lunes, 15 de marzo de 2010

Oracle/Sun una fusión innovadora y poderosa

A continuación encontrarán, copia al carbón, de un comentario difundido en DosIdeas, por parte de Leonardo De Seta, sobre la adquisición de Sun por parte de Oracle, sólo para apoyar mi comentario personal.

Creo que una de las fusiones más importantes de los últimos años, fue la realizada de manera conjunta por parte de Sun Microsystems y Oracle Corporation.

Porqué opino de esta manera.?

El motivo de mi punto de vista, es que IBM y DB2, habían adquirido cierto nivel de ventaja teórica, con respecto a Oracle, a nivel competitivo y tecnológico. Ventaja, que IBM no aprovechó de la manera adecuada, ya que no logró posecionar a DB2, como un concepto de dualidad IBM/DB2.

Quiénes mostraron oposición, a la fusión de estas dos grandes compañías, aludiendo la creación de un posible monopolio, nunca miraron hacia atrás, para ver lo que estaba en sus espaldas. De manera contraria, Oracle desde el primer día, en que se dió a conocer la noticia de la adquisición de SUN, empezó una fuerte campaña de mercadotécnia, para conceptualizar a Oracle Database Sun Machine, como un producto dual, vendiendo el concepto, de que el cliente esta adquiriendo las solucciones en sistemas número 1 del mundo.

Eventos, papeles, publicaciones y una integración completa en el sitio oficial de Oracle, no hace más que darnos la razón, en relación a la actitud agresiva de Oracle y Sun, contra su mayor oponente real en el mercado, como lo es IBM/DB2.

Me parece que ahora si tendremos una compentencia equilibrada y justa. Ya qué, como se publicó en muchas ocasiones, IBM, muchas veces no aceptó, que DB2, fuera comparado con ORACLE, en equipos con las mismas características, en dónde corría DB2.

De hecho, me pareció sumamente extraño, ver como DB2, en los últimos meses, ha incrementando, la publicación de información, mostrando a DB2, como una base de datos multiplataforma, con soporte para Z/OS y Linux, muy lejano, valga el comentario, de la cantidad de plataformas en las cuáles corre Oracle.

De hecho, para llegar a ver la información de DB2, en la página central del Site de IBM, es necesario navegar a través del menú en las opciones de Software. Parece a simple vista, que no es prioridad de IBM, mercadear a DB2, como una solucción importante en el mercado de bases de datos.

No hay que ser mesquino, DB2, tiene muchas y muy buenas cualidades, para competir con Oracle en el mercado. Solid DB, tiene las mismas características que Oracle TimesTen. DB2, también brinda soporte y herramientas para desarrollo en Java, XML, Soa y Web 2.0. Soporte para la herramienta de desarrollo de tecnología .NET, la misma que ha encontrado en la nueva ola de programadores jóvenes, un nicho importante de aceptación en distintos países de Latinoamérica y para ser objetivos, una relación apabuchante de 5 a 1, con respecto a los desarrolladores de Oracle Forms o Jdeveloper, o de las nuevas herramientas de desarrollo de Oracle SOA Suite.

Lo que hace la diferencia, es que se conoce poco realmente del producto DB2 y existe una base de soporte técnico muy escasa.

Podría IBM/DB2, sacar provecho de la integración de .NET y Visual Studio y sus miles de seguidores?. Creó que si, pero no lo ha hecho hasta el momento.

Creo, que las intenciones por parte de Oracle, de volver por sus pasos iniciales, brindando apoyo a sus desarrolladores y equipo técnico en general, con un portafolio rico en productos, para las distintas áreas del negocio, son y serán, los pilares que en conjunto con la adquisición de SUN, lograrán mantener la distancia, que siempre ha prevalecido entre ambas compañías.

Eventos como el Oracle Jdeveloper Day, deben ser llevados a cada uno de los países en donde Oracle tiene presencia, para que los nuevos desarrolladores, conozcan las bondades y virtudes que existen, dentro de los productos Oracle y sirvan como mecanismos, para adherir nuevos fanáticos.

Se debe rescatar la rica base de experticia, que existe de desarrolladores en Oracle Forms y llevarlos de la mano a las nuevas tecnologías con SOA Suite. Pero para que esto sea éxitoso, Oracle ablandar su billetera, para que la transición, se dé, de manera máxima y correcta.

ORACLE/SUN, podría ser a muy corto plazo, realmente una unión innovadora y poderoza. Sólo el tiempo, nos dará la respuesta.

Jonathan Schwartz, el CEO de Sun Microsystems, mandó un
mail interno a Sun anunciando la adquisición Oracle / Sun a los empleados. En el mail que sigue a continuación podemos leer la visión oficial de Jonathan sobre este acuerdo y el impacto que tendrá para quienes trabajan en Sun.

El mail interno de Jonathan Schwartz

De: Jonathan I. Schwartz
A: allsun@sun.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Asunto: El anuncio de hoy de Sun/Oracle
Fecha: Lunes, 20 Abril 2009 04:34:16 -0700 (07:34 EDT)

El anuncio de hoy de Sun/Oracle

Jonathan SchwartzEste es uno de los emails más dificiles que tuve que escribir.

También es uno de los más esperanzadores para el futuro de Sun en la industria.

Por 27 años, Sun ha tenia coraje, innovación y determinación para marcar rumbos, dando una visión y creando el futuro. Sin importar los buenos y malos momentos, siempre nos mantuvimos comprometidos a estos ideales, y al R&D que nos permitió diferenciarnos. Nos comprometimos a objetos de décadas, desde la evolución de uno de los sistemas operativos para datacenter más potentes en el mundo, a uno de los microelectrónicos multi-núcleo más avanzados en el mundo. Nunca retrocedimos en la reinvención del modelo de negocios, la redefinición de las fronteras tecnológicas o el buscar nuevas rutas hacia el mercado.

Por este tanlento sin precedentes en Sun, también pudimos alimentar industrias enteras con nuestras personas y tecnologías, y fomentamos companias extraordinarias y éxitos de mercado. Nuestros productos y servicios llevaron al descubrimiento de nuevas drogas, transformaron los medios sociales, y crearon una mejor comprensión del mundo y del mercado a nuestro alrededor. Todo esto, mientras llevábamos a cabo una transformación casi constante frente a un mercado que cambia rápidamente y a la economía global. Nunca nos escapamos de un desafio - o de una oportunidad.

Entonces hoy tomamos otro paso en nuestro viaje, pero con un rumbo diferente - al anunciar que este fin de semana, nuestra junta de directivos y yo aprobamos la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle Corporation, a $9.50/acción en efectivo. Todos los miembros de la junta que estuvieron presentes en la reunión para revisar la transacción votaron con entusiasmo, y la transacción va a transformar completamente al mercado - juntando dos companias con una larga historia de trabajo en conjunto para crear una nueva visión unificada del futuro.

El interés de Oracle en Sun es muy claro - aspiran a ayudar a los clientes a simplifcar el desarrollo, despliegue y operación de sistemas de negocio de alto valor, desde las aplicaciones hasta los datacenters. Al adquirir a Sun, Oracle va a estar bien posicionado para ayudar a los clientes a resolver los problemas de tecnologías complejas relacioandos a llevar adelante un negocio.

Para mi, esta propuesta de adquisición redefine completamente a la industria, formando un nuevo escenario competitivo mediante la creación de una compania con largo alcance, experiencia e innovación. Una combinación Oracle/Sun va a ser capaz de cultivar una de las comunidades de desarrolladores más vibrantes y amplias en el mundo, va a acelerar la convergencia del almacenamiento, redes y procesamiento, y va a contar con uno de los portfoliios de software técnico y negocios más potente y completo en el mundo.

Bajo ningún punto de vista considero que este anuncio sea el fin del camino. Creo que es el primer paso hacia un camino diferente, uno que nos va a llevar a nosotros y a nuestras innovaciones a un mercado aún más amplio, y que nos asegura el rol único que jugamos en el mundo a nuestro alrededor. El acuerdo se anunció hoy y, luego de la revisión regulatoria y la aprobación de los accionistas, va a llevar algunos meses concretar - hasta que esto ocurra, sin embargo, somos companias separadas, operando independientemente. Sin importar cuánto tiempo tome, el mundo cambia a partir de hoy.

Pero es importante destacar que no es la adquisición la que cambia al mundo - son las personas que conforman ambas companias. Luego de pasar una cantidad considerable de tiempo hablando a Oracle, déjenme asegurarles que tienen una única postura y foco en un bien que no aparece en nuestros registros financieros: nuestras personas. Esa es su máxima prioridad - crear un entorno tentador y atractivo en el cual nuestras mentes más brillantes puedan continuar inventando y produciendo el futuro.

Gracias por todo lo que hicieron estos años, y por todo lo que van a hacer en el futuro para llevar adelante al negocio. Estoy totalmente orgulloso de esta compania y de lo que hemos logrado juntamos.

Más detalles van a surgir a medida que vayamos trabajando juntos en la planificación del proceso de integración.

Jonathan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar