miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gartner advierte de un cambio tecnológico sin precedentes en el mayor encuentro de CIO del mundo.Crónica desde Barcelona


Fuente: http://www.bpm-spain.com

La compañía recomienda preparar los negocios para la explosión del cloud, las redes sociales, la movilidad y la información


Un nuevo paradigma tecnológico nos acecha. Para sobrevivir, hay un único camino: adaptar no sólo nuestras empresas si no también nuestro rol dentro de ellas, especialmente si eres un CIO. Este es el desafiante mensaje lanzado por la empresa Gartner, líder mundial en investigaciones y análisis sobre las TIC, en su evento anual para los países EMEA que se celebró entre los días 7 y 10 de Noviembre, por primera vez en Barcelona. Un encuentro que, por cierto, batió records al reunir 1.600 CIO y que, según fuentes de Gartner, probablemente el año próximo vuelva a acoger la ciudad condal.

“Estamos delante de una tormenta perfecta”, advirtió Gene Hall, CEO de Gartner, en la sesión inaugural del Gartner Symposium/ITExpo ante un auditorio rebosante. Y añadió: “Pero la mejor manera para superarla es estar aquí”. Para demostrarlo, Gartner se remite a un estudio tras otro. La compañía predice que en los próximos cinco años veremos más cambios que en los últimos veinte. Según otro informe, dos de cada tres CIO creen que las TIC impactarán mayormente en esta década que en las pasadas. O más estadísticas: en 2014 los sistemas operativos móviles serán más habituales que los de sobremesa y un año más tarde el 60% de las empresas dispondrán de tiendas de aplicaciones privadas.

Una conjunción de “fuerzas”
¿Pero cuál es el motivo de este cambio revolucionario? Según Peter Sondergaard, Director Global de Investigación de Gartner, la respuesta se basa en la confluencia de cuatro elementos (o “fuerzas”) en expansión: la nube, la movilidad, las redes sociales y la información. “Este nexo convierte en obsoletas las arquitecturas actuales y aporta un riesgo a las empresas, que tendrán que aprender a manejarlo”, afirma Sondergaard. Por si no fuera poco, Gartner estima que todo se desarrollará en un contexto económico sombrío, con una recesión que vuelve a asomar la nariz en Europa. “Los más fuertes podrán dar un salto adelante, pero la mayoría de empresas tendrán que recortar su presupuesto en IT o reestructurarse”, apunta Sondergaard.

Este cambio supondrá, además, un reto personal para los CIO. Según Gartner, en sólo tres años dejarán de controlar el 25% del presupuesto en tecnologías de la información que hasta ahora gestionan y en 2017, los avatares de la evolución tecnológica y de mercado harán que los CMO controlen una mayor tajo del pastel de la inversión en IT que ellos. La solución pasa por readaptarse, claro. Gartner marca tres líneas a seguir. En primer lugar, adoptar un modelo de “negocio postmoderno”, que rediseñe sus relaciones con unos clientes cada vez más autónomos y móviles. “No es cuestión de realizar programas de fidelización si no que tenéis que ser fieles a vuestros clientes”, asegura Daryl Plummer Vicepresidente del ámbito de Investigaciones de Gartner, que añade que las empresas deben optimizar la “experiencia del usuario”. En segundo lugar, Gartner aconseja apostar por la simplicidad. El mejor ejemplo es el de Apple: no ha eliminado la complejidad pero sí la hecho invisible y ha desarrollado diseños altamente centrados en la comodidad del consumidor. Por último, Gartner remite a las prácticas ancestrales de quema de los campos para mejorar las cosechas para fomentar una “destrucción creativa” también en el ámbito corporativo. La analista Tina Nunno advierte: “Si evitáis los riesgos, sois predictibles y por lo tanto, un buen target para vuestra competencia”.

La inversión en IT será casi plana en los países EMEA
Un estudio de Gartner presentado en el simposio de Barcelona asegura que el gasto en IT de las empresas europeas, de Oriente Próximo y África será este año de 604 billones de euros, un 1,4% menor que en 2010. Las previsiones para el próximo año son ligeramente más optimistas: calculan que la inversión crecerá un 2,3%. De todos modos, el crecimiento en inversión en tecnologías de la información en Europa será lento hasta 2015.
El lastre es, según Gartner, el viejo continente, que acumula el 80% de la inversión en IT de los países EMEA. Concretamente, las empresas europeas disminuirán previsiblemente su gasto un 1,8% en 2011 y solo crecerá un 1,5% en 2012. La inversión gubernamental en IT representa este año un 20% del total, aunque se estima que será un 4,8% inferior al pasado. De cara a 2012, Gartner apunta que los gobiernos sólo gastarán en este ámbito un 1,7% más.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar