sábado, 13 de febrero de 2010

Manejo de Licenciamiento de Dataguard en Oracle 11g

Mi estimado amigo de la Comunidad Oracle Hispana, Fernando Jose Andrade dejó el siguiente comentario en su entrada "Oracle Dataguard es libre de licenciamiento en Ora...": "Si no me equivoco solo puedes tenerlo 7 días naturales en modo de lectura al año. Si no cuesta. Además lo interesante de 11g es que puedes tenerla abierta en read only mientras aplica... si eso fuera grátis sería otra cosa."

Nuestro punto de partida para este tema es el siguiente. La opción de Dataguard en versión previas de Oracle Database, no era libre de cargo y por tanto si debías cancelar un monto por utilizarla. En el caso de Oracle 11g, puedes utilizar Dataguard, sin necesidad de licenciar el sitio alterno, con derecho a poder atender "7 eventos" de 24 horas máximo, durante todo el año. Mientras no se pases de esta métrica no hay problemas de licenciamiento con el sitio alterno.

Para el Active Dataguard, si debes licenciar completamente el sitio alterno.

La información de resumen para Oracle Database 11g, opción Active Dataguard, la puedes ver en el sitio de Oracle en el, Active Data Guard FAQ, aquí, se define con claridad, cuáles son las diferencias actuales entre el antiguo Dataguard y el nuevo Active DataGuard de Oracle 11g.

Qué hace diferencia entre el antiguo Dataguard y el nuevo Active Dataguard.?

La diferencia la marca:
  1. La capacidad de consulta en tiempo real, sobre el sitio alterno y la aplicación en línea del redolog.
  2. Habilitación de cambios a nivel de bloque en la instancia Standby, para poder realizar respaldos más eficientes, respaldando sólo aquellos bloques que hallan cambiado desde el último respaldo, utilizando para ello, la base de datos del sitio alterno.
  3. Compresión de transporte para el redo log.
El costo de $10K por procesador, según la lista de precios de Febrero 2010, se podría fácilmente justificar, si nuestro sistema requiere un altísimo nivel disponibilidad.

1 comentario:

  1. Hola Ronald, el tema del licenciamiento de Oracle puede resultar complejo al punto que amerita consultorias especiales para determinar qué se requiere licenciar y qué no. Sobre este tema en particular, el documento Software Investment Guide indica en la página 21 sobre una base de datos standby gestionada con Data Guard o manualmente: "...In this
    environment, both the primary and the standby databases must be fully
    licensed. Additionally, the same metric must be used to license both
    databases..."
    . Este documento ha sido actualizado en Noviembre de 2009, pero desde hace muchos años que veo que ha sido asi: siempre requiere de licenciamiento el sitio remoto/de contingencia. Lo que si no requiere de licenciamiento y puede estar activo hasta 10 dias al año, es una configuracion en failover, tal como se indica en el mismo documento en la página 20: "...In this type of environment, Oracle permits
    licensed Oracle customers to run some Technology Programs on an
    unlicensed spare computer for up to a total of ten separate days in any given
    calendar year..."
    , pero es una alternativa totalmente distinta a Data Guard. Ahora bien, hay algun documento oficial de Oracle que nos de mas luces sobre que con 11g ya no sería necesario licenciar el servidor donde reside la base de datos standby? Seria valioso contar con esa referencia.
    Saludos desde Lima!

    ResponderEliminar

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar