domingo, 26 de diciembre de 2010

FREE, Online, Live, 01 de Febrero de 2011, OTN Virtual Developer Day- Oracle Weblogic Server

http://eventreg.oracle.com/webapps/events/ns/EventsDetail.jsp?p_eventId=129505&src=7011174&src=7011174&Act=115#
Many enterprises are reducing travel, conference, and training budgets for their developers without any change in expected results demanded of those developers. How can you keep up?

Join us for a new breed of online, FREE developer events at Oracle Technology Network's Virtual Developer Day.

Come join us and learn how Oracle WebLogic Server enables a whole new level of productivity for enterprise developers. Also hear the latest on Java EE 6 and the programming tenets that have made it a true platform breakthrough, with new programming paradigms, persistence strategies, and more:
 
  • Convention over configuration - minimal XML
  • Leaner and meaner API - and one that is an open standard
  • POJO model - managed beans for testable components
  • Annotation-based programming model - decorate and inject
  • Reduce or eliminate need for deployment descriptors

 
Traditional API for advanced users

How to participate: register online, and we'll email you the details.


Get Hands-on locally with VirtualBox
Sessions and Labs with live chat support to help with Labs
Live 1 to1 Desktop Sharing on request
Post-event access to conference materials

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cerrando el 2010 !!! Un año muy duro, en lo personal y en lo profesional

Saludos amigos y amigas

Llegó la hora de decirle adiós al 2010, un año que vino acompañado de muchos eventos en mi vida.
Para comenzar, significó un cambio de lugar de trabajo, incorporándome de manera más activa al mundo Oracle, sirviendo desde la silla del mayorista de Oracle en mí país, como contraparte y apoyo del lado técnico, a los Partners.

Mi hijo mayor, ingresó al colegio en una nueva etapa de su educación. Mi suegra y mi suegro, vivieron momentos intensos durante este año.  La primera, sufrió una grave fractura en una de sus piernas, comenzando el año. Mi suegro, un roble de 82 años, sufrió una caída en Octubre y gracias a ella, se logró detectar, una hemorragia cerebral que estaba padeciendo y que iba limitando sus facultades físicas. Esto significó una intervención de emergencia en menos de 24 horas, para salvarle la vida.  Luego, 1 mes después, estaba nuevamente siendo operado de la próstata. 
Octubre y Noviembre, fueron meses en un corre y corre.

La organización del OTN TOUR el 22 de Octubre, fue otro aspecto de stress adicional, pero de una gran satisfacción. También en Octubre, volvímos al aula, como parte del equipo de enseñanza de la ULACIT.

El mes de diciembre, fué un poco más desacelerado.  Al fin, las buenas  noticias, llegaron. Mi segundo hijo finalizó su educación primaria, con notas excelentes. Mi princesa, también, ganó su quinto año de la escuela con notas de excelencia y mi hijo mayor, ganó su primer año del Cole.

Este blog, superó las 35000 visitas, algo de lo que estoy muy contento y satisfecho.

Tuve la suerte de hacer nuevos amigos y fortalecer la comunicación con otros.

A mis amigos de OracleMania ( Francisco ), Comunidad Oracle Hispana ( Fernando ), Grupo de Usuarios Oracle de Colombia ( Robin y Giovanna ), Grupo de Usuarios de Ecuador ( Paola Pullas ) y por supuesto al equipo del Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica ( Gerardo, Rubén, Wilberth y Paula ), Alia de Oracle Customer Care Costa Rica y a todos los alumnos de la ULACIT que fueron soporte durante el día del evento OTN.

A todos ustedes gracias por su apoyo en los buenos y malos momentos, les agradezco cada uno de sus comentarios de apoyo.

Finalmente un agradecimiento profundo a mi familia, mis hijos y mi esposa.  Este año ha servido, para fortalecernos como equipo. Lo que tenga que decirles, me lo reservo, para un momento y medio más apropiado, que una nota en este blog.

A todos ustedes que han seguido el blog durante este año 2010, sólo me queda darles mi más profundo agradecimiento. Espero podernos ver nuevamente en enero 2011. Vamos a buscar apoyo económico, para profesionalizar Oracledbacr.blogspot.com y llevar el blog un peldaño más allá del actual.

Les deseo a todos unas "Felices Pascuas2010" y un "Feliz Año Nuevo 2011". Un fuerte abrazo a todos y todas y nos vemos próximamente.


Adiós 2010, Bienvenido 2011 !!!


Oracle anuncia Oracle Oficina Cloud y la Oficina Oracle Open 3.3

Fuente: Oracle News
Redwood Shores, California - 15 de diciembre 2010

Oracle presentó Oracle Cloud Office y Open Office 3.3 , dos "nuevas" aplicaciones basadas en estándares abiertos, para la productividad de la oficina, Web y dispositivos móviles.  El fin primordial de este nuevo conjunto de herramientas, es ayudar a los usuarios a mejorar significativamente la productividad, reducir costos y lograr una mayor innovación en la empresa, según lo dicta el sitio de Oracle Corporation.

http://www.oracle.com/us/products/applications/
open-office/oracle-open-office-195106.pdf
Basado en el formato Open Document (ODF) y los estándares abiertos web, Oracle Office permite a los usuarios compartir archivos en cualquier sistema, ya que es compatible con documentos heredados de Microsoft Office y publicación moderna web 2.0.

Los productos Oracle para la Office,  permite a los usuarios mejorar su productividad y obtener beneficios de la utilización de la tecnología web 2.0 y las herramientas de colaboración empresarial integradas en distintos ambientes como Windows, Mac, Linux, navegadores Web y los teléfonos inteligentes como el iPhone.

El API  de Oracle, basado en un enfoque en estándares abiertos, proporciona a los usuario,  flexibilidad, menores costos a corto y largo plazo y libertad en la escogencia de los proveedores de tecnología.

http://www.oracle.com/us/products/applications/open-office/oracle-open-office-195106.pdf

Permite a las organizaciones construir una completa pila estándar de Oficina abierta.

Abierto e integrado para la productividad de la oficina en cualquier lugar

Oracle Cloud Office y OpenOffice 3.3 son suites de oficina de clase empresarial para la productividad que ofrecen aplicaciones de procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos y dibujos.

Ambos productos permiten la creación de documentos en todas partes y colaboración , mejorando la productividad en toda la empresa. En concreto:

Oracle Cloud Office 1.0 es una suite ofimática web y móvil que permite la colaboración de estilo Web 2.0 y acceso a los documentos de manera móvil. Compatibilidad con Microsoft Office y la integración con Oracle Open Office, sin importar si sus presentaciones son complejas o si sus documentos, manejan estilos enriquecidos de texto.
Oracle Open Office 3.3 incluye nuevos conectores de la empresa a Oracle Business Intelligence , Oracle E-Business Suite , Oracle y otras aplicaciones de Microsoft Sharepoint, para permitir una rápida y perfecta integración en el software existente. Además, añade una mayor estabilidad, compatibilidad y el rendimiento en hasta cinco veces menos del costo, en comparación con licencia de Microsoft Office.

Oracle Cloud Office ha sido diseñado para tomar ventaja de la arquitectura flexible para web, de escala que ofrece la ampliación de Cloud Computing.

Los clientes y socios de Oracle pueden aprovechar Oracle Cloud Computing, ya sea en sus instalaciones, por demanda o como despliegue de un SaaS.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Desarrollan un sistema de memoria colectiva para redes inestables

Fuente: MIT, http://www.tendencias21.net/
Garantizará el acceso a la información en entornos sometidos a continuos cambios


A medida que la información de los ordenadores de mesa se está desplazando a los dispositivos portátiles, la naturaleza de las redes de comunicación se está modificando de manera radical. En este contexto, un equipo de investigadores del MIT está desarrollando RAMBO, un sistema que garantiza una memoria estable y compartida a dispositivos móviles presentes en entornos en continuo cambio, como los entornos bélicos o aquellos en los que se han producido desastres naturales. Con ella, se asegura que los miembros de la red sigan interconectados y puedan conocer continuamente datos esenciales. Por Yaiza Martínez.

A medida que la información de los ordenadores de mesa se está desplazando a los dispositivos portátiles, la naturaleza de las redes de comunicación se está modificando de manera radical.

Una red en la que los aparatos se suman o se quitan regularmente, con la consecuente fluctuación de sus conexiones, requerirá de protocolos muy distintos a los que gobiernan las redes relativamente estables, como Internet, señalan los expertos.

Para afrontar esta situación, un equipo de investigadores, entre los que se encuentra la profesora de ciencias del software del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Nancy Lynch, está desarrollando un sistema que proporcionará una memoria estable y compartida a estas redes inestables.

Acceso rápido y garantizado

Según publica el MIT en un comunicado, el proyecto de desarrollo de dicho sistema, que fue bautizado como RAMBO (acrónimo de Reconfigurable Atomic Memory for Basic Objects), comenzó en 2001, inicialmente con la intención de generar un medio de preservación de información militar clave en entornos hostiles, como países en guerra.

RAMBO funcionaría en entornos bélicos de la siguiente forma: cuando los soldados no tengan acceso a algún servidor central para el almacenamiento de información, el sistema la distribuiría entre los propios soldados, garantizando que éstos tuvieran acceso a ella y a sus actualizaciones más recientes.

Este mismo mecanismo podría llegar a utilizarse en otras muchas redes, como las de los dispositivos móviles antes mencionados, las redes de sensores, las redes peer to peer de Internet o las torres de servidores (que son grupos de servidores mantenidos por empresas o instituciones), explican sus creadores.

Así, RAMBO resultaría útil, por ejemplo, para almacenar información sobre las condiciones de las carreteras (destinada a ser utilizada por redes de sensores instalados en los coches) o para que los servicios de emergencia pudieran acceder rápidamente a información especializada en situaciones en las que los sistemas de comunicación generales pueden fallar, como cuando se produce un desastre natural.

Según Lynch, RAMBO es por tanto un sistema de memoria instantáneamente accesible, que permite acceder a la información desde cualquier dispositivo conectado al sistema.

Tal y como explican los investigadores en un artículo aparecido en la revista Distributed Computing RAMBO proporciona un servicio altamente fiable y disponible, y asegura el almacenamiento permanente de datos.

Inclusión de algoritmos

Dos técnicas básicas presentes en este sistema hacen que RAMBO tolere los cambios producidos por el dinamismo. Por un lado, en intervalos cortos de tiempo hace copias de la información para asegurar su tolerancia al error. Así, aunque alguno de los dispositivos en red falla, siempre quedan en RAMBO copias de los datos disponibles.

Por otro lado, RAMBO cuenta con una novedad importante: combina un mecanismo de reconfiguración eficiente (para almacenar cambios realizados por los participantes en la red) con una estrategia de replicación de la memoria compartida.

Una dificultad que presentó el desarrollo del sistema fue la de garantizar que los datos pudieran llegar a todos o la mayoría de los dispositivos conectados, explica Lynch.

Para conseguirlo, RAMBO incluye algoritmos que reconocen los cambios en la información y que copian los datos de dichos cambios en los aparatos portátiles incluidos en la red.

Estos algoritmos toleran una amplia variedad de situaciones nocivas para el sistema, como la pérdida de mensajes, la posibilidad de desajustes temporales entre los miembros de la red o la asincronía arbitraria. A pesar de estas situaciones, RAMBO garantiza la estabilidad de los datos almacenados.

Otros aspectos clave
Otros aspectos clave del sistema es que RAMBO permite instalar cualquier configuración en cualquier momento, gracias a que propaga la información de una configuración a la siguiente, antes de eliminar la configuración antigua.

Asimismo, las operaciones de escritura y lectura de RAMBO se mantienen incluso cuando se está produciendo una reconfiguración de la información, lo que proporciona dos beneficios: no detener la escritura y lectura cuando se están produciendo reconfiguraciones y garantizar un rendimiento más predecible, en los casos en que las aplicaciones deban ser utilizadas en un tiempo crítico.

Los investigadores del MIT tratan ahora de mejorar las capacidades de RAMBO en redes sin cable y también investigan las aplicaciones de RAMBO para compartir archivos de Internet.

Por otro lado, están trabajando para desarrollar un sistema de memoria compartida distribuida (implementación en la que cada punto de conexión de un conjunto de computadoras tiene acceso a una amplia memoria compartida que se añade a la memoria limitada privada, no compartida, propia de cada punto de conexión) capaz de reconfigurarse a sí mismo, sin coordinación alguna entre dispositivos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Oracle añade blade x86 de Sun

Oracle añade blade x86 de Sun: Noticias breves
Alex Barrett, Director de Noticias, SearchDataCenter.com

Con el nuevo Blade X6275 Sun, Oracle demostró que no ha renunciado a su negocio de servidores x86. Otras noticias incluye la energía-eficiente interruptores de Hewlett-Packard y la última en la Nube de Novell Manager 1.2.
http://www.oracle.com/us/products/servers-storage/servers/blades/033611.pdf



Excelente noticias Oracle TV en el aire nuevamente!!!

http://tvoracle.comunique-se.com.br/Default.aspx
Hace unos meses atrás habíamos hablado de la excelente iniciativa que había tenido la gente de Oracle Brasil en el 2008, al implementar un canal de videos, con entrevistas, presentaciones y demás.

Sin embargo, por alguna razón, se subieron algunos videos y luego se quedó estancado.

Hoy la buena noticia que me llega de Marina Neumann, es que de nuevo Oracle TV esta en el aire y ahora mejorado.  Videos en español, inglés y portuguez.  Los videos en portugues, vienen con subtítulos en español, así que tranquilos que todos podremos disfrutar del contenido del sitio.

Incluso podrás encontrar 21 videos relacionados con el pasado OOW LAD 2010.

Te invitamos a que formes parte de esta nueva experiencia.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Utilizar un Full Export para revisar la consistencia de la base de datos

Muchas veces, cuando realizamos una importación o recreación de una base de datos, realizamos un full export, para verificar que los respaldos, podrán ser realizados, sin problemas.

Pero un "Full Export", puede también ser utilizado, con algún grado de eficiencia, para verificar que una base de datos Oracle, esta consistente.

Como ya sabemos, un "export", realiza un full scan de todas las tablas de la base de datos, por tanto, podríamos afirmar, que al menos, todas las tablas de una instancia, pueden ser leídas, sin embargo, hay que tener claro también, que un "export", sólo lee aquellos bloques que estan antes de la marca de agua.

Ahora bien, un "export", no detecta lo siguiente:
  1. Corrupciones de disco, arriba de la marca de agua en los objetos
  2. Corrupción a nivel de indíces
  3. Corrupciones en segmentos libres o temporales
  4. Corrupciones de datos en columnas ( Como fechas inválidas )
  5. El export no hace una lectura total para el diccionario de la base de datos, por tanto, no puede detectar corrupciones en el tablespaces SYSTEM.
Una vez, que vemos estas limitaciones del "export", nuevamente nos hacemos la pregunta:
Es un export una buena política de respaldos básica.?

La respuesta claramente en base a las cinco ( 5 ) limitaciones indicadas, es no, sin embargo, puede ser un método relativamente eficiente, para revisar consistencia lógica y detectar corrupción física en los bloques utilizados.

Si deseo utilizar la aplicación "export", para verificar la consistencia en los datos, pueden realizar el export, redireccionando el archivo de destino al dispositivo "NULO".
  1. En Unix, /dev/null
  2. En OpenVMS, NULL
Ejemplo: exp system/manager file=/dev/null full=yes

De OpenSecurity, Advertencia para usuarios de Facebook: ¿Michael Jackson fingió su muerte? Aplicación falsa de Facebook

¿Michael Jackson fingió su muerte? Aplicación falsa de Facebook
Por: OpenSecurity, el Martes, 09 de noviembre de 2010 a las 3:38.

Gram Cluley, investigador de la firma de seguridad Sophos, advierte en su blog sobre una serie de mensajes que se están distribuyendo en Facebook en los que, aprovechando las diversas teorías que existen sobre la muerte de Michael Jackson, engañan a los usuarios para que instalen una aplicación en su perfil.

Los mensaje dicen “Did Michael Jackson fake his death? Look at this video!!” y se adjunta un enlace que envía al usuario a otra página que muestra una imagen del fallecido rey del Pop. Si se hace clic en la foto, tal y como se pide en la página, se intenta instalar una aplicación de Facebook en la cuenta del usuario.
El vídeo obviamente no existe, y lo único que aparece cuando se autoriza el uso de la aplicación es una imagen de un reproductor similar al de YouTube. Sin embargo, en este punto, los criminales ya pueden tener acceso a diversos datos personales de la cuenta del usuario y utilizarla para enviar mensajes spam.
Estas prácticas son muy comunes en Facebook, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir las apps que autorizamos.

Y si no nos confiamos de alguna, eliminarla cuanto antes desde las opciones de privacidad nuestra cuenta.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La libertad y la democracia, no es cuestión de unos pocos, es un derecho de todos

En un artículo publicado en la versión web del diario The Australian, Assange escribe: "Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes y WikiLeaks es parte de esos medios (...) ayudan a mantener la honestidad de un gobierno".

Qué difícil situación la de Assange, sin embargo, como idealista que soy, lo comprendo en parte.  El pensar, que Assange, ha hecho todo esto, nada más para fortalecer la democracia, es una falacia ideológica.  Si bien es cierto, ha sido sumamente impactante, los datos que han sido publicados y revelados por Wikileaks, también ha sido impactante, la forma en que sus cuentas bancarias han ido creciendo.  No es un personaje que viva de la beneficiencia de los demás, de hecho, no me enojaría, que me donara algunos cuántos miles o si prefiere millones de $, para dedicarme exclusivamente a mi labor de evangelización.  Espero que el soñar despierto, no este siendo de alguna forma, censurado, por nuestros amigos del norte, sino, ya me veo corriendo por media calle, huyendo de la CIA o de algún sicario disfrazado -para maquillar la realidad-, que quiera desaparecerme del mapa.

No puedo pensar en Assange, como un luchador de principios, como lo es por ejemplo Richard Stallman, evangelizador del software libre.

Assange, ha sido más, como una especie de "terrorista cibérnetico", miembro en algún momento, de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, que se vió, envuelto en una serie de eventos durante 1991 en Australia.  Luego reconociendo su culpa y buscando fama mundial, se hizo responsable de 24 cargos por delitos informáticos, sin embargo, fue liberado poco despues, por buena conducta.

Y es que nuestro personaje, no es ningún tonto. Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta 2006, cuando empezó a implicarse profundamente en Wikileaks. Ha sido descrito como muy autodidacta. También ha estudiado filosofía y neurociencia.

A mediados de este año, se vió envuelto en un escándalo por un delito sexual y desde entonces, ha sido un nómada por el mundo, buscando estar lejos, del brazo de la ley, del pueblo Sueco.

Ahora, gracias a lo sucedido en Suecia - fue la cortina, que utilizaron para detenerlo-, fue apresado y posiblemente, sea enviado a EEUU, para ser juzgado por el manejo indebido de información, que pone en peligro la seguridad, del país más poderoso del mundo.

La labor de Assange, desde mi punto de vista, es necesaria, pero también, es necesario tener en cuenta, que se debe de hacer con responsabilidad social.  Muchas personas, en este momento, deben de estar sumamente preocupadas, no sólo por ellos, sino también por sus familias y allegados.

Nuestras libertades terminan, donde empiezan las de los otros.

Por el momento, creó que todavia "Aún hay más", para llenar durante varias semanas, las páginas centrales, portadas y titulares de los medios noticiosos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Mensaje del Presidente del Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica a OTN y la organización del OTN TOUR

Dear OTN:

On behalf of the Oracle Users Group – Costa Rica (http://www.facebook.com/oraclecrc.oraugcrc) and the overall Oracle community of the country, in my position as Chairman of The Board of our group, I will like to express our sincere thanks for having us as a stop on the world famous OTN Tour during the 2010 edition. The comments we have received from our sponsors and the participants are overwhelmingly positive and inspiring to continue working on the consolidation of our group and the continuous expanding of Oracle Technology. The quantity and quality of the talks, the willingness of the speakers to share knowledge and the enthusiasm everyone showed in this OTN-TOUR-2010 leave little room for improvement – maybe Asking Tom (you know what I mean of course) to stop by this region next time which many of us hope is next year.
 
If you decide to make Costa Rica an stop of OTN-TOUR-2011 we assure you that we’ll do our best to make a memorable event.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Direcciones de internet se agotarán en enero, advierte registro Lacnic

Montevideo (AFP).La cantidad de direcciones de internet mundiales se agotará en enero, por lo que urge que operadores y gobiernos adopten una nueva versión del protocolo de Internet, alertó el registro para América Latina y el Caribe, región en la que aún hay direcciones disponibles para tres años más.


Las direcciones de Internet se agrupan en conjuntos, que son distribuidos por el ICANN (Internet corporation for assigned names and numbers) a las cinco organizaciones que se ocupan de cada región del mundo.

“El 'pool' central de direcciones se va a terminar en enero”, dijo a la AFP Ernesto Majó, gerente de Comunicaciones del Registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo (Uruguay).

“Esta semana se asignaron cuatro bloques de direcciones, quedaron solo siete. Y cuando queden cinco ya está acordado que se van a distribuir a cada uno de los registros regionales de Internet. Eso va a ser el fin de una etapa, se terminan las direcciones a nivel central y hay que manejarse con los stocks regionales”, explicó.

El sistema actual, Internet Protocol versión 4 (IPv4), que se está agotando tiene un tope de unos 4.000 millones de direcciones para una demanda cada vez más alta, indicó Majó.

“Al principio las direcciones IPv4 eran para conectar las redes entre sí, eran servicios académicos, redes gubernamentales, era algo muy limitado. No se previó que esto iba a tener un desarrollo comercial y que cada vez habría más dispositivos y personas en la red, las necesidades individuales son cada vez mayores”, añadió.

Si bien consideró que “no es grave”, ya que se ha desarrollado un protocolo alternativo (el IPv6) que permite otorgar billones de billones de nuevas direcciones, a Lacnic le preocupa la demora de los gobiernos y operadores en adaptarse a este nuevo protocolo.

Las redes que ya funcionan con IPv6 representan apenas 1% del tráfico global.

“El problema es que las redes están construidas basadas en el procolo IPv4 y si no se hacen esfuerzos de configuración e instalación no van a poder seguir creciendo. Las direcciones IP son imprescindibles para que los dispositivos, las computadoras y los móviles se puedan conectar a la red”, explicó Majó.

Lacnic, entidad privada sin fines de lucro e integrada por casi 1.000 organizaciones que van desde proveedores de servicios de Internet hasta universidades y bancos, atiende desde México hasta Argentina, incluido el Caribe hispanohablante.

Como el consumo actual de direcciones IP de la región es menor al de otras, Majó estimó que en el caso de América Latina y el Caribe habrá direcciones disponibles por tres años más.

“Pero eso no quiere decir que hay que quedarse quietos, sino que tenemos la oportunidad de hacer un despliegue efectivo de IPv6 con tiempo”, advirtió.

La necesidad de acelerar la adopción del protocolo IPv6 será uno de los temas centrales del 39 encuentro del ICANN que se celebrará la próxima semana en la ciudad colombiana de Cartagena (Colombia).

Costa Rica, registra tan sólo un 1.5% de todas las direcciones IPv4 registradas en Latinoamerica y el Caribe, que lo ubica en el 8 lugar de la región.  En el gráfico de pastel de las direcciones IPv6, más del 50% de las direcciones son propiedad de Brasil, quién también posee, el mayor porcentaje de direcciones IPv4 de Latinoamerica.



RDA/OCM bundle for RDA 4.21-100908, más sobre los Paquetes Opcionales Administrativos de OEM 11g y sus implicaciones

En un post anterior, habíamos hablado un poco, sobre el grave problema, que tenemos a la hora de crear una base de datos, desde el OUI, con la activación del DBC ( Database Console ) para la administración de la instancia, independientemente de la versión del motor que escojamos.

 
Los paquetes opcionales, para diagnóstico y afinamiento de base de datos, utilizados a través de la consola web del DBC ( Database Console ) o través de una interfaces API ó línea de comandos , son instalados de facto, cuando el usuario decide durante la instalación del motor de la base de datos, administrar la misma, a través del DBC.

 
Incluso en las nuevas versiones de Oracle 11g, se configura automáticamente a nivel de un parámetro de la base de datos, cuyo valor de facto, activa la funcionalidad de ambos paquetes. ( Link de referencia http://download.oracle.com/docs/cd/B28359_01/server.111/b28320/initparams036.htm )

 
Ahora bien, los paquetes de administración, ya sean utilizados a través de la herramienta web, un API ó línea de comando, son monitoreadas sus funcionalidades automáticamente desde la versión Oracle 10g, a través del diccionario de la base de datos y la información del uso de esas funcionalidades, queda registrada en la tabla DBA_FEATURE_USAGE_STATISTICS.
 
Anteriormente hablamos sobre las implicaciones legales que acarrea la utilización de los paquetes opcionales, si no son licenciados correctamente.
 
Ahora, como lo hemos afirmado arriba, cualquier API o software que haga uso de los objetos del diccionario de la base de datos, asociados a estos paquetes, automáticamente, también es auditado.  Qué sucede con la ejecución del Oracle Remote Diagnostic Agent (RDA) y Oracle Configuration Manager (OCM) on 11g?.  Ocasionaría algún problema su utilización.?  Las consultas que hice, a la gente relacionada con licenciamiento, no me dieron respuestas que me dejaran tranquilo, por tanto, opté por averiguar por cuenta propia, que es lo que realmente sucede.
Para esto establecí los siguientes escenarios:
  1. Correr RDA, con opciones de paquetes para OEM, apagados en la instancia.
  2. Correr RDA, con opciones de paquetes para OEM, encendidos en la instancia.
  3. Generar un reporte manual de AWR, desde el DBC, para determinar el cambio de fecha de ultima utilización del Diagnostic Pack y así verificar que la auditoría estaba activa, durante la prueba.
Baje de MOS la última versión de RDA/OCM bundle for RDA 4.21-100908 y la instalé en mi máquina de pruebas.

 
Correr RDA, con opciones de paquetes para OEM, apagados en la instancia.
Al ejecutar la utilidad, revisé la información de la tabla de auditoría y a pesar que accesa los objetos relacionados con el pack de Diagnóstico y Afinamiento, no quedó evidencia, que hubiera modificado, la cantidad de conteos y fecha de última utilización del pack.

 
Sin embargo, si noté algo interesante, el reporte de AWR y ASH, generado por el RDA, al estar apagada las opciones de los paquetes opcionales administrativos en la instancia de la base de datos, no mostraban información.  Quedaron nulos, en la prueba realizada.

 
 
Correr RDA, con opciones de paquetes para OEM, encendidos en la instancia.
Cuando activé las paquetes de diagnóstico y afinamiento en la instancia de la base de datos y volví a ejecutar el RDA, obtuve como resultado, que la tabla de auditoría, no había sido modificada en sus registros, pero, el reporte del AWR y del ASH, esta vez, si mostraron información de análisis y comparación, situación que no se dió con el primer escenario.
 
 
El reporte generado por el AWR, tomó en consideración los dos últimos snapshots registrados en las tablas del repositorio de carga.
Generar un reporte manual de AWR, desde el DBC, para determinar el cambio de fecha de ultima utilización del Diagnostic Pack y así verificar que la auditoría estaba activa, durante la prueba.
Faltaba por confirmar, para cerrar efectivamente el laboratorio, que ejecutara el AWR, directamente desde el DBC y verificar que el objeto DBA_FEATURE_USAGE_STATISTICS, registrara la fecha del día de hoy, como última utilización y así estar seguro, que la auditoria, funcionaba.
 
En las siguientes imagenes, puedes observar, como efectivamente, la hipótesis, fue comprobada correctamente.

Conclusiones:
  1. Podemos utilizar tranquilamente el RDA/OCM bundle for RDA 4.21-100908, que este no nos va a ocasionar problemas a futuro.
  2. Por otro lado, es necesario tener encendido los paquetes de diagnóstico y afinamiento, para que, los reportes de AWR y ASH, generados por el RDA, contengan información relevante, sobre el diagnóstico que se esta realizando.
Gracias a mi compañero Guillermo Sandí, por el apoyo, en la consulta a la gente de LMS, sobre las implicaciones de utilizar el RDA/OCM.
 

La guerra fría, en la teoría terminó hace más de 20 años, pero en la práctica al parecer fue un simple espejismo.!!!

Para muchos de nosotros, que ya acumulamos 4 décadas sobre nuestros hombros, no nos es ajeno, aquellos momento históricos, que vivimos durante nuestra época colegial, cuando vimos desvanecerse el comunismo en la antigua URSS, ó la caída del muro de Berlin.

Tampoco nos es ajeno, aquellos momentos tensos vividos por nuestros padres y abuelos, que mantuvieron a todo el mundo en vilo, cuando dos naciones, se apostaron a ambos lados de una pequeña porción de agua, jugando a ser Dios, con el futuro de la humanidad y la eminente inicialización de la tercera guerra mundial.

Según la definición publicada por Wikipedia.org, WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en español) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que pública a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Toda una película, con tintes de trágicomedia épica, ha resultado ser, el que se ha creado alrededor de la publicación, de más de un cuarto de millón de documentos, en los cuáles se compromete la seguridad de todo un pueblo, de millones de inocentes y no precisamente, de los que toman decisiones que tienen todo un cuerpo de seguridad y recursos, para ser casí invisibles, para la mayoría de los mortales.

Amazon.com ha dejado de alojar la página web WikiLeaks, que divulgó esta semana miles de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado estadounidense, Joe Lieberman, según información aportada en los medios electrónicos.
Continúa el comunicado: La compañía estadounidense líder en comercio electrónico fue objeto de fuertes presiones por parte del Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU, por lo que ha decidido dejar sin el servicio de servidores a Wikileaks.

El presidente de dicho Comité del Senado estadounidense, el senador Joe Lieberman, se ha manifestado a favor de la decisión de Amazon, tal como reseña The Guardian:
"Se trata de la decisión correcta y debería establecer un patrón para otras compañías como WikiLeaks que distribuyan material secuestrado ilegalmente. Hago un llamamiento a cualquier otra empresa u organización que proporcione hosting a Wikileaks a romper su relación con ellos".

Amazon, por su parte ha justificado su decisión, argumentando simplemente que la Wikileaks ha violado sus términos de uso. Recordemos que la empresa de comercio electrónico no revisa o pre-aprueba el contenido que se coloca en sus servidores, pero en su contrato de uso incluye una cláusula en la que prohíben el alojamiento de datos para "actividades ilegales"… Aunque de momento no se ha confirmado que las actividades de Wikileaks contraríen alguna ley.

Sin embargo, ante esta decisión, Wikileaks, a publicado a través de twitter: "Si Amazon está tan incómoda con la Primera Enmienda (de la Constitución de EEUU que defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión) deberían de salirse del negocio de venta de libros".

Por el momento, se dejado conocer, que la información de Wikileaks, ha sido movida a servidores en suelo Suizo, en donde al parecer, podrían estar a salvo, durante algún tiempo, mientras, las presiones del gobierno de los EEUU, se hagan sentir, para presionar al gobierno Suizo, para que tome cartas en el asunto y prohíba la actividad de la compañía, de la cuál, no se ha logrado conocer nada hasta el momento.

“WikiLeaks se muda a Suiza”, declaró el grupo en Twitter, anunciando su nueva dirección en internet (wikileaks.ch) tras seis horas de interrupción de su anterior dirección wikileaks.org.

Por otro lado, el presidente ruso Dimitri Medvedev aseguró hoy que esas informaciones “muestran al mundo entero el cinismo de los enfoques y los razonamientos que predominan en la política extranjera de diferentes Estados, en este caso, hago alusión a Estados Unidos”.

Las consecuencias de estas publicaciones, podrían ser incalculables, en cada uno de los campos diplómaticos, que ahora los EEUU, deberán ver como solventar.  Hasta el momento, se ha conocido, que los EEUU, se han disculpado con más de 11 naciones, con las cuáles, se han hecho revelaciones fuertes, que podrían volver inestable, el campo político mundial.

La imagen del pueblo norteamericano estadounidense, nunca ha estado más devaluada que hoy.  Veremos que tan buen jugador de ajedrez, resulta ser Obama, para salir de esta situación y afrontar sus consecuencias.  Su primera tarea, con la caída de la economía norteamerica, aún lo tiene en deuda, con sus compatriotas y con la economía mundial.

En este momento, estas publicaciones, vienen a caldear más los ánimos de miles de personas, que ven, como lo afirma el presidente Ruso; al gobierno de los Estados Unidos de América, como una institución sin principios morales, llena de cinismo y sobre todo, sumamente vulnerable.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Scripts de Burleson - Es un arma de doble filo !!!

Días atrás, estuvimos hablando de los paquetes administrativos de Oracle Enterprise Manager. Nada más para recordar en parte lo que hablamos, a partir de las versiones 11g, el paquete de Diagnóstico y el paquete de Afinamiento, son automáticamente  habilitados, cuando se configura una instancia de base de datos con DBC ( Database Console ).

Estos dos paquetes, deben ser deshabilitados inmediatamente, concluído el proceso de creación de la instancia de base de datos, para evitar cometer un error monumental de licenciamiento, en caso de un LMS por parte de Oracle.

Como hablamos, los paquetes opcionales de OEM, no son gratuítos.  Tampoco, pueden ser licenciados y por tanto, ejecutados, en una instancia de base de datos de las versiones STANDARD o ONE EDITION. Son opciones exclusivas de la versión Enterprise Edition.

A partir de la versión 10g, existe una tabla en el diccionario de la base de datos, que automáticamente audita, aquellas características opciones de una base de datos EE, tanto en ONE EDITION, como en Standard Edition.  Si se utiliza algunos de los componentes o objetos que pertenecen a un paquete opcional, ya sea vía DBC, Widget, API ó línea de comandos, estaría infringuiendo el contrato de usuario final y por tanto, en un LMS, partiendo del hecho que usted tenga por ejemplo una versión SE, licenciadada en dos procesadores y hubiera utilizado los paquetes de diagnóstico y afinamiento durante los últimos dos años, debería reconocer a Oracle, la diferencia en el precio de SE a EE para dos procesadores, por dos años, o sea, $120,000, más el 22% del soporte por cada año ( $52.800,00 por dos años ), que usted no ha pagado, más los $5000,00 por cada paquete por año, o sea, otros $20.000,00.

En total, estaríamos hablando de cerca de $200,000,00.

Ahora, me llama la atención la siguiente información que aparece en el website de BC ( Burleson Consulting ), les agregue la imágen y el link directo, para que lo comprueben.

Link Site


Como podrán visualizar, BC, les invita a adquirir, por menos de $80,00 cerca de 700 scripts, de lo que ellos han llamado la colección definitiva para un Oracle DBA Senior.

En el recuadro gris, les brinda un pequeño detalle, donde indica a que versiones de base de datos son aplicables. Le menciona que contiene scripts para SQL TUNING, monitoreo de Oracle y SGA tuning. Hasta aquí podría no ser concluyente mi afirmación del título del post.  Pero seguidamente, habla que incluye para las versiones Oracle 10g y 11g, scripts para AWR ( Consejor de Repositorio de Carga ) y para el ASH ( Active Session History ) y aquí es donde no me cabe ni la más mínima duda, las implicaciones legales que tendría utilizar estos scripts.

Los dos repositorios indicados, forman parte del paquete de Tuning para OEM.  El paquete de Tuning, tiene como requisito, el paquete de Diagnóstico. Afirmamos, que si se utiliza el acceso a vistas o objetos de la base de datos, dentro del diccionario que pertenecen a dichos paquetes, es como si estuvieramos utilizándolos, por tanto, estaríamos infringuiendo las políticas del contrato de usuario final de Oracle, OLSA, Oracle License and Services Agreement, por tanto, asumiendo las consecuencias en caso de un LMS.

Lo malo, es que en ninguna parte de esta página, hace la aclaración, que para utilizar dichos scripts, debes contar con la versión de base de datos Enterprise Edition, además de haber adquirido la licencias de uso, para los paquetes administrativos de OEM, Diagnóstico y Afinamiento.

Así que amigos y amigas, a tener mucho cuidado con lo que utilizamos.