miércoles, 3 de noviembre de 2010

Consideraciones sobre los paquetes administrativos opcionales de Oracle Enterprise Manager

Puntos legales y técnicos que debemos conocer, sobre el uso indebido de dichos paquetes.

A partir de la versión Oracle 10g, existe un conjunto de objetos nuevos en el diccionario de la base de datos, que se encargan de llevar el registro de la utilización de opciones especiales, contenidas en los “ Options Packs” de la base de datos.
Incluído dentro de este monitoreo, se encuentran los paquetes administrativos del Oracle Enterprise Manager, como lo son el paquete de Diagnóstico, Afinamiento, Administración de Cambios, Data Masking, etc.

Hay una seríe de objetos, que pertenecen a los esquemas que son creados en la base de datos y que por tanto, sólo pueden ser accesados por dichas herramientas.  Cualquier uso que usted le dé - consulta -, a la información almacenada en estos objetos, que no sea incluso a través de la interface gráfica del Database Control en el Oracle Enterprise Manager, por ejemplo a través de SQL*Plus, SQL Developer, Toad, etc, automáticamente, estaría haciendo uso de manera indirecta, de las características del "Option Pack" respectivo.

Por tanto es necesario tener en cuenta que: 
  • Todas las vistas del diccionario de la base de datos que inician con el prefijo DBA_HIST_ son parte del paquete de diagnóstico. Únicamente, las vistas: DBA_HIST_SNAPSHOT, DBA_HIST_DATABASE_INSTANCE, DBA_HIST_SNAP_ERROR, DBA_HIST_SEG_STAT, DBA_HIST_SEG_STAT_OBJ, y DBA_HIST_UNDOSTAT, pueden ser utilizadas sin tener previamente el Diagnostic Pack license.
  • En la guía de licenciamiento de Oracle 10.2, no es claro el proceder, pero en las guías de licenciamiento de Oracle 11g, indica que en las versiones previas, uno puede hacer uso y consultar los datos históricos de las vistas V$SEGMENT_STATISTICS y V$UNDOSTAT, de manera gratuita.
Cuando se utiliza alguno de los objetos que no se encuentren en la excepción acotada anteriormente, se guarda un registro en la tabla “DBA_FEATURE_USAGE_STATISTICS”, indicando el nombre de la opción que ha sido utilizada, cuantas veces, fechas de activación y última utilización, etc.
Esta vista existe a partir de la versión Oracle 10g.

set lines 132
set pages 999
break on version skip 1
select version, name, detected_usages, currently_used, first_usage_date, last_usage_date
from DBA_FEATURE_USAGE_STATISTICS
where detected_usages > 0
order by 1, 2
En 11g, el parámetro “CONTROL_MANAGEMENT_PACK_ACCESS”, activa o desactiva la utilización de los paquetes de diagnóstico y afinamiento. El valor de facto a partir de 11g, es DIAGNOSTIC + TUNING,  por tanto, esto podría significar un problema a futuro, en caso de un LMS, ya que podría estar haciendo acceso de manera directa a través de la consola Web del Enterprise Manager, Database Control, a través de un API o línea de comandos, de la información generada, por alguno de los “Consejeros” – ADVISORS -, contemplados dentro de la base de datos y como lo vimos anteriormente, sería fácilmente determinable a través de una simple consulta y por tanto, podría comprobarse, que usted esta haciendo uso de un "Option Pack", que no ha pagado.
Una vez, que usted apaga los paquetes de "Diagnóstico" y "Afinamiento", prácticamente, lo que le queda de monitoreo en el Database Control, es simplemente nada.
Ahora bien, es necesario aclarar, que si se apaga la utilización de los paquetes de afinamiento y diagnóstico, siempre se pueden generar las estadísticas de forma manual.

La columna SNAP_MODE, en la siguiente consulta, determina si la recolección de estadísticas fue “Automatic”, utilizando los paquetes opcionales o “MANUAL”, si se hizo con un método alternativo al uso antes dicho.

Se guardará el valor de “MANUAL” siempre y cuando, el valor del parámetro este configurado de la siguiente forma: CONTROL_MANAGEMENT_PACK_ACCESS=NONE.
SQL> select a.snap_id, snap_flag,
2 decode(bitand(snap_flag,1),1,'Manual','Automatic') Snap_Mode,
3 decode(bitand(snap_flag,4),4,'Off','On') Data_collection,
4 count(sql_id)
5 from dba_hist_snapshot a, dba_hist_sqlstat b
6 where a.snap_id = b.snap_id(+)
7 and begin_interval_time > sysdate-1
8 group by a.snap_id, snap_flag
9 order by 1
10 /

Por confirmar:

Lo último que les agrego, es que existe una duda sobre el proceder en caso de que la base de datos fuera SE ( Standard Edition ) y yo configuro la administración de la misma con el Database Control.
 
Si lo hago de esta manera, automáticamente habilita también el uso de los paquetes de diagnóstico y afinamiento. En este caso, la versión previa que tengo, es que en la regulación, los “Options Packs de OEM”, en una versión estándar, “no requieren licenciamiento”, esto le daría un valor agregado importantísimo a la versión estándar, para su posicionamiento como producto en el mercado.
Por otro lado, la otra posición, es que si un cliente habilita los “Options Packas de OEM” en una versión SE, automáticamente al cliente, se la promueve como licenciamiento E.E., por tanto, no sólo quedaría sub-licenciado por los paquetes, sino también, por el motor de la base de datos.

Así que, cuando les tenga los datos oficiales, estaré indicándoles, cuál es la posición oficial de Oracle, ante este punto.

Información de soporte:

Posdata: Les iba a agregar el link para la versión 11gR2, para el detalle de nota, pero Oracle, está sufriendo problemas en sus servidores desde el día de ayer, según información confirmada con la gente de Soporte de Oracle en Argentina, pero al menos, les puedo dar los links que tenía previamente disponibles a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar