jueves, 30 de septiembre de 2010

Instalar el patchset 1 para Oracle 11gR2, sin leer la guía de instalación puede ser sumamente "PELIGROSO"

Desde que salió la versión de Base de Datos Oracle 8.1.5, nunca había sentido tanta necesidad de leer cuidadosamente, el "README", que acompaña, la instalación de un nuevo patchset.

Según la nota 10098816, a partir de Oracle 11gR2, release 11.2.0.2, las instalaciones de un nuevo release, no son más simples sustituciones de algunos "dll" o binarios en Windows y Linux respectivamente, sino más bien, una sustitución completa del software de base de datos.

Así como lo escuchan, sustitución completa del motor de la base de datos.  Las nuevas instalaciones, no requieren tener instalada la versión base de la versión 11gR2 11.2.0.1, para instalar los nuevos patch sets.  O sea, que usted puede bajar, los 4.1GB e instalar directamente 11.2.0.2

Ahora bien ponga cuidado a lo siguiente:

Las instalación del patch set 1, sobre la ruta en dónde esta instalado la versión base 11.2.0.1, es soportada, pero NO ES RECOMENDADO.

Textualmente dice así en la nota:

"Oracle Database 11g Release 2 (11.2.0.2) New Features" in Oracle Database New Features Guide
 
Note the following changes with the new patch set packaging:
  • New installations consist of installing the most recent patch set, rather than installing a base release and then upgrading to a patch release.
  • Direct upgrades from previous releases to the most recent patch set are supported.
  • Out-of-place patch set upgrades recommended, in which you install the patch set into a new, separate Oracle home. In-place upgrades are supported, but not recommended.
La nota es bastante explícita más adelante, cuando afirma, que las actualizaciones del patch set en el mismo ORACLE_HOME, pueden provocar, que el tiempo espera de vuelta a producción de la base de datos, sea mayor, pero requiere menos espacio en disco.
 
El "Out-of-Place Upgrade", es una nueva característica, que es resaltada, en este nuevo patch set 1.
 
Personalmente, considero, que sí, realmente, es mejor instalar el software en un nuevo ORACLE_HOME, que empezar a caerle encima como loco, a los binarios o ejecutables, pero, digame usted, cuando vayamos por la instalación del patch set 4, ya tendríamos 4 ORACLE_HOMES, distintos en nuestro servidor.  El acordarse cuál es el HOME de producción actual, va a requerir, utilizar nuestro ingenio, para no enredarse o "meter las de andar".
 
Por ejemplo, esta nueva disposición, podría exigirnos, utilizar la versión del patch set, para nombrar el directorio de instalación, en una nomenclatura parecida a esta:
  • /app/oracle/product/11gR2/11.2.0.1 ( Versión base )
  • /app/oracle/product/11gR2/11.2.0.2 ( Patch set 1 )
Luego de cada instalación de patch set realizada, deberíamos hacer apuntar, la variable ORACLE_HOME al último patch set instalado y dejar por ejemplo variables de ambiente documentadas, algo así como:
 
  1. ORACLE_HOME_BASE= ( Ruta Versión base )
  2. ORACLE_HOME_PROD= ( Ruta Patch set 1 )
  3. ORACLE_HOME= ( Ruta Patch set 1 )

Saque su tiempo, lea cuidadosamente todo el "Readme" y luego decida, instalar o no el nuevo patch set 1 para Oracle 11gR2.
 
Posdata: Comentario al margen, recuerden que nunca, los revisiones terminadas en 2, han sido existosas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar