitio de "The H Security", a publicado, el surgimiento de un nuevo problema en el código de JAVA, que es provocado al intentar convertir una literal "2.2250738585072011e-308", en un número flotante.

Según el sitio, dicha vulnerabilidad, que es explotable a través de una simple inclusión, de una literal como un parámetro en un encabezado de petición de HTTP, provoca que el CPU se vaya al 100% de utilización.
Al parecer Oracle, conoce del problema, pero sólo ha dejado una simple nota de alarma en su portal.
Las versiones de Java SE y Java para Negocios y todas las versiones anteriores a JDK/JRE 6, 5 y 1,4 se ven afectadas.

Oracle a anunciado que el 15 de febrero de este año, estaría liberando un "hotfix", para resolver dicho problema.

La información en la fuente la puedes ver en la siguiente liga http://www.h-online.com/security/news/item/Oracle-warns-of-Java-vulnerability-1186135.html

Descuentos promocionales en ORACLE OTN, para todos sus miembros

Para ver la información total, sigue el siguiente link.
http://www.oracle.com/technetwork/community/join/member-discounts/index.html#wpaper

Algunas de las promociones de este mes.
Oracle Press Offers


Oracle Technology Network members get 40% off the following Oracle Press titles! Below are featured books for November with discount code and sample chapters.
Oracle Streams 11g Data Replication - Use promo code DO1012 at checkout and get sample chapter.
Oracle CRM On Demand Combined Analysis - Use promo code LO1012 at checkout and get sample chapter.
JavaFX, A Beginner's Guide - Use promo code FX1006 at check out and get sample chapter.
Oracle CRM on Demand Embedded Analytics - Use promo code EA1006 at check out and get sample chapter.

Manning - NEW Partner!

Manning is offering 40% off the Ebook, Pbook or MEAP for titles below when you use otnfeb1140 at check out - The Joy of Clojure

Specification by Example
Manning is also offering a book excerpt and 42% off all formats of the following titles:
Portlets in Action - use code otnfeb1142 at check out and get excerpt here.
Tuscany SCA in Action - use code otnfeb1142 at check out and get excerpt here.

MySQL Introducción Webinar- Asociación de Usuarios de Colombia

A continuación, hacemos extensiva la invitación de nuestros amigos de Colombia, a toda la Comunidad Latinoamericana.

Comunicado: Robin Alberto, Presidente ASUOC
Les recordamos que se inician las conferencias del programa ASUOC - Universidades. Los invitamos a inscribirse y partici­par de la primera conferencia.


Tema: MySQL Introducción
Fecha: Febrero 10 de 2011
Lugar: http://www.asuoc.org.co/asuoc/mysqlintroduccion.php
Hora: 10:00—12:00 ( Hora Colombia )

Conferencista: Ing. Fernando Ipar ( Percona - Uruguay )

Costo : $0

Inscripción: Formulario o a través de eventos en facebook

Algunos de los temas de la conferencia:

Introducción / Historia / Características / Arquitectura / Admin­istración / Uso : Subconsultas, Vistas, Lecturas no bloqueantes con control de concurrencia, Replicación, modelo de seguridad.

La transmisión se realizará a través de internet y algunas instituciones de educación superior han reservado espacios en sus instalaciones para que sus estudiantes, profesores y personal administrativo puedan participar de la conferencia.


Asociación de Usuarios Oracle de Colombia
(572) 5552334 ext 8741

martes, 1 de febrero de 2011

Seminarios gratuitos en línea - Invita Francisco Muñoz, Pres. LAOUC

Tuesday, February 8, 2011 3:00 PM - 4:00 PM EST

Golden Rules for Developers
Steven Feuerstein, Quest Software
Register Here: https://www2.gotomeeting.com/register/861864962

We all want to write better code: fewer bugs, faster algorithms, and readable blocks. Yet again and again our best intentions are thwarted by...all sorts of people and things: ourselves, our managers, our users, crazy deadlines, lack of tools, and more. We have, unfortunately, control over only so much of our professional lives. We generally can't do much about our managers or our users. We usually can't change the deadlines. So we have to look at what each of us can do individually to move to the next level of software developer. This session offers a set of "golden rules" that we all can agree on and will definitely improve our code - and then offers some practical advice to help you follow them.

Tuesday, February 22, 2011 3:00 PM - 4:00 PM EST
Taking Advantage of Plug-ins in APEX
Dan McGhan, SkillBuilders
Register Here: https://www2.gotomeeting.com/register/996725506
The Application Express (APEX) plug-in architecture is still relatively new – still celebrating “monthiversaries” in fact.
But did you know you already have access to over sixty plug-ins for use in your applications? That’s right; the community is rallying around this exciting new architecture! But here’s the rub: you cannot benefit from what you do not know about.


In this session you will learn everything you need to start taking advantage of plug-ins in APEX. Where to find plug-ins and how to install them will be covered in the first part of the session. The second part of the session, which will consume the majority of the time, will provide an overview of some of the most useful and popular plug-ins. Be prepared to take mental notes because you never know when one or more of these plug-ins will come in handy.

Oracle Database 11g en Amazon RDS 2do cuarto del 2011

Amazon Relational Database Service, ha anunciado que para el segundo cuarto del año 2011, estaría planeando poner a disponibilidad la versión de base de datos Oracle 11g.

Amazon, ya esta soportando bases de datos MySQL en la red y espera con este nuevo servicio, simplicar el servicio de aprovisionamiento de bases de datos y descarga de tareas comunes, como la administración de respaldos y parcheo de software.

IBM falla al intentar consolidar centros de datos en el Estado de TEXAS

Fuente:Texas rebids IBM data center consolidation project, By Beth Pariseau, Senior News Writer and Carl Brooks, Senior Technology Writer 31 Jan 2011, SearchDataCenter.com

El Estado de TEXAS, ha iniciado un proceso para aceptar nuevas propuestas para consolidar alrededor de dos docenas de centros de datos.

El Departamento de Recursos de Información  ( DIR ) del Estado de TEXAS, perdió su paciencia con IBM, y determinó, cerrar este capítulo "doloroso" según sus propias palabras, despues de una serie de complejidades presentadas, en el proceso de consolidación de sus centros de datos.

IBM había ganado un contrato por la suma de $863 millones de dólares, que incluía, consolidar 26 de sus agencias, hace ya más de 5 años, en dos únicos centros, con actualización de infraestructura y virtualización.

En este proceso, IBM, participó en unión, con las compañias XEROX y UNISYS, a las cuáles se les asignó, la parte del manejo de documentación y gestión de la red y centro de datos respectivamente.

IBM había adquirido el compromiso de entregar el proyecto en diciembre del 2009, sin embargo, despues de 5 años, el proyecto continuaba aún sin acabar y para mal de peores, sólo 5 agencias habían sido migradas en su totalidad a los nuevos sistemas y presentan, según datos de la Dirección del Estado de TEXAS, problemas en su nivel de servicio (SLAs).

En julio del 2010, se había solicitado a través de una nota formal, a la empresa IBM, brindar en un plazo de 30 días, una estrategia, que permitiera salvar del naufragio el proyecto.  Sin embargo, en Agosto de ese mismo año, IBM alegó, que lo anticuado de los sistemas utilizados por el Estado de TEXAS, la falta de capacidad ( impericia ) del personal y la resistencia al cambio por parte de las agencias, eran las verdaderas culpables del fracaso del proyecto.

Por supuesto, el Estado de TEXAS, determinó, que esta respuesta de IBM, era insuficiente y la DIR, solicitó tomar las cartas legales en el asunto y concluir el contrato firmado con anterioridad.

Sin embargo, como dato curioso, el vocero oficial de IBM, envió un memorando a SearchDataCenter.com, la semana pasada, indicando que: "IBM continúaba en el proyecto de automatización de la Dirección del Estado de TEXAS, poniendo todo de su parte, para sacar el proyecto adelante."

Esta es una buen oportunidad, para que la empresa Oracle, demuestre de que esta hecha; tome este proyecto en sus manos y logré sacarlo adelante. 

Sería un fuerte golpe, de imágen y financiero, en los intereses de IBM, el que su archirival, logrará sacar en con buena nota esta tarea, demostrándo así,  de una vez por todas, quién es el verdadero líder en el campo.