martes, 12 de enero de 2010

Planificación y creación de ambientes de pruebas en paralelo- Parte 2

Bueno ayer dimos el primer paso y hoy nos toca subir la primera grada.
Como les mencioné ayer, aspectos "simplemente administrativos" son esenciales para iniciar con éxito, la implementación de un ambiente de pruebas o en paralelo. Vamos a meter un poco el dedo en la herida !. Estamos nosotros preparados para arrancar el proceso.?.
A ver, respondamos las siguientes preguntas:
  1. El personal técnico seleccionado, para montar el esquema de pruebas o en paralelo, conoce a profundidad la plataforma que será utilizada en la instalación.?
  2. Elementos tales como: hardware, sistema operativo, versión de base de datos, clientes del aplicativo, aplicativo y red, por citar algunos, son familiares para todos los miembros del equipo.?

Si su respuesta es afirmativa, entonces continuamos con aspectos de orden técnico.

  1. En un ambiente en paralelo, las versiones de sistema operativo, bases de datos, clientes y otros, deben ser idénticas al ambiente de producción.
  2. En caso de ser un ambiente de pruebas, debe tenerse en claro, cuáles son los elementos que cambian. Se debe tener certeza, de que, cada elemento de la prueba, se encuentra debidamente certificado. Si la certificación esta pendiente o del todo no esta proyectada, la documentación debe ser amplia y clara, para poder diferenciar en caso de error, si el mismo es producto de un factor primario controlado ( elementos claramente identificados en el ambiente de pruebas, sistema operativo, base de datos, clientes ), de un factor secundario controlado ( código fuente residente en el aplicativo, código fuente renovado en la base de datos ) ó bien un factor desconocido.
  3. Por lo general, el hardware utilizado en el proceso de pruebas ó en paralelo, no tiene las mismas características físicas que el equipo de producción. Por tanto, no puede considerarse un error en el ambiente de pruebas o en paralelo, factores tales como: tiempos de ejecución de un proceso y capacidad de logeo por parte de los usuarios ( disponibilidad del sistema ).
  4. Cuando configure el equipo a utilizar en las pruebas, compruebe que todos sus componentes y herramientas instaladas, funcionan al 100%. Por ejemplo, si se necesitan realizar pruebas de respaldos a cinta, verifique la escritura, lectura y recuperación de la cinta. Si se necesita hacer respaldos de la base de datos, haga pruebas previas a la entrada en producción. Muchas veces, me he encontrado, que se instala una base de datos de pruebas y no se verifica que se pueda hacer respaldos.
  5. Antes de proceder con la carga de datos para el aplicativo, ya sea para ambiente de pruebas o paralelo, haga un "check list" de todos los parches requeridos a nivel de sistema operativo y de la base de datos. Una vez completado el listado, cierre el capítulo de instalación.
  6. Pruebe las conexiones a la base de datos, utilizando para ello, tanto los equipos que vayan a ser utilizados como clientes para las pruebas, así como los clientes actualmente funcionando con la base de datos de producción, para no dejar pasar algún detalle, que pueda provocar atrasos durante el período de pruebas.
  7. El equipo de pruebas, debe estar bajo las mismas normas que el equipo en producción, no por se un equipo de pruebas, lo vamos a tener fuera de la red de UPS, en un área desprotegida - sin acceso controlado-, a corazón abierto ( sin las "tapas" - laterales colocadas y atornilladas al resto del chasis - ) o tirado en el suelo.
  8. Las cuentas de acceso al sistema operativo de caracter administrativo ( root, oracle, administrator ), deben estar seteadas, no en blanco.
  9. Las cuentas administradoras de la base de datos ( system, sys ), deben estar seteadas y no con claves de fácil acceso ( manager, systemdb, sysdb, orcl, orclsys, orclsystem ). A pesar que es un sistema de pruebas, generalmente se toma un subconjunto de los datos de la base de datos de producción ó la base de datos completa, por tanto, la información que se carga, contiene información de índole confidencial.

Mañana hablaremos, de como crear las hojas de trabajo, control de pruebas y resumen de calificación de las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar