martes, 15 de febrero de 2011

Comentario sobre: Transcurrido un año: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun?

Personalmente, nunca me ha llamado mucho la atención, leer comentarios publicados en la revista "ComputerWorld", por el matiz político que le dan a todo.  Desde mi humilde opinión, sus editores, son muy parciales a la hora de dar sus puntos de vista.  Difícilmente, hablaran mal, de alguno de los gigantes de la industría, que al fin y al cabo, son sus principales partners en sus proyectos.

La pregunta de fondo es: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun?. 
Para mí, es un poco prematuro, para poder brindar una opinión sincera e imparcial sobre el asunto.  Si bien es cierto, me considero un evangelizador de Oracle, también, lo soy del software free y muy poca gracia me ha dado, el hecho de que productos que en el pasado aposté por ellos, como OpenSolaris, OpenOffice, por supuesto JAVA, etc, ya no lo sean o simplemente hallan dejado de existir, como en el caso de OpenSolaris.

Aún en este blog, existe la liga al blog de James Gozling, como estandarte y homenaje, a quién lo merece en vida, a pesar, de haberse declarado "Enemigo #1"; no de Oracle, sino de Larry Elisson, por no haber cumplido, según sus propias palabras, con la promesa que en un principio pronunció, de mantener totalmente "free" y libre también, de cualquier intento de comercialización, a la tecnología JAVA.

Muchas cosas se han dicho, sobre el abandono administrativo financiero en el que se encontraba SUN y se ha utilizado a esta situación, como un Caballo de Troya, para desviar la atención, de puntos que considero realmente importantes.  Pero igual, por más noble que sea la causa, si no existe el dinero para sustentar un proyecto, no hay forma de como fortalecerlo.

Los aportes económicos realizados a organizaciones como Wikileaks, son los que han hecho posible, su fortalecimiento y crecimiento.

Si la situación económica, de Sun Microsystems, era realmente, la que se ha dicho en múltiples ocasiones, la compañía estaba literalmente, condenada a la banca rota y con ello a la desaparición de todo lo que estaba a su alrededor. Ahora bien, como podríamos confirmar la hipótesis anterior, si ya, al menos por el momento, pareciera ser otro el panorama de Sun?.

Creo sinceramente, fuera del plano ideológico; que a un año de la adquisición de Sun por parte de Oracle, la compañía se ha fortalecido dentro de su ambiente operacional. Oracle a apostado, en un 100%, por la integración de la tecnología desarrollada por la companía, tal y como lo dice el artículo, creando su máquina de Exadata 2 con tecnología SUN, dándole la espalda a más de 10 años de matrimonio, que mantuvo con Red Hat, con quién desarrolló la primera versión de esta caja negra, en un kernel de sistema operativo basado en su tecnología, que al final, dió como producto a Oracle, de su propio sistema operativo linux, Oracle Enterprise Linux ( OEL ).

Tal fue el desplante y la infidelidad de Oracle para con Red Hat, que este salió apurado, a parar en brazos de IBM, competidor de nicho de Oracle.  No hace falta hacer mayores comentarios, para comprender, el compromiso real, que Oracle tiene con Sun, al menos en este momento.

Ahora, como toda buen amante, mientras dure el enamoramiento y la luna de miel, no ha de esperarse mayores cambios a los ya sucedidos, durante estos primeros 12 meses.

Sin embargo, Oracle ha demostrado ser un amante poco fiel en los últimos años, adquiriendo cuanta compañía, se le ponga por el frente y represente una buena oportunidad de negocio.

Pienso mal y si los números del mercado financiero, no hacen repunte, compañías como AMD, DELL y HP ( como repito, pienso mal ), podrían ser los nuevos nortes en un futuro cercano. Aún es más, sigo pensando mal, si Oracle adquirió SUN, porqué no, podría pensar en algún momento hacerse de INTEL.?

Aquí les dejo, el link del artículo principal de la revista y un pequeño extracto del mismo.

http://www.idg.es/computerworld/Transcurrido-un-ano-¿Oracle-ha-arruinado-o-salvado/seccion-actualidad/noticia-106234

Transcurrido un año: ¿Oracle ha arruinado o salvado a Sun?


Si se hace un análisis de los pasos dados por Oracle durante el pasado año se vislumbran ciertos avances en algunas de las líneas de productos de Sun, lo que ha tranquilizado a muchos profesionales de TI que estaban trabajando con la tecnología de este proveedor. Una excepción fue el proyecto de cloud computing de Sun, una plataforma que nunca llegó a materializarse desde el momento que Oracle se hizo cargo de la compañía.
 
En su primer año como propietario de las tecnologías de Sun Microsystems, Oracle ha tenido que hacer frente nada más y nada menos que a la comunidad de código abierto y a Google. Pero no todo han sido enfrentamientos sino que también ha tenido tiempo para presentar un abanico de productos y proyectos derivados de la adquisición de Sun que van desde actualizaciones de Java y NetBeans IDE a soluciones de almacenamiento de StorageTek, el sistema operativo Solaris y el hardware Sparc. Así las cosas, ¿Oracle ha arruinado a Sun o más bien lo ha salvado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar