martes, 27 de abril de 2010

Events Overview: Oracle GoldenGate Data Integration Solutions

GoldenGate Real-Time Data Integration solutions leverage real-time change data capture technology and feed real-time data to analytical and transactional systems with minimal system overhead for a reduced total cost of ownership. This seminar will discuss the following topics: Real-Time Data Warehousing, Real-Time CDC for ETL, Live Reporting, and Transactional Data Integration.
Events Overview

Disculpas del caso, la información esta sólo en inglés, vamos a ver si puedo irles pasando cortos en español, sobre este interesante producto.

I Developer Day de Centroamérica

Oracle, el Grupo de Usuarios de Oracle Latinoamérica y nuestros socios de negocio le invita a este evento Técnico en donde usted podrá establecer estrategias de negocio que le permitan un mejor manejo de su compañía a partir del conocimiento de las herramientas de desarrollo que le brinda la tecnología Oracle.


Conoce cómo puedes migrar datos de SQL Server a Bases de Datos Oracle con herramientas de desarrollo.

Aprende a construir aplicaciones .Net sobre Bases de Datos Oracle

¿Te gustaría expandir tus conocimientos en Java?
Aquí conocerás herramientas claves, técnicas, casos de éxito y mejores prácticas construyendo aplicaciones sobre tecnología Oracle SQL Developer y JDeveloper -herramientas gratuitas para el desarrollo en aplicaciones abiertas y basadas en estándares

Aumenta Tu Conocimiento y Competitividad

Acompáñenos al I Developer Day de Centroamérica

Martes, 4 de mayo de 2010

8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Hotel Radisson  
Salón Zurquí I y II 
San José, Costa Rica 
Evento Gratuito. Cupo Limitado 

¿Quiénes deben asistir?
  • Desarrolladores
  • Programadores
  • Técnicos TI  
  • Analistas TI  
  • DBAs

 Confirme su asistencia en el 2205 55 42 ó al correo developers.day.cr@publimark.co.cr


Agenda

07:45 - 08:30 Registro y desayuno 
08:30 - 08:45 Bienvenida 
08:45 - 09:45 Keynote: La plataforma de desarrollo para la nueva generación de aplicaciones empresariales. 
09:45 - 10:45 Introducción a Desarrollo Fusión 
10:45 - 11:00 Break y visita a stands 
11:00 - 11:45 Conviértase en un desarrollador Fusión sin utilizar Java: JDeveloper 11g 
12:00 - 12:30 Almuerzo y visita a los stands 
12:30 - 13:15 Enterprise 2.0 Interfase de desarrollo 
13:15 - 13:45 Migración de Forms a Web 
13:45 - 14:30 SOA: Desarrollo de aplicaciones en SOA. 
14:30 - 15:00 Cierre, visita a stands y rifa
Invitan:

Únete a facebook y comparte con el grupo de usuarios de Oracle de Costa Rica

http://www.facebook.com/oraclecrc.oraugcrc

lunes, 26 de abril de 2010

Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica

En las últimas semanas, hemos estado trabajando de manera paralela al trabajo habitual, en los detalles requeridos, para conformar el Grupo de Usuarios de Oracle de Costa Rica.  Gracias al apoyo dado por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en las personas de Wilberth Molina, Decano de la Facultad de Ingeniería, Allan Madrigal, Vicerrector de la Facultad y Paula Brenes, Directora de Extensión, hemos logrado llegar a un acuerdo de colaboración mutúa, dónde la ULACIT, nos apoyará en este proceso, como Patrocinador del Grupo.

Este jueves 29 de abril de 2010, a las 6:30 en la Biblioteca de dicha institución, nos estaremos reuniendo, para iniciar este proceso.

Si estas interesado en participar, puedes comunicarte a la cuenta de correo ougcrc@gmail.com, aportando la información de contacto y confirmación de asistencia.

Para mayor información puedes consultar:

Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica

Introducing Oracle Enterprise Manager 11g

Learn how Oracle Enterprise Manager 11g can help you drive agility and efficiency through its unique, integrated IT management capabilities. Watch the Webcast on demand and download the presentation slides now.

Presentado por:
Oracle President Charles Phillips
Oracle Senior Vice President Richard Sarwal
 
Acceso al webcast en el siguiente link

Oracle New Partners Certifications- Video

Para todos los Socios de negocio de Oracle en Latinoamerica y el Mundo, este video es de su interés y explica la nueva ruta de especialización en áreas de negocio para Partners.

Calendario de Webcast para especialización de la red de socios de negocios Oracle OPN

A partir del 27 de abril del presente año, se van a estar presentando una serie de webcast, que tienen como finalidad, ayudar a los distintos especialistas de negocio de los Partners de Oracle, a desarrollar y enteder el proceso de especialización en productos del portafolio de Oracle.

Estos seminarios, serán impartidos en idioma Inglés, Español y Portugués.

Pueden consultar la calendarización e inscribirse a los cursos en el siguiente link:


Contenido de la agenda
What is the OPN Specialized program?, 27 de abril
How to become Specialized in the Technology products portfolio, 04 de mayo
Welcome Sun Partners - getting started with OPN Specialized, 11 de mayo
Welcome Sun Partners - getting started with OPN Specialized, 18 de mayo
How to become Specialized in the Applications products portfolio, 25 de mayo
How to become an OPN Specialized Reseller of Oracle's Sun SPARC Servers, Storage, Software and Services, 01 de junio
How to become Specialized in Sun Servers, Storage, Software and Services, 08 de junio
How to become Specialized in the Technology products portfolio, 15 de junio
How to become Specialized in the Applications products portfolio, 22 de junio


OPN Specialized WEBCAST CALENDAR

This series of webcasts has been specially developed to provide you with everything you need to know about the OPN Specialized Program and how to become specialized in the Technology and Application products, plus there will be a live Question & Answer Session.

martes, 20 de abril de 2010

Un mensaje de Ronald Fco. Vargas Quesada a todos los miembros de Grupo Costa Rica en Comunidad Oracle Hispana.

Buenas compañeros de grupo, tal vez como la mayoría de ustedes se han enterado, en las últimas semanas, he estado trabajando en la coordinación, para formalizar nuevamente el Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica. La semana pasada, la ULACIT, aprobó ser el Padrino ( Sponsor ) del Grupo y se ha repartido invitaciones vía correo electrónico, invitándolos a formar parte de esta primera reunión.

Los por menores los podrá tener a la mano en twitter.com/oraugcr y próximamente en la comunidad FACEBOOK.

Si estas interesado en participar y no haz recibido la invitación, establece contacto con nosotros a la cuenta de correo ronald.vargas.quesada@gmail.com ó ougcrc@gmail.com

Visita Grupo Costa Rica en:

EL ARTE DE HACER LA DIFERENCIA

Los que tengan en este momento, entre los 35 y 50 años, tendrán en alguna parte de su memoria, a aquél jugador "NEGRO", delantero del Puntarenense, que en todos los partidos le hacia goles a la Liga Deportiva Alajuelense y que a su vez, anotó uno de los goles más importantes en la fase de la clasificación rumbo a Italia 90, ante la selección USA y que por esas cosas de la vida, quedó fuera de la selección que participó en ese mundial, igual que otros recordados jugadores como  el "Zancudo", Enrique Díaz, "Cabecita de Oro", Pastor Fenández, quién anotará el gol decisivo de la clasificación ante El Salvador, en el antiguo Estadio Nacional, el 16 de julio de 1989, etc.

Ese jugador de la década de los 80 y principios de los 90's, era Gilberto Rhoden Hernández, mi compa de estudio en la Escuela Nacional de Computación a Finales de los 80's.

Gilberto, el "Negro", es una de esas personas, que pasa los años y aún lo sigues viendo, como si hubiera sido ayer, cuando compartimos buenos y malos momentos.  Aún recuerdo, cuando llegaba al laboratorio, despues de una jornada de entrenamiento en su equipo y me gritaba desde la puerta "Enano", para ver si ya había avanzado con la elaboración de la tarea programada.  Una de esas personas que estimas y que cuando lo encuentras o hablas con él por teléfono, lo sientes como si fuera parte de tu familia, aunque escasamente, hemos compartido algunos pocos minutos durante estos últimos 15 años.

El trabajo, nuestras familias y las cosas personales de cada quién, nos han mantenido lo suficientemente ocupados, pero no ha sido en demasia, para de vez en cuando, saludarnos por teléfono o encontrarnos en la calle, con nuestras respectivas familias.

El "Negro", fue uno de los que no quiso hacer las del "Pato".  Esta historia me la envió por correo el día de hoy y contiene un mensaje alentador y positivo y que quiero compartir con ustedes.  El próximo mes, este blog cumplirá su primer año de existencia y si hubiera pensado y comportado como un pato, no lo habría logrado nunca.

A la Comunidad Oracle Hispana, especialmente, les pido que hagamos las del Águila y volemos.  Si Ning, ya no formará parte de la Comunidad, podremos encontrar otro albergue, en donde podamos compartir experiencias, intercambiar conocimiento y fortalecer nuestra comunidad.

Don Fernando García, cuenta con mi apoyo.

El Arte de hacer la diferencia.!!

Harvey Mackay, nos cuenta una maravillosa historia acerca de un taxista que prueba este punto.

El estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acerco, lo primero que Harvey noto fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer muy bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salio del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi a Harvey.

Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Wally, su chofer, mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.

Después de sentarse, Harvey leyó la tarjeta: Misión de Wally: "Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable...

Mi amigo Harvey quedo impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, limpio sin una mancha!!

Mientras se acomodaba detrás del volante, Wally le dijo, "Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado. Mi amigo bromeando le dijo: "No, preferiría una soda' Wally sonrío y dijo: "No hay problema tengo un conservador con Coca Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja. Casi tartamudeando, Harvey le dijo: "Tomare la Coca Cola dietética"

Pasándole su bebida, Wally le dijo, "Si desea usted algo para leer, tengo el Wall Street Journal, Time, Sport Illustrated y USA Today..."

Al comenzar el viaje, Wally le paso a mi amigo otro cartón plastificado, "Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio".

Y como si esto no fuera demasiado, Wally le dijo a Harvey que tenia el aire acondicionado prendido y si la temperatura estaba bien para el. Luego le aviso cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con el o, si Harvey prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. ...

"Dime Wally, le pregunto mi asombrado amigo: siempre has atendido a tus clientes así?" Wally sonrió a través del espejo retrovisor. "No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos dos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuche en la radio acerca de Wayne Dyer un "Guru" del desarrollo personal.

El acababa de escribir un libro llamado "Tú lo obtendrás cuando creas en ello". Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás muy rara vez te frustraras. El decía, "Para de quejarte" Se diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos hacen bulla y se quejan, las águilas se eleven encima del grupo.

Esto me llego aquí, en medio de los ojos, dijo Wally. Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo bulla y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire alrededor a los otros taxis y sus chóferes... los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios.

Se nota, que los cambios se han pagado, le dijo Harvey.

Si, seguro que si, le dijo Wally. Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reserva a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista confiable para que haga el servicio.

Wally era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.

Wally el taxista tomo una diferente alternativa. El decidió dejar de hacer bulla como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.

Los Patos hacen bulla, Las águilas vuelan.

lunes, 19 de abril de 2010

EDUQUIZ llega a Ciudad Panamá, Sorteo 03 de Mayo de 2010

Amigos Panameños

Como una inicitiva de Oracle de Centroamérica y el Partner de Educación Xplorer y al igual que se hizo en Guatemala, te invitamos a que participes en el "EDUQUIZ" y podrás ser el ganador de uno de los 8 cupos, que se estarán sorteando, para participar en un Workshop de Oracle 11gR2.

El sorteo como pueden observar en el afiche, será el próximo 03 de Mayo de 2010, por lo que te invitamos, a que ingreses en la página de la promoción, realices el EDUQUIZ y ya con sólo eso, estarás participando de esta promo.


Oracle University firma convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa para certificar a 600 estudiantes en tecnología Oracle con el Workforce Development Program

Gabriela Medina
Corporate Communications, Oracle México
México DF 15-APR-2010



El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) firmó un convenio con Oracle University para la adquisición de 600 certificaciones en administración de base de datos para sus estudiantes dentro del Workforce Development Program (WDP) en administración de base de datos; en una primera etapa beneficiará a 200 alumnos.



Este convenio significa la mayor adquisición de certificaciones a través del WDP desde su lanzamiento en México en noviembre del 2008.

El WDP permite a instituciones de nivel superior ofrecer una capacitación en los cursos oficiales de Oracle University para apoyar a los clientes y socios de negocios en la implementación de los productos Oracle.



Algunos de los beneficios adicionales del WDP son que la institución educativa define las fechas y horarios para la impartición de los cursos, recibiendo el mismo entrenamiento y software que Oracle vende a sus clientes; además de que éste es impartido por un instructor autorizado por Oracle University.



Ventajas de la certificación Oracle



Contar con una certificación Oracle es un valor agregado que los egresados universitarios ofrecen a sus futuros empleadores.

Los alumnos certificados en tecnología Oracle se incorporan de manera inmediata a la bolsa de trabajo que Oracle comparte con sus clientes y socios de negocios.



Los alumnos del WDP se capacitan con el mismo software que estará instalado en las empresas de las que ellos formarán parte una vez que egresen de la universidad, lo que les da una experiencia adicional ante el resto de los consultores.

Francisco Cortés, director de Oracle University México destacó la visión de los dirigentes del ITSX para ofrecer a sus estudiantes estas certificaciones y con ello garantizar su pronta incorporación al selecto grupo de mano de obra certificada en nuestro país. “Los alumnos que egresen del ITSX estarán preparados para ofrecer sus servicios e incorporarse rápidamente a las empresas que requieran consultores certificados en tecnología Oracle”, y prosiguió:

“Aplaudo el esfuerzo que realiza la institución para lograr que 600 de sus alumnos se certifiquen en tecnología Oracle”.



En palabras del Dr. Jesús Israel Lara Villegas, director general del ITSX, esta alianza con Oracle University permitirá que los alumnos sean empleados del mundo, ya que “gracias a la certificación Oracle, ellos podrán cotizarse mejor en el mercado laboral e incluso ejercer su profesión en cualquier parte del mundo. En el ITSX queremos que todos nuestros estudiantes sean profesionistas exitosos” y afirmó que un consultor certificado en tecnología Oracle percibe un ingreso tres veces mayor a cualquier otro en el mercado".

El Dr. Lara Villegas agregó "de los cientos de jóvenes que solicitan un mismo trabajo, aquéllos que cuentan con alguna certificación -como es el caso de Oracle- rompen con el círculo vicioso, de que si no tienen experiencia no pueden laborar y si no pueden laborar profesionalmente jamás tendrán experiencia necesaria. De esta manera, las certificaciones además de ser un plus para sus conocimientos, representan una experiencia de trabajo. Un joven certificado se diferencia del resto por su perspectiva, visión, conocimientos y experiencia; lo hace ser más ético y comprometido. Pr ello, el ITSX experimenta con estas certificaciones Oracle un mundo de oportunidades para sus educandos".

OTN Tour 2010 esta en camino

El OTN ( Oracle Technology Network ) Tour 2010, esta tomando forma y aunque todavía no se tiene un calendario en firme, mi estimado amigo Francisco Muñoz, Oracle ACE Director, nos ha informado, que actualmente las fechas tentativas para America Latina, para el desarrollo de esta actividad, a llevarse a cabo de forma mayoritaria, en el hemisferio sur de nuestro Continente, estarían siendo conformadas por el momento, por las siguientes:

  • 12/10 - Lima, Peru
  • 14/10 - Santiago, Chile
  • 16/10 - Montevideo, Uruguay (A ser organizado en conjunto con Argentina posiblemente)
  • 18/10 - Sao Paulo, Brasil
  • 20/10 - Bogota, Colombia
  • 22/10 - Quito, Ecuador
  • 25/10 - San Jose, Costa Rica

Esta actividad, tendría la participación de prominentes expositores de la talla de:

- Tom Kyte  de AskTom (Sólo para Colombia y Brazil este año)
- Tim Hall (UK)
- Francisco Munoz Alvarez ( Chile /Nueva Zelanda )

También están coordinando agendas, para contar con un expositor en APEX y Graham Wood.

Por el momento, sólo queda estar atentos a las nuevas noticias y a la confirmación del calendario de visitas.

Juan Camilo Ruiz, Presenta Oracle ADF

Nuestro amigo Juan Camilo Ruiz, es un colombiano que trabaja actualmente con el equipo de Product Management de JDeveloper/ADF, así como también tecnologías relacionadas con JEE y Web2.0 y Rich Internet Applications y Aplicaciones Compuestas SOA.

En estos videos posteados hace 4 meses atrás en "youtube", con su profesionalismo y conocimiento, Juan Camilo, nos regala en una y media aprox, un viaje por Oracle ADF.

Esperamos poder observarlo en vivo, el próximo 04 de mayo en San José, de Costa Rica, en el evento de Jdeveloper Day.

01 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass


02 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass

03 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass


04 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass


05 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass


06 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass


07 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass


08 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass


09 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass


10 - Juan Camilo Ruiz - Oracle ADF Masterclass

viernes, 16 de abril de 2010

Después de los ataques, Oracle parcha la falla en Java

-Por Robert McMillan
IDG News Service
SAN FRANCISCO

Una semana después de que una falla crítica se hizo pública, Oracle ha parchado su máquina virtual Java para arreglar un problema que podría usarse para escamotear software malicioso dentro de una computadora.

Eso es algo bueno, porque a principios de esta semana, el vendedor de seguridad AVG dijo que había divisado una explosión para esta falla que estaba siendo aprovechada en un ataque cibernético del mundo real.

Oracle liberó su actualización Java SE 6 versión 20 la mañana de jueves. Arregla tres fallas de seguridad en Java, incluyendo la vulnerabilidad explotada en el ataque de AVG, la cual se hizo pública la semana pasada por el investigador Google Tavis Ormandy.

Ese desperfecto afecta la versión del Windows de Java 6 10 y superiores, aseguró Ormandy en una nota revelando el problema, que colocó en una lista de discusión sobre seguridad la semana pasada.

Dijo que el equipo de Java en Oracle inicialmente le había dicho que la vulnerabilidad no era lo suficientemente seria para forzarlo a sacar rápidamente un remiendo - la siguiente actualización de seguridad Java había sido programada por julio- pero Oracle aparentemente cambió de idea después de que piratas informáticos empezaron a explotar la falla.

Una portavoz Oracle no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios sobre la materia el jueves.

El desperfecto dado a conocer por Ormandy recae sobre la manera en que el componente Web Start de Java deja a los usuarios lanzar aplicaciones desde un URL. Un atactante puede distinguir la máquina virtual para instalar una biblioteca Java codificada maliciosamente, lo cual entonces podría usarse para iniciar un programa malicioso.

A inicios de esta semana, AVG Technologies reportó que el sitio Web Songlyrics.com había sido hackedo y estaba reencauzando las visitas a un servidor ruso que emprendió tal ataque.

ADR, El repositorio automático de diagnóstico de Oracle 11g

Una de las nuevas características de Oracle 11g, es la manera en como se reportan los incidentes para errores criticos, generados en la base de datos, a través de la utilidad ADR.

Esta nueva característica, puede ser utilizada, para reportar o resolver problemas relacionados con la operación de la base de datos.

El ADR, realiza muchas de las tareas involucradas en el RDA ( Remote Diagnostic Assistant ), para las versiones previas a Oracle 11g.

El ADR, es una nueva dimensión agregada para diagnosticar de manera eficiente y reducir los tiempos para resolver problemas, bugs y SRs ( Services Reports-My Oracle Support ).

Los archivos de trace, dump file, core file ADR, ADRCI,etc, son ahora componentes de la infraestructura de dignóstico de fallas.


Los directorios relacionados con el ADR son:
  • Diag/product_type/database_name/instance_name,
  • ADR_base/diag/rdbms/orcl2/orcl2


Los parámetros *_DUMP_DEST, del spfile o init.ora, son ignorados en la nueva versión Oracle 11g.

El nuevo parámetro DIAGNOSTIC_DEST, define la ubicación del directorio raíz de ADR y por tanto, la definición de su estructura, a partir del punto definido.


De facto DIAGNOSTIC_DEST es $ORACLE_HOME/log.


C:\Documents and Settings\rvargas>adrci
ADRCI: Release 11.2.0.1.0 - Production on Fri Apr 16 14:43:32 2010



Copyright (c) 1982, 2009, Oracle and/or its affiliates. All rights reserved.


ADR base = "c:\app\rvargas"
adrci> show incident
ADR Home = c:\app\rvargas\diag\clients\user_rvargas\host_1624878657_76:

*************************************************************************

0 rows fetched



ADR Home = c:\app\rvargas\diag\clients\user_unknown\host_1624878657_76:

*************************************************************************

0 rows fetched

ADR Home = c:\app\rvargas\diag\rdbms\lab\lab1:

*************************************************************************

INCIDENT_ID PROBLEM_KEY

CREATE_TIME

-------------------- -----------------------------------------------------------

----------------------------------------

209 ORA 4031

2010-04-13 16:38:01.890000 -06:00

210 ORA 4031

2010-04-13 16:39:14.375000 -06:00

153 ORA 4031

2010-04-13 16:39:34.750000 -06:00

211 ORA 4031

2010-04-13 16:40:55.453000 -06:00

154 ORA 4031

2010-04-13 16:40:55.687000 -06:00

5 rows fetched



adrci> show incident -mode detail -p "incident_id=209"



ADR Home = c:\app\rvargas\diag\clients\user_rvargas\host_1624878657_76:

*************************************************************************

0 rows fetched







ADR Home = c:\app\rvargas\diag\clients\user_unknown\host_1624878657_76:

*************************************************************************

0 rows fetched







ADR Home = c:\app\rvargas\diag\rdbms\lab\lab1:

*************************************************************************



**********************************************************

INCIDENT INFO RECORD 1

**********************************************************

INCIDENT_ID 209

STATUS ready

CREATE_TIME 2010-04-13 16:38:01.890000 -06:00

PROBLEM_ID 1

CLOSE_TIME

FLOOD_CONTROLLED none

ERROR_FACILITY ORA

ERROR_NUMBER 4031

ERROR_ARG1 4096

ERROR_ARG2 java pool

ERROR_ARG3 unknown object

ERROR_ARG4 JOXLE^b600e494

ERROR_ARG5 :SGAClass

ERROR_ARG6

ERROR_ARG7

ERROR_ARG8

ERROR_ARG9

ERROR_ARG10

ERROR_ARG11

ERROR_ARG12

SIGNALLING_COMPONENT KGH

SIGNALLING_SUBCOMPONENT

SUSPECT_COMPONENT

SUSPECT_SUBCOMPONENT

ECID

IMPACTS 0

PROBLEM_KEY ORA 4031

FIRST_INCIDENT 209

FIRSTINC_TIME 2010-04-13 16:38:01.890000 -06:00

LAST_INCIDENT 154

LASTINC_TIME 2010-04-13 16:40:55.687000 -06:00

IMPACT1 34668547

IMPACT2 34668546

IMPACT3 0

IMPACT4 0

KEY_NAME ProcId

KEY_VALUE 26.4

KEY_NAME SID

KEY_VALUE 13.9

KEY_NAME Client ProcId

KEY_VALUE ORACLE.EXE.1032_5440

KEY_NAME PQ

KEY_VALUE (16777216, 1271198246)

OWNER_ID 1

INCIDENT_FILE c:\app\rvargas\diag\rdbms\lab\lab1\incident\incdir_209\lab1_ora_5440_i209.trc

OWNER_ID 1

INCIDENT_FILE c:\app\rvargas\diag\rdbms\lab\lab1\trace\lab1_o

ra_5440.trc

1 rows fetched



adrci>

De Linux a Solaris, sinceramente no lo creo!!!

Leyendo y analizando el post, emitido previamente en este blog, sinceramente no creo que esta metamorfósis se dé, a mediano o largo plazo.

Mis razones.? Oracle tiene una larga trayectoria de coqueteo, con la familia de sistemas operativos Linux. De hecho, me pareció sumamente extraño, que Red Hat, empresa que estuvo por más de 10 años, aliado a Oracle, de un momento a otro, realizará un giro estratégico y se aliará a IBM con DB2 y SAP, en algunos países de Suramérica, para brindar servicios a las pequeñas y medianas empresas, con las soluciones de la compañía alemana y el motor de base de datos de IBM. Todo esto, corriendo en un Sistema Z de IBM.

Me parece, que esta determinación por parte del "Sombrerito Rojo", fue una reacción de despecho, por la iniciativa, clara y firme, de parte de Oracle, de hacerse, de la compañia Sun.

De hecho creo, que en un muy poco tiempo, podríamos ver desaparecer del mercado la marca Red Hat, para dar paso, a un IBM Linux Enterprise, así como tiempo atrás, Oracle sacó al mercado Oracle Enterprise Linux.

Solaris es un sistema operativo con múltiples bondades, pero creo que en gran parte, estas bondades estan ligadas, al conocer perfecta y minuciosamente, el hardware en donde corren, sin dejar de lado, que estamos hablando de procesadores RISC, cuyo desempeño, es de mayor alcance que un "tarro" con CISC.

El sistema operativo Solaris, en la gama de la familia de S.O. Unix, es para mi gusto, el segundo mejor sistema operativo con el que yo halla trabajado. Sigue ocupando DG/UX, un campo especial en mi "corazón", por hacer cosas hace 20 años, que ni por la mente, estaba en proyecto en otros sistemas operativos de la competencia.

Ahora pensar, que Solaris para INTEL, tendrá la misma divulgación que un Linux, me parece, muy poco probable. En un blog hacen la siguiente afirmación: "Cuando preguntas a un usuario de Linux cual es la mejor distribución, invariablemente te dará el nombre de la distribución que él usa", y así efectivamente es.

La cultura alrededor de Linux, es tan popular, como lo es el mismísimo Messi. El cerrar brechas alrededor de la utilización de Linux como sistema operativo principal, por parte de Oracle, no lo feo factible. Sería como negar, -con todo el respecto del caso, que se merecen los amigos seguidores de otras selecciones participantes en la contienda- que en la final de la Copa Mundial de Sudafrica del presente año, nos gustaría muchísimo ver a Brasil enfrentando a España, la mejor selección actualmente del planeta.

Red Hat, ha demostrado ser el S.O., más estable y fiable, para ambientes de producción, en mi opinión. Su interfaz gráfica, poco moderna, deja una muy mala primer impresión, pero luego, en la fase operativa y de rendimiento, todos cambiamos de cara.

Por su parte SuSe, no se ha quedado dormido, en el aspecto acotado anteriormente y su diseño moderno y ágil, le esta deparando nuevos adeptos.

Otra razón de mucho peso, del porqué, considero poco probable que Oracle se traslade todos sus esfuerzos a Solaris sobre Intel, es que más del 75% del top 500 de los grandes supercomputadores, corren en LINUX.

Creó que esta es una de las más grandes razones de peso.

Por último, lo que me hizo pensar, años atrás, que Sco Unix, lo echaría a la basura Novell, que Chicago Windows, sería un fiasco y que INFORMIX, lo dejaría de lado IBM cuando lo adquirió, es lo mismo que me dice en este momento, que las cosas, no van a variar tanto esta vez.

En dónde esta el archivo "alert" de una instancia en Oracle 11gR2 en Windows 32-bit ?

Bueno "cambia todo cambia", las cosas para bien o para mal, son ajustadas según nuevos criterios, dejando de lado, estándares que durante muchos años, hemos ido utilizando.

Así como muchas veces criticamos la falta de consistencia en algunos productos de terceros, la critica, llegó directamente a casa el día de hoy.

En la base de datos de prueba instalada en mi equipo de trabajo, tomé los valores de facto para la instalación del software y luego utilice el asistente de creación de instancias, sin variar valores.

La ubicación de los directorios con archivos administrativos de la base de datos como bdump, cdump, udump, pfile y adump, desaparecieron de la ubicación donde normalmente estaban.

Cuando intente configurar la instancia de base de datos, desde el proceso de instalación del software, me creo en mi ORACLE_HOME, el directorio "admin" y en esa ubicación, creó la sub-carpeta para la instancia que estaba configurando.

Pero cuando ejecuté el DBCA, por separado, ubicó algunos de los directorios, dentro de otro directorio llamado "diag", porqué?, sinceramente no lo sé, ni he encontrado información al respecto, como para poderles dar alguna respuesta razonable.

Por otro lado, el alert.log, en lugar de encontrarse en el directorio "bdump", ahora aparece en un directorio nombrado como "alert".

Los incidentes de la instancia de la base de datos ( "traces" ), que antes eran almacenados en la misma carpeta que el alert, ahora estan separados en un directorio con el nombre de "incident".

Los "traces", archivos de logs de los procesos de usuarios están ahora en un directorio llamado "trace".

Así si tienen alguna "bronca" con ubicar el "alert !!" de su base de datos, intente ubicarlo por alguna de estas zonas.


A solicitud de un comentario de un lector:
Seguimiento al tema: "En dónde esta el archivo alert de una instancia en Oracle 11g..."

Una de las nuevas características de Oracle 11g, es la manera en como se reportan los incidentes para errores criticos, generados en la base de datos, a través de la utilidad ADR.

Esta nueva característica, puede ser utilizada, para reportar o resolver problemas relacionados con la operación de la base de datos.


miércoles, 14 de abril de 2010

Agradecimiento a todas y todos por su apoyo durante este tiempo

El visitante número 20000, ingreso desde: Madrid, España,
utilizando Firefox 3.0
a las 12:23 PM hora de España del día 15 de abril de 2010
Telefónica De Espana

Estudio revela aumento de las redes sociales en Centroamérica

04:39 p.m. 14/04/2010

Ciudad de Panamá (DPA). El 76% de los usuarios de Internet podría estar dado de alta en una red social de Internet en países emergentes como República Dominicana, El Salvador o México, informó hoy la firma Manpower en Panamá.

Según Eric Quesada, director regional de la firma para Centroamérica y República Dominicana, en Panamá más del 50% de los incorporadas a las redes son mujeres. Añadió que cuatro de cada cinco panameños entrevistados con acceso a Internet aseveró que está inscrito en Facebook, uno de los sitios web más difundidos.

De hecho, en 2008 hubo gran crecimiento de Facebook en Panamá, México y República Dominicana. Costa Rica y República Dominicana tienen menor población participante en Facebook.

En Centroamérica y República Dominicana, la población tiene más tiempo utilizando Hi5, precisó el informe.

La investigación global abarcó a 37 países y 32.000 empresas, de las cuales unas 3.000 fueron consultadas en países centroamericanos.

El estudio confirmó que las personas de más de 30 años de edad utilizan las redes sociales para fines profesionales. Los individuos menores de 30 años de edad la usan con propósitos de esparcimiento.

Al respecto, Quesada subrayó que cuando el 10 por ciento de la población adopta una tecnología, el resto se adapta de manera exponencial, lo que sirve para comprender el fenómeno de las redes.

El informe de Manpower reveló que entre los sitios electrónicos más populares entre los centroamricanos figuran Google, Windows Live, You Tube, Facebook, Microsoft Network (MSN), Wikipedia, Yahoo, Hi5, Blogger y Metroflog.

Quesada puntualizó que la mayoría de las personas entevistadas estima que la reputación de sus compañías no ha sido afectada por el uso de las redes sociales, lo que sugiere que hay una exagerada preocupación sobre el tema.

El 50% de las necesidades de empresas en el mundo son cubiertas a través de redes sociales, enfocadas en temas laborales, reclutamiento de profesionales y de servicios, según otros estudios.

Sin embargo, Quesada reconoció que cabe un debate sobre la concentración de información personal y el uso de datos individuales por parte de empresas que crean redes sociales, un asunto que en muchos casos recae en la esfera de la seguridad.

martes, 13 de abril de 2010

Instalando Oracle 11gR2 en Windows 32-bit 90% completado sin problemas

Al fin logré sacar un poco de tiempo e inicié la instalación de Oracle 11gR2 en Windows 32-bits.
La primera experiencia no ha sido muy grata.  He tenido varios problemas.

Para empezar, quise no dedicarle mucho tiempo a la creación de la instancia de la base de datos de laboratorio y me topé, que las clásicas plantillas, que nos han acompañado por tanto tiempo, ya no forman parte del software de instalación.

Cuando relance la instalación, me indicaba que no había suficiente espacio disponible en disco, para los archivos temporales.  Un mensaje un poco loco, ya que tenía espacio de sobra.  A pesar que la instalación inicial, había fallado, había creado los directorios del software, así como el directorio del repositorio de inventario de instalación.  Procedí con la nueva utilidad de desinstalación de software, a remover el ORACLE_HOME creado y luego a borrar los directorios manualmente, así como las referencias en el subdirectorio ORACLE del directorio PROGRAM FILE.

Despues de hacer este maquiabelico movimiento, volví a correr el instalador y ahora no me dió problemas.  Eso sí, ahora realicé la opción de instalación de sólo software.

Obtuve errores, a la hora de la copia del archivo em.ear ( Enterprise Manager Console ), por tanto saque los apuntes necesarios, para empezar a investigar el error, ya que a primera vista, en My Oracle Support, no aparece nada.

Corriendo el asistente de creación de instancias, logré sin problema alguno crear la instancia "LAB1".  Un poco engorroso el proceso de asignación de password para SYS y SYSTEM, lo ilógico, es que una vez creada la instancia, con un simple "ALTER" al usuario SYS, logré setear el password a "oracle", para simplicar el asunto.

Mi sorpresa, es que cuando quise hacer lo mismo con el usuario SYSTEM, me da un error de privilegios insuficientes.  Esto puede ser porque instalé la opción de Oracle Vault ó por el manejo de claves para las usuarios en la nueva versión 11gR2 ( separación de roles, SYSDBA, SYSOPER ).

Esto lo veré el día de mañana, para determinar cuál es el causante de esta confusión.


C:\Documents and Settings\rvargas>sqlplus /nolog
SQL*Plus: Release 11.2.0.1.0 Production on Tue Apr 13 22:30:57 2010
Copyright (c) 1982, 2010, Oracle. All rights reserved.
SQL> connect / as sysdba
Connected.

SQL> show sga

Total System Global Area 585879552 bytes
Fixed Size 1376128 bytes
Variable Size 180355200 bytes
Database Buffers 398458880 bytes
Redo Buffers 5689344 bytes

SQL> alter user sys identified by oracle;
User altered.

SQL> alter user system identified by oracle;
alter user system identified by oracle
*
ERROR at line 1:
ORA-01031: insufficient privileges
SQL>
SQL> select * from v$version;

BANNER
-----------------------------------------------------------------------
Oracle Database 11g Enterprise Edition Release 11.2.0.1.0 - Production
PL/SQL Release 11.2.0.1.0 - Production
CORE 11.2.0.1.0 Production
TNS for 32-bit Windows: Version 11.2.0.1.0 - Production
NLSRTL Version 11.2.0.1.0 - Production

SQL> select host_name, instance_name, instance_role, version from v$instance;

HOST_NAME
----------------------------------------------------------------
INSTANCE_NAME INSTANCE_ROLE VERSION
---------------- ------------------ -----------------
RVARGAS
lab1 PRIMARY_INSTANCE 11.2.0.1.0

Guía Rápida de acceso a la Revista Oracle Magazine en línea

Quieres leer la última edición de la revista Oracle Magazine en línea, la puedes observar haciendo click sobre el siguiente link.


Al ingresar en la página, te va a desplegar la ventana a continuación, cierra la misma en la "X" y podrás ver el contenido sin problemas.


Si lo que deseas es ver los números anteriores, basta con cambiar la númeración de meses consecutivos, según el orden bimensual de publicación de la revista, en la ruta del navegador.



 

Al lado derecho encontrarán un menú, donde podrán accesar los últimos artículos agregados, por los partners de negocio de Oracle.

Oracle Resources, Oracle Magazine Mayo-Junio 2010

En el área de recursos publicados por Oracle, estos son los últimos links actualizados, disponibles en la revista del bimensual de mayo-junio del 2010, para los últimos videos, podcasts, blogs.
Oracle Resources

Oracle:"Nuestros competidores están muchos años atrás"

Según Javier Cordero, vicepresidente de aplicaciones para Latinoamérica, para cualquier organización, poder adquirir software y hardware empresarial ofrecido por una sola compañía garantiza un rendimiento extraordinario y un menor costo total de inversión.

Las economías globales pasaron de ser meras teorías a alarmantes realidades que tienen desprevenidos a muchos gobiernos y empresas que no ponen en práctica modelos productivos basados en ese mundo interconectado.

Fieles seguidores y promotores de esta premisa Oracle postula que los actores económicos de América Latina deben tomar muy en cuenta y con mucha seriedad ese cambio del mundo. Javier Cordero, vicepresidente de aplicaciones para Oracle Latinoamérica, el cambio de visión deben trascender a cualquier coyuntura económica, sea esta un “boom” petrolero o descubrimientos de nuevos recursos naturales. “Ahora las economías se conectan, no dependen de un gobierno y las políticas de estado que implante. Cuando la gente dejó de pagar sus hipotecas en EUA, los fondos de pensión en Suiza comenzaron a sufrir. Qué mejor ejemplo que ese para demostrar que las economías se conectan en todo el mundo”.

Por este motivo, Cordero afirma que las compañías deben alinearse a esos nuevos modelos de interacción, pues “no la economía mundial está 100% conectadas”. En este contexto, Oracle postula que una mayor interconexión comercial es sinónimo de mayores requerimientos de información, basados en nuevos estándares para hacer negocios, que mitiguen exponencialmente los riesgos. “Todas las empresas se preocupan del costo de una operación, desean saber cómo ofrecer un bien o un servicio al menor costo posible; se preocupan por sus ganancias o si pierden dinero. Esta información debe manejarse con estándares mundiales, con protocolos para hacer negocios; Oracle ofrece soluciones de gestión para que las compañías participen en todos los mercados, y esto va más allá de cualquier ideología. Hoy día, todos estamos conectados, por esto tenemos un lenguaje común que requiere un protocolo de comunicación único.

En medio de esa globalidad, Cordero detalla que las empresas de servicios, se debaten en dos líneas de pensamiento, o se desarrollan aplicaciones para la industria o para una función específica. “Oracle pasó de ser una compañía generalista, con productos como los ERP que se utilizan en distintos tipos de empresas, a una especialista. Lo hicimos porque el mercado demanda soluciones para resolver problemas específicos. Se han realizado grandes anuncios de adquisiciones, que permiten dar una oferta concreta a distintos grupos de industria. Para el retail, ofertamos desde el punto de venta, mercadería, planeación, control de materiales. A los bancos, le ofertamos aplicaciones para el manejo de riesgos, control de cheques. A las empresas de telecomunicaciones le brindamos sistemas de facturación; a la agroindustria soluciones específicas para los sembradíos, ganado.

Cordero afirma que Oracle da a conocer entre 800 a 900 productos por año. Si se engloban todos estos lanzamientos, se podrían dividir en tres grandes grupos: los Fusin Apps, con muchos versiones de prueba en el mundo; los Fusion middleware, con las aplicaciones de servidor, la arquitectura orientada a servicios. “Ahora dimos a conocer Fusion GRC (Governance, Risk, and Compliance Intelligence), que es una aplicación muy nueva que obedece a las nuevas economías en ella se incluyen requerimientos casi de índole legal.

Sun es más que Java

Otro tema trascendente y que generó diversas inquietudes durante buena parte de 2009 fue el referente a Sun Microsystems. La adquisición de la compañía, generó noticias y sacudió buena parte de la industria del software, el hardware y los servicios empresariales de todo el mundo. “Estamos convencidos que para ofertar soluciones de negocio, no importa si ofreces hardware o software; lo que interesa es hacer de las empresas más eficientes con el menor costo total de pertenencia. Si a eso le sumamos el ingrediente de especialización por industria, nosotros rompemos paradigmas al integrar soluciones que van desde la planeación de las operaciones básicas, flujo de efectivo, hasta campañas de marketing, medir los resultados ciclos completos. Podemos cubrir el hardware, el software y los servicios, todo, en una sola gorra y al menor costo posible”.

Si por una parte Oracle manifiesta que su oferta es la más completa y económica del mercado, por el otro garantiza que seguirán siendo una empresa con software multiplataforma. “El rumor que solo íbamos a generar tecnología para Sun Microsystems se debe descartar, nuestras bases de datos, aplicaciones de servidor podrán utilizarse para toda plataforma” Aseguró Cordero, quien no dejó de lado mencionar que el software sin el hardware no sirve y viceversa, por lo tanto, al ponerlo todo en una misma compañía, “el rendimiento sería extraordinario.”