jueves, 27 de mayo de 2010

Oracle GoldenGate, la Panacea, que estabamos esperando

Durante muchos años, estuvimos cruzados de manos, cuando deseabamos realizar una replicación de datos de una manera eficiente y ágil, cuando lo que se buscaba era integración con sistemas heterogeneos, en distintos sistemas operativos, con múltiples items envueltos en un sinnúmero de variaciones estructurales.

Oracle GoldenGate, es un nuevo producto, que viene a revolucionar el área de replicación de datos, entre bases de datos Oracle y de terceros, permitiendo, que podamos consolidar información e implementar integración de datos en tiempo real, de bajo impacto en los sistemas distribuidos y heterogéneos, sin períodos de inactividad.

Oracle GoldenGate, opera en modo normal, leyendo de facto, la información de las bitácoras de la base de datos ( redo logs online ), pero también lo puede hacer de los archived logs, si la data que debe ser capturada, no se encuentra disponible en los online logs.

GoldenGate, toma ventaja de la administración de memoria a nivel del sistema operativo, para trabajar sostenida y eficientemente.  Dentro de su caché, utiliza técnicas modernas para el uso virtual de la memoria, para:

  1. Ubicar y administrar los buffers activos

  2. Reciclar los buffers antiguos y evitar paginación a disco

  3. Mejora la paginación a disco
Oracle GoldenGate, es la solución perfecta, cuando se requiere replicar información de una base de datos Oracle a otra versión de base de datos Oracle ó de una base de datos no Oracle, como SQLSERVER, DB2, archivos planos, etc.

Se diferencia del Active DataGuard, en:
  • La replicación de una base de datos requiere que la versión de la base de datos sea la misma, al igual que la plataforma, tanto para la base de datos de origen como de destino. 
  • Con Active DataGuard o Dataguard, yo replico la totalidad de la base de datos y no un porción de ellas.
  • Con Dataguard, no puedo crear un ambiente de contingencia o consolidación de información entre sistemas heterogéneos
  • GoldenGate, se utiliza, para cuando se necesita consolidar información o replicar información de un conjunto de objetos de un esquema, o un usuario, en bases de datos Oracle en distintas plataformas y sistemas operativos y en bases de datos no Oracle.
  • GoldenGate, puede leer información de sistemas "Legacy", cuya nivel de dependencia, aún no halla logrado ser superado por la organización e incorporarla, a los nuevos sistemas de TI, eliminando las islas de información y eliminado la duplicación de datos.
Cuando no contamos con una herramienta como GoldenGate y necesitamos replicar datos entre bases de datos, debemos crear todos los componentes necesarios para una aplicación de replicación.  Esto quiere decir, que requerimos habilitar dblinks entre las bases de datos involucradas, crear las vistas materializadas para los objetos a replicar, crear triggers ( disparadores ) para insertar los datos modificados en tablas intermedias de replicación, crear los procedimientos para el envió de los datos a las bases de datos destino y crear en la base de datos destino, los mismos componentes enunciados anteriormente.

La administración de estos ambientes, suele ser compleja y delicada, consumiéndo considerable tiempo del DBA de la organización, en asegurar que toda la información este siendo replicada de forma correcta y no existe un mecanismo absoluto, que asegure que la replicación realmente se completo de la manera adecuada.

La confianza en la información puede decaer, así como la credibilidad de los sistemas de información.

Oracle GoldenGate, es la "Panacea" a todos estos males, en diversas organizaciones, que durante años, han trabajado replicando datos, de forma manual y a elevados costos de administración.

Con GoldenGate, podemos reducir costos, mejorar la disponibilidad de los datos, mejorar la continuidad del negocio y comunicar sistemas heterogéneos, consolidando información.

Oracle GoldenGate, soporta operaciones DML, tales como insert, update, delete y control de operaciones asociadas.

En una carga inicial, todos los datos son seleccionados directamente desde las tablas de origen y no del transaction log.

OracleGoldenGate, no soporta la replicación de tablas externas y las tablas organizadas al índice solo son soportadas en la replicación operando en versiones de Oracle 10gR2 en adelante.

Oracle GoldenGate, no puede funcionar 100% con el Oracle Recycle Bin activo, existente en las versiones Oracle 10g en adelante.  Para poder operar, requiere que el Recycle Bin, se apague, para poder soportar replicación de instrucciones DDL.

Oracle GoldenGate, sporta objectos y operaciones para DDL sobre:
  • Clusters, funciones, indexes, paquetes, procedimientos,
  • tablas, tablespaces,
  • roles, secuencias, triggers, types,
  • vistas materializadas, vistas y sinónimos.

Poco a poco, iremos ampliando la información sobre la funcionalidad de este nuevo producto, así como aspectos relacionados con su configuración e instalación.

2 comentarios:

  1. Cual es el requerimiento minimo de Ancho de banda para el GoldenGate.

    Saludos

    FOR

    ResponderEliminar
  2. ¿Golden Gate es viable para una migración de una BD de 2k a 8k con zero downtime?

    Saludos!

    JAC

    ResponderEliminar

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar