martes, 22 de noviembre de 2011

Lluvia de Petaflops de Poder Computacional- LINUX #1 Mundial

La lista de TOP500 difundida por la Universidad de Mannheim en Alemania, NERSC/ Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad Tennessee en Knoxvillle, en esta semana, dió a conocer el primer supercomputador en alcanzar los 10 billones de cálculos por segundo ( 10 petaflops / s ). El título recae sobre K Computer de fabricación Japonesa, que a pesar de su consumo de energía, sigue siendo uno de los sistemas más eficientes en la lista, difunde el comunicado

Con el poder de cuatro veces ( 4x+) que su competidor, el K Computer, se mantiene en el primer lugar del TOP 500, a pesar de estar parcialmente construido.

En los primeros 10 lugares del TOP500, se ubican 5 Cray XT5, así como un sistema Chino NUDT YHMPP.

La presencia en el TOP500, esta compuesta de 263 sistemas USA, 30 Japoneses y 74 Chinos.  China es el que más a avanzado en el TOP500 en los últimos 10 años.

IBM sigue estando a la vanguardia en en poder de computación, con 223 sistemas, seguido por HP con 140.

Un 76.8% de los sistemas, están compuestos por procesadores del fabricante INTEL y tan sólo un 12.6% por su competidor AMD.

Cada vez más, Windows ( D.O.S. Gráfico, sistema operativo a prueba de tontos o como lo quiera llamar ), pareciera alejarse, alejarse y alejarse, cada más de los sistemas poderosos. Un total de 91.4% de los sistemas en el TOP500 corren utilizando LINUX, mientras que sólo 30 sistemas están basados en sistema operativo UNIX.  Windows de Microsoft, sobrevive en el TOP500 con "UN SOLO SISTEMA".

Hace 10 años atrás, UNIX representaba el 88.6% del TOP500, mientras que LINUX tenía presencia de sólo 39 sistemas, lo que refleja, el giro de 180 grados, que ha dado el mundo, en su preferencia a favor de LINUX.

Esta publicación coincide con la relación del evento SC11 SuperComputing en Washington esta semana, donde IBM anunció, la creación del Blue Gene/Q, un supercomputador con la computación técnica, para poder colaborar en ayudar a predecir la trayectoria de los huracanes y descifrar la secuencia de genes.

Además, Blue Gene/Q, será un computador, que podrá ser utilizado en el campo "MILITAR", con capacidad de simular el funcionamiento de armas nucleares.
Por su parte CRAY anunció a Sonexion 1300, con 50 petabytes de capacidad sin comprometer su rendimiento y con acceso a datos a una velocidad de 1 terabyte por segundo.

El informe original, lo puede encontrar en el siguiente link.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar