lunes, 31 de mayo de 2010

Disponible para instalar: 10g Release 2 (10.2.0.5) Patch Set 4 Linux x86/64bit

A finales del mes de abril de 2010, Oracle pusó a disposición de los clientes, utilizando Oracle 10g R2, el patch set 4 ( 10.2.0.5 )

Este patch set, afecta las siguientes instalaciones de productos.

  1. Oracle Database
  2. Oracle Real Application Clusters
  3. Oracle Database Client
  4. Oracle Database Companion CD
  5. Oracle Clusterware
  6. Oracle Database Vault
Antes de aplicar el patch set, lea cuidadosamente el "Readme.txt" adjunto con el patch.
 
Rescatable, aspectos que tienen que ver con la aplicación del parche al producto Oracle Database Vault, lo que hacen un poco más complicada la instalación, ya que es necesario realizar un par de "relinks", del motor de la base de datos.

...
8.1.8 Disabling Oracle Database Vault

Complete the steps in this section before upgrading Oracle Database Vault from 10.2.0.x to 10.2.0.5 ...

Turn off Oracle Database Vault and re-link the Oracle database software with dv_off:


...Note:
For Oracle RAC, you must run the following commands on all the nodes.

$ cd $ORACLE_HOME/rdbms/lib
$ make -f ins_rdbms.mk dv_off
$ cd $ORACLE_HOME/bin
$ relink all

Mañana en el auditorio de la Universidad Latinoamerica de Ciencia y Tecnología

Amigos y amigas los espero a todos, el día de mañana en el Auditoría Raúl Crespo de la ULACIT en Barrio Tournon, a partir de las 6:30pm, en la charla que estaremos impartiendo sobre arquitectura de base de datos Oracle 11gR2

Agenda:
  1. 30's de evolución en productos de bases de datos Oracle
  2. Componentes de una bases de datos, distintos sabores ( versiones )
  3. Descripción de las estructuras de memoria de una base de datos
  4. Como se ejecuta una sentencia en una base de datos ( Proceso de Parseo )
  5. El optimizador de la base de datos y el manejo de índices
  6. AWR - Repositorio de Carga de Trabajo, para monitoreo de la base de datos
  7. Modo Auto-tuning de la base de datos Oracle 11gR2
  8. Nuevas características de la versión 11gR2 ( Top 5 )
  9. Los ecosistemas en Oracle 11gR2-Sistemas Operativos, Oracle 11gR2 Multiplataforma
  10. Herramientas de Seguridad en Oracle 11gR2
  11. Qué podría estar por venir en base de datos.?
  12. Preguntas y Respuestas

Mantenimiento 04 de Junio de 2010: My Oracle Support fuera de línea

El próximo viernes 04 de junio de 2010, esta planeado la realización de trabajos de mantenimiento sobre la plataforma de My Oracle Support ( anteriormente Metalink ), los cuáles iniciarán a las 9:00 PM hora del Pacífico ( Sábado 05, 4:00 AM GMT ).



Oracle planea que dichas tareas tomaran cerca de 3.5 horas.

En caso de una emergencia, deberán llamar al número local de soporte para atención del evento.  Los números de contacto, los puede ubicar en Oracle Support Services Global Contacts Directory page

Creando el catálogo de RMAN en Oracle 11g

Les comparto este video, dónde se demuestra como crear el catálogo para trabajar con RMAN de Oracle 11g.  Esta en inglés, les prometo pronto poder tenerles una versión en español.

En el "1er Aniversario de Oracledbacr.blogspot.com"

Hace más de 20 años atrás, tuve el gusto de conocer a Luis Angel Castro, un trovador costarricense, que ha luchado a lo largo de todo este tiempo, con la injusticia o la eterno cruz, de no ser profeta en su tierra.  Hoy me encuentro este video, que un periódico local, presenta en Youtube, de una de sus canciones más emblemáticas, "Inventario n", pero no de las más famosas.  Quizás, hayan escucha "Puerto Viejo", canción que grabara Ana Belén hace unos años atrás y que es de su autoría.

Hoy, a mi amigo, le brindo este humilde homenaje y no dejo de aprovechar, para también, saludar a mis amigos del grupo cultural Amubis de San Isidro, con los cuáles compartí grandes momentos en mi juventud y a los cuáles aprecio mucho.



jueves, 27 de mayo de 2010

Oracle GoldenGate, la Panacea, que estabamos esperando

Durante muchos años, estuvimos cruzados de manos, cuando deseabamos realizar una replicación de datos de una manera eficiente y ágil, cuando lo que se buscaba era integración con sistemas heterogeneos, en distintos sistemas operativos, con múltiples items envueltos en un sinnúmero de variaciones estructurales.

Oracle GoldenGate, es un nuevo producto, que viene a revolucionar el área de replicación de datos, entre bases de datos Oracle y de terceros, permitiendo, que podamos consolidar información e implementar integración de datos en tiempo real, de bajo impacto en los sistemas distribuidos y heterogéneos, sin períodos de inactividad.

Oracle GoldenGate, opera en modo normal, leyendo de facto, la información de las bitácoras de la base de datos ( redo logs online ), pero también lo puede hacer de los archived logs, si la data que debe ser capturada, no se encuentra disponible en los online logs.

GoldenGate, toma ventaja de la administración de memoria a nivel del sistema operativo, para trabajar sostenida y eficientemente.  Dentro de su caché, utiliza técnicas modernas para el uso virtual de la memoria, para:

  1. Ubicar y administrar los buffers activos

  2. Reciclar los buffers antiguos y evitar paginación a disco

  3. Mejora la paginación a disco
Oracle GoldenGate, es la solución perfecta, cuando se requiere replicar información de una base de datos Oracle a otra versión de base de datos Oracle ó de una base de datos no Oracle, como SQLSERVER, DB2, archivos planos, etc.

Se diferencia del Active DataGuard, en:
  • La replicación de una base de datos requiere que la versión de la base de datos sea la misma, al igual que la plataforma, tanto para la base de datos de origen como de destino. 
  • Con Active DataGuard o Dataguard, yo replico la totalidad de la base de datos y no un porción de ellas.
  • Con Dataguard, no puedo crear un ambiente de contingencia o consolidación de información entre sistemas heterogéneos
  • GoldenGate, se utiliza, para cuando se necesita consolidar información o replicar información de un conjunto de objetos de un esquema, o un usuario, en bases de datos Oracle en distintas plataformas y sistemas operativos y en bases de datos no Oracle.
  • GoldenGate, puede leer información de sistemas "Legacy", cuya nivel de dependencia, aún no halla logrado ser superado por la organización e incorporarla, a los nuevos sistemas de TI, eliminando las islas de información y eliminado la duplicación de datos.
Cuando no contamos con una herramienta como GoldenGate y necesitamos replicar datos entre bases de datos, debemos crear todos los componentes necesarios para una aplicación de replicación.  Esto quiere decir, que requerimos habilitar dblinks entre las bases de datos involucradas, crear las vistas materializadas para los objetos a replicar, crear triggers ( disparadores ) para insertar los datos modificados en tablas intermedias de replicación, crear los procedimientos para el envió de los datos a las bases de datos destino y crear en la base de datos destino, los mismos componentes enunciados anteriormente.

La administración de estos ambientes, suele ser compleja y delicada, consumiéndo considerable tiempo del DBA de la organización, en asegurar que toda la información este siendo replicada de forma correcta y no existe un mecanismo absoluto, que asegure que la replicación realmente se completo de la manera adecuada.

La confianza en la información puede decaer, así como la credibilidad de los sistemas de información.

Oracle GoldenGate, es la "Panacea" a todos estos males, en diversas organizaciones, que durante años, han trabajado replicando datos, de forma manual y a elevados costos de administración.

Con GoldenGate, podemos reducir costos, mejorar la disponibilidad de los datos, mejorar la continuidad del negocio y comunicar sistemas heterogéneos, consolidando información.

Oracle GoldenGate, soporta operaciones DML, tales como insert, update, delete y control de operaciones asociadas.

En una carga inicial, todos los datos son seleccionados directamente desde las tablas de origen y no del transaction log.

OracleGoldenGate, no soporta la replicación de tablas externas y las tablas organizadas al índice solo son soportadas en la replicación operando en versiones de Oracle 10gR2 en adelante.

Oracle GoldenGate, no puede funcionar 100% con el Oracle Recycle Bin activo, existente en las versiones Oracle 10g en adelante.  Para poder operar, requiere que el Recycle Bin, se apague, para poder soportar replicación de instrucciones DDL.

Oracle GoldenGate, sporta objectos y operaciones para DDL sobre:
  • Clusters, funciones, indexes, paquetes, procedimientos,
  • tablas, tablespaces,
  • roles, secuencias, triggers, types,
  • vistas materializadas, vistas y sinónimos.

Poco a poco, iremos ampliando la información sobre la funcionalidad de este nuevo producto, así como aspectos relacionados con su configuración e instalación.

martes, 25 de mayo de 2010

Oracle VM, tipos de contratos de soporte Premier

Oracle ha realizado ajustes a los precios de soporte de su producto Oracle Virtual Machine.

Para sus implantaciones de virtualización de servidores con Oracle VM, existen más de 7.500 profesionales de soporte prestando servicio a miles de clientes en 18 nodos de soporte y 27 idiomas. Con la adquisición del contrato de soporte del producto, se puede disfrutar del acceso permanente 24x7 para registrar un número limitado de solicitudes de servicio a través de la web o del teléfono, junto con parches, actualizaciones y correcciones de seguridad mediante Unbreakable Linux Network (ULN).

El software Oracle VM es gratuito y se puede descargar en:

Existen dos modalidades de soporte:
 
- El servicio de Oracle VM Premier Limited support , esta disponible sólo para sistemas con menos de 2 CPU's físicos por sistema.
- El servicio de Oracle VM Premier support services, es para sistemas con cualquier número de CPU's físicos por sistema.

Para efectos de consideración, Oracle define como sistema a cada computador dónde será instalado el programa de Oracle VM-Server.  Dónde los computadores o blades esten en cluster, cada computador o blade dentro del cluster se define como un sistema.
 
Para efectos del cálculo del precio de soporte del servicio para Oracle VM, el computador donde se instala el Oracle VM-Manager, no es tomado en cuenta.
 
No hay costes de licencias asociados a Oracle VM. El precio tiene un valor 0 por licencia y todos los gastos corresponden a los servicios.
 
Características 
  • 24x7 acceso sin límites a SRs via My Oracle Support (web) o via telefónica
  • Acceso a patches, actualizaciones y reparaciones de seguridad via ULN
  • Instalación simplificada
  • Facilidades de configuración a través de plantillas
  • Soporte en Linux y Windows
  • Certificaciones de Base de Datos, , Middleware, Aplicaciones
Ventajas
  • Servidor de virtualización de clase corporativa
  • Download gratis de producto y derecho de distribucción
  • Licenciamiento sin costo, soporte de bajo costo, consolidación de servidores y consolidación de contratos de soporte
  • Unico punto de contacto de soporte para asegurar rapidez en la resolución de problemas.

Diputados de la Asamblea Nacional, con un salario promedio mensual de $8.500,00, mientras el salario mínimo ronda los $260,00

Nuestro país, Costa Rica, ha sido noticia en los últimos días, no por su bellezas naturales, no por el notable esfuerzo de un labriego sencillo del cantón de Alajuelita, Bryan Ruiz y su futuro cercano en el Futbol Español o en la Liga Premier o Gala, ni tampoco, ha sido noticia por su "Paz", que tanto amamos y defendemos los ticos.
 
Los ticos, hemos sido noticia, porque los "Padres de la Patria", aquellos que deben velar por los intereses de todos nosotros, a quienes elegimos en el poder, han venido ventilando desde días atrás un aumento de salario, que les permitiría ganar apróximadamente 33 veces más que el salario mínimo establecido por ley, para un empleado común.
 
Según Viviana Martín, jefa del oficialismo, el compromiso consiste en rebajar rubros como combustibles y lubricantes, viáticos y transporte en el exterior, telecomunicaciones, licencias de software, bebidas y alimentos, entre otros, según las declaraciones publicadas por el diario La Nación el día de hoy.
 
Me pregunto, si los "notables" diputados, habrán estudiado a fondo, cada uno de los rubros en los cuáles harán esos recortes.?
 
En lo que a mí concierne y que es de mi interés, como fiel seguidor del software free, me pregunto: Será qué, alguna comisión de la Asamblea Legislativa, habrá visto la posibilidad de viajar algunos cuantos meses ó años al Brasil - para ahorrar en viajes al exterior - , para aprender, como ha hecho el gobierno de Lula, para implementar software free ( OpenSource ), en cada una de las instituciones gubernamentales.?  Sabrán los señores y señoras diputadas, que a pesar del esfuerzo que se ha hecho en este y otros gobiernos anteriores, existe al menos un 70% ( datos no oficiales del gobierno y calculados según experiencia y conocimiento de causa, ya que ésta información nunca ha sido dada o reconocida por ningún gobierno y mucho menos por el anterior, por lo del TLC y los derechos intelectuales ) de software no licenciado siendo utilizado en las instituciones del estado.?
 
De paso, podría ser, que muchos no conozcan el hermano país Latinoamericano y esten pensando, que sería bueno conocer el ambiente, en el cuál se desarrollará el próximo mundial de futbol, en el cuál, ya nuestros no menos "notables" federativos, han asegurado, estaremos presentes.?
 
Conocerán los diputados de nuestra Asamblea Legislativa, el término software pirata ó OpenSource.?  Conocerán como utilizar una computadora.?   En el caso de algunos miembros del equipo de gobierno, ministros y viceministros, declararon ser seguidores de Facebook y Twitter y habían prometido, utilizar estos medios para comunicarse con la gente que los eligió, de una manera más directa y activa.  Qué paso con los miembros del Directorio Legislativo, sabrán que son redes sociales.?
 
Ya en la Asamblea saliente, varios diputados denunciaron, que algunos equipos no servían; que algunos colegas, no sabían como utilizarlas y otros varios, indicaron, que no los dejaban escribir en sus papelitos y agendas, así como leer tranquilamente el periódico o realizar los crucigramas que tanto les gustaba.
 
Estarán pensando en viajar a alguna de las pocas reservas indígenas, aún existentes en los EUA, para aprender como enviar señales de humo y así ahorrar en energía y utilización de equipo de cómputo para enviar correos electrónicos.?

Y ahora quién podrá ayudarnos.?

lunes, 24 de mayo de 2010

Capacitación de Oracle University Argentina, para Junio de 2010

Lic. M. Alvarez Arcaya
Marketing OSI - Organización y Soluciones Informáticas

"No le digas sí, a la capacitación gris", sólo con Oracle University, tendrás cursos actualizados, autorizados y reconocidos, impartidos por personal capacitado y con amplia experiencia en el mundo Oracle.
Una colaboración de oracledbacr.blogspot.com

Presidente del Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica, en el Congreso Mundial de Tecnología de Información en Amsterdam

Para esta semana, el presidente del Grupo de Usuarios de Oracle de Costa Rica, estará presente del 25 al 27 de mayo en el Congreso Mundial de Tecnología de Información en Amsterdam, Holanda.  Oracledbacr.blogspot.com.

El evento cuenta este año con delegados de 88 países del mundo y 280 conferencias confirmadas.
La plenaria del evento contará, entre otros con personalidades mundiales, relacionadas con la tecnología como:
Mr. Lynn Blodgett
President and CEO ACS, Inc., A Xerox Company
Mr. Detlef Eckert
Director Lisbon Strategy and Policies for the Information Society : Directorate General Information Society and Media, European Commission
Mr. Stephen Elop
President Microsoft Business Division
Mr. Paul Otellini
CEO Intel
Mr. Kumar Parakala
Chairman IT Advisory : KPMG




Cómo formar y retener el talento de tecnología de información debe ser una prioridad para todos nosotros que vivimos en el tercer mundo, si queremos ser socios reales para el primer mundo. Permítanos tener algo de comercio (conocimiento) y no sólo solicitar ayuda.

"How to train and retain information technology talent should be a priority for all of us who live in the third world if we want to be real partners for the first world. Let us have something to trade (knowledge) and not only request for aid."

viernes, 21 de mayo de 2010

La "Danza de las Adquisiciones no se detiene !!", Oracle compra Secerno

www.secerno.com

Oracle acordó adquirir Secerno, un proveedor de soluciones de firewall, para bases de datos Oracle y No-Oracle.  Según indica el comunicado, Oracle reafirma, que las organizaciones requieren de una solución completa de seguridad, que incluya, la funcionalidad de firewall de la base de datos, para prevenir ataques sofisticados, que pudieran alcanzar la base de datos.

La solución de Secerno, agrega una capa defensiva crítica de la seguridad alrededor de las bases de datos, que bloquea la actividad no autorizada en tiempo real.  Los productos de Secerno, vendrían a sumarse a la cartera del portafolio de soluciones de Oracle dirigidas a satisfacer las necesidades de seguridad, tales como Oracle Advanced Security, Oracle Database Vault y Oracle Audit Vault, para mejorar aún más íntimamente los datos, protegerlos de las amenazas y permitir cumplir con regulaciones comerciales.

Para Oracle, esta nueva adquisición, le permitirá recalcar el compromiso adquirido por la compañía, en proporcinar a sus clientes, de soluciones de seguridad más completas y avanzadas, que le ayuden a reducir costos y complejidad, a la hora de asegurar su información a lo ancho de toda la organización.  El cierre de la adquisición, podría estar lista para finales de junio de 2010.

Oracle no revela los detalles del acuerdo económico, alcanzado con Secerno.

Productos de Seguridad de Oracle Database 11g

Como ya hemos comentando en distintas ocasiones, cuando te encuentras con un oceáno de productos, como lo es el portafolio de soluciones de Oracle, con más de 9500, se hace bastante difícil en ocasiones, poder determinar con algún nivel de certeza, cuál es el producto que mejor se apega a las necesidades de mi negocio.

En el caso de los productos de seguridad, los podemos dividir en tres áreas:
  1. Encriptación
  2. Control de accesos
  3. Monitoreo
Para atender las necesidades de encriptación, contamos con los productos de:
  • Advanced Security
  • Secure Backup
  • DataMasking

Para el sector de control de accesos, podemos tomar mano de:
  • Database Vault
  • Label Security

Para el área de monitoreo, podemos adquirir
  • Configuration Management
  • Audit Vault
  • Total Recall
La mayoría de los productos opcionales, son para correr con Oracle Database Enterprise Edition, sin embargo, Audit Vault y Secure Backup, pueden ser empleados también, con las versiones Standard y One Edition.

jueves, 20 de mayo de 2010

Oracle Magazine Mayo-Junio 2010 Edición Electrónica

Para aquellos que no están suscritos a la revista Oracle Magazine en Inglés, les doy el link del último número publicado, de la misma.  Oracle Magazine Mayo_Junio 2010.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Estaremos presentes en el evento "Gratuito" en el Auditorio de la ULACIT, el 01 de Junio de 2010

Un mensaje a todos los miembros de OracleMania-Por Francisco Muñoz

Tu comunidad Oracle en la Red. - A sua comunidade Oracle na Net.
Un mensaje a todos los miembros de OracleMania

Estimados Miembros,

La semana pasada estuve en una reunión con IOUC de Oracle, quienes son los responsables por manejar todos los grupos de usuarios en el Mundo, y segun ellos, los números de usuarios en toda LAD que manejan ellos es de solo 3,000 usuarios, lo que es segun mi perspectiva un numero ridículo ya que sólo en Brasil hay mas de 30 mil usuarios.

Quiero empezar una campana (campanha em Portugues) para mostrar el poder de LAD a IOUC y Oracle, les pido que inviten a todos sus conocidos en el "Mundo Oracle" en su región a que se hagan miembros de OracleMania, para mostrar de una vez por todas, el poder de nuestra region! Les pido que se unan a esta causa y ayudenos a lograr a que Oracle reconozca de una vez, que el mercado de Latinoamérica no es lo que ellos creen y que nos den el valor y el respeto que nos merecemos.

Hace  ya 1 año que estoy trabajando para unir a  todos los grupos de usuarios en Latino America y crear una comunidad fuerte (Lo que estamos logrando con LAOUC), ahora les pido a Uds que me ayuden en esta cruzada.

OracleMania va a empezar a promover una serie de WebCasts para nuestra comunidad empezando el proximo mes, seran mas de 20 Webcasts que serán transmitidos (en inglés) con los siguientes speakers ya confirmados:
  • - Arup Nanda
  • - Daniel Morgan
  • - Hans Forbrich
  • - Tom Kyte
  • - Dimitri Gielis
  • - Joze Senegacnik
  • - Tanel Poder
El número de Speakers sigue creciendo ya que en este momento me encuentro en mi gira por Europa y estoy conversando con varios buenos amigos speakers para que se sumen a esta iniciativa, pronto les tendré la agenda de Webcasts y mas novedades. Los invito a Uds. caso quieran tambien participar y hacer una presentacion de que me contacten para que organize su session.


Amigos de Brasil, les pido por favor que traduzcan esta nota y la envién a todos sus amigos en su región y que por favor empiezen a publicar mas contenido en Portugues en esta comunidad.

Recuerden, esta comunidad es de Usuarios para Usuarios y solo depende de nosotros mismos de que funcione y prospere.

Aprovecho de terminar con pedirles por favor que apoyen a sus grupos de usurios locales para que de esta forma ellos puedan brindarles mas beneficios a Uds, pueden facilmente empezar haciendose miembros de los grupos de su pais en esta comunidad y tambien participando en los eventos y reuniones de su Grupo de Usuarios local.

Un gran saludo a todos,

Francisco Munoz Alvarez

Visitar OracleMania en: http://oraclemania.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

martes, 18 de mayo de 2010

Crean proyecto paralelo a OpenSSO, llamado OpenAM

Lasse Andresen y Simon Phipps, son las personas detrás de ForgeRock, una pequeña compañía, que apoya y desarrolla un nuevo producto de código abierto, parecido a OpenSSO ( Administración de acesso y federacíón de la plataformas de servidores.  Ambos eran miembros del equipo de SUN, que con la adquisición de la compañía por parte de Oracle, quedaron fuera de los planes de Larry y compañía.
Gosling, afirma en su blog, que son producto de los escombros que Oracle, ha ido dejando, despues de adquirir a SUN Microsystems.

Yo por mi parte, que más que escombros, son producto de la reorganización que sucede en toda empresa, despues de un proceso de fusión, como el que ha ocurrido entre Oracle y Sun, en deprimiento del segundo.  Quién paga la fiesta, es quién manda.

No me cabe duda alguna, que muchas y muchos de Sun, correran la misma suerte, durante este proceso, si no se ajustan a las nuevas pautas del negocio.

Con la adquisición de SUN, Oracle adquirió también los derechos de nombres de los productos que la empresa tenía, por eso, esta dupla de "Quijotes" modernos, tuvieron que renombrar su producto, al cuál han llamado OpenAM ( Open Access Manager ).

OpenSSO, esta basado en Sun Java System Access Manager, que es le corazón, de los productos comerciales de administración de acceso y federación.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ranking del blog Oracledbacr.blogspot.com, 15 de Mayo de 2010


Quiero agradecerles a todos el apoyo que me han dado y su confianza en seguir visitando mi blog.  Hoy ha casi un año de haber iniciado con este proyecto, el blog a avanzado desde la posición 38 millones y resto, a la posición 3.627.011 a nivel mundial y 5.390 a nivel nacional. Y la tendencia es a seguir avanzado.

Muchas gracias a todos y espero retribuir con creces su preferencia.

Día Internacional del Internet 2010, 17 de Mayo




Sitio oficial de la celebración


Gracias al esfuerzo de muchas y muchos, podemos estar presentes en cada rincón del mundo, sin límitaciones.



Agradecimiento profundo, para Leonard Kleinrock, de la MIT, quién publicó "La teoría de la conmutación de paquetes" en 1961 y convenció a Lawrence Roberts, de la opción factible de comunicarse vía paquetes en lugar de circuitos, quién luego en 1965, logro conectar una computador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California, a través de una línea conmutada de baja velocidad.

Luego en 1969, tan sólo un año después de haber nacido yo, un 21 de noviembre, se creó el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford, por medio de líneas conmutadas.  Esto fue el principio del todo.

Gracias por tan enorme regalo, dado a la humanidad, señores.

viernes, 14 de mayo de 2010

ULACIT presenta: Ambientes Inteligentes del 24 al 29 de mayo de 2010, San José, Costa Rica

La Universidad Latinoamerícana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, es el Sponsor principal del nuevo Grupo de Usuarios de Oracle de Costa Rica- ORAUGCRC.

Oracledbacr.blogspot.com, te invita a participar en las charlas y seminarios que estarán impartiendo en su Sede Central.

jueves, 13 de mayo de 2010

Nubeblog: La muerte del Administrador de Sistemas y el nacimiento de los ‘Devops’

Por Diego Parrilla, para Nubeblog

"He comentado en varias ocasiones que sigo a James Urquhart en su blog. Es un tío interesante, un visionario de verdad. Vale la pena seguirle.
Hace cosa de un mes empezó una serie de artículos sobre la evolución que se está dando en el perfil de los Administradores de Sistemas, los ‘grandes damnificados’ de la evolución a las Infraestructuras como Servicios. Para ello, introduce un nuevo perfil llamado ‘Devops‘. Este término fue introducido por Jesse Robins, el CEO de Opscode."


Un interesante enfoque a la tarea que por tantos años desarrollé y que me permitió llegar hasta donde hoy estoy.  Esta es una evidencia más, de que los años, han pasado y que las cosas han cambiando sustancialmente.

Aún recuerdo, con buena lucidez, aquellos días a principios de la década de los 90's, cuando don Marc Dawson, mi jefe de lado de la Misión Canadiense, me entregaba en las manos, un poderoso AST 386-33Mhz con 32 Mb de RAM y 40MB de disco duro SCSI.  Ese fue nuestro primer servidor de base de datos Oracle 6.0, con SCO Unix, el cuál fue instalado por mi amigo, Francisco Badilla, utilizando para ello, cerca de 80 disquetes de 5 1/4.

Era el tiempo en el que,  por formar parte de un proyecto de investigación ( GIS ) entre una entidad estatal y un organismo internacional, fuímos parte de la red Bitnet de la UCR, con la cuál dimos nuestros primeros pasos en Arpanet, - hoy día lo que conocemos como Internet-. 

En el aquél entonces, utilizabamos una herramienta caracter para hacer búsquedas en las bases de datos existentes y me acuerdo bién, que para mediados del año 1990, tuve en mis manos Mosaic y poco despues de la primera version de Netscape.  En aquel entonces eramos felices navegando a 2400 baudios y casí nos volvimos locos, cuando logramos pegarnos al nodo de acceso a 9600 baudios con un modem Penrill traído del Canadá.

Era el tiempo, en que las redes aún eran de topologías en bus y los que tenían dinero, podían contar con una red en estrella.  Cuando se caía la red, había que ir con un terminador, cerrando cada "T", para ver en donde estaba el daño.  Una vez identificado el problema, se tomaba una nueva terminal en una mano, el cautín -soldador eléctrico- en otra, el estaño con la boca y a soldar se ha dicho.

Cuando una máquina daba errores, el BIOS entregaba un código, que seguíamos en la guía del producto, el cuál nos indicaba, como proceder para repararlo.  Haga un puente entre R11 y R65.  Nuevamente cautín en mano, cable telefónico, estaño y a reparar el problema.

Windows NT 3.0, 35 disquetes de 3 1/2 pulgadas y una semana entera de trabajo, para hacerlo correr en una Toshiba Elite portátil de 32Mb de RAM y cerca de $7.000,00 de inversión de aquel entonces.

Un disco SCSI de 80MB, costaba $550,00.

En fin, no digo que los tiempos pasados fueron mejores.  Sólo de vez en cuando, en una noche como hoy, recuerdo con mucha nostálgia, aquellos días, en los cuáles, las cosas parecían, aúnque usted no lo crea, más interesantes que hoy en día.

Eran tiempos donde soñabamos, porque había tiempo para soñar.  La TV por cable no existía y el conocimiento, tenía que ser obtenido a través de la lectura.  Jugabamos con redes de computadores interconectados entre sí.  Programas capaces de permitir "Chatear en una manera primitiva" con otra persona, a través de una interface RS232 ó una línea telefónica ( INTERLINK, quién recuerda ese programa ) y tantas otras cosas que quizás suenen cursis hoy, por lo que tal vez, sería mejor no seguir hablando de ellas.

TimesTen In-Memory Database 11g y In-Memory Database Cache 12g Release 11.2.1.6.0

Recién la semana pasada fue liberado el nuevo release de este producto aún poco conocido, de la familia de productos del portafolio de la base de datos 11g.

Oracle In-Memory Database Cache, le permite mejorar el tiempo de respuesta de las transacciones y el rendimiento de las aplicaciones, debido a que utiliza un mecanismo que le permite, guardar en memoria, porciones de datos, dentro de una estructura de cache.

El producto es capaz de garantizar la sincronización de los datos entre el área de cache y la base de datos, de manera automática, garantizando, la consistencia de los datos.

In-Memory Database Cache, acerca la información a las consultas de procesamiento y por tanto a las aplicaciones en sí, logrando que el acceso, la captura y actualización de información, se pueda hacer en numerosas ocasiones y de una manera más rápida.

La opción de Cache de base de datos In-Memory, ofrecida por la versión Oracle Database E.E. se base en Oracle TimesTen In-Memory Database.

Resumen de beneficios:
  • Mayor desempeño
  • Administración de datos en memoria con acceso frecuente
  • Cache en tiempo real
  • Almacenamiento dinámico en cache que permite la actualización de la información al cargar y eliminar los datos antiguos de forma automática en caché.
  • Implementación rápida.
  • Costos de administración bajos
La nueva versión esta disponible en las siguientes plataformas:
  • Windows 32/64bit, Linux x86, IA64, Sparc 32/64bit, HPUX Itanium 32/64bit, AIX Power 32/64bit, HPUX PA-RISC 32/64bit
TimesTen 11g para Linux x86 ( 32-bit y 64-bit ), esta soportado por Oracle Enterprise Linux 4 y 5, RedHat Enterprise Linux 4 y 5, SUSE Linux Enterprise Server 10, Asianux 2.0 y MontaVista CGE 4.0 y 5.0

Entre las nuevas características del nuevo release se destaca:
  1. Soporte para PL/SQL
  2. OCI y PRO*C
  3. Cache Grid - Soporte para el manejo de tablas desde una base central de Oracle Database o un RAC. IMDB CACHE
  4. Grupos Dinámicos de Cache, manejo de datos de tablas en demanda o manualmente.
  5. Oracle Clusterware, utilización de Oracle Clusterware, para administrar la recuperación de una base de datos de contingencia de TimesTen
  6. Bitmap índices
  7. Automatic client failover
  8. Vistas materializadas asincrónicas
Toda la información del producto, la puedes hallar en el portal de oracle en el siguiente enlace

¿Todo en Fusion Middleware 11.1.1.3?

Por: Rolando Carrasco - Brimful of Asha...

Con la liberación de 11.1.1.3 se vinieron cosas muy buenas para el stack de SOA/BPM de Oracle.
Básicamente se liberó el PS2 de SOA Suite 11g, Oracle Service Bus 11g, así como BPM 11g.

Si deseas leer más sobre este tema puedes accesar el blog de OracleRadio haciendo click aquí

SAP adquiere Sybase, pagando 5.8 billones de dólares

Fuente: By Nicola Leske and Jim Finkle
FRANKFURT/BOSTON (Reuters)

SAP se mueve a la cabeza de su archi-rival Oracle Corporation, al adquirir el día de hoy, Sybase Inc, por la suma de 5.8 billones de dólares, que se convierte en su segunda más grande adquisición en los últimos 40 años de existencia, después de la adquisición de Business Objects en 2008 ( 6.1 billones de dólares ).
SAP argumenta, la importancia de la adquisición de Sybase, en el sentido que le permitirá a la gigante Alemana, "explotar los datos en tecnología mobil", especialmente en la región del Pacífico Asiático, donde Sybase tiene una fuerte presencia.

Esta adquisición, aseguran los entendidos, posiciona a SAP en el cuarto lugar a nivel mundial, en el manejo de datos, detrás de Oracle Corporation, IBM y Microsoft.

Ahora fue el tiempo del jefe de Sun Jonathan Schwartz

WOW!!  Es la expresión que utilizó Nicholas Carlson, editor de Silicon Alley Insider, despues de enterarse que el CEO de Oracle, Larry Ellison, preparó todo su cargamento y lo descargó sobre Jonathan Schwartz, quien fuera su supervisor durante la adquisición del fabricante de hardware Sun Microsystems en el 2009.

Para Larry, Schwartz, pasó demasiado tiempo en el desarrollo de su blog, el cuál tradujo a 11 idiomas, dejando ir tiempo importante, que debió ser utilizado para labores de administración de SUN.

Las malas decisiones tomadas por la administración de SUN, recalca Ellison, dañaron el negocio de SUN y permitieron adquirir la compañía por un verdadero precio de ganga, cerca de 5.6 billones de dólares, excluyendo las deudas.

La nota continúa, indicándo que Jonathan, no supo manejar de la mejor manera, el personal de ventas de SUN.  Para empezar, afirma Larry, Jonathan pagó a su personal basado en el tamaño del acuerdo del negocio y no en su beneficio.

Luego hizo despedidos no justificados, en StorageTek, una subsidiaria de Sun, que vende el almacenamiento de información de mainframe a la empresa.

"Simplemente se deshizo de todos ellos", afirma Larry, según la nota, publicada en FORBES.COM.

"Ver lo que cayeron las ventas, es impresionante", terminó afirmando Ellison.

En su twitter Jonathan escribió hace un tiempo atrás: "I'm thinking of writing a book about my experiences as Sun's CEO (will not be in haiku). What would you like to read about?", http://twitter.com/openjonathan, al parecer ahora tendrá tiempo de sobra para este proyecto.

Jonathan Schwartz
CEO, Sun Microsystems, Inc.
A Wholly Owned Subsidiary of Oracle Corporation.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Nueva Ley del Estado de Massachusetts, sobre privacidad afectará a cientos de bases de datos Oracle

La nueva ley sobre seguridad de la información promulgada en el Estado de Massachusetts, USA, conocida como 201 CMR 17.00, tiene una serie de alcances significativos, relativos a la manera de como administrar y asegurar la privacidad de la información.

En estos últimos días, al parecer los gobiernos locales de los distintos Estados de los Estados Unidos de América, han estado figurando fuertemente en los medios de comunicación, algunos por cosas positivas como lo que sucedió en la ciudad de Los Angeles, dónde aprobaron el día de hoy, realizar un boicot económico contra el estado de Arizona, por la controvertida nueva ley de inmigración ilegal de este estado y otros como en Massachusetts, donde la nueva ley, requiere que todas las bases de datos  - incluyendo las bases de datos Oracle- que contengan información que pueda ser identificada como personalizada, deben utilizar algún mecanismo de encriptación.

Las organizaciones deben trabajar en asegurar toda aquella información que pueda ser identificada como información personal ( PII Personally Identifiable Information ), que sea recolectada de los residentes del estado.

La ley aboga, para que datos como la dirección del hogar, seguridad social, número de licencias e información de cuentas financieras, deben estar encriptadas en la base de datos.  La ley no abarca información específica relacionada con sus rasgos físicos, como color de ojos ó información como películas favoritas, su salario o ocupación.

Existen algunas exigencias extravagantes, como que la información debe mantenerse encriptada en dispositivos como laptops y dispositivos portátiles de administración de datos como iPhones, MP3/MP4 Players y dispositivos USB, además de las ya mencionadas bases de datos y hojas electrónicas.

La ley pretende que las medidas establecidas por normantivas como la HIPAA, SOX y GLB sean de carácter Federal.

La nueva ley, establece multas que van desde $5.000,00 por violación, hasta $50.000,00 por instancia de base de datos y $100,00 por cada residente afectado, por la falta del cumplimiento.

Esta medida afectará duramente el comercio electrónico, que en muchas ocasiones, no contempla medidas para salvaguardar parte de la información de sus clientes, que de ahora en adelante será obligatoria hacerlo.

Es de esperar que otros estados norteamericanos, se sumen pronto a esta iniciativa.

En cuanto a los clientes de Oracle, estos se verán afectados en la medida, en que en sus bases de datos, cuenten con motor del tipo One Edition o Standard, ya que las opciones de seguridad para encriptación de datos, como DataMasking, Label Security y Database Vault, estan sólo disponibles para las versiones Enterprise Edition.

Tal vez, este tipo de regulaciones, haga necesario que Oracle, haga un replanteamiento, de sus versiones de base de datos y permita en las nuevas versiones, mayor dinamismo, para poder adoptar opciones tan útiles y que deberían ser de uso común, como lo son las opciones de seguridad, a lo largo de sus tres versiones estrella, de su motor de base de datos.

Tal vez estamos a la puerta, que sea el mercado el que dicte algunas políticas, sobre las características que deben contemplar productos como la base de datos en lugar que sea el fabricante, quién limite su utilización.

Vamos a ver quién toma la delantera en esta idea. Nuestro aliado en el día a día, Oracle Corporation o alguno de los competidores del mercado, como DB2 o SqlServer.

La clave estará, en escuchar lo que el cliente requiere y en la rápidez con la cuál, el proveedor pueda atender sus necesidades.

El 59% de los programas informáticos utilizados en Costa Rica son piratas!!

Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com 12:08 p.m. 12/05/2010

San José (Redacción). El 59% de los programas informáticos utilizados en Costa Rica son piratas, es decir, se usan sin las licencias respectivas.

Así lo informó este miércoles la International Data Corporation (IDC) y la Business Software Alliance (BSA) en su informe anual sobre el tema. Estas organizaciones unen a varios de los más importantes productores de software del mundo.

Según informes de años anteriores de estas organizaciones, el porcentaje de software pirata en Costa Rica ha bajado desde el 67% en el 2004 hasta el 59% en el 2009.

En Latinoamérica, el promedio de utilización de software pirata es de 63%. El país de la región con más programas piratas es Paraguay, con 82%; mientras, el que menos piratería presentó fue Colombia, con 55%.

El nivel de piratería en Costa Rica equivale a $33 millones en pérdidas para las empresas de software, afirma el estudio.

martes, 11 de mayo de 2010

$9,000 is the new 'free' for Oracle - Techweet

$9,000 is the new 'free' for Oracle - Techweet

The open-source world has long debated alternatives to the word "free" to describe open-source software. It's "free as in freedom," they declare, "not free as in free beer."

Ciertamente existen contradiciones en las apuestas realizadas en el portal de Oracle, cuando claramente se expone que la opción es gratis, pero luego existe un link, en donde te dice, que por la módica suma de $n, con la adquisición mínima de n licencias, puedes utilizar en producción dicha opción.

Algunos productos interesantes de Identity Management, tienen precios de lista de $6,00 por usuario, y uno hace "ojitos de cangrejo", pero tienen un mínimo de 5000 licencias, por tanto, la compra quedaría en $30.000,00 un monto no tan a la mano de las pequeñas y medianas empresas.

viernes, 7 de mayo de 2010

El creador de Java, le dice adiós a Oracle!!

Uno de los personajes más importante del mundo de la programación, James Gosling creador del lenguaje Java, ha renunciado a Oracle.

Sí, una lamentable noticia que fue confirmada por él mismo -el viernes pasado- a través de su blog personal dando incapié que la renuncia se hizo el día 2 de abril.

Despues de la tan resonante salida de Tim Bray, ex-director de Tecnologías Web de Sun, esta noticia llega como un balde de agua fría.

Oracle esta impulsando como uno de sus pilares, el ser un software de arquitectura abierta, y el aporte que Gosling, hubiera dado, me parece que hubiera sido de mucha utilidad.
Al parecer, la fusión Oracle-Sun, podría traer más consecuencias.  Las aguas estan turbulentas y una tormenta, podría desatarse en los próximos días.

¿Razones? No hay muchas específicamente, pero sólo dejó en claro que "Es muy difícil explicar las razones del por qué me fui". Agregando una frase muy "fuerte" (de cierta forma)  todo lo que pueda decir honestamente puede causar más daño que bien.

Actualmente Gosling se desempeñaba como Chief Tecnology Officer de Oracle y antes de la fusión con Sun, contaba con el mismo puesto en dicha segunda empresa y ahora se transforma en uno de los varios que ya se han ido producto de la adquisición de Oracle como Jonathan Schwartz o el co-inventor del XML, Tim Bray.

Notas adicionales sobre esta nota: D. Burleson


Friday April 9, 2010
Yes, indeed, the rumors are true: I resigned from Oracle a week ago (April 2nd). I apologize to everyone in St Petersburg who came to TechDays on Thursday expecting to hear from me. I really hated not being there. As to why I left, it's difficult to answer: Just about anything I could say that would be accurate and honest would do more harm than good. The hardest part is no longer being with all the great people I've had the privilege to work with over the years. I don't know what I'm going to do next, other than take some time off before I start job hunting.

This is the new home of my blog. It contains all of my old blog entries from Sun: Sun's blogging policy gave bloggers rights to their own works. The few more recent blog entries that I did at blogs.sun.com were written under somewhat more strict policies :-)

Oracle Farándula- Entre broma y broma, las cosas se dicen de verdad.

Durante este primeros cuatros meses del año, el movimiento en el mundo Linux, ha sido de poco interés.  Después del revuelo que pudo haber producido, a finales del año pasado, las alianzas entre "El Sombrerito Rojo" e IBM, para impulsar la utilización del primero en los sistemas Z del segundo y adicionalmente, adoptar SAP como parte de una propuesta para los Pymes en algunos países del continente Americano, las cosas se han ido calmando poco a poco.

Tal vez, como lo indica David Boyes, de MainFramezone.com, los de IBM, estan sumamente ocupados en certificar todos sus sistemas para Red Hat Linux, antes de iniciar una propaganda agresiva en busqueda de adeptos a la nueva propuesta del gigante milenario.

Por otro lado, IBM, de manera callada, esta brindando capacitación a instituciones universidades de forma gratuita, en Linux corriendo en sistemas Z.  Una manera muy inteligente de que los futuros profesionales, conozcan los beneficios que otorga esta nueva "tendencia" de la compañia, en adoptar este nuevo sistema operativo y su plataforma de hardware.

Por otro lado, Oracle/Sun, se menciona, genero un grado de incertidumbre grande en el mercado de Linux, al retirar a finales de febrero, el OpenSolaris para Intel.  Sin embargo, más que retirarlo, lo ha renombrado y ahora se llama Free Oracle Solaris 10, que tiene costo de soporte anual si se desea contratar, o bién, puedes tener acceso a una versión gratuita, dentro de un sitio nominado opensolaris.com, bajo la denominación Free OpenSolaris.  De primera mano, al ingresar en el sitio, pareciera más una papelera de reciclaje que un sitio de un proyecto con futuro.

Este sueño invernal en la cuál se encuentra en este momento, la plataforma Oracle Enterprise Linux, producto del reacomodo en el proceso de adquisición de Sun por parte de Oracle, ha sido aprovechado por IBM, para posesionar su solución corporativo en el mercado de Linux.

La primera impresión, que me da, es que Larry y compañía, han en alguna medida subestimado, el poder de convocatoria que IBM/RedHat/SAP, podrían tener.  O bién, estan esperando medir como estan las bacterías puestas en el mando contrario, para contraatacar con toda la caballería y artillería pesada y causar un remesón, que sea digno de publicar en todos los medios informativos.

Globalmente estudios de mercado estan demostrando, que Linux como sistema operativo - en sus distintos sabores-, esta vendiendo cuatro veces más que cualquier variante del ambiente operativo Unix. Por lo que es muy posible, que el estudio de este año, presente datos, en los cuáles, muestre nuevamente un avance considerado más allá del 75% de participación en la plataforma instalada, como sistema operativo utilizado entre el top 100 de grandes sistemas.

Vamos a seguir de cerca la evolución de IBM/RedHat/SAP, para estar al tanto de las implicaciones directas en el mercado de sistemas operativos y bases de datos.  Esperemos, que la sorpresa que nos tengan este año para el OpenWorld en San Francisco, sea tan impactante, como podría serlo para mí, que al final de este año Red Hat, deje de existir y se convierta en IBM Enterprise Linux.

Si no sucedió con Oracle, veo muy poco probable que no suceda con IBM.

Saludos.

jueves, 6 de mayo de 2010

Qué es My Oracle Support, tengo derecho a utilizarlo.?

Hola amigos y amigas.

  • En cuántas ocasiones, haz hecho renovación de contrato anual de licenciamiento.?.

  • Cuántas veces, haz cancelado el monto correspondiente al 22% del costo de adquisición de la licencia de algunas de las versiones de la base de datos Oracle, Application Server - ahora Weblogic Server - o alguna de las herramientas de BI, o de los nuevos productos que conforman el Fusion Middleware.?

  • Te haz preguntado que valor agregado tiene ese 22%.? 

  • Sabes que beneficios puedes obtener, por estar al día con licenciamiento de tus productos.?  Te suena familiar el termino CSI.?

Esta bien, vamos a intentar contestar estas preguntas y por supuesto van a surgir otras más, como producto de las respuestas que encuentres aquí.

Cada año, presupuestas una cantidad, nada despreciable de dinero, para hacerle frente al pago del contrato de soporte de los productos del portafolio Oracle que hallas adquirido.

Mayormente, encontraremos contratos de este tipo, relacionados con el motor de la base de datos.

A los costos iniciales de adquisición de una licencia de motor de la base de datos, que puede estar entre los $900,00 en una licencia de Oracle One Edition, para 5 usuarios nombrados, hasta los $47.500,00 por procesador instalado en el servidor para una Enterprise Edition, con derecho de conexión para usuarios ilimitados, hay que agregar un 22%, que corresponde al costo de la actualización del software y su soporte, por un año.

Cada año, usted debe pagar este 22%, para tener derecho a las actualizaciones de software y al soporte por parte de Oracle.  Incluso, usted puede optar, por adquirir la licencia, pagando hasta 4 años por adelantado el costo del soporte.

Como producto de la adquisición de la licencia, a usted se le asigna un CSI, corresponde a un identificador de cliente, que le permitirá, tener acceso al soporte técnico por parte de Oracle.

Si usted sufre algún problema con su software o el funcionamiento del mismo en el hardware que esta utilizando, usted podrá a través del CSI, accesar al sitio de My Oracle Support, - "antiguamente conocido como Metalink", en dónde usted podra abrir un SR ( Support Report ).  El equipo de Oracle ACS ( Advanced Customer Services ), iniciará un proceso de seguimiento de su caso, el cuál será atendido, según la clasificación de severidad, en el cuál sea enmarcado el SR, durante el proceso de su ingreso.  Así existen cuatro niveles de severidad, que van del menos crítico ( nivel 4 ) al nivel de máxima severidad ( nivel 1 ).

En nivel 4, usted tendra ayuda vía la plataforma de My Oracle Support (MOS), los técnicos de Oracle, le harán preguntas y le ayudaran a resolver su problema.  Si a pesar de las instrucciones de los técnicos de MOS, usted no ha logrado solucionar su problema, entonces es hora de escalar el SR a un nivel superior, según la afectación del negocio.

En el máximo nivel de seguridad, usted deberá proporcionar información de contacto inmediata, números de teléfonos fijos, celulares, nombres de las personas que atenderan las consultas y colaborarán con el personal de MOS, las 24 horas del día, hasta que el problema sea resuelto.

MOS, esta repartido a nivel mundial y maneja los SR según un sistema de colas.  Puede ser que tu problema inicie con soporte por parte de Oracle México, Colombia, EUA, pero luego lo retome según el horario de atención, Australia, India, etc.

Lo cierto, es que nunca estarás sólo y con las experiencias que he tenido, el servicio suele ser de la más alta calidad.

Este 22% que pagas, corresponde al servicio "Standard", sin embargo, Oracle ACS, tiene otros 4 niveles de servicio más especializado, conocidos como:
  1. Assisted Services
  2. Priority Services
  3. Business Critical
  4. Solution Support Center
Estos otros tipos de soporte, permiten que tu organización, pueda contar con un soporte más efectivo, según las necesidades del negocio.  En el servicio estándar, todos los SR, llegan a una cola de servicios por atender, según el nivel de severidad y la cantidad de SR's en la cola, podría tardarse MOS en contestar tu solicitud alrededor de 1 a 4 horas. Este sería el primer contacto.

Con los servicios especializados de soporte, en lugar de ingresar a esta cola global de solicitudes de servicio, entrarías en una especial, en dónde, podrías tener incluso, hasta un conjunto de expertos esperando a que llames o solicites tu servicio.

Por otro lado, el soporte en estas especializaciones, pasa a ser de un soporte post-mortem, a un soporte proactivo y preventivo.  Esta es una característica esencial de valor agregado, para aquellos negocios que requieren ir más allá del servicio estándar.

My Oracle Support, es una herramienta, que no sólo sirve para poner tus SR en la cola de espera de servicio, sino también, es un aliado más en el proceso de aprendizaje, monitoreo y administración de nuestra infraestructura tecnológica.

Con MOS, podemos consolidar la información de todoas las bases de datos que tenemos en una organización.  Podemos verificar que patch sets hacen falta de instalar en un producto, podemos obtener características generales rendimiento actual de nuestra instancia de base de datos, errores de funcionamiento y manejo de alertas.

También, MOS, es una herramienta que pone a disposición capacitación en línea, con acceso a la base de datos de conocimiento, entrenamientos en línea o pregrabados, algunos de ellos, incluso en distintos idiomas.

Y si usted no esta seguro, de que tipo de capacitación requiere, MOS, le permite establecer, cuáles son las opciones de capacitación disponibles para usted, según el perfil de productos inventariados.

Si los cursos o workshops que anda buscando no estan disponibles, como parte del costo de nuestro derecho de utilización del MOS, puede ser que nos recomienden en línea, aquellos cursos que estan disponibles a través de Oracle University.

La base de datos MOS, esta categorizada por producto, permitiendo así, tener una acceso rápido y sencillo a la información buscada.

Además MOS, cuenta con herramientas para diagnosticar problemas  y determinar requerimientos de actualización de software ( Upgrades ).

A nivel del monitoreo Proactivo, MOS cuenta con una herramienta llamada "COLLECTOR", que es parte del 22%, que usted paga anualmente, que le permite ver el estado actual de su ambiente, inventario de productos, etc.  Esta herramienta, trabaja a través de un agente que es instalado en su servidor de base de datos y que permite enviar en línea o fuera de línea, información de sus sistemas al repositorio del MOS, dentro del perfil de su cuenta y así ponerla a su disposición a través del "dashboard" del MOS.

Oracle asegura, que la información enviada al repositorio, no es de carácter sensitiva.  La data trasladada, no lleva información específica como números de identificación, cuentas bancarias, valores de registros, etc.  Lo que se envía es la información lógica de funcionamiento y configuración del producto.  Para los que hallan utilizado OEM en su versión JAVA Console, es muy parecido a la información desplegada, para la visión total de la instancia.

Si administramos las bases de datos o nuestros productos con MOS y COLLECTOR, podemos tener acceso al registro histórico, de cambios realizados, tales como parámetros, patchsets, etc.

Espero que esta nota sea de utilidad a todos ustedes y la próxima vez, que pagues tu cuota de soporte, pienses que no estas regalando dinero, estarás adquiriendo el seguro, que te permitirá tener la tranquilidad de dormir en paz, a la ves, todo un equipo de soporte especializado, que estará esperando en poderte servir.