viernes, 3 de diciembre de 2010

RDA/OCM bundle for RDA 4.21-100908, más sobre los Paquetes Opcionales Administrativos de OEM 11g y sus implicaciones

En un post anterior, habíamos hablado un poco, sobre el grave problema, que tenemos a la hora de crear una base de datos, desde el OUI, con la activación del DBC ( Database Console ) para la administración de la instancia, independientemente de la versión del motor que escojamos.

 
Los paquetes opcionales, para diagnóstico y afinamiento de base de datos, utilizados a través de la consola web del DBC ( Database Console ) o través de una interfaces API ó línea de comandos , son instalados de facto, cuando el usuario decide durante la instalación del motor de la base de datos, administrar la misma, a través del DBC.

 
Incluso en las nuevas versiones de Oracle 11g, se configura automáticamente a nivel de un parámetro de la base de datos, cuyo valor de facto, activa la funcionalidad de ambos paquetes. ( Link de referencia http://download.oracle.com/docs/cd/B28359_01/server.111/b28320/initparams036.htm )

 
Ahora bien, los paquetes de administración, ya sean utilizados a través de la herramienta web, un API ó línea de comando, son monitoreadas sus funcionalidades automáticamente desde la versión Oracle 10g, a través del diccionario de la base de datos y la información del uso de esas funcionalidades, queda registrada en la tabla DBA_FEATURE_USAGE_STATISTICS.
 
Anteriormente hablamos sobre las implicaciones legales que acarrea la utilización de los paquetes opcionales, si no son licenciados correctamente.
 
Ahora, como lo hemos afirmado arriba, cualquier API o software que haga uso de los objetos del diccionario de la base de datos, asociados a estos paquetes, automáticamente, también es auditado.  Qué sucede con la ejecución del Oracle Remote Diagnostic Agent (RDA) y Oracle Configuration Manager (OCM) on 11g?.  Ocasionaría algún problema su utilización.?  Las consultas que hice, a la gente relacionada con licenciamiento, no me dieron respuestas que me dejaran tranquilo, por tanto, opté por averiguar por cuenta propia, que es lo que realmente sucede.
Para esto establecí los siguientes escenarios:
  1. Correr RDA, con opciones de paquetes para OEM, apagados en la instancia.
  2. Correr RDA, con opciones de paquetes para OEM, encendidos en la instancia.
  3. Generar un reporte manual de AWR, desde el DBC, para determinar el cambio de fecha de ultima utilización del Diagnostic Pack y así verificar que la auditoría estaba activa, durante la prueba.
Baje de MOS la última versión de RDA/OCM bundle for RDA 4.21-100908 y la instalé en mi máquina de pruebas.

 
Correr RDA, con opciones de paquetes para OEM, apagados en la instancia.
Al ejecutar la utilidad, revisé la información de la tabla de auditoría y a pesar que accesa los objetos relacionados con el pack de Diagnóstico y Afinamiento, no quedó evidencia, que hubiera modificado, la cantidad de conteos y fecha de última utilización del pack.

 
Sin embargo, si noté algo interesante, el reporte de AWR y ASH, generado por el RDA, al estar apagada las opciones de los paquetes opcionales administrativos en la instancia de la base de datos, no mostraban información.  Quedaron nulos, en la prueba realizada.

 
 
Correr RDA, con opciones de paquetes para OEM, encendidos en la instancia.
Cuando activé las paquetes de diagnóstico y afinamiento en la instancia de la base de datos y volví a ejecutar el RDA, obtuve como resultado, que la tabla de auditoría, no había sido modificada en sus registros, pero, el reporte del AWR y del ASH, esta vez, si mostraron información de análisis y comparación, situación que no se dió con el primer escenario.
 
 
El reporte generado por el AWR, tomó en consideración los dos últimos snapshots registrados en las tablas del repositorio de carga.
Generar un reporte manual de AWR, desde el DBC, para determinar el cambio de fecha de ultima utilización del Diagnostic Pack y así verificar que la auditoría estaba activa, durante la prueba.
Faltaba por confirmar, para cerrar efectivamente el laboratorio, que ejecutara el AWR, directamente desde el DBC y verificar que el objeto DBA_FEATURE_USAGE_STATISTICS, registrara la fecha del día de hoy, como última utilización y así estar seguro, que la auditoria, funcionaba.
 
En las siguientes imagenes, puedes observar, como efectivamente, la hipótesis, fue comprobada correctamente.

Conclusiones:
  1. Podemos utilizar tranquilamente el RDA/OCM bundle for RDA 4.21-100908, que este no nos va a ocasionar problemas a futuro.
  2. Por otro lado, es necesario tener encendido los paquetes de diagnóstico y afinamiento, para que, los reportes de AWR y ASH, generados por el RDA, contengan información relevante, sobre el diagnóstico que se esta realizando.
Gracias a mi compañero Guillermo Sandí, por el apoyo, en la consulta a la gente de LMS, sobre las implicaciones de utilizar el RDA/OCM.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar