sábado, 21 de agosto de 2010

Una semana en Sao Paulo, Oracle GoldenGate Bootcamp

Obrigado compañeros, fueron 3 días de capacitación en el corazón del estado de Sao Paulo de Brasil, que a pesar de empezar un poco accidentado, termino en buena forma.


Del día martes a jueves estuvimos presentes en el centro IBTA de capacitación Brasileña, compartiendo con un grupo de personas de distintos estados brasileros. Entre el inglés del instructor Hindú y el portuguez del 98% de los participantes, encontraba durante algunos breves momentos, una ventana para escribir a mi familia, para saber cómo estaban.

Al principio la adaptación no fue nada fácil, sobre todo, porque a pesar de ser una de las 10 ciudades más grandes del mundo, no pareciera que el nivel de metrópoli que tiene esta ciudad – la octava más grande del mundo -, no engrandece a sus ciudadanos, así, que no encontrarás en ella, la forma de pensar y de comportarse de ciudades más de mundo, como la misma vecina ciudad Panamá.

El recorrer sus calles fue toda una odisea. Un tico solitario en medio de una ciudad de 19 millones de habitantes, es una situación que nunca había experimentado. De no ser por una experiencia poco agradable a la hora de ingresar en una agencia bancaria, hubiera obtenido un 100% de calificación, en la forma de atención a un visitante.

La cafetería del IBTA, fue el encuentro en las mañanas con un delicioso café, que realmente sabía a gloria en cada una de estas mañanas frías. A doña Sandra, que tal vez, nunca llegué a leer estas líneas, le doy las gracias por tan calurosa atención, en verdad, me quedaron ganas de volver a disfrutar de su repostería deliciosa y su sabroso café negro, que ya para el último día, me lo servía en una taza grande, ya que al parecer, contrario a lo que podría pensar en un principio de un país cafetero, se servía en una taza pequeña, que no satisfacía en nada, mi necesidad de cafeína diaria, por lo que tenía que acudir a pedir una o dos más.

Comentando en materia del curso, me queda decir que fue productivo. Realmente este producto se las trae y si encuentra un punto intermedio ( a nivel de costo ), pienso que podría ser uno de los productos, que más popularmente podría comercializarse, de la extensa línea de productos del portafolio de Oracle.

Eso sí, no crean que es algo que puedas dominar en 3 días de capacitación. Sería crear falsas expectativas entorno a que es un producto fácil de implementar y utilizar. La configuración inicial, para la replicación de un conjunto de tablas de un esquema, podría ser implementada en pocas horas, pero conforme profundizas en otras capacidades del producto, como por ejemplo en las transformaciones de datos, para replicación de datos en ambientes poco normalizados, la situación tiende a complicarse.

GoldenGate, tiene todo un lenguaje de programación, que dista en mucho, ser fácil. El conocimiento previo en otros productos, como en el motor de base de datos, puede ayudar, pero realmente, una persona con muy poco conocimiento en Oracle y en el lenguaje de programación SQL, inicia en el mismo punto de partida, donde iniciamos todos los participantes en esta capacitación.

Las opciones de mapeo de columnas y capacidades para extraer datos de campos o variables de ambiente de la propia herramienta, en verdad, se llevan una nota de 10.

En el bootcamp, lo único que realmente lamento, es no poder haber realizado una buena cantidad de preguntas, por lo limitado de mi forma coherente de formalizarlas en idioma inglés. Sin embargo, no me sentí tan mal, porque exactamente fue el mismo sentir, de muchos de los participantes en la capacitación. Este es un apartado, que me comprometo a mejor ahora que regreso a mi país, ya que no sólo basta con poder entender un idioma y poder hablar lo necesario. La buena comunicación va más allá de un simple “please” , un “thank you” , un “obrigado” o “Bom dia”. En este campo tenemos mucho por hacer.

Que le faltó a la capacitación ?

Bueno, un tema que había llenado cierto nivel de expectativa en mi persona, tenía que ver con el tema de funcionamiento del producto en ambientes heterogéneos. En este punto, la capacitación no abarcó absolutamente nada. De hecho, las filminas por lo general, cuando tocaban temas relacionados con otros productos como Teradata, MySql y Sybase, rápidamente pasaban, sin mucha pena y gloria. Este fue el punto flaco de toda la capacitación y de hecho esta fue mi observación a personeros de Oracle Brasil.

Puntos positivos ?

Afirmaría que todos. No es lo mismo, iniciar un proceso de capacitación de manera personal, que hacerlo, después de la guía de un especialista en el producto. Esta metodología, te permite tomar en cuenta, todos los aspectos relacionados con el producto y darte cuenta, que debes profundizar aún mucho más, antes de arriesgarte a hablar de forma abierta sobre esta solución. Pasaran al menos unos 3 meses más, antes de confirmarme a mis mismo, como un conocedor de OGG ( Oracle GoldenGate ). Mientras seré un simple “padawan”, en busca del conocimiento, que me lleve al conocimiento de la fuerza. Cualquier parecido con algún pasaje de “StarWars” es mera coincidencia.

Por el momento, a más de 35000 pies de altura y sobrevolando la “Extensa zona Amazónica” Brasileña, es todo amigos, espero poder de ahora en adelante, contarles cosas más educativas sobre la implementación y utilización de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar