martes, 30 de noviembre de 2010

Entrada número 600- Un paso más ...

Amigos y amigas, no tuve ni la más mínima duda, que este proyecto me llevaría más allá de unos cuantos post o meses, con la fiebre de aportar ideas y crear una oportunidad, para comunicar y compartir mis experiencias.

He logrado entablar excelentes amistades, a lo largo de todo el continente Latinoamerica, así como del otro lado del "caño".

El blog, sirvió como plataforma de lanzamiento, para el primer OTN TOUR DAY Costa Rica, celebrado con mucho éxito y que sembró la semilla, para consolidar el Grupo de Usuarios Oracle de mi país.

Ahora que estamos cercanos a lograr las 35000 entradas y tan cerca de llegar al fin de este año, quiero agradecerles de todo corazón, su apoyo permanente.  Algunos lo hacen de manera silenciosa y otros con sus comentarios y sugerencias.

En lo personal, ha sido un año muy difícil, pero aún sigo de pie y esa es una buena señal, de que todavía puedo seguir adelante.
Espero seguir contando con sus visitas diarias y aportes, para enriquecer aún más este foro.

Un abrazo para todos y desde ya, les deseo a todos una "Feliz Navidad" y un "Próspero Año Nuevo 2011".

viernes, 26 de noviembre de 2010

Disponibles nuevas plantillas de Oracle VM para Oracle Real Application Cluster

Para los que aún no se han enterado, el pasado 15 de noviembre, Oracle puso a disposición del público, a través de su sitio oracle.com, la manera más práctica de como simplicar de manera avanzada, la implementación de "Alta Disponibilidad" a través de de su modelo de virtualización con Oracle Virtual Machine.

Las nuevas plantillas, se basan en la última versión disponible de su base de datos Oracle Database 11g Release 2, que incluye el Patch Set One ( 11.2.0.2 ), tanto para plataformas de 32-bit como de 64_bit en Linux.

Tal vez, no será la más óptima opción, para implementar en un sistema en producción, desde mi punto de vista, pero si es una excelente opción, para plataformas de pruebas ( Testing ). Vale mencionar sin embargo, que, a la hora de hacer la escogencia para bajar la documentación de las plantillas, podrá escoger, entre ambientes de pruebas y producción.

Las nuevas plantillas, estan diseñadas para "n" cantidad de nodos, pero de facto, vienen creadas para dos nodos.

Resumen de características de las nuevas plantillas:
  1. Plantillas con la mínima instalación de Oracle Enterprise Linux 5.4 requerida, para 32-bit ó 64-bit. Sólo los paquetes básicos RPM son instalados.
  2. Las plantillas pueden ser utilizadas para configurar múltiples nodos de Oracle Database 11gR2 e incluyen Oracle 11gR2 Clusterware y Oracle Automatic Storage Management ( ASM ) 11gR2.
  3. Herramientas instaladas: Swingbench, Oracle Cluster Health Monitor, Os Watcher, entre otras.
Adicional a estas plantillas, también existen opciones para:

Virtualization and Management
Oracle VM Manager 2.2 and 2.1.5
Oracle VM Template Builder 2.1
Oracle VM Server 2.2.1 and 2.1.5 SDK

Sun Ray Software 5
Oracle Secure Global Desktop
Oracle Enterprise Manager Grid Control 10g R5 (10.2.0.5)

Applications
E-Business Suite 12.1.3
E-Business Suite 12.1.1
E-Business Suite 12.X Sparse Middle Tier
JD Edwards EnterpriseOne 9.0 Update 1 with ESUs and JD Edwards EnterpriseOne Tools 8.98 Update 3
JD Edwards EnterpriseOne 9.0 Update 1 and JD Edwards EnterpriseOneTools 8.98 Update 2
PeopleSoft ELM 9.1 Bundle #2 with PeopleTools 8.50.09
PeopleSoft FSCM 9.1 Bundle #4 (includes Maintenance Pack 2) with PeopleTools 8.50.10
PeopleSoft CRM 9.1 Bundle #2 with PeopleTools 8.50.09
PeopleSoft Portal Solutions 9.1 and PeopleTools 8.50.09
PeopleSoft HCM 9.1 and PeopleTools 8.50.02
Siebel CRM SIA 8.1.1
Siebel CRM SIA 8.0

Middleware
Oracle WebLogic Server on JRockit Virtual Edition 11g R1 (10.3.2)
Oracle WebLogic Server 10g Release 3
Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 10.1.3.4
Oracle Application Server 10g Release 3 WebCenter
Oracle Identity Management 10g Release 2
Oracle Fusion Middleware Service Oriented Architecture (SOA) 10.1.3.4 and 10.1.3.3

Database & Real Application Clusters (RAC)
Oracle Real Application Clusters (RAC) 11g Release 2
Oracle Real Application Clusters (RAC) 11g Release 1
Oracle Database 11g and Oracle Database 10g Release 2

Operating System
Oracle Linux 4 and 5
Oracle Solaris 10

martes, 23 de noviembre de 2010

Inter arma, silent leges- Cuando las armas hablan, callan las leyes.

23 de noviembre de 2010, 10:16 AM

Por Jack Kim y Lee Jae-won

INCHEON, Corea del Sur (Reuters) - Corea del Norte disparó el martes proyectiles de artillería sobre una isla surcoreana, dejando dos soldados muertos e incendiando casas, en uno de los peores ataques contra su vecino desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.
El bombardeo, que generó una respuesta armada de Corea del Sur y el envío de un jet de combate al área, ocurrió cerca de una disputada frontera marítima en el oeste de la dividida península y lugar de mortales enfrentamientos en el pasado.
Seúl realizaba ejercicios militares en la zona en ese momento, pero dijo que no disparó contra su vecino del norte.

El ataque se produjo mientras el aislado Estado, y su aliado China, presionan a potencias regionales para volver a negociaciones sobre su programa de armas nucleares y luego de revelaciones el fin de semana sobre que Pyongyang está desarrollando rápidamente otra fuente de material para fabricar bombas atómicas.

Continuar leyendo en la fuente

Fotografía ilustrativa: Hiroshima fue una lección aprendida. Hoy nuevamente dos naciones se amenazan, con hacer detonar bombas atómicas, en una guerra que separa a millones de hermanos, en medio de dos idiologías.
Así se vería el espectáculo dantesco, de una explosión nuclear, transmitida en vivo y a todo color, por las cadenas noticiosas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Wi-fi hace enfermar a los árboles

22 Nov 2010, FAYERWAYER.COM
Malas noticias. Nuevamente, estamos dañando el medio ambiente sin querer. Y todo para ver videos en internet. Un estudio en Holanda determinó que las ondas emitidas para la conexión Wi-Fi está dañando a los árboles y al parecer, afectaría a todas las ciudades del mundo occidental

El estudio fue ordenado hace 5 años en la ciudad de Alphen aan den Rijn, luego de que se detectaran crecimientos anormales en árboles de la ciudad, que no se podían atribuir a ningún tipo de virus o bacteria. La investigación fue realizada por la Wageningen University y determinó que un 70% de los árboles en Holanda tienen la enfermedad.

El trabajo consistió en exponer 20 fresnos a diferentes tipos de radiación durante 3 meses. Los árboles que estaban más cerca de la radiación Wi-Fi obtuvieron un brillo "de plomo" en sus hojas, causado por la muerte de las capas superior e inferior de su epidermis. Esto termina normalmente en la muerte de la hoja.

La conclusión del estudio es bastante deprimente, y los investigadores llaman a que se hagan más experimentos en otras partes del mundo para confirmar el estado de nuestros árboles.

El clásico rman: can't open catalog=rman/repo al intentar crear el catálogo del utilitario o conectarse al repositorio de RMAN

Uno de los clásicos errores de los cuáles no guardamos memoria.  Cuando se va a crear el repositorio del utilitario RMAN o se desea conectar al repositorio del mismo, podemos recibir un mensaje de "can´t open ...", esto se debe, a que existe otro comando en X11, que se llama igual y que podría estar de primero en la ruta del PATH, por tanto, cuando queremos invocar el comando del RDBMS, en lugar de llamar al binario del motor de la base de datos, lo hacemos al binario del ambiente gráfico.

Veamos un ejemplo y como solucionar el problema:

[oracle@serverdboracle mail]$ rman catalog=rman/repo

rman: can't open catalog=rman/repo

Una solución es colocarnos en la ruta del archivo binario y ejecutar el comando, tal y como lo vemos a continuación:

[oracle@serverdboracle repo]$ cd $ORACLE_HOME
[oracle@serverdboracle 9i]$ cd bin
[oracle@serverdboracle bin]$ ./rman catalog rman/repo@repo

Recovery Manager: Release 9.2.0.7.0 - Production
Copyright (c) 1995, 2002, Oracle Corporation. All rights reserved.

connected to recovery catalog database
recovery catalog is not installed

Otra opción práctica, es renombrar el comando "rman" del software de ambiente gráfico, ubicado por ejemplo en un RedHat en la ruta /usr/X11R6/bin/rman.

El User Group Monday, en el OOW LAD Brasil 2010, fue cancelado!!!

El pasado viernes 19, recibí de Marina Neumann de Oracle Customer Care, Brazil, Sao Paulo, la no mala noticia, más bien "PÉSIMA NOTICIA", de que la reunión anual, donde los líderes de grupos de usuarios de Latinoamerica, aprovechan para tratar diversos temas relacionados con el día a día y que sirve también, para retroalimentarse de lo que estan haciendo los demás grupos y como lo hacen, en este ardúo trabajo que es, el estar a cargo o formar parte de una organización de Grupo de Usuarios Oracle, con tan poca o nula ayuda en algunos casos, por parte de las oficinas regionales o subsidiarias de Oracle Corporation en la región.

El comentario publicado por parte de nuestro amigo Francisco Muñoz, Oracle ACE Director del año, no deja a la imaginación, lo que realmente algunos de los líderes de Latinoamerica, deben estar ahorita mismo sintiendo.
El comunicado fue muy corto y no adjunta ningúna razón de peso, en la que se nos indique a que se debió esta situación, sólo se expresa de parte de Marina, la palabra "Desafortunadamente", lo que deja al descubierto, que posiblemente la orden vino de niveles superiores, los cuáles por lo general, no requieren dar explicaciones de lo que sucedió.

Esta situación, suma a la ya preocupante noticia, que Muñoz nos dió durante su visita a nuestro país y posiblemente a los demás países participantes en el OTN TOUR 2010, donde se nos indicaba, que el presupuesto para el otro año, sufriría serías modificaciones, que podrían poner en algún momento, desde mi perspectiva, en peligro, la realización del OTN TOUR 2011.

Lejos de hacernos a un lado, creo personalmente, que estamos en un momento crucial, para la industria del software licenciado. Un estudio de la Business Software Alliance (BSA), reveló recientemente, que el 66% del software instalado en los equipos personales en Latinoamerica, son pirata.  Creó, que el porcentaje en servidores de datos y aplicaciones, podría estar en un porcentaje muy cercana al indicado anteriormente.

El informe revela, que en 62 de las 102 naciones estudiadas, el nivel de piratería bajo, pero en otras 13 aumentó, encontrándose entre ellas a las naciones Latinoamericas de Chile, Colombia, El Salvador, Panamá, Republica Dominicana y Venezuela.

Las sumas son abrumadoras en los países de Venezuela, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Guatemala y Nicaragua, dónde el porcentaje de piratería supera el 80%.

El alto costo de las licencias y pagos de contratos de soporte, así como la falta de "Tropicalización" de los costos para los países Latinoamericanos, puede ser una de las principales razones por las cuáles, las ventas de licenciamiento en la zona, han mostrado un comportamiento, ni siquiera regular en los últimos tiempos.  Creó que los méritos que se alcancen en la materia de ventas por parte de Oracle en Latinoamerica, deben medirse más allá del simple resultado de obtener una meta, a costas del estrés, la salud o la paz mental, de los responsables de cada zona.  Estos puestos son sillas calientes, que además, estan bien adaptadas con guillotinas afiladas, para ser operadas al final de cada período, para cortar de manera eficiente las cabezas, de aquellos que no cumplieron con el objetivo planteado.

Hoy más que nunca, la labor de evangelización y creación de conciencia, en la utilización de productos de software debidamente licenciados y soportados, debe ser reforzada. Durante la última década, esta tarea de evangelización, ha quedado en manos de unos pocos amantes de la tecnología e idéntificados con la camisa de Oracle. Desde la trinchera, personas como Francisco Muñoz, Fernando García, Marcelo Ochoa, Sebastián D'Alessandro, Fernando Andrade, Juan Camilo y Enrique Orbergozo, han aportado una gran cantidad de conocimiento y horas de edición, a sus constantes participaciones en blogs, comunidades y forums.

Pero, porqué debemos remar contracorriente.?  Porqué debemos convertirnos en ocasiones, en "enemigos", de quienes estan dentro de la Corporation que tanto queremos.?
Porqué tantas trabas y obstáculos, para poder desarrollar esta pasión que llevamos por dentro.? Tal vez, para aquellas personas que lean esto, podría parecer cursí o "recontra-gay(*)" lo que acaba de decir.

Si piensan así, es que nunca han sentido la necesidad, de investigar o ponerse a escribir a media noche, cuando una idea se les vino a la cabeza y sintieron la necesidad de tomar un bolígrafo y un pedazo de papel, para anotarla y que no se les olvidara por la mañana.

Tal vez por eso, es que no nos puedan comprender de plano, cuál es nuestro verdadero sentir y la sensación de satisfación que obtenemos, cada vez que compartimos un pedazito de nuestro conocimiento, en algunas líneas en nuestros blogs o redes sociales.

Ojalá, hubieran muchos que pensaran como nosotros, que desayunamos, almorzamos y cenamos Oracle, "por simplemente pasión...", así como la sentimos, por otras actividades que desarrollamos en nuestra vida cotidiana.

Ojalá, algunas personas de Oracle, que tengan capacidad de hacer cambiar las cosas, puedan leer notas como estas y puedan entender, que tienen en nosotros, a sus mejores aliados y como tal, merecemos reconocimiento y respeto por la labor que realizamos, día a día, en pro del crecimiento de la comunidad del mundo Oracle.

Esta era una excelente oportunidad, para intercambiar criterios, en el marco de una actividad, que encierra la esencia por la cuál luchamos día con día.

Este es el contenido original del correo:
Marina Neumman
Dear LAD UG leader,

I am very sad to communicate that unfortunately we will have to cancel the UG Monday this year.
We still count on you to attend Oracle Open World and Javaone.
As User Group activities we will have our special Luncheon on Wednesday (invitation will come out next week), two sessions on Oracle Open World and our special booth at the Exposition Pavillion. We will also have the postcard with information on all groups distributed with the conference material and on the boot.
....

(*) Aclaro, el término utilizado es únicamente con el fin de poder ilustrar mi sentir con respecto a una situación "X", soy una persona que vómita la "escenofóbia" en todas sus dimensiones y por tanto, no busco en ningún momento, ofender o maltratar con palabras discriminatorias a un estrato de la sociedad, que merece todo nuestro respeto y apoyo, aún cuando no comulguemos con su forma de pensar o actuar.
Atte. Ronald Vargas Quesada, oracledbacr.blogspot.com

Licenciamiento de Software Oracle en ambientes de Cloud Computing

Nota: Vigentes hasta hoy 22 de Noviembre de 2010.

Las políticas de licenciamiento de Oracle, aplican para los ambientes de cloud computing, de los siguientes vendedores:
  1. Amazon Web Services
  2. Amazon Elastic Compute Cloud ( EC2 )
  3. Amazon Simple Storage Service ( S3 )
Para propósitos de licenciamiento en ambientes de "Cloud", los clientes deben considerar a cada "core virtual", como equivalente de un "core físico".  Esta política aplica para todos los programas disponibles con métrica de procesador.
Cuando los programas a licenciar, lleven consigo en el nombre Standard Edition One o Standard Edition, el precio se basa en el tamaño de las instancias EC2.  Una instancia EC2, con 4 o menos core virtuales, es contado como un 1 socket, que debe ser considerado como el equivalente  para una licencia de procesador.
Para instancias EC2 con más de 4 cores virtuales, cada 4 cores virtuales utilizados ( redondeados hacia arriba, para alcanzar un múltiplo de 4 ), equivale a licenciar un 1 socket.

En ambientes de cloud computing, Oracle Database Standard Edition, puede ser únicamente licenciada en instancias EC2, hasta un máximo de 16 cores virtuales.  En el caso de Oracle Standard Edition One, sólo puede ser licenciada en EC2 hasta un máximo de 8 cores virtuales.

Ejemplo: Para una instancia EC2, que contiene de 1 a 4 core virtuales, el número de licencias requeridas para un Oracle Database Standard Edition, es de 1 procesador. En un EC2 con 5 a 8 virtual cores, 2 licencias de procesador. Para el licenciamiento a través de NUP / Usuario nombrado plus, aplican las mínimos según la métrica establecida, con las mismas consideraciones y equivalencias indicadas anteriormente.

Para el caso de Oracle Linux, cada instancia EC2 es contada como un "Sistema". El soporte para "Basic Limited" y "Premier Limited", no esta disponible en instancias EC2 con más de 8 cores virtuales.

Oracle VM en instancias EC2, ha sido implementado por Amazon, según los prácticas definidas en el documento de políticas de Oracle para "Hard Partitioning with Oracle VM".

Recuerde que las políticas de licenciamiento cambian cada cierto tiempo y sin previo aviso, por tanto, verifique las políticas, previamente antes de someter a evaluación, algún proceso o proyecto.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cómo hacer un switchover con Oracle Dataguard

Las 336 páginas del manual de Oracle Dataguard para la versión 11gR2 ó las 386 páginas del mismo manual en la versión 10gR2, podría ser el primer acto de frustración, que podrías encontrar, a la hora de querer aprender a convertirnos en un experto en esta poderosa opción de base de datos, para la versión E.E.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de conceptos que se deben manejar, para la instalación, configuración y administración de Oracle Dataguard, no es tan complejo en esencia, pero si, de mucho cuidado y atención.

Antes de realizar cualquier cambio de configuración o aplicar algún procedimiento, es necesario verificar, como lo apunte anteriormente, con todo el detenimiento necesario, el estado de operación de la configuración de nuestra instalación.

En el caso de requerir realizar un "Switchover", ó como lo diríamos en español, "un cambio en el rol de trabajo, asumido por nuestras bases de datos Oracle", en nuestra solución de contingencia, es importante tomar en cuenta, las siguientes recomendaciones.
  1. Tome su tiempo, para determinar sin grado de error, las direcciones IP y los nombres de los host, involucrados en su configuración.
  2. Determine, cuál servidor es el Primario y cuál el STANDBY.  Si estamos trabajando en ambiente Linux o Unix, y estamos haciendo acceso, utilizando una herramienta de SSH o Telnet como PUTTY por ejemplo, cambié el fondo de la terminal a un color, que le permita distinguir sin la más mínima duda, cuál servidor es cuál.
  3. Verifique que el servidor Primario, tiene activo el modo archive.
  4. Verifique que el servidor STANDBY, esta recibiendo los cambios realizados en el servidor PRIMARIO.
  5. Antes de proceder a realizar el cambio de rol, verique que cuente con un respaldo funcional de las bases de datos.  Si realiza, respaldos diariamente, a través de exports por ejemplo, verifique el log, para determinar que el respaldo terminó satisfactoriamente y verifique, que todas las piezas del respaldo, estan físicamente en el lugar donde deben estar.
  6. Una vez, verificado los puntos anteriores proceda con los siguientes pasos:

  7. En la base de datos PRIMARIA, verifique el estado de la base de datos de producción, en la columna switchover_status de la vista v$database.  El valor de esta columna puede variar, según las condiciones actuales de funcionamiento de la base de datos:
NOT ALLOWED - En este estado, la base de datos standby y la base de datos primaria, no pueden ser intercambiadas entre sí.
SESSIONS ACTIVE - Indica que existen sesiones activas en la base de datos.  Esto puede ser, tanto en la base de datos primaria, como standby.  Para poder continuar con el proceso, es necesario inicialmente desconectar a todas las sesiones, antes de realizar el cambio de rol.
SWITCHOVER PENDING -  La solicitud de intercambio ha sido recibida en la base de datos, pero aún no ha sido procesada.
SWITCHOVER LATENT - El switchover se encuentra en estado pendiente, pero no ha sido completado y la base de datos y las bases de datos, podrían ser devueltas a su estado original.
TO PRIMARY - Esta es una base de datos standby, sin sesiones activas y que permite ser promocionada como una base de datos primaria.
TO STANDBY - Esta es una base de datos primaria, sin sesiones activas y que podría ser promocionada como base de datos standby.
RECOVERY NEEDED - Esta es una base de datos standby, que no ha recibido una respuesta de intercambio de rol de trabajo.

El valor devuelto por la columna en la vista debe ser "TO STANDBY", para poder continuar con el proceso.
SQL>select switchover_status from v$database;

Nota: Si al realizar la consulta, el valor indica sesiones activas y al consultar la vista v$session, logras observar que el usuario DBSNMP y el SYSMAN están logeados, corresponden a las sesiones, que se crean producto de que se encuentre corriendo el "Database Console".  Detenga el servicio de DBC, con el comando emctl stop dbconsole, para poder continuar.

Si el valor obtenido es el indicado, podemos proceder a cambiar el rol de la base de datos primaria a standby, con la siguientes instrucciones:

SQL>alter database commit to switchover to physical standby with session shutdown;
SQL>shutdown immediate
SQL>startup nomount
SQL>alter database mount standby database;

En este punto, estamos desactivando, el envió del nivel transaccional a la base de datos remota standby.

SQL>alter system set log_archive_dest_state_2=defer;

En la base de datos STANDBY, una vez realizada las tareas anteriores, debemos verificar el estado de la instancia.  El valor de la columna "switchover_status", debe ser "TO PRIMARY", para poder continuar con la tarea.
SQL>select switchover_status from v$database;

Seguidamente, debemos promocionar la base de datos standby como base de datos primaria.

SQL>alter database commit to switchover to primary;
SQL>shutdown immediate
SQL>startup

Finalmente, para concluir, en la nueva base de datos STANDBY, debemos activar el modo automático de recuperación, para que empieze a aplicar el redo generado en la nueva base de datos PRIMARIA.
SQL>recover managed standby database disconnect

Finalmente, verifique que el redo generado esta siendo aplicado en la base de datos STANDBY, a través de la siguiente consulta:

SQL>select sequence#,applied from v$archived_log;


Ahora sí, ya hemos hecho el cambio de rol entre ambos servidores en nuestra configuración.

Asociación de Usuarios Oracle de Colombia, se promociona en la red social FACEBOOK

La Asociación de Usuarios Oracle de Colombia, además de contar con su portal en internet en la dirección http://www.asuoc.org.co/, esta promocionando la participación de sus asociados y amigos, en las redes sociales.  Para ello, han creado el perfil de la agrupación en facebook, la cuál puede ser accesada a través de la clave "Asuoc" o en la dirección http://www.facebook.com/asuoc .

La Asociación de Usuarios de Oracle de Colombia es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1992, que agremia empresas a nivel del territorio nacional Colombiano, para fomentar el intercambio y profundización de conocimientos y experiencias referentes al uso de Oracle y tecnologías relacionadas.

En su página oficial destacan como beneficio de formar parte de esta agrupación:

Los Miembros pueden participar en las reuniones de usuarios para capacitación e investigación a través de actividades académicas, tales como:
  • Reuniones técnicas de los grupos de interés especial.
  • Charlas técnicas para desarrolladores y DBA’s.Charlas ejecutivas para directores de tecnología o jefes de sistemas.
  • T.D.A (Talleres Dirigidos de Autoaprendizaje) para desarrolladores, DBA`s y directores de tecnología o jefes de sistemas.
  • Foros de las comunidades virtuales alrededor de los grupos de interés especial.
  • Publicación de artículos, presentaciones y material académico de interés.
  • Obtener información sobre eventos en línea o presenciales de Oracle y de sus partners afiliados a ASUOC
 ASUOC, actualmente registra asociados en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Popayán entre otras.
Su actual presidente es nuestro amigo Robin Alberto Castro Gil y la administración del mismo recae en las manos de nuestra también amiga, Giovanna Bohorquez Paez.
 
Amigo Colombiano, hazte fan del ASUOC en facebook y estarás actualizado con todo lo que sucede alrededor del mundo Oracle en tu país.
 
Te invita Oracledbacr.blogspot.com - Copyleft, tu blog favorito de Gerenciamiento de Bases de Datos Oracle de Latinoamerica, en nuestro idioma.
 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bill McDermott CO-CHIEF de SAP: "Lo siento Oracle, Mía Culpa"

OAKLAND, California (Reuters) – A co-chief executive of Germany's SAP AG apologized to rival Oracle Corp for improperly downloading software files, the first time SAP has apologized in the 3-1/2-year-old case.
"I am sorry," SAP Co-CEO Bill McDermott said in testimony on Monday as SAP kicked off its defense in a software theft lawsuit brought by Oracle in U.S. federal court.

McDermott also said he never agreed with his own company's once rosy pronouncements its acquisition of software provider TomorrowNow, the subsidiary that downloaded millions of files from Oracle's customer service website, would draw big customers away from Oracle.

The two companies, which dominate the global market for software that helps businesses run more efficiently, are battling in an Oakland, California court to determine the amount of damages for copyright infringement by SAP. Oracle brought the case in early 2007.
SAP previously accepted liability for TomorrowNow having wrongfully downloaded Oracle files.

The two sides are far apart, however, on how much SAP should pay Oracle in damages. SAP argues it owes tens of millions of dollars in compensation -- not the billions of dollars that Oracle seeks.

McDermott apologized after an exchange with Oracle attorney David Boies, who asked him if SAP had ever apologized for the copyright infringement. McDermott said no. Boies asked him if he would like to do it in the courtroom.
McDermott appeared calm on the stand and often gazed at the eight-member jury during his testimony.
McDermott was appointed SAP's co-CEO earlier this year and was first named to the company's executive board in 2008. He said he was not involved in the decision to buy TomorrowNow in 2005 for $10 million.

McDermott was previously CEO of SAP Americas and head of the company's global sales operations.

Under questioning from SAP lawyer Greg Lanier, McDermott said he never had high hopes in 2005 that TomorrowNow would bring many customers to SAP -- despite company announcements touting the acquisition.
Much more important were discounts SAP offered customers to switch away from Oracle, he said.

"That's good competitive behavior. It's done every day," McDermott said.
On cross examination, Boies asked McDermott whether he ever created any written documents reflecting his negative prognosis about TomorrowNow.

"I didn't because I always thought TomorrowNow was a rounding error and somewhat of a distraction," McDermott said.

Boies also repeatedly asked McDermott whether he has ever disciplined anybody at SAP for what happened at TomorrowNow. McDermott said that his attention has been focused on resolving the case with Oracle.
"It's a matter of priorities," McDermott said.  At one point, McDermott acknowledged SAP acquired TomorrowNow without conducting the proper due diligence.
"The fact we're all here in the first place makes it very clear to me it was a mistake," McDermott said.
The case in U.S. District Court, Northern District of California is Oracle USA Inc, et al. v. SAP AG, et al, 07-1658.

(Reporting by Dan Levine; writing by Jim Finkle; editing by Richard Chang, Steve Orlofsky and Andre Grenon)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Oracle Blogs en Español, parece que no estamos tan lejos !!!

Hace un poco más de un año y medio, cuando quise iniciar a aportar mis experiencias en el área de blogs de Oracle, recibí la noticia, que mis aportes, iban a ser removidos, por la simple razón, que el idioma español, no estaba soportado por Oracle, para su "Zona de Conocimiento".

Hoy en día, en los blogs "hosteados" por Oracle, podemos ver blogs en japonés, por lo que me hago la pregunta: Qué tan lejos estaremos de tener una comunidad en español dentro de los blogs internos de Oracle.?

Ahora puedes estar conectado con lo último de las noticias de Oracle, eventos, videos y mucho más, a través de tu móbil iPhone o Androide

Oracle ha puesto a disposición, el acceso a varios de sus servicios, a través del acceso de los dispositivos móbiles iPhone y Androide.
  • Noticias: Personalización a través de filtros que le permitirá estar informado sobre noticias del mundo Oracle de su interés.
  • Eventos: Oracle OpenWorld, JavaOne y Oracle Develop, ahora podrán ser seguidos desde su teléfono móbil y registrarse en eventos de Oracle alrededor del mundo.
  • Webcast: De viaje? No te preocupes, ahora podras asistir y darle seguimiento a las charlas y capacitaciones de Oracle en línea.
  • Blogs: Participa y consulta de tus fuentes favoritas de información en los bloggers de Oracle
  • QR Code Reader: En un mundo dominado por móviles / celulares, es una de las maneras más prácticas de transmitir información.
  • Video: Te permite tener acceso a los clips de los Webcast registrados y disfrutar en vivo de eventos de tecnología Oracle.  Esta característica esta disponible sólo para iPhone 3GS y 4.
Información adicional en:

Oracle y Apple anuncian que trabajaran juntos en el projecto OpenJDK para Mac OS X

Viernes 12 Noviembre, RedWood Shores y Cupertino, California.

De manera sorpresiva, cuando menos nos lo esperabamos, Oracle y Apple, dieron a conocer la noticia, que ambas partes trabajaran en conjunto, para implementar Java SE 7, en Mac OS X, incluyendo máquinas virtuales basadas en HotSpot, para 32-bit y 64-bit.

El comunicado indica, que OpenJDK, estaría dejando el código fuente para desarrolladores disponible en la red, de la tecnología Apple Java, para permitir el acceso a la comunidad, de tal forma que puedan contribuir con su esfuerzo al proyecto.

Nota oficial en el siguiente link.

Gerente de Mercadeo Global de Google impartirá charla en Costa Rica el próximo 19 de Noviembre

Representante de Google participará en la presentación de la nueva imagen de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)

 
Bernardo Hernández de Google hablará sobre los nuevos retos de la tecnología

Conferencia iniciará a las 3:30 p.m. y se realizará en el Hotel Aurola Holiday Inn, en San José

San José, Costa Rica, 15 de Noviembre, 2010
El Gerente de Mercadeo Global de Google, Bernardo Hernández, se unirá a la presentación de la nueva imagen de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), este viernes 19 de Noviembre, a partir de las 3:30 de la tarde, en el Hotel Aurola Holiday Inn, en San José.

 
Bernardo Hernández (www.bernardohernandez.com) abrirá la actividad con una charla sobre los nuevos retos de las tecnologías digitales y acto seguido, CAMTIC presentará su nueva imagen, la cual incluye el nuevo logo, rediseño de su sitio web y la nueva versión de su boletín informativo Clic.

 
En principio, este 19 de Noviembre CAMTIC planteaba entregar a las autoridades del Gobierno la nueva versión del documento “Costa Rica: Verde e Inteligente”, la estrategia de impulso para el desarrollo y uso de las tecnologías digitales de Costa Rica. Sin embargo, debido a cambios importantes en la agenda de las autoridades gubernamentales, se decidió postergar la presentación de su estrategia sectorial para una fecha que se anunciará próximamente.

 
Por ello, las empresas de tecnología y CAMTIC celebrarán el lanzamiento de su nueva imagen en compañía del Gerente de Mercadeo Global de Google, Bernardo Hernández, quién será el orador principal de la actividad.

La actividad iniciará a las 3:30 p.m. con el registro de participantes y finalizará a las 6:30 de la tarde con un coctel.

Este evento estará abierto al público, pero tendrá cupo limitado, sujeto a confirmación. Los interesados en confirmar deben comunicarse con María José Vega de CAMTIC al e-mail: mvega@camtic.org con sus datos de contacto y nombre completo.


 
Al finalizar esta actividad, CAMTIC celebrará en ese mismo escenario su Asamblea General, dónde los representantes de sus empresas afiliadas elegirán los puestos pares de su junta directiva: Presidente, Vicepresidente II, Tesorero, Director II, Director IV y Fiscal suplente.

 
DATOS IMPORTANTES

 
Charla “Los nuevos retos de las tecnologías digitales” a cargo de Bernardo Hernández, Gerente de Mercadeo Global de Google y presentación de la nueva imagen de CAMTIC

 
Fecha: Viernes 19 de Noviembre, 2010
Hora: 3:30 p.m. a 6:30 p.m.
Lugar: Hotel Aurola Holiday Inn, salón Augusto El Grande, piso 17, San José, Costa Rica
Importante: Cupo limitado sujeto a confirmación
Confirmaciones: Con María José Vega de CAMTIC mvega@camtic.org
Más información: www.facebook.com/camtic
Sobre el expositor: http://www.bernardohernandez.com/

jueves, 11 de noviembre de 2010

Campaña de publicidad para generar conciencia en contra del trato discriminatorio a personas por condiciones sexual, física o religiosa.

Oracledbacr.blogspot.com, se declara a favor de que termine para siempre cualquier tipo de trato discriminatorio a personas no sólo por condiciones sexuales, físicas o religiosas, sino también, por condiciones políticas ó de país de procedencia.

SPOT 2 - COMUNICAR DIVERSIDAD from Rodrigo Moscoso on Vimeo.

Don Edén Pastora- Hace 8 años le conocí en el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, charlamos durante unos 20 minutos, en dónde esta la "Persona" que conocí de joven y por la que guardaba un gran respecto.?

Texto reproducido del sitio: AmeliaRueda.com
Las recientes declaraciones de Edén Pastora en la televisión nicaragüense cuando se refiere a nuestra fuerza pública como las fuerzas armadas costarricenses, que invadieron Nicaragua, trae a mi memoria la gesta histórica que el pueblo de Costa Rica vivió, -una vez más- apoyando al sufrido hermano pueblo de Nicaragua durante la guerra Sandinista contra el Dictador Somoza. Usted sabe muy bien, que jamás, jamás esa guerra se habría ganado como se ganó, sin el frente sur, apoyado desde todo punto de vista, por el pueblo de Costa Rica.

Ya se le olvidó cuando vivía en el Barrio Los Ángeles en Cartago y sus vecinos lo apoyan hasta con la comida que se llevaba a la boca. Allí si eran sus hermanos costarricenses, solidarizándose con su causa. Olvidó también como usted y sus hombres entraban y salían por la frontera norte nuestra- su frente Sur- como Pedro por su casa, para descansar, protegerse de la Guardia Nacional.

Se le olvidó y a su amigo Daniel Ortega también, las múltiples casas de seguridad que cientos de costarricenses prestaron para la recuperación de sus hombres y de nicaragüenses heridos en la guerra de liberación. ¿Se le olvidó, como nos convertimos en país receptor y despachador de armas, que eran necesarias para la revolución Sandinista? ¿Se recuerda que los colegas del Hospital México, le salvaron la vida por el atentado de la Penca?.
Se le olvidaron, desde luego, los pertrechos que siempre recibió del pueblo de Costa Rica, que organizo ferias, bailes, rifas, conciertos y toda clase de actividades para recoger dinero y otros, y entregarlos para hacer una realidad el derrocamiento de Somoza. Fueron millones de colones.

Como estudiante de medicina en esa época, presencié cientos y cientos y cientos de pacientes nicaragüenses atendidos, operados y recuperados en toda la red de la seguridad social, que los atendió amorosamente, a nadie se le negó una cama, ni atención médica, pero sobre todo GRATUITAMENTE para ustedes, nosotros como pueblo, gustosamente, pagando lo que eso costaba.

¿Y los que venían con leishmaniasis de montaña a curarse aquí?
Yo los vi. Yo los conocí. Yo los recuerdo.

Aquí se protegió y se educó a cientos de jóvenes adolescentes que vinieron huyendo, porque de lo contrario se los habrían llevado forzados, al ejército Sandinista, de su otrora gran enemigo Daniel Ortega, para luchar contra "La Contra" o sea usted.

¿Ya se le olvido los dineritos que recibía de la CIA? Traducción libre, del libro "Hostile Acts,US Policy in Costa Rica in the 1980s". Pág. 235 y adelante


"Pastora era el comandante militar y Robelo el líder político, ambos se les exigía que presentaran detalle de los costos al jefe de la CIA con vouchers de comida, alquileres, salarios, materiales de oficina, vehículos, aeroplanos, equipo militar, y tal. Los oficiales de la contra usaban bromear que esta es la "única organización guerrillera en el mundo con un sistema de contabilidad corporativa."
Come hoy, en el mismo plato de Ortega, pero a mí no se olvidan sus palabras de desprecio y recriminación, en mi presencia, en casa de un amigo mutuo, en los cerros de Aserrí, en los años 90s, cuando usted hacía referencia a la piñata, a la repartición, a la traición de Daniel Ortega, Tomás Borge y todo el resto, y que de la noche a la mañana resultaron muy adinerados. De la gesta histórica de su pueblo donde murieron miles y miles, para seguir en lo mismo y solo cambiar de amo.

Si mi memoria no me falla, trabajaba en esa época, como pescador en aguas costarricenses para comer. Hizo esa noche una referencia de cómo "cuando a uno ya le salen canas en….., ya no se cambia, ni se traicionan los ideales".

¡A tiempos aquellos! Usted se olvida rápido, yo no.
También recuerdo a su amigo Daniel Ortega en New York, con sus anteojos RayBan de oro, y el carisísimo hotel que se pagaba con el hambre de su pueblo.

¿Cuáles serán hoy sus intenciones, que pretende usted con esas declaraciones? ¿Con quién trata de redimirse?

Usted lo que siempre ha querido es ser presidente de Nicaragua y cree que robándose un poco de tierra en Costa Rica, su gente se volverá en adoración para usted.

Es un showman pasado de moda, que se vende hoy a quien le quito el protagonismo de guerrillero, además humillado por Tomás Borgue, en el segundo año del gobierno Sandinista, en la Plaza de la Revolución; ¿ También se le olvido? Hasta Nora María Téllez que fue entonces tan o más valiente que usted, lo ignora. A usted ya nadie le cree.

Esta tierra, que hoy cataloga "como invasora", no solo le salvó la vida sino que le dio de comer por años. Es que la relación con Nicaragua, la solidaridad con este pueblo es de hace más de dos siglos. Recuerdo a Carlos Fonseca Amador y los muchos, muchos amigos en Costa Rica que siempre le ayudaron. Sabemos distinguir que: una cosa es el pueblo, y otra sus gobernantes.

Flaca memoria tiene, y poco agradecido es. Aquí le decimos: "perro que come perro, no es buen perro.
¡Sálgase ya de Isla Calero, nadie lo invitó a Costa Rica !

Lisbeth Quesada Tristán, ex-defensora de los Habitantes de Costa Rica

http://www.cnn.com/video/#/video/spanish/2010/11/10/WEBchin.cnn

martes, 9 de noviembre de 2010

Instalación de JDEVELOPER 10g RHES 5.2 64 bits

Un truco que puede ser de mucho provecho, para aquellos que necesitan instalar la herramienta de JDeveloper sobre una máquina linux, ya sea para producción o meramente para aprendizaje.




Ambiente configuración para instalación de JDEVELOPER 10g RHES 5.2 64 bits








ORACLE_BASE=/opt/product
export ORACLE_BASE
ORACLE_HOME=/opt/product/jdeveloper
export ORACLE_HOME
LD_LIBRARY_PATH=$ORACLE_HOME/lib:/usr/lib:$LD_LIBRARY_PATH
export LD_LIBRARY_PATH
CLASSPATH=$ORACLE_HOME/JRE:$ORACLE_HOME/jlib:$ORACLE_HOME/rdbms/jlib
export PATH
ORACLE_TERM=xterm
export ORACLE_TERM
EDITOR=vi
export EDITOR

Se debe instalar los siguientes paquetes. Una vez instalados, se procede a realizar los siguientes ajustes previos a la instalación de la herramienta.
[root@nodo1 lib]# ls -la libXtst*

lrwxrwxrwx 1 root root 16 Sep 1 2008 libXtst.so -> libXtst.so.6.1.0
lrwxrwxrwx 1 root root 16 Sep 1 2008 libXtst.so.6 -> libXtst.so.6.1.0
-rwxr-xr-x 1 root root 20792 Jul 13 2006 libXtst.so.6.1.0

[root@nodo1 lib]# ls -la /usr/X11R6/lib/libXtst.so.6

lrwxrwxrwx 1 root root 14 Jun 25 16:43 /usr/X11R6/lib/libXtst.so.6 -> libXtst.so.6.1

[root@nodo1 lib]# mv /usr/lib/libXtst.so.6 /usr/lib/libXtst.so.6.ORG

[root@nodo1 lib]# ln -s /usr/X11R6/lib/libXtst.so.6 /usr/lib/libXtst.so.6

[root@nodo1 lib]# su - oracle

Nos pasamos al directorio en donde tengamos nuestros discos de instalación
[root@nodo1 lib]# cd /home/oracle/IDS/Disk1

Recuerde instalar el software con la emulación de 32bits, ya que la herramienta no existe para 64bits.

[root@nodo1 lib]# linux32 bash runInstaller

La instalación y el link del producto, ahora concluye sin errores.

Marina Neumann- Optimice el valor que obtiene del Soporte Oracle- Oracle Customer Care

El equipo de Customer Support Education provee entrenamiento de las herramientas y procesos de soporte para clientes, partners y empleados Oracle mediante sesiones de conferencias web en vivo, seminarios face to face durante múltiples eventos y mediante sesiones grabadas.

Todas estas sesiones son gratuitas. Aprenda cómo trabajar eficientemente con Soporte Oracle y economice tiempo. Conozca y entienda la estructura del Soporte Oracle, como funciona y está organizada para atenderlo, cual es la mejor forma de abrir un Service Request; como son asignadas las severidades y como son trabajadas.

Aprenda a escalar (priorizar) problemas críticos ó problemas de conducción de llamado técnico por parte del Soporte Oracle y mucho más

SEMINARIOS GRABADOS
También tenemos disponible seminarios grabados en Español. Para ver un seminario grabado, usted necesita utilizar Internet Explorer. Usted debe estar registrado en Oracle.com para escuchar las grabaciones.

Este mes hemos agregado 4 nuevos seminarios grabados.

Si usted no está registrado, por favor vaya a http://www.oracle.com/ y regístrese (se recomienda utilizar su e-mail id en My Oracle Support).
Registro gratuito

My Oracle Suppor Hot Topics Email
My Oracle Support Sitio de alertas
My Oracle Support administrando mis Favoritos
My Oracle Support como utilizar Proyects
MOS Parches y Actualizaciones
Administración de Service Request
Búsqueda rápida en My Oracle Support
Utilizando SCM para dar prioridad a sus SRs
Porqué usar Configuration Manager en MOS
Usando Power View en MOS
Recomendaciones de parches y plan de Parches
Product Overview de My Oracle Support
Cómo adaptar su Dashboard
Perfiles de Service Request
My Oracle Support Caracteristicas de Búsqueda
My Oracle Support tab de Certificaciones
My Oracle Support – Soporte Básico
Creando Valor al Cliente
My Oracle Support Configuration Manager
Cómo Escalar un Service Request
Trabajando Efectivamente con Soporte
My Oracle Support Community
El Valor de Soporte
Política del ciclo de vida de Soporte

IMPORTANTE
El mismo email utilizado en http://support.oracle.com/ es necesario para registrarse. Una vez que se haya registrado para una sesión, usted recibirá un email automático de confirmación de registro, el cual incluye: El título de la conferencia de la sesión a la que usted se registró Fecha y hora de la sesión Duración estimada de la sesión – La mayoría de nuestros webcast duran 60 minutos

Si tiene preguntas adicionales, Por favor envíenos un email a support-training-lad_ww@oracle.com.

Customer Support Education Team: Training our Customers on Support Processes and Tools.

Marina Neumann | Director
Phone: +551151893033 | | | Mobile: +551186395171
Oracle Customer Care

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Oracle Diagnostic Pack y el Oracle Tuning Pack en Oracle Standard Edition NO ES GRATIS, deben ser deshabilitados

El día de ayer, estuvimos hablando acerca de los famosos "Options Packs Management" de Oracle Enterprise Manager y su respectiva utilización, como software que estar licenciado, para poder ser utilizado con el Database Control Console.
Ahora bien, nos quedó pendiente, obtener información, sobre que sucedía en el caso de estos paquetes, cuando se tiene instalada la versión SE y al escoger en el proceso de instalación, el administrar la base de datos a traves de Oracle Enterprise Manager Console ( Database Control ), deja seteado de facto a nivel de instancia, la habilitación de los paquetes Dignostic y Tuning, en el parámetro CONTROL_MANAGEMENT_PACK_ACCESS = DIAGNOSTIC+TUNING.

La respuesta es simple:

"Cualquier método utilizado para accesar alguna de las funcionalidad del Oracle Diagnostics Pack o Oracle Tuning Pack, ya sea a través de Enterprise Manager Console, Desktop Widgets, línea de comandos APIs, o acceso directo a través de links en otros productos, requiere que el Oracle Diagnostics Pack se encuentre licenciado. Y como los Options Packs de Oracle Enterprise Manager, sólo son opciones de Oracle Enterprise Edition, deben ser deshabilitadas, cuando se instale Oracle Standard Edition."

"El LMS que sea practicado y resulte positiva la utilización de los "Packs" en mención, estarán obligados a realizar un Upsize de la versión de la base de datos a Enterprise Edition y pagar la diferencia en el monto del licenciamiento del software y del contrato de soporte."

Si desean leer la afirmación más actualizada del primer parráfo resaltado directamente de la fuente, aquí les dijo el link: http://download.oracle.com/docs/cd/E11882_01/license.112/e10594/options.htm#CIHIHDDJ

En el caso de la versión Oracle 10gR1 y R2, el parámetro de seteo en la instancia, no existe en la base de datos. Cuando usted configura en conjunto la instancia con el OEM Database Control, debe deshabilitar en el menú de "Setup", los paquetes, que no hayan sido licenciados, para evitar tener problemas más adelante.

Recuerde, que a partir de la version Oracle 10g, los objetos relacionados con estos "Paquetes Administrativos del OEM", son monitoreados, por tanto, no será suficiente excusa, el alejar, que no los ha utilizado, ya que existirá una pista de auditoría sobre ellos en el diccionario de la base de datos.

Por tanto amigos, deben modificar sus procedimientos de instalación de base de datos y agregar en los puntos a considerar: "Deshabilitar los Packs de Diagnóstico y Afinamiento de OEM".

Si tiene alguna duda, sobre que objetos de la base de datos pertenecen a dichos paquetes, aquí les hago un resumen de los mismos.

Oracle Diagnostics Pack

Oracle Diagnostics Pack es la funcionalidad que habilita el diagnóstico automático de rendimiento y monitoreo avanzado de los sistemas.
Oracle Diagnostics Pack incluye las siguiente características:
  • Automatic Workload Repository
  • Automatic Database Diagnostic Monitor (ADDM)
  • Active Session History (ASH)
  • Performance monitoring (database and host)
  • Event notifications: notification methods, rules, and schedules
  • Event history and metric history (database and host)
  • Blackouts
  • Dynamic metric baselines
  • Monitoring templates
  • Memory-access based performance monitoring
  • Funcionalidad para soporte de detención de cuellos de botella "bottleneck detection" y análisis de eventos de espera por componentes
  • Ejecución de Real Application Testing 'Replay Compare Period Report'
Para poder utilizar cada una de las características listadas anteriormente, se deben adquririr las licencias respectivas de Oracle Diagnostics Pack.

El parámetro de inicialización, CONTROL_MANAGEMENT_PACK_ACCESS, controla el acceso a Oracle Diagnostics Pack and Oracle Tuning Pack. El valor del parámetro puede ser configurado como:
  • DIAGNOSTIC+TUNING: Funcionalidad de Oracle Diagnostics Pack y Oracle Tuning Pack habilitada en el servidor de base de datos.
  • DIAGNOSTIC: Solamente habilitada la funcionalidad de Oracle Diagnostics Pack en el servidor.
  • NONE: Deshabilita tanto el Oracle Diagnostics Pack como el Oracle Tuning Pack en el servidor.
Cualquier método utilizado para accesar alguna de las funcionalidad del Oracle Diagnostics Pack, ya sea a través de Enterprise Manager Console, Desktop Widgets, línea de comandos APIs, o acceso directo a través de links en otros productos, requiere que el Oracle Diagnostics Pack se encuentre licenciado.

Comandos en línea APIs, que forman parte del Oracle Diagnostics Pack

  • DBMS_WORKLOAD_REPOSITORY  
  • DBMS_ADDM  
  • DBMS_ADVISOR  
  • DBMS_WORKLOAD_REPLAY.COMPARE_PERIOD_REPORT  
  • V$ACTIVE_SESSION_HISTORY , X$ASH  
  • DBA_STREAMS_TP_PATH_BOTTLENECK  
  • Todas las vistas con DBA_ADDM_ 
Algunos datos en DBA_STREAMS_TP_COMPONENT_STAT requieren Oracle Diagnostics Pack. El filtro utilizado en una consulta con DBA_STREAMS_TP_COMPONENT_STAT, crea dependencia a nivel del Diagnostics-Pack:
  • where STATISTIC_UNIT = 'PERCENT'

Todas las vistas del diccionario que inicien con el prefijo DBA_HIST_ . Las únicas excepciones son las vistas: DBA_HIST_SNAPSHOT, DBA_HIST_DATABASE_INSTANCE, DBA_HIST_SNAP_ERROR, DBA_HIST_SEG_STAT, DBA_HIST_SEG_STAT_OBJ y DBA_HIST_UNDOSTAT. Ellas se pueden usar sin tener licenciado el Oracle Diagnostics Pack.


Todas las vistas con el prefijo DBA_ADVISOR_ son parte del paquete, si las consultas retornan el valor de ADDM en el valor de la columna ADVISOR_NAME o el valor de ADDM* en la columna TASK_NAME o en TASK_ID.

Los siguientes reportes localizados en la ruta /rdbms/admin/ del Oracle home son parte del paquete: awrrpt.sql, awrrpti.sql, awrgrpt.sql, awrgrpti.sql, awrgdrpt.sql, awrgdrpi.sql, addmrpt.sql, addmrpti.sql, ashrpt.sql, ashrpti.sql, awrddrpt.sql, awrddrpi.sql, awrsqrpi.sql, awrsqrpt.sql, awrextr.sql, awrload.sql, awrinfo.sql, spawrrac.sql.
 
Oracle Diagnostics Pack Enterprise Manager Repository Views

Vistas de monitoreo

  •  MGMT$BLACKOUT_HISTORY  
  • MGMT$BLACKOUTS  
  • MGMT$ALERT_ANNOTATIONS  
  • MGMT$ALERT_NOTIF_LOG 
  • MGMT$TARGET_METRIC_COLLECTIONS
  • MGMT$METRIC_COLLECTIONS  
  • MGMT$TARGET_METRIC_SETTINGS  
  • MGMT$AVAILABILITY_CURRENT  
  • MGMT$AVAILABILITY_HISTORY  
  • MGMT$ALERT_CURRENT  
  • MGMT$ALERT_HISTORY  
  • MGMT$METRIC_DETAILS  
  • MGMT$METRIC_CURRENT  
  • MGMT$METRIC_HOURLY  
  • MGMT$METRIC_DAILY 

 Templates Views

  • MGMT$TEMPLATES  
  • MGMT$TEMPLATE_POLICY_SETTINGS  
  • MGMT$TEMPLATE_METRIC_COLLECTION  
  • MGMT$TEMPLATE_METRIC_SETTINGS 

Oracle Tuning Pack
Oracle Tuning Pack es una herramienta que facilita el trabajo del DBA, empoderándolo con experticia adicional, en la optimización de ambientes Oracle, incluyendo el afinamiento de SQL y el almacenamiento. Para poder utilizar Tuning Pack, necesita como requisito el Oracle Diagnostic Pack.

  • SQL Access Advisor  
  • SQL Tuning Advisor 
  • Automatic SQL Tuning  
  • SQL Tuning Sets  
  • Automatic Plan Evolution of SQL Plan Management  
  • SQL Monitoring  
  • Reorganize objects  
  • Command-Line APIs 
Paquetes de Oracle Tuning Pack que pueden ser accesadas desde cualqueir database server APIs o interface de línea de comandos:

  • DBMS_SQLTUNE 
  • DBMS_ADVISOR 
  • V$SQL_MONITOR 
  • V$SQL_PLAN_MONITOR
El siguiente reporte ubicado en el directorio /rdbms/admin/ del Oracle home forma parte del reporte: sqltrpt.sql.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Malas noticias para los usuarios de MySQL

Varios "posts" ofrecidos en la red, mencionan que el precio para las suscripciones del producto MySQL, podrían variar hasta en 16 veces el precio pagado actualmente por el soporte básico.

Las notas indican, que para el futuro, Oracle estaría ofrenciendo suscripciones de $2000.00, $5000.00 y $10000.00 anuales y eliminando la suscripción actual de $600.00.

Los nuevos costos, no determinan diferencias en el tipo de soporte asociado, sino más bien, de las distintas combinaciones de productos ofrecidas.
  1. Clásica, estaría compuesta por un motor MyISAM
  2. El motor de base de datos transaccional InnoDB, estaría disponible en Standard, Enterprise and Carrier-Grade Editions
  3. Mientras que Cluster NDB sólo estaría disponible en Carrier-Grade Edition.
Algunos cambios también se podrían empezar a ver con las herramientas de administración como el Enterprise Monitor y Backup, que podrían no estar disponibles, ni para la versión Clásica, ni Standard.

Los precios de soporte antes dichos, serían para servidores con un máximo de cuatro sockets en tarjeta.  Para hardware con características mayores, la nota indica que sería necesario contactar directamente a Oracle.

Por otro lado "SkySQL", una empresa formada por ex-empleados de MySQL, han aprovechado la oportunidad y están a la casa de clientes, que ya tienen soporte contratado a Oracle o que carezcan de él, con precios que si bien no han sido revelados, podrían estar entre un 30% y 40% menos que Oracle.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Consideraciones sobre los paquetes administrativos opcionales de Oracle Enterprise Manager

Puntos legales y técnicos que debemos conocer, sobre el uso indebido de dichos paquetes.

A partir de la versión Oracle 10g, existe un conjunto de objetos nuevos en el diccionario de la base de datos, que se encargan de llevar el registro de la utilización de opciones especiales, contenidas en los “ Options Packs” de la base de datos.
Incluído dentro de este monitoreo, se encuentran los paquetes administrativos del Oracle Enterprise Manager, como lo son el paquete de Diagnóstico, Afinamiento, Administración de Cambios, Data Masking, etc.

Hay una seríe de objetos, que pertenecen a los esquemas que son creados en la base de datos y que por tanto, sólo pueden ser accesados por dichas herramientas.  Cualquier uso que usted le dé - consulta -, a la información almacenada en estos objetos, que no sea incluso a través de la interface gráfica del Database Control en el Oracle Enterprise Manager, por ejemplo a través de SQL*Plus, SQL Developer, Toad, etc, automáticamente, estaría haciendo uso de manera indirecta, de las características del "Option Pack" respectivo.

Por tanto es necesario tener en cuenta que: 
  • Todas las vistas del diccionario de la base de datos que inician con el prefijo DBA_HIST_ son parte del paquete de diagnóstico. Únicamente, las vistas: DBA_HIST_SNAPSHOT, DBA_HIST_DATABASE_INSTANCE, DBA_HIST_SNAP_ERROR, DBA_HIST_SEG_STAT, DBA_HIST_SEG_STAT_OBJ, y DBA_HIST_UNDOSTAT, pueden ser utilizadas sin tener previamente el Diagnostic Pack license.
  • En la guía de licenciamiento de Oracle 10.2, no es claro el proceder, pero en las guías de licenciamiento de Oracle 11g, indica que en las versiones previas, uno puede hacer uso y consultar los datos históricos de las vistas V$SEGMENT_STATISTICS y V$UNDOSTAT, de manera gratuita.
Cuando se utiliza alguno de los objetos que no se encuentren en la excepción acotada anteriormente, se guarda un registro en la tabla “DBA_FEATURE_USAGE_STATISTICS”, indicando el nombre de la opción que ha sido utilizada, cuantas veces, fechas de activación y última utilización, etc.
Esta vista existe a partir de la versión Oracle 10g.

set lines 132
set pages 999
break on version skip 1
select version, name, detected_usages, currently_used, first_usage_date, last_usage_date
from DBA_FEATURE_USAGE_STATISTICS
where detected_usages > 0
order by 1, 2
En 11g, el parámetro “CONTROL_MANAGEMENT_PACK_ACCESS”, activa o desactiva la utilización de los paquetes de diagnóstico y afinamiento. El valor de facto a partir de 11g, es DIAGNOSTIC + TUNING,  por tanto, esto podría significar un problema a futuro, en caso de un LMS, ya que podría estar haciendo acceso de manera directa a través de la consola Web del Enterprise Manager, Database Control, a través de un API o línea de comandos, de la información generada, por alguno de los “Consejeros” – ADVISORS -, contemplados dentro de la base de datos y como lo vimos anteriormente, sería fácilmente determinable a través de una simple consulta y por tanto, podría comprobarse, que usted esta haciendo uso de un "Option Pack", que no ha pagado.
Una vez, que usted apaga los paquetes de "Diagnóstico" y "Afinamiento", prácticamente, lo que le queda de monitoreo en el Database Control, es simplemente nada.
Ahora bien, es necesario aclarar, que si se apaga la utilización de los paquetes de afinamiento y diagnóstico, siempre se pueden generar las estadísticas de forma manual.

La columna SNAP_MODE, en la siguiente consulta, determina si la recolección de estadísticas fue “Automatic”, utilizando los paquetes opcionales o “MANUAL”, si se hizo con un método alternativo al uso antes dicho.

Se guardará el valor de “MANUAL” siempre y cuando, el valor del parámetro este configurado de la siguiente forma: CONTROL_MANAGEMENT_PACK_ACCESS=NONE.
SQL> select a.snap_id, snap_flag,
2 decode(bitand(snap_flag,1),1,'Manual','Automatic') Snap_Mode,
3 decode(bitand(snap_flag,4),4,'Off','On') Data_collection,
4 count(sql_id)
5 from dba_hist_snapshot a, dba_hist_sqlstat b
6 where a.snap_id = b.snap_id(+)
7 and begin_interval_time > sysdate-1
8 group by a.snap_id, snap_flag
9 order by 1
10 /

Por confirmar:

Lo último que les agrego, es que existe una duda sobre el proceder en caso de que la base de datos fuera SE ( Standard Edition ) y yo configuro la administración de la misma con el Database Control.
 
Si lo hago de esta manera, automáticamente habilita también el uso de los paquetes de diagnóstico y afinamiento. En este caso, la versión previa que tengo, es que en la regulación, los “Options Packs de OEM”, en una versión estándar, “no requieren licenciamiento”, esto le daría un valor agregado importantísimo a la versión estándar, para su posicionamiento como producto en el mercado.
Por otro lado, la otra posición, es que si un cliente habilita los “Options Packas de OEM” en una versión SE, automáticamente al cliente, se la promueve como licenciamiento E.E., por tanto, no sólo quedaría sub-licenciado por los paquetes, sino también, por el motor de la base de datos.

Así que, cuando les tenga los datos oficiales, estaré indicándoles, cuál es la posición oficial de Oracle, ante este punto.

Información de soporte:

Posdata: Les iba a agregar el link para la versión 11gR2, para el detalle de nota, pero Oracle, está sufriendo problemas en sus servidores desde el día de ayer, según información confirmada con la gente de Soporte de Oracle en Argentina, pero al menos, les puedo dar los links que tenía previamente disponibles a la investigación.

SEMINARIOS EN ESPAÑOL GRATUITOS PRIMER QUINCENA DE NOVIEMBRE 2010

Optimice el valor que obtiene del Soporte Oracle

Invitación: Marina Neumann, Oracle Corporation, Directora Customer Care

El equipo de Customer Support Education provee entrenamiento de las herramientas y procesos de soporte para clientes, partners y empleados Oracle mediante sesiones de conferencias web en vivo, seminarios face to face durante múltiples eventos y mediante sesiones grabadas. Todas estas sesiones son gratuitas. Aprenda cómo trabajar eficientemente con Soporte Oracle y economice tiempo. Conozca y entienda la estructura del Soporte Oracle, como funciona y está organizada para atenderlo, cual es la mejor forma de abrir un Service Request; como son asignadas las severidades y como son trabajadas. Aprenda a escalar (priorizar) problemas críticos ó problemas de conducción de llamado técnico por parte del Soporte Oracle y mucho más.

Haz click en el seminario de tu agrado y haz la inscripción en el mismo.
My Oracle Support Configuration manager Oracle Support 04/11Español
My Oracle Support Configuration manager Oracle Support 05/11Español
Soporte BásicoOracle Support 08/11Español
Database Performance Tools Oracle Data Base 09/11Español
Support Diagnostics for E-Business Suite Oracle Support 10/11Español
Creando Valor para el Cliente Oracle Support 10/11Español
My Oracle Support características y funcionalidad Oracle Support 15/11Español

lunes, 1 de noviembre de 2010

Webinar- Cómo integrar las redes sociales con el CRM

Webinar

CRM - Social Media - Centros de Contacto
Cómo integrar las redes sociales con el CRM

 
Sustentado por: Jesús Hoyos, precursor e impulsor del CRM y Social Media a nivel mundial y Angélica Figueroa, miembro del Consejo Directivo de MundoContact. Moderador: Rafael Ugalde

 
Se abordarán los siguientes temas:
  • Análisis de conversaciones en las Redes Sociales
  • Segmentación de clientes en la base de datos
  • El plan táctico de Redes Sociales
  • El equipo de Social Media
  • Plataforma de comunidades que se deben utilizar además de Facebook y Twitter
  • La integración y la gestión de las conversaciones dentro del CRM y el Centro de Contacto
  • Ejemplos en un entorno corporativo y en Gobierno
Incorpórate a la conversación en línea para plantear preguntas e intercambiar experiencias y propuestas.

 
19 de noviembre de 2010
11:00 am México DF
13:00 am Buenos Aires
18:00 pm Madrid

Regístrate al webinar sin costo alguno en:
https://www1.gotomeeting.com/register/867643441
*Cupo limitado

 

 

 

Leo Apotheker, nuevo CEO de HP, es el nuevo centro de ataque por parte de Larry Ellison

Al parecer, las aguas siguen turbulentas, entre Oracle y HP, semanas despues, de que se dijiera en el medio que ambas compañías, habían "fumado las pipas de la paz", en relación, a un gran cantidad de acusaciones que iban y venían de parte de HP contra Oracle, en el caso de Mark Hurd.

Ahora el tema de discusión, según las palabras dichas por el propio Larry Ellison, planea hacer públicas, las pruebas que demostraría que el nuevo CEO de HP, intentó robar software propia intelectual de Oracle, mientras trabajaba para SAP.

Larry mencionó: "Hace unas semanas acusé a Leo Apotheker de hacerse de la vista gorda ante un caso claro de espionaje industrial que se evidenciaba ante repetidos robos masivos de software de Oracle".

Las pruebas serán puestas en evidencia el día de hoy, durante el inicio del juicio, día mismo, que Apotheker, inicia sus labores como CEO de HP.

Del otro lado de la acera, HP respondió, alegando que Oracle trata de dañar la imagen de su nuevo CEO.
"Oracle ha tenido mucho tiempo para cuestionar a Leo, y decidió no incluirlo como testigo hasta que fue nombrado CEO de HP", dijo la fuente de HP.