sábado, 27 de marzo de 2010

Vientos de cambio: "IBM Linux Enterprise for System Z with SAP + DB 12 CC!!"

Haber empecemos a armar el rompecabezas y crear congenturas:

Oracle colabora con Red Hat y da como resultado Oracle Enterprise Linux
  1. Oracle y HP crean una alianza, la cuál dió como resultado, el nacimiento de EXADATA.
  2. Oracle, compra SUN y nace EXADATA 2.
  3. IBM, crea una alianza con SAP, para ponderar DB2.
  4. IBM une System Z a Red Hat Enterprise Linux
  5. IBM, SAP, System Z y Red Hat Enterprise Linux, crean alianza, para brindar servicios conjuntos a Pymes.
  6. Finales de 2010 o principios del 2011, IBM, adquiere Red Hat, crea IBM Linux Enterprise for System Z y mercadea DB2 12CC ( Cloud Computing ) for Linux con aplicaciones SAP.??
Puede ser que el estar siguiendo las series CSI, Flash Forward y Lost, me han confundido un poco.  Pero ustedes que piensan.?

viernes, 26 de marzo de 2010

Resulta que Steve Jobs y Eric Schmidt no se odian tanto como dice la gente

Mucho se habla sobre la guerra que existe entre Apple y Google; que si Apple demandó a HTC por culpa de Android, que si Google lanzó el Nexus One para acabar con Apple, etcétera ectétera. Pero resulta que como se aprecia en la foto superior, los jefes de esas gigantescas compañías tecnológicas no tienen problemas tan grandes que les impidan salir a tomar una taza de café mientras departen sobre la inmortalidad del cangrejo. La imagen fue tomada por un lector de Gizmodo que encontró a Jobs y Schmidt en una tienda de Palo Alto, California, EEUU.

Sea como sea, bien sabemos que estos personajes no hacen nada sin analizarlo detenidamente, y por eso pensamos que este encuentro en un lugar público sirvió para probar que su enemistad no es tan grande como dicen los rumores.

Realizando Negocios de una manera inteligente- Adquiriendo Soluciones Oracle y no Productos

Tal vez uno de los puntos más difíciles, que he he tenido que afrontar en mi nuevo trabajo, es cambiar el casette y pasar de ser una persona meramente técnica, a alguién relacionado en forma directa con el área de ventas.

Hace una semana, estuvimos en un bonito ejercicio, en horas de la tarde del día viernes, con Marilís Llobet, consultora costarricense, certificada en el desarrollo del "Sistema de Ventas Sandler", reconocida en el año 2007 como CEO del año por la revista ITNOW, cuando laboraba, para Corporación Cefa.

Esta experimenta mujer, en un período muy cortito de tiempo, pero productivo, nos entregó en forma condensada, una serie de "tips", para mejorar la manera en como vender, dando un enfoque científico al ejercicio de venta.

"Actitud, comportamiento y técnica", los tres elementos del Triángulo del Exito de Sandler.

Como nos explicaba Marilís, hasta hace poco, todos teníamos claro, que el ser humano utilizaba una muy pequeña parte de su cerebro, pero no se tenía una teoría que pudiera con algún nivel de aceptación, saber que sucedía con el resto. 

En lo expuesto ese día, llegué a conocer que el 3% del cerebro humano es la conciencia y el 97% restante, lo compone el "piloto automático", que es el "Sistema de Creencias", de cada uno de nosotros.  Este sistema esta en formación hasta los 6 años y de ahí en adelante, lo que quedó impreso en el cerebro, influye muy directamente en la toma de decisiones de cada uno de nosotros.

Lo importante aquí, es que este sistema de creencias, puede ser modificado, a través de la adopción de conductas ó roles.

En la metodología Sandler, existen pasos, que nos ayudan a abordar de manera eficiente aspectos tan importantes, como la creación de ambientes de confianza y entendimiento, creación de compromisos, reconocimiento de los problemas y el impacto que estos tienen en el negocio, reconocimiento del contenido económico, la toma de decisiones y cierre de una venta.

Enfatiza, que un aspecto fundamental, es el lograr una adecuada comunicación, la cuál,  graficada en un pastel, el contenido de la presentación de una propuesta de venta, pesa un 7% de la comunicación adecuada, el tono de la voz un 38% y el restante 55% se lo lleva el lenguaje corporal.

Importante las consideraciones anteriores, al conocer,  que más del 50% de las personas, basan sus criterios en aspectos meramente visuales.  El otro 50%, esta formado por personas, cuyas decisiones son basadas en aspectos auditivos y de sensación.

Con las personas auditivas, tienes un periódo muy corto de tiempo, para lograr llamar su atención o sino, simplemente, ya no estaran interesadas en el tema.

Un aspecto interesante, es el conocer, que quienes se encargan de adquirir un servicio o un producto, compran por sus razones y no por las razones del vendedor.

Así pues, habiendo hablado un pequeño porcentaje, sobre la gran cantidad de información recibida hace una semana y que aún esta en fase de procesamiento, es que, podemos modificar nuestro discurso pasado, para adaptarlo a las necesidades de cada quién y no llevarlo a una "zona de confort", donde podamos sentirnos seguros y tránquilos nosotros mismos, dejándo de lado lo más importante, que en este caso es el cliente.

Ahora bien, quién es el cliente. El cliente puede ser una persona a la que le vendemos un producto, como también lo puede ser, la persona a la cuál le vendemos una idea o un concepto.

Para un director de TI, es sumamente difícil, defender ante los entes gerenciales y financieros, la inversión en activos intángibles, como lo son, las licencias o los aplicativos de software.

Porqué ?.  La respuesta esta, en que nosotros personas técnicas, no hablamos el mismo lenguaje que hablan, las otras personas de la organización, que se encuentran en dichas posiciones.

Una licencia de Business Intelligence Enterprise Edition Plus, por procesador cuesta $295.000 USA más el 22% de soporte anual, según la lista de precios última del mes de febrero de 2010.  Tránquilos no se preocupen, las listas de precios de Oracle son públicas, cualquiera la puede obtener del sitio. 

Cómo puedo yo defender, un proyecto de esta índole, más allá, del gusto o placer, que podría significar el contar con una herramienta actualizada, para el manejo de toma de decisiones.?

Tomemos como ejemplo un supermercado para nuestra explicación, por ser un tipo de negocio, dónde por lo general, al menos 9 de cada 10 de nosotros, hemos visitado alguna vez en nuestra vida.

Qué es lo que vemos adentro de este lugar.?  Cuál es el lenguaje, que el supermercado, esta utilizando para comunicarse con nosotros.?
Qué es lo qué nosotros como consumidores, deseamos de un lugar como un supermercado.?

Algunos de nosotros buscamos calidad, cantidad, comodidad, variedad, buenos precios, etc, cualquiera que sea el motivo que lo lleve a usted y a mi a un supermercado, va a estar definido, por una tendencia de comportamiento.

Conocerá el supermercado, cuál es motivo primordial, por el cuál le visitamos.?

Veamos; con la pasada crisis económica ( para algunos aún esta presente ), muchos negocios, echaron mano a la reorganización justificada o no, de muchos de sus procesos operativos.  Algunos consolidaron bodegas de producto para ahorrar en alquileres de planta, pago de servicios eléctricos, agua, servicios municipales, personal ligado la operación de esas bodegas, sub-arrendaron servicios de transporte, disminuyeron jornadas de trabajo, etc.

Muchas de esas decisiones, se hicieron basadas en relación a una cuota de disminución de gastos.

Algunos habrán cuantificado de manera acertada, los efectos de los cambios radicales en la operación del negocio que conllevaba estas medidas, otros, establecieron como prioridad número uno, cubrir la cuota solicitada.
Qué pasa, si producto de esos cambios, un negocio que generaba $10 Millones de dólares anuales en ventas, con un porcentaje promedio de ganancia neta histórica, del 40%, sufre una disminución de un 20% en sus ventas.?

En términos cuantitativos, le empresa habrá dejado de ganar $800.000 dólares netos.  Habrá sido producto de la crisis.?  Habrá sido producto de los cambios realizados a nivel organizacional y operacional de la empresa.?
Porqué, mientras otras cadenas ampliaron instalaciones, mantienen su nivel de afluencia de clientes y proyectan ganancias iguales o superiores al año anterior, esta empresa dejó de ganar, para ser una empresa perdedora.?

Como estas, pueden haber muchas otras preguntas, pero lo que se preguntaran aún con más fuerza los ejecutivos, seran las causas de esta disminución en las ventas del negocio.

La mejor forma de hacer crecer un negocio, es a través del servicio, el conocimiento y el entendimiento del cliente.
La conducta general de uno como comprador, es que si andas buscando un producto principal "X", vas a adquirir otros productos "Y, Z ..", dependientes del principal.  Si no encuentras el principal, sales a buscar otro lugar, donde si lo puedas encontrar.
En una nota reciente, que leí,  sobre el comportamiento de los clientes de un supermercado en la Argentina, especialmente para un estracto de ellos, que los fines de semana, disfrutaban de quedarse en sus hogares a ver los partidos de fútbol y cuidar de sus niños, se basaba en un recorrido en común, que los llevaba al lugar en donde se encontraban los pañales y luego se trasladaban a otro sector del supermercado donde se encontraban las cervezas.

Este comportamiento, observado y estudiado con detenimiento, por personeros del supermercado y basándose, en el análisis de los artículos que formaban parte de los tiquetes de compras de los clientes, durante los fines de semana, los llevó a tomar la decisión, de establecer, en el mismo pasillo dónde se encontraba los pañales, un apartado para las cervezas, lo que dió como resultado, un asombroso aumento, en el consumo de este producto ( cervezas ), durante los fines de semana.

La lección de este cadena de supermercados, es digna de darse a conocer, ya que el riesgo que tomaron, sin importar tal vez, lo estético que podría haberse visto las cervezas, cerca del apartado de productos para recién nacidos, no generó una reacción negativa en sus clientes y mejoró las ventas.  Esto fue producto, de la utilización y el manejo correcto de la información que tenían en sus manos, sabían quienes eran sus clientes, los entendieron y les dieron un mejor servicio.

Si compras una solucción de Oracle BI, pensando en una compra de un producto que te va a costar alrededor de $350.000 dólares el primer año, más los costos de implementación y capacitación del personal, lo más lógico, es que encontrarás muchas barreras en el camino.

Pero si lo presentas, como una solución integral, que te va a permitir entre muchas otras cosas,  tomarle el pulso al negocio, conocer mejor las tendencias de adquisición de bienes por parte de los clientes, poder predecir el comportamiento a futuro basado en los comportamientos de períodos anteriores, podría ser un poquito más fácil, el no encontrar mayores inconvenientes.

En resumen,  estarías planteando realizar una inversión -gasto- de $500.000, que por lo general, se distribuye fiscalmente en un período de 5 años, para recuperar en primera instancia, los $800.000 que dejamos de recibir  anualmente y como segunda meta, crear una tendencia al alza de una manera periódica, en los ingresos operacionales de la compañía, a través del establecimiento de políticas adecuadas de atención y conocimiento para el cliente.

Esta es una pequeña pincelada, de como podemos virar la "tortilla", es hacer mención a  una frase que leí hace ya bastantes años atrás, "Debemos aprender a como rehacer las cosas", aplicar reingienería en nuestra forma de pensar.

OSI de la Argentina, Cursos de Capacitación mes de Abril-Mayo de 2010

Nuestro amigo Matias Arcaya de Soluciones Informáticas, de Buenos Aires, Argentina, muy amablemente, nos ha enviado el calendario de cursos de los meses próximos de abril y mayo de 2010, para que los que tengan la necesidad ó el interés de iniciarse en el mundo de las bases de datos Oracle, esten informados.

La información de contacto y dirección de OSI es:
25 de Mayo 445 - 2do. Piso - Capital Federal, Argentina
Tel. 4313-2475 / 2484 / 2486

jueves, 25 de marzo de 2010

Spam en aplicativo de Skype

Al parecer, Skype también esta sufriendo las consecuencias de ataques SPAMs.  En un año de tener mi cuenta, es la primera vez, que me llega información de este tipo.  Mi actual versión es 4.1.0.1.79.  Existe una  actualización de 22Mb, que he querido bajar a mi equipo, pero ha sido imposible hacerlo.

Esperemos a ver si se puede más adelante y que esta actualización, repare el problema de mi Skype.

Top 10 de recursos en la red sobre tecnología Oracle

Según la información publicada en el sitio de control de tráfico en la internet, ALEXA.COM, el top 10 de los sitios web, bloggers o grupos de noticias del mundo, para tecnología de base de datos Oracle, lo ocupan:
  1. oracle.com
  2. forums.oracle.com
  3. ss64.com
  4. orafaq.com
  5. education.oracle.com
  6. bmc.com
  7. technothenet.com
  8. searchoracle.techtarget.com
  9. adp-gmbh.ch
  10. asktom.oracle.com
A nivel general mundial, google.com, facebook.com y youtube.com, son los sitios más populares a la fecha del día de hoy.

Otras posiciones de lugares populares en Latinoamerica, en la categoría general a nivel mundial son: Wikipedia.org en la posición 6, Twitter.com aparece en la posición número 13, microsoft.com en el lugar 19, blogger.com lugar 35.

En los Estados Unidos, los lugares de preferencia lo ocupan: google.com, facebook.com, yahoo.com, youtube.com y wikipedia.org.  Los reconocidos sitios ebay.com, amazon.com y twitter.com, están en las posiciones 7, 11 y 12 respectivamente.

Para en mi país Costa Rica, google.co.cr esta en la posición número 1, seguido de facebook.com ( aprox una cuarta parte del país tiene cuenta en facebook.com ), live.com, google.com y youtube.com.
Otros sitios importantes en CR, blogger.com en el 8 lugar, nacion.com posición 11, amazon.com lugar 13, twitter.com lugar 15, bancobcr.com 21, aldia.cr 22, ebay.com 25.




Red Hat crea alianza con IBM para ofrecer servicios Pyme

En un acuerdo, algo extraño desde mi punto de vista, por la relación tan estrecha que había tenido Red Hat, a través de su sistema operativo y Oracle Corporation, ha corrido la noticia, que los primeros, han firmado una alianza, con SAP, IBM y Metrotel, para ofrecer servicios a Pymes.

Según la nota publicada en el sitio SomosLibres.org, un grupo multinacional, localizado en la Argentina, anunció,  que promoverán la oferta del software de gestión corporativa del grupo alemán SAP, en la modalidad de servicio desde "el data center" y con la base de datos DB2, de la compañía IBM y la solucción de Linux y virtualización de la firma Red Hat.
El socio Metrotel, será la encargada de proveer los servicios de conectividad en la red.

El aporte de Red Hat a este acuerdo incluye el S.O., dónde correrán las soluciones de SAP Customer Relationship Management ( SAP CRM ) y SAP Supply Chain Management ( SAP SCM ), entre otras.

Las preguntas que me nacen son:
  1. Qué esta haciendo Oracle, en el campo de los Pymes a nivel regional.?
  2. No le habrán ganado el mandado, al alguna iniciativa de esta índole en Oracle?
 Dejanos tu comentario al respecto.

Oracle anuncia nueva versión de Oracle Berkeley DB

Con un nuevo interface para SQL Developers y soporte para Android, Oracle anunció el pasado 23 de Marzo, el nuevo release de la base de datos Oracle Berkeley DB, de tipo Open Source.

Oracle Berkeley DB 11g Release 2 introduce un nuevo SQL API, basado en SQLite, lo que lo hace más familiar a la gran comunidad de desarrolladores y ayuda a simplificar el desarrollo de aplicaciones.

Características nuevas incluyen soporte para conecciones de tipo JDBC y ODBC a la base de datos.

Mejoras en el core del motor de la base de datos, que adiciona configuración flexible, para las áreas de librerías, cache size y ubicación de la base de datos, así control de transacciones, podría dar como resultado, un mayor rendimiento a la hora de ejecución de aplicaciones.

Adicionalmente, también se ha agregado características de soporte para dispositivos mobiles.

La versión estará disponible para ser bajada del sitio el 31 de Marzo de 2010.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Seminario en línea gratuito sobre Oracle RAC y RAC One Node


Tradicionalmente, cuando hemos hablado de Oracle RAC, hablabamos de una arquitectura multi-nodo, con instancias separadas de RAC, residentes en servidores separados.  Esta estructura, nos permite protegernos de los tiempos de caída planificados o no planificados, de manera transparente, así como brindar escalabilidad en sistemas de alta disponibilidad.

Ahora en Oracle 11gR2, existe una nueva característica, llamada "Oracle One Node", que permite que múltiples instancias de un RAC, sean ejecutadas en un sólo nodo en cluster, permitiendo así, una rápida relocalización de una instancia.

Oracle España, ha programado un seminario en línea sobre Oracle RAC y RAC One Node, el cuál tendrá lugar el jueves 25 de marzo de 2009 a las 11.00, hora de España.

A todos aquellos que tengan deseos de conocer características nuevas sobre la opción tradicional de RAC y la nueva opción RAC One Node, les invito a levantarse con las gallinas y aprovechar esta charla.

Para acceder, siga estos pasos:

1. Para escuchar a los ponentes, llame al número de teléfono siguiente:

900801817 (número gratuito)
+34-(0) 917879671 (número local)

Contraseña: 210487# para la activación del sonido
Puede hacerlo diez minutos antes de que comience el seminario.

2. Para ver el seminario, visite:
https://oracle-events.webex.com/oracle-events-en/onstage/g.php?t=a&d=708367605

Clave: Webcast

Le recomendamos que acceda al sistema diez minutos antes de que empiece el seminario.


Reciba un cordial saludo,
Oracle Technology Team

martes, 23 de marzo de 2010

Noticia desde el lado oscuro: Finaliza el ciclo de soporte de los Sistemas Operativos: Windows XP, Windows 2000 y Windows Vista RTM


Bueno amigos, no es mi fuerte el estar haciendo posteos de este tipo, pero debido a que Oracle es un producto multiplataforma y que corre en MS Windows, les paso el siguiente correo, que me ha llegado, donde Microsoft notifica la finalización de soporte para algunos de sus sistemas operativos a nivel de parches y el soporte extendido, pero con pago de contrato.


Fuente: Microsoft Multi Country Americas

Su seguridad es lo más importante para nosotros. Considerando esto, queremos informarle siempre cuando hay cambios en nuestros ciclos de soporte que lo podrían afectar, para que siempre se mantenga al día con soporte de Microsoft.

Nuestra política mundial de soporte a sistemas operativos, considera dos fases de soporte de cinco años cada una, que contemplan:

Soporte Principal (5 primeros años): Parches de seguridad y compatibilidad de forma gratuita.


Soporte Extendido (5 últimos años): Se mantienen las actualizaciones de seguridad, pero en caso de necesitar soporte adicional, se requiere un contrato de Soporte Técnico Essential, Premier, o Pago por Incidente.



De acuerdo con dichas políticas, queremos informarle al respecto del período de soporte para Windows 2000, Windows XP SP2 y Windows Vista:


I. Término Soporte Extendido: Windows 2000

La fecha de finalización del soporte extendido es el próximo 13 de Julio 2010, pasando a no tener soporte oficial de Microsoft. Recomendamos a nuestros clientes evaluar escenarios de migración a sistemas operativos con soporte oficial.


II. Término Soporte Principal: Windows XP

A partir del pasado 14 de Abril del 2009 finalizó el soporte principal para Windows XP, dando paso al soporte extendido que tendrá vigencia hasta el 8 de Abril del 2014.


El soporte para Windows XP Service Pack 2 estará vigente hasta el próximo 13 de Julio 2010, por lo que si desea obtener soporte extendido debe tener instalado el Service Pack 3. Para la instalación del Service pack 3, ingrese aquí y siga las instrucciones de instalación.


III. Término Soporte Principal: Windows Vista RTM

La fecha de finalización del Soporte Principal es el próximo 13 de Abril 2010, dando inicio al período de Soporte Extendido, por lo tanto recomendamos a nuestros clientes evaluar escenarios de migración a sistemas operativos con soporte principal.


Siempre recomendamos que nuestros usuarios actualicen sus PCs para tener la mejor seguridad en su sistema, y una mejor experiencia completa. Para lograr esto, nuestra sugerencia es que usted tenga instalada la última versión de los productos Microsoft; nuestro sistema operativo más reciente es Windows 7.

Windows 7 es el sucesor de Windows Vista y Windows XP, con mayor seguridad, compatibilidad y performance, por lo que le invitamos a probar sus nuevas características y funcionalidades. Windows 7 ha tenido una excelente recepción y adopción en nuestros clientes.


Materiales de apoyo a usuarios:
- Ciclo de vida productos Microsoft
- Preguntas Frecuentes Ciclo de Vida

Como siempre, gracias por su apoyo. Cualquier duda por favor, contáctenos:MS Atención a Clientes: http://support.microsoft.com/contactus
MS Portal Empresas: http://www.microsoft.com/latam/pymes

lunes, 22 de marzo de 2010

Crónica de: "La batalla de los DBA's"


Cuando era niño y tenía únicamente un televisor de 14" blanco y negro, marca SANYO, sin señal por cable o satelital, me gustaba ver aquellas viejas películas, que mostraban lo crudo y sangriento, que habían sido las innumerables "Batallas", que la humanidad ha librado a lo largo de toda su existencia.

La caída de Napoleón en la Batalla de Waterloo, la Revolucción de Octubre ( "Noviembre para nosotros, ya que la Rusia Zarcista, utilizaba el calendario juliano contrario al resto del mundo por aquellos días ), que llevó a Stalin al poder y que marco unos de los ciclos más relevantes de los últimos tiempos, lleno de conflictos e histórias de espionaje, que dieron rienda suelta a relatos tan increíbles, como por ejemplo, el llevado a la pantalla bajo el título "A la caza del Octubre Rojo".

Realizaciones increíbles, frías e impresionantes, como las mostradas en películas como "Corazón Valiente", "Troya", "El Patriota", etc, etc, etc, estas fueron batallas de verdad, aunque debo aclarar, que desde hace mucho tiempo atrás, mi interés en este tipo de epopeyas, es meramente visual o de aprendizaje, ya que me declaro, contrario a la utilización de cualquier tipo de fuerza, para reducir a un pueblo, al poder de uno o un grupo de personas.
El título de "La Batalla de los DBA's", para el evento del pasado miércoles, en mi humilde opinión personal, le quedó muy grande.

No tanto por los expositores, ya que conociendo desde hace unos años a Marco Muñoz, conozco de su amplia trayectoria y conocimiento. Una excelente personal en el plano humano y profesional, al que considero, en algún momento, si Oracle, tomará alguna iniciativa para reconocer la labor de aquellas personas que se han entregado en vida a la promulgación de sus productos y conocimiento; "Marquiños", debería ser uno de los elegidos a obtener, tan apreciado reconocimiento.
Del otro "speaker", lamento decir, que no lo conocía y hay que ser claros, cuando vas de visita a un país, debes demostrar porque te invitaron y marcar diferencia. Me parece, que por el perfil que se le había dado al evento, no fue la persona indicada. Se perdió una excelente oportunidad, ya que, en eventos pasados, el público había sido escaso y pienso, que este evento creó muchas espectativas entre las personas que decidieron asistir.

Esperaba algo más interativo, más participativo y realmente, en el buen sentido de la palabra, un enfretamiento directo, entre los puntos de vista de los asistentes y los encargados de dirijir la "Batalla".

Me quedé esperando dicho momento.

La organización al ingreso del evento y los puestos de los partners, muy bien. Sólo me gustaría, que de vez en cuando, por parte de los socios de negocio, al finalizar el evento, a pesar que los asistentes agradecen y buscan siempre los recuerdos y regalitos que nos tienen a bien dar, mostraran de una manera dinámica y atractiva, los servicios que brindan. Sacarle tal vez, una gota más de provecho a la situación y posecionarse cada uno, con los participantes al evento, en su nicho de trabajo.

Me agradaría que los hermanos Salvadoreños, nos contaran como les fue a ellos y si la impresión fue la misma.

Posdata: Aclaro que actualmente laboro para el Oracle VAD de Costa Rica y que podría entederse, que sigo cierta línea de pensamiento condicionado. Sin embargo, por el respeto y consideración, que ustedes se merecen, este blog no sigue ningún lineamiento de pensamiento impuesto. Por tanto, he de ser critico en cada momento, reconociendo aciertos y desaciertos que se den, a pesar que algunas personas, no estén en acuerdo con mi forma de ver las cosas. Creo que los errores, es la forma más dolorosa, pero a la vez, mas hermosa, de aprender.


Quien no reconoce sus errores, no dejará jamás de cometerlos, esto me lo ha repetido una y otra vez, la persona con la que he compartido los últimos 14 años de vida y con la cuál hoy celebro un aniversario más de casados.

A la gente de Oracle encargada del evento, mis respetos y disculpas anticipadas, si son del caso, mi intención no es ser serrucha pisos, ni ser mal intencionado.

A lo largo de estos 20 años trabajando con tecnología Oracle, he llegado a acumular una carga importante de buenas y malas decisiones. Soy una persona apasionada por lo que hace. Desayuno, almuerzo y ceno Oracle. Es lo que ha dado de comer a mi familia y lo defiendo con toda mi pasión y energía. Creó, que en nuestra área geográfica, hay cantidad y calidad de profesionales, concientes de nuestro nivel de conocimiento y experticia. Ojalá, que en un futuro, tomen en cuanto estas humildes y sinceras palabras, si se invita a una persona a participar de un evento ó charla, la persona invitada, tiene que tener claro, que aquí, se le va a exijir cantidad y calidad y que una carta de presentación ó un título, no es suficiente, para quedar bien.

En otros países de Latinoamerica, me han comentado que situaciones parecidas sean presentado. La Internet, ha universalizado el conocimiento y nos ha permitido prepararnos mejor. Esto tal vez, no nos da el derecho para criticar y no nos convierte en expertos, pero si, nos hace conocedores y capaces de reconocer, lo bueno de lo malo.



domingo, 21 de marzo de 2010

Forbes.com: Larry Ellison's Inner Drive


America's Richest

Larry Ellison's Inner Drive
Steven Bertoni, 03.16.10
How an average student in Chicago became one of the most famous tech titans of his era--and the world's sixth-richest man.


Larry Ellison is the sixth-richest person in the world with a net worth of $28 billion.
Origins
Ellison was born in Manhattan in 1944 to Florence Spellman. Young and unwed, his mother took Larry to Chicago where his great aunt Lillian and her husband Louis Ellison raised him on Chicago's South Side. Intelligent but just an average student, he earned a spot at the University of Chicago learning basic computing and programming before dropping out and moving to Berkeley, Calif. After spending several years working programming jobs, Ellison joined the CIA project that would later inspire the birth of Oracle.
Article Controls
How He Made His Billions
The tyrannical tech chief has amassed a $28 billion fortune, earning the title of the 6th-richest person on the planet. Larry Ellison got his start working on a database project for the Central Intelligence Agency. Codename: Oracle. In 1977 Ellison went into the database business for himself, founding Oracle with Robert Miner and Edward Oates. Over the last 33 years the mogul has grown Oracle into a dominant player in the database, software and server industries. Current market cap: $126 billion. Ellison owns more than 20% of the company and rarely sells shares. The active acquirer has collected 57 companies in the past 5 years. He bagged Sun Microsystems ( JAVA - news - people ) in January for $7.4 billion. Ellison also owns 52% of business software company Netsuite.
Ellison's Billionaire Network
- Steve Jobs: Apple's ( AAPL - news - people ) billionaire chief executive is a pal of Ellison's and, according to the San Francisco Chronicle, acted as the official photographer during Ellison's marriage to romance novelist Melanie Craft in 2004. It was Ellison's fourth marriage.
- Thomas Siebel: The former Oracle salesman left the company in 1990 after Ellison didn't bite on his sales-tracking software idea. Quit Oracle to start rival software firm, Siebel Systems. Took public in 1996, became a billionaire. Oracle bought the company for $5.9 billion in 2005. Siebel and Ellison still don't get along.
- Marc Benioff: Billionaire founder of Salesforce.com ( CRM - news - people ) spent 13 years at Oracle. Left in 1999 to build his cloud computing company with the help of a $2 million investment from Ellison. Current market cap: $9.6 billion.
Philanthropy
Famously gave--then took back--a $115 million pledge to Harvard University to build the Ellison Institute of World Health in 2006. Yanked funds after Harvard President Larry Summers was forced out. He instead formed the Ellison Medical Foundation; the organization researches aging, infectious disease and stem cells.
Passions And Hobbies
Ellison spends a great deal of time on the water, either cruising on his 454-foot mega yacht, Rising Sun, or racing to win. The sportsman spent more than $100 million in his quest to win sailing's prestigious America's Cup; his BMW Oracle racing team defeated biotech billionaire Ernesto Bertarelli off the coast of Valencia in February. When on land, he lives in an authentic Japanese style mansion on his 40-acre estate in Woodside California.

jueves, 18 de marzo de 2010

Francisco Munoz - Oracle Security Options- Primera Parte

Francisco Muñoz, Oracle Ace Director, Presidente CLUOG


Database 11g aborda los desafíos que plantea la seguridad de los datos, desde la encriptación, control de acceso y clasificación de datos. Además, provee auditorías informáticas preventivas y proactivas, focalizadas en el rastreo de datos y eventos. Así, es posible identificar riesgos informáticos, eliminar conflictos de ejecución versus supervisión (como administradores de bases de datos independientes de auditores y usuarios finales) y generar la confianza en las diferentes áreas funcionales sobre el uso de la información en todo su ciclo de vida, lo que se complementa con implementaciones seguras y encubrimiento de datos.
Oracle Database 11g, junto con las opciones, paquetes y productos relacionados de Oracle, ofrece capacidades de última generación para reducir el riesgo de amenazas internas, cumplir con reglamentaciones, como por ejemplo, SOX, y los requerimientos de PCI – prioridades fundamentales para muchas empresas en todo el mundo.
La cartera completa de opciones de seguridad de Oracle Database 11g, que incluye Oracle Advanced Security, Oracle Database Vault, Oracle Label Security, Oracle Data Masking y Oracle Audit Vault, ayuda a las empresas a protegerse de manera transparente contra la violación de datos y a garantizar el cumplimiento de las normas reglamentarias sin que sea necesario realizar modificaciones a las aplicaciones existentes.

Mitos y Verdades del Cloud Computing

Fuente: Cio América Latina

El modelo de Cloud Computing promete conquistar intensivamente el espacio de negocios sobre la entrega de servicios IT. Sin dudas es un concepto cuyo conocimiento a fondo es confuso por el enorme ruido mediático. Los expertos y la propia industria están haciendo imprescindible para cualquier CIO con visión de futuro, acceda al conocimiento para poder tomar las decisiones correctas.
..
Los ocho mitos de Gartner
Gartner identifica ocho mitos en concordancia al concepto de cloud computing:

Mito 1. Cloud computing es una arquitectura o una infraestructura.
Mito 2. Cada suministrador tendrá una “nube” diferente.
Mito 3. SaaS es la cloud.
Mito 4. Cloud computing es una nueva revolución.
Mito 5. Toda la informática remota es cloud computing.
Mito 6. Internet y la Web son la “nube”.
Mito 7. Todo estará en la cloud.
Mito 8. Cloud elimina las redes privadas.

LOS MITOS CAEN BAJO LA REALIDAD
Cloud Computing: es un modelo de computación en donde la capacidad IT, intensivamente escalable, es suministrada “como un servicio” corriendo sobre Internet a múltiples clientes externos
Modelo de adquisición: Servicio/
Modelo de negocio: Pago solo por el uso.
Modelo de acceso: Internet.
Modelo técnico: Escalable, elástico y social.

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Creación de un frente unificado en la lucha contra el delito financiero

El año pasado, el sector de servicios financieros recibió un aviso del profundo daño que los cada vez más complejos esquemas financieros, particularmente los fraudes, pueden causar a su reputación y a la línea final de resultados. Los bancos están colaborando con las autoridades regulatorias en definir nuevos esquemas reglamentarios contra el lavado de dinero, la prevención de fraudes y mejorar la administración de riesgos.

Fuente: CIO Latinoamerica

En este entorno muchas empresas de servicios financieros están reevaluando sus programas de prevención de fraude y de cumplimiento, y buscando un enfoque cada vez más integrados para lograr eficiencias operativas y de costos clave para mantener su rentabilidad.

Al consolidar los esfuerzos de prevención de fraude y de cumplimiento contra el lavado de dinero, las entidades financieras obtendrán una visión holística clave de los datos de las empresas en las líneas de negocios, canales y productos, lo que resulta en un mejor conocimiento del impacto total del delito financiero en las instituciones. Desde una perspectiva de la gestión del cliente, un enfoque integrado para la prevención de fraude y cumplimiento contra el lavado de dinero puede ayudar con la retención de clientes. La seguridad y la confianza siguen siendo primordiales en la mente del consumidor actual, por lo cual la reputación de una sólida gestión de riesgo, seguridad y cumplimiento puede llegar muy lejos a la hora de cultivar la confianza del cliente.

La centralización de la prevención del fraude y del lavado de dinero también les permite a las entidades financieras ampliar las capacidades de informes a fin de aumentar la eficacia y exactitud de los esfuerzos de monitoreo. Un enfoque consolidado puede ayudar a reducir la cantidad de presentaciones defensivas de informes de actividades sospechosas y rendir informes de más alta calidad para el cumplimiento de la ley.

Si bien estos beneficios son necesarios, muchos bancos enfrentan obstáculos que les impiden capitalizar los posibles beneficios de un enfoque consolidado. Históricamente, muchas entidades financieras han instalado soluciones de punta para prevención de operaciones de lavado de dinero (AML - Anti Money Laundering por sus siglas en inglés) y para la prevención de fraude con una visibilidad limitada de datos, en silos, en sistemas que no comparten datos ni estandáres. Además, en muchas entidades, los equipos de mitigación de fraude y de cumplimiento de AML son entidades separadas donde cada una desarrolla, mantiene y aprovecha sus propias listas de control. En general, la colaboración entre estos equipos se produce de acuerdo con las necesidades. Para comenzar el proceso de consolidación de esos silos de información, las organizaciones primero deben tener el compromiso de mejorar y establecer la comunicación constante y formalizada entre los equipos de prevención de fraudes y AML.

Las entidades financieras pueden incrementar aún más la eficiencia operativa al reutilizar escenarios y modelos de detección, tanto para el cumplimiento de AML y detección de fraudes, ya que muchos escenarios de AML pueden ser indicios de conductas fraudulentas y viceversa. Las organizaciones pueden readaptar los escenarios de AML para detección de fraudes, incorporando parámetros específicos de detección y clasificación de riesgo a fin de aprovechar los requerimientos de datos comunes, reduciendo los costos y tiempo, aumentando el time to market. Un enfoque consolidado también permite a las entidades financieras acumular y correlacionar rápida e inteligentemente entidades y alertas relacionados. Al centralizar el acceso a los datos, las organizaciones tienen la capacidad de generar alertas de AML y detección de fraude más eficientes.

Al tomar estas medidas, las entidades también se beneficiarán de un flujo de trabajo más flexible para facilitar una transferencia de alertas, casos específicos e investigaciones, como así también una distribución más grande de oportunidades e información entre los equipos de AML y fraudes. Un enfoque de monitoreo centralizado también admite el balanceo de carga entre los equipos para cumplir con las necesidades reglamentarias y comerciales, y mitigar el riesgo de una cobertura inadecuada.

Para los próximos meses, es casi seguro que las entidades financieras continuarán enfrentando nuevas amenazas de fraude y AML, como así también nuevos niveles de complejidad regulatoria. Un enfoque integrado para disminuir el delito financiero y para administrar el cumplimiento regulatorio brindará a las entidades la visibilidad y flexibilidad que necesitan para mitigar de manera eficiente amenazas de delitos, ya sea emergentes y conocidos, y de esta manera el poder garantizar la confianza pública y restaurar el prestigio y reputaciones financieras.

Black Hat DC 2010: Hacking Oracle 11g 1/5

Hace unos días atrás, estuvimos debatiendo sobre una vulnerabilidad que salió a la luz, producto de una video conferencia, realizada por David Litchfield. Aquí logré encontrar los segmentos de la famosa presentación, para que la puedan observar y sacar sus propias conclusiones. La idea es ser lo más neutral en este aspecto. Cada vez, que exista una nueva versión de un producto, no sobrará, quién se dé, a la tarea de buscar algún defecto.

Abajo encontrarán los links de las demás partes de la conferencia.


WINDOWS VISTA AERO VS LINUX UBUNTU BERYL

Pequeñas diferencias entre un interface gráfico y otro. Sin tomar en consideración el "core" del sistema operativo.

Killer Tux ( Linux vs Windows )

Pongan mucha atención al final del video.!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Código de Etica para DBA's, propuesto por Stephen Wynkoop de SSWUG.org

3. Responsabilidades para con los compañeros

  • Sea honesto en todos los niveles con sus compañeros de trabajo.
  • Comparta, enseñe y ayude a crecer en el conocimiento a sus compañeros.

martes, 16 de marzo de 2010

Wall Street Journal: La Amenaza del Colectivismo Tecnológico Global

Tomado del sitio en español de Wall Street, Por Jaron Lanier

Demasiados de las palabras que generan revuelo en Internet hoy en día –incluidas "Web 2.0", "Cultura abierta", Software gratuito" y la "Larga Cola"– son términos de una nueva clase de colectivismo que ha llegado a dominar la forma en que mucha gente participa en el mundo en línea. La idea de un mundo donde todos puedan expresar su opinión y donde nadie quede sin ser escuchado es muy atractiva. ¿Pero qué pasa si todas las voces que se acumulan terminan ahogándose las unas a las otras?

No hay forma de escapar el colectivismo en nuestro mundo en línea. Si usted realiza una búsqueda sobre casi cualquier tema en línea, por ejemplo, probablemente primero sea conducido a Wikipedia, un esfuerzo colectivo. Google Wave, una nueva herramienta de comunicación que busca reemplazar el e-mail, lo alienta a relativizar fronteras personales al editar lo que otras personas dijeron en una conversación con usted, y pueden observarse mutuamente mientras escriben, por lo que nadie tiene un momento en privado para considerar una idea antes de publicarla. Y si usted escucha música en línea, hay una buena posibilidad de que su audición esté guiada por un análisis estadístico de las preferencias grupales de los escuchas en Internet.

La mayoría de la gente me conoce como el "padre de la tecnología de Realidad Virtual". En los años 80 y 90, yo era un joven científico de computadoras y emprendedor independiente que trabajaba sobre cómo aplicar la realidad virtual a cosas como la simulación quirúrgica. Pero también era parte de un círculo de amigos que intentaban imaginarse cómo encajarían las computadoras en las vidas de las personas, incluido cómo la gente podría ganarse la vida en el futuro. Nuestro sueño se hizo realidad, en parte. Resulta que millones de personas están listas para contribuir en lugar de sentarse de forma pasiva en el sofá a mirar televisión. Por otro lado, cometimos un enorme error al hacer que esas contribuciones no fueran pagas, y a menudo anónimas, porque esas decisiones equivocadas dejaron a la gente sin dignidad. Estoy abatido porque nuestras viejas fantasías se han vuelto tan resguardadas que es difícil lograr que alguien recuerde que hay alternativas a un marco que no funciona.

Este es un problema del colectivismo digital: no deberíamos querer que todo el mundo tenga la cualidad de haber sido diseñado por un comité. Cuando todos colaboran con todo, se genera un resultado aburrido y promedio en todo. No hay innovación.

Si usted quiere promover la creatividad y la excelencia, tiene que introducir algunos límites. Los equipos necesitan cierta privacidad para poder desarrollar enfoques únicos a cualquier clase de competencia. Los científicos necesitan cierto tiempo en privado antes de publicar su trabajo, para ordenar sus resultados. Hacer que todo sea abierto todo el tiempo crea lo que llamo sensiblería global.

Hay un dogma dominante en la cultura en línea del momento en que los colectivos producen el mejor material, pero aún no se ha probado que sea cierto. Los ejemplos más sofisticados, influyentes y lucrativos de código informático –como los algoritmos de ranking de página en los motores de búsqueda más populares o el Flash de Adobe– siempre resultan ser los resultados de desarrollo patentado. De hecho, el adorado iPhone salió de lo que muchos consideran la tienda de desarrollo de software más cerrada y más tiránicamente administrada en el planeta.

En realidad, Silicon Valley es remarcablemente bueno para no cometer errores de colectivización cuando nuestras propias fortunas están en juego. Si usted sugiriera que, por ejemplo, Google, Apple y Microsoft fueran fusionadas para que todos sus ingenieros fueran sumados a un proyecto gigante al estilo de wiki, bueno, lo echarían de Silicon Valley a las carcajadas con tanta rapidez que no tendría tiempo de enviar un tweet al respecto. Lo mismo ocurriría si le sugiriera a una de las grandes firmas de inversión de capital de riesgo que todas las empresas nuevas que financian fueran fusionadas en una operación colectiva única.

Pero este es exactamente el tipo de error que se produce con algunos de los proyectos más influyentes en nuestra cultura, y en última instancia nuestra economía.

El colectivismo digital puede parece participatorio y democrático, pero nos empuja a un rincón del que deberemos idear un escape incómodo. Me parece extraño que esto no sea obvio para muchos de mis colegas de Silicon Valley.

Estados Unidos tomó una decisión fatídica a fines del siglo XX, el ceder de forma rutinaria la manufactura y otros trabajos del mundo físico a competidores extranjeros para que pudiésemos enfocarnos más en actividades lucrativas, confortables e intelectuales como el diseño, el entretenimiento y la creación de otros tipos de propiedad intelectual. Este esquema aún funciona para ciertos productos que siguen dentro de un sistema de control patentado, como el iPhone de Apple.

Desafortunadamente, también tomamos otra decisión a la vez: que la misma idea de la propiedad intelectual impide que la información fluya y se comparta. Durante la última década, muchos nos alegramos cuando mucho software, música y noticias se volvieron gratuitos, pero nos estábamos pegando un tiro a nuestros pies colectivos.

Por un lado queremos evitar el trabajo físico y en cambio beneficiarnos de la propiedad intelectual. Por el otro, socavamos la propiedad intelectual de forma tal que la información pueda circular de forma gratuita, o más bien como carnada para publicidad. Esa es una fórmula que no deja ninguna forma en la que nuestro país se pueda ganar la vida a largo plazo.

El paradigma "abierto" se apoya en la asunción de que la forma de progresar es regalar el trabajo de nuestro intelecto –su música, escritura, código de computadora y demás– y ganar aprobación en lugar de dinero. Entonces se supone que supuestamente se recibe compensación porque su cuota ocasional de reconocimiento en línea lo ayudará a conseguir algún tipo de trabajo menos cerebral que puede ganar dinero. Por ejemplo, quizás puede vender camisetas de su propia marca.

Ya transcurrió más de una década desde que comenzó esta utopía de compartir sin dinero de por medio y casi todos los que hacen esa clase de trabajo que ha sido colectivizado en línea se está volviendo más pobres. Hay sólo un pequeño puñado de escritores o músicos que de hecho ganan dinero con la nueva utopía, por ejemplo. Casi todo el resto se vuelve más parecido a un campesino con cada día que pasa.

Y empeorará. Antes de que pase demasiado tiempo, –en 10 años, me imagino– robots domésticos baratos podrán fabricar camisetas a partir de diseños gratuitos bajados de Internet. Cuando llegue ese día, entonces el diseño de una camiseta no será más valioso que la música grabada hoy.

El robot que fabrica camisetas es sólo un ejemplo de un principio general. A medida que la tecnología mejora, más y más empleos esencialmente se verán amenazados, al igual que los empleos actuales para los periodistas o los músicos.

Uno de los puntos buenos en el panorama de empleo de EE.UU. se encuentra en los empleos para el cuidado de la salud, como los relacionados al cuidado de ancianos. Pero los japoneses están desarrollando robots médicos para anticiparse a las necesidades de su población que envejece. Cuando esos robots se vuelvan buenos y baratos, lo que probablemente ocurra dentro de las próximas dos décadas, muchos empleos en el sector de la salud en EE.UU. o desaparecerán o se volverán mucho peor pagos.

Las cosas no deberían ser así. Se supone que la tecnología que mejora debe crear empleos más confortables y cerebrales para las personas. Cierto tipo de sistema de propiedad intelectual es la única forma en que los estadounidenses, o la gente en cualquier lado, puede ganar dinero a largo, largo plazo, a medida que la tecnología se vuelve muy buena.

Los dueños de grandes recursos informáticos en Internet, como Google, podrán ganar dinero con el enfoque abierto durante mucho tiempo, por supuesto, al vender avisos, pero a las personas de clase media les pedirán cada vez más que acepten una dieta sólo de felicitaciones. Nadie debería sentirse aislado de esta tendencia. La pobreza encuentra la forma de gotear. Una vez que todos estén sumados, ¿que quedará para ser publicitado?

Demasiado a menudo, una perspectiva juvenil cae presa de la falacia del colectivismo. Yo mismo caí presa de ella. Cuando tenía poco más de 20 años, vivía en viviendas colectivas y era miembro de cooperativas alimenticias, como la mayoría de mis amigos. Ahora recuerdo esas cosas como una diversión inofensiva, más una forma de extender la experiencia de la niñez que un intento de revolución.

La fascinación juvenil con el colectivismo en es parte simplemente una forma de hacer algo frente a lo que se percibe como "injusticia". Si todos comparten, entonces una persona joven que llega a escena de cero no tendrá menos que una persona mayor que tiene más años en el juego.

Esto es todo inofensivo, pero el patrón puede ser manipulado de formas peligrosas. No quiero que nuestra gente joven sea agregada, ni siquiera por un sitio benevolente de redes sociales. Quiero que se desarrollen como individuos feroces, y que se ganen la vida al hacer exactamente eso. Cuando trabajen juntos, espero que lo hagan en equipos competitivos y genuinamente distintivos para que puedan obtener repercusiones honestas y crear innovaciones relevantes que ganen lealtades, en lugar de pasar todo su tiempo pensando tácticas para complacer a los demás en busca de felicitaciones. Esto no es sólo para que ellos y sus hijos sean exitosos, sino para que no se conviertan en una masa, que, como la historia no ha demostrado una y otra vez, es una vulnerabilidad de la naturaleza humana.

Jaron Lanier es conocido como el padre de la tecnología de realidad virtual y trabajó en la interfaz entre la ciencia de la computación y la medicina, la física y la neurociencia. Este ensayo está adaptado de su libro "Usted no es un gadget", próximo a publicarse.

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Optimismo para una vida Mejor

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