miércoles, 28 de octubre de 2009

Tomar la decisión acertada: Comprimir ó no un índice

Los índices de las tablas serán siempre un tema de discusión y discordia. A pesar de existir un conjunto de reglas básicas, los criterios utilizados para determinar su creación, aplicación y administración, pueden ser tan distintos y distantes unas de otras. En algunas ocasiones podría ser difícil, llegar a un punto intermedio, en donde todos los puntos de vista, sean simplemente aceptados, sin que exista de por medio, la famosa pregunta: Porqué?.

Veamos tenemos los siguientes tipos de índices:
  1. Bitmap Indexes
  2. Index Organised Table
  3. Partitioned Indexes
  4. Reverse Key
  5. LOB Index
  6. Compressed
  7. Function-Based Indexes
  8. Descending
  9. Virtual Indexes
  10. Bitmap Join Indexes
  11. Domain Indexes
  12. Btree

Cada uno de estos tipos de índices tienen su característica especial, desde el más simple como lo es el tipo "Btree" que dicho sea de paso es el sistema de indexación de facto de Oracle, hasta los más complejos, como los índices "Bitmap Join" y "Domain". La disponibilidad de cada uno de ellos, depende del tipo de motor de base de datos que estemos empleando. ( One Edition, SE, EE ). La sintáxis para cada uno de estos tipos de índices e información adicional, la pueden observar en el sitio tahiti.oracle.com y pueden utilizar como referencia el manual de "Oracle® Database Performance Tuning Guide11g Release 2 (11.2)"

Ahora, la razón de ser de este post, va dirigida a encontrar un criterio que me índique de manera sencilla y simple, cuando y como utilizar el atributo de compresión de un índice.?
Para muchos, el crear un índice, es como servirse un café en la mañana, en el desayuno cuando sales para el trabajo. Del corre corre, posiblemente no hayas captado el olor y saber, que tanto apreciamos, aquellas personas que disfrutamos de buen café, al inicio de nuestra jornada de trabajo.
Si eres catador de esta bebida, sabrás, que un buen café no requiere de endulzantes para ser digerido y que el exceso de dulce, puede hechar a perder ese sabor, tan particular que tiene la bebida.
Sin temor a equivocarnos, un índice es como una taza de café. Si empleas más allá de las columnas realmente necesitadas o te equivocas a la hora de escogerlas, el resultado, puede ser simplemente desastrozo.

Para crear un índice, es necesario que conozca a detalle, las características que encierra cada columna de tu tabla. Estamos hablando por ejemplo, del tipo de dato almacenado, el nivel de "selectividad" de las columnas, el comportamiento que puede tener las columnas en cuanto a ser candidatas a cambios en su contenido, entre otras.

Una columna en una tabla que se utilizada para guardar el tipo de dato de "sexo", tiene un comportamiento semejante a un dato binario. Sólo dos posibles valores pueden ser asociados a los cientos de registros que podrían llegar a existir en la tabla.
Una columna que sea utilizada para guardar el tipo de dato con elementos como ID, número de seguro social y pasaporte de una persona, será un valor único entre todos los posibles registros que sean almacenados en ella.
Entre el tipo de dato "sexo" y "pasaporte", cuál es el más selectivo entre ellos.? En Oracle, cuando realizamos una consulta sobre una tabla y la misma regresa más del 5% de los registros totales de la misma, es FTS ( Full Table Scan ) por regla, para hablarlo en términos beisboleros.

FTS significa mayor cantidad de I/O, CPU y Memoria utilizados para devolver los datos. En pocas palabras, FTS puede generar una disminución del rendimiento global a nivel de la base de datos.
La respuesta a la pregunta es: pasaporte, ya que este campo, me permitirá devolver una y sólo una concurrencia de valor en toda la tabla, para la constante ingresada. Será menor la cantidad de bloques que deba leer, menor la utilización de CPU y por ende también, menor cantidad de memoria física utilizada, en el área de ordenamiento de datos y de estructuras de memoria de la sesión del usuario.


Podemos obviar del todo, utilizar valores de columnas con bajo nivel de selección.? La respuesta es no. Tipos de datos como, país, estado, provincia, departamento y compañía, son algunos ejemplos, de campos utilizados comúnmente en nuestros diseños de tablas.

Ahora bien, lo que si puede darse, es que necesitemos hacer una búsqueda de datos, utilizando el ID de un empleado, su departamento y compañia a la que pertenece. Si necesitaramos crear un índice, la sentencia sería:
create index id_busqueda_01_idx on empleados(no_cia, depto, id_empleado) compress 2;
En este caso, los dos primeros campos, son campos con un bajo nivel de selección. Si para este ejemplo, tenemos que no_cia es un varchar2(3), depto varchar2(20), id_empleado varchar2(12), con la sentencia anterior, le estamos pidiendo al motor de la base de datos, que elimine la duplicación de llaves para los dos primeros campos, que no son únicos en la definición del índice. Este atributo, puede producir, que el tamaño del índice, pueda estar por debajo del 50% del tamaño normal, que podría requerir, sino se comprime dichas columnas.

Ahora, cuando debo utilizar este atributo y cuando no. Alguién por ahí dijo, "Hágalo fácil, para que funcioné". Utilice el atributo de compresión, sólo y sólo si, los valores de las columnas involucradas en la compresión, no sufrirán constantes cambios, o sea, actualizaciones.
Si las columnas son objeto de frecuentes actualizaciones de información, no deben ser comprimidas, cuando forme parte de un índice.

Que de la taza de café, que tome el día de hoy, pueda disfrutar su sabor y olor, como nunca lo ha hecho.

IMPDUMP ORA-31693 ORA-29913 ODCIEXTTABLEOPEN callout

Reporte:
ORA-31693: Table data object "SOFTWORKS"."CIFGENERALES" failed to
load/unload and is being skipped due to error:
ORA-29913: error in executing ODCIEXTTABLEOPEN callout
ORA-29400: data cartridge error
ORA-02373: Error parsing insert statement for table "SOFTWORKS"."CIFGENERALES".


Oracle Database 10g Enterprise Edition Release 10.2.0.2.0 - Prod
PL/SQL Release 10.2.0.2.0 - Production
CORE 10.2.0.2.0 Production
TNS for VMS: Version 10.2.0.2.0 - Production
NLSRTL Version 10.2.0.2.0 - Production


Plataforma: OPENVMS

Dicho problema es un bug registrado bajo la nota 741196.1 del 03 de octubre del 2008 y puede afectar a cualquier versión desde el 10.2.0.1.0 a 11.1.0.6.0.

El número de bug es 5852921 y es solucionado aplicando el patch set 10.2.0.5.0 y 11.1.0.7.0.

En versión 11gR1, se puede aplicar también el patchset 6676049 para evitar el problema.

El problema también puede darse al utilizar el parámetro de PARALELL, puede probar hacer el IMPDP, para verificar si el error se corrije.

También recomiendan, hacer el export, utilizar el username y password, al momento de correr la exportación de datos:

expdp system/manager directory=dirname dumpfile=expdp.dmp logfile=expdp.log full=y

Referencia adicional para los que cuentan con My Oracle Suppport

Bug 5852921 - EXPDP: ORA-31693, ORA-29913, ORA-29400, KUP-00554, KUP-01006 AND KUP-00562
Note 5852921.8 -
Bug 5852921 - External tables can error with KUP-562

martes, 27 de octubre de 2009

Feliz Cumpleaños mi amor !!!

Te amo, que la vida te llene de felicidad, amor y prósperidad. Feliz cumpleaños, mi princesa bella.

De la vida real !!!


He querido hacer un pausa en el camino y compartir esto con ustedes, me parece sabia la enseñanza que deja, a pesar de que no soy amigo de los correos en cadena, este me llamó la atención, porque muchas veces me he topado con gente, que por tener un poquito de conocimiento, subestiman y minimizan a los demás. Muchas gracias a Tati, por compartirlo.
Disfrutelo:
"Un ingeniero del gobierno específicamente del MOPT ( Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica ), visita una finca de un cantón al norte del país, con el afán de valorar los daños sufridos en la carretera por el terremoto del pasado 08 de enero y valorar la posibilidad de que doña Karla y doña Rosaura Ministra y Viceministra respectivamente, autoricen correr la calle que se destruyó por propiedades aledañas, con tal fin está haciendo la visita de campo citada y por tales motivos habla con su dueño, un señor ya entrado en años, poseedor de unas vacas lecheras... Le dice al dueño que va hacer algunas mediciones ya que por dicho sitio pasará próximamente la nueva carretera. El anciano le dice que perfectamente, pero que por favor no pasase por el terreno cercado.
El ingeniero, demostrando su autoridad como digno representante del gobierno guapo, envestido en poder, conocedor de la materia, vagabundo a decir basta y bien apoyado, le dice: ¿Sabe una cosa, anciano?: Yo tengo la máxima autoridad del gobierno que represento y una gran Institución está detrás de mí.
Y este 'CARNÉT' que usted ve aquí me califica para ir DONDE ME DE LA GANA , meterme en cualquier terreno que ME DE LA REGALADA GANA , sea ésta de quien sea, SIN PREGUNTAS, y tampoco debo dar respuestas. ¿ME HA ENTENDIDO o es que no me he sabido explicar?
El viejo campesino siguió en su ardua faena de elaborar "queso" simplemente se encogió de hombros y siguió con sus quehaceres.
Pasado un rato, el ganadero escucha unos gritos y logra ver al empleado del gobierno corriendo por su vida, seguido muy de cerca por un toro cebú."
El toro va ganándole terreno y el tipo, visiblemente aterrado pide ayuda a todo pulmón.
El ganadero de inmediato deja todo lo que estaba haciendo y corre hasta la cerca, gritándole a su vez:
¡¡¡¡....EL CARNÉT...EL CARNÉT... ENSEÑELE EL CARNET H...!!!!

MORALEJA:
  • NUNCA DESPRECIES NI MENOSPRECIES A ALGUIEN,
  • NI EN TU OFICINA NI EN LA MÍA,
  • NI EN TU BANCO NI EN EL MIO,
  • NI EN TU CASA NI EN LA MIA,
  • NI EN TU TRABAJO NI EN EL MIO,
  • NI EN TU EMPRESA NI EN LA MÍA,
  • NI EN TU IGLESIA NI EN LA MÍA;
  • RECUERDA QUE DIOS NOS HIZO A TODOS IGUALES.

lunes, 26 de octubre de 2009

Despues de instalar un Patchset el banner de la base de datos cambia de Standard a Enterprise Edition

Una de las consultas que con cierta periocidad me hacen, que ha sucedió, cuando de un momento a otro, en el proceso de revisión de contratos de soporte de Oracle, verifican la versión del motor de base de datos instalado y se quedan atónitos, al comprobar visualmente, que su instalación inicial había sido la versión "Standard", y ahora la base de datos les dice que es "Enterprise".
Lógicamente, es para asustarse, si te das cuenta de inmediato, que el valor de una licencia EE ( Enterprise Edition ), es 4 veces más o menos, más cara, que una versión SE ( Standard Edition ).
Lo primero que debes tener en cuenta, es que existe, un conjunto de vistas del diccionario de la base de datos, que te permite verificar si realmente la versión de la base de datos instalada, es uno o otro release. Vistas como v$version, v$option y la tabla dba_registry, son de suma importacia a la hora de establecer, si el motor de la base de datos se instaló en forma correcta.
Por ejemplo en la vista v$option, las opciones que son reconocidamente de la versión EE, deberían aparecer en estado FALSE.


PARAMETER VALUE
------------------------
Block Media Recovery FALSE
Fine-grained Auditing FALSE
Application Role FALSE
Enterprise User Security FALSE
Oracle Data Guard FALSE
Oracle Label Security FALSE
OLAP FALSE


Si por el contrario las opciones estan con valor TRUE, es de presumir, que hubo un error a la hora de la escogencia del tipo de versión de base de datos, que se instaló.

Otra razón conocida, es la que se encuentra documentada en la nota 219233.1 en "My Oracle Support", del 25 de marzo del 2009 y que aplica para todas las versiones y plataformas de base de datos desde versión 8i a 11g.

La instalación de un patchset, provoca que se sustituya la librería "libvsnx.a" y esta a su vez, cambia el banner de la vista v$version.

Para soluccionar el problema es necesario, corregir dicha librería, extrayendo de los cds de instalación o el patchset, la librería "stdlib.0.x.jar" para las versiones 8i a 9i y "filegroupX.1.1.jar", para las versiones de 10g a 11g. Luego se debe proceder a realizar un "Relink" del Oracle para que tome en cuanta la librería correcta.

En AIX5L, hay algunas observaciones adicionales.

Lea detenidamente la nota, para evitar errores a la hora de realizar este ajuste. Este labor es sumamente riesgosa y podría provocar la pérdida total o parcial del funcionamiento de la base de datos, por tanto, debe ser llevada a cabo, siguiendo todas las precauciones del caso, las cuáles deben como minímo tener en cuenta:

  1. Leer la información completa de la nota
  2. Sacar respaldos del motor y de la base de datos


Un granito más, una pizca de esfuerzo adicional

Cuando más tiempo dedicamos a nuestro trabajo, menos es el tiempo que podemos dedicarle a la investigación y al aprendizaje.

En la carrera en la que competimos diariamente, con el objetivo de alcanzar la meta, de salir vivos y tan sólo un poco más locos de nuestras labores cotidianas, nos deja como remanente poco o casi nada de tiempo, para poder hacer reingeniería, a los procesos que tenemos establecidos y funcionando.
De ahí que tengamos todos que poner un granito de esfuerzo adicional y dedicar unos cuantos minutos en la noche o en nuestro tiempo de ocio, a pasar la hoja, navegar, "twitear", "blogear", etc, para enterarnos, en que esta trabajando la gente, que se dedica a la investigación y a la generación de nueva tecnología y en nuestro caso específico, que nos depara el futuro a nivel de herramientas y motor de la base de datos Oracle.
El OpenWorld 2009, haciendo alusión a los comentarios en la red, dejó muchos anuncios, los cuáles estaremos analizando y hablando durante los próximos meses, en el cierre de este año.
Las expectativas son muchas, sobre todo, tomando en cuenta, que la ya "Antológica Crisis Mundial", al parecer para muchos analistas económicos, esta cediendo terreno y podría ser el comienzo de año 2010, más productivo.
Espero sinceramente, que la oleada que tan fuertemente ha golpeado los bolsillos de cada uno de los estratos sociales de nuestra Latinoamérica, se detenga ya! y podamos nuevamente enrumbar el camino a la prósperidad y libertad social de todos los pueblos del área.

viernes, 23 de octubre de 2009

Qué son los objetos nombrados con el patrón SYS_Cxxx en la base de datos

Cuando creamos una política de restricción ( constraint ) o un índice, Oracle requiere que dicha política se le asigne un nombre. Si no lo hacemos, la base de datos tiene un mecanismo que permite asignarle de forma dinámica nombres a los índices, constraints y particiones.

Es recomendado para una administración más eficiente, que seamos nosotros mismos, quienes le otorguemos el nombre a dichos objetos, para que sean representativos y nos puedan dar una pista, del mecanismo que ha sido activado en caso de una violación de política, como por lo ejemplo, sucede con un índice o contraint.

Veamos un ejemplo.

Creamos una tabla simple con algunos campos:

CEMACONAF: ALPHA> create table t1(campo1 varchar2(10), campo2 varchar2(5), campo3 number);

Tabla creada.

CEMACONAF: ALPHA> desc t1
Nombre ¿Nulo? Tipo
----------------------------------------- -------- ----------------------------
CAMPO1 VARCHAR2(10)
CAMPO2 VARCHAR2(5)
CAMPO3 NUMBER

Ahora vamos a agregarle un constraint de llave primaria a la tabla:

USER1: LAB1> alter table t1 add primary key(campo1);

Tabla modificada.

Como vieron anteriormente, no le dimos un nombre a la política creada sobre la tabla T1, por tanto si consultamos el diccionario de la base de datos, vamos a ver como tenemos un índice y un constraint, asociado a la tabla con un nombre que sigue la nomenclatura de SYS_C.

USER1: LAB1> select index_name, owner from dba_indexes where table_name='T1';

INDEX_NAME OWNER
------------------------------ ------------------------------
SYS_C0090105 USER1

USER1: LAB1> select constraint_name, owner from dba_constraints where table_name='T1';

CONSTRAINT_NAME OWNER
------------------------------ ------------------------------
SYS_C0090105 USER1

Vamos a probar la utilidad del constraint:

USER1: LAB1> insert into t1 values('PRIMERO','ROW1',1);

1 fila creada.

USER1: LAB1> insert into t1 values('PRIMERO','ROW2',1);
insert into t1 values('PRIMERO','ROW2',1)
*
ERROR en línea 1:
ORA-00001: unique constraint (USER1.SYS_C0090105) violated

Como pueden observar, cuando ingresamos el valor repetido para la columna a la cuál hemos asociado la política de llave primaria, cuya validación implica, que no pueden haber valores repetidos en el campo o campos asociados a la restricción, el mensaje que me devuelve la herramienta, no es claro en cuanto a que política estamos violando.

Vamos a modificar el constraint definido previamente, asignando un nombre que represente a la tabla asociada, de tal forma que cuando la política sea violada, tengamos información de primera mano, cuál es el objeto afectado.

USER1: LAB1> alter table t1 add constraint pk_tabla1_campo1 primary key(campo1);
alter table t1 add constraint pk_tabla1_campo1 primary key(campo1)
*
ERROR en línea 1:
ORA-02260: table can have only one primary key


USER1: LAB1> alter table t1 drop primary key;

Tabla modificada.

USER1: LAB1> alter table t1 add constraint pk_tabla1_campo1 primary key(campo1);

Tabla modificada.

Volvemos a consultar la información de los índices y los constraint definidos para la tabla T1 y la información asociada ahora en el diccionario de la base de datos es la siguiente:

USER1: LAB1> select index_name, owner from dba_indexes where table_name='T1';

INDEX_NAME OWNER
------------------------------ ------------------------------
PK_TABLA1_CAMPO1 USER1

USER1: LAB1> select constraint_name, owner from dba_constraints where table_name='T1';

CONSTRAINT_NAME OWNER
------------------------------ ------------------------------
PK_TABLA1_CAMPO1 USER1

A la hora de ingresar el registro, que no cumple con la especificación de ser único en la columna CAMPO1, la herramienta nos devuelve el mensaje de "ORA-00001: unique constraint (USER1.PK_TABLA1_CAMPO1) violated ".

USER1: LAB1> insert into t1 values('PRIMERO','ROW2',1);
insert into t1 values('PRIMERO','ROW2',1)
*
ERROR en línea 1:
ORA-00001: unique constraint (USER1.PK_TABLA1_CAMPO1) violated

USER1: LAB1>

jueves, 22 de octubre de 2009

Error al utilizar ftp con autologin en el archivo .netrc ( Linux )

Un error clásico a la hora de configurar una tarea para enviar archivos de forma automática a un servidor FTP, es cuando se nos olvida cambiar los permisos al archivo de configuración de cuenta y clave de acceso ".netrc", ubicado en el directorio casa de nuestro usuario.

El error como se puede ver a continuación, no permite autentificar de manera correcta.

[oracle@lab1 ~]$ ls -la .netrc
-rw-r--r-- 1 oracle oinstall 52 Oct 22 15:24 .netrc

[oracle@lab1 ~]$ ftp ftserver
Connected to ftserver.
220-FileZilla Server version 0.9.24 beta
220-written by Tim Kosse (Tim.Kosse@gmx.de)
220 Please visit http://sourceforge.net/projects/filezilla/
502 GSSAPI authentication not implemented
504 Auth type not supported
KERBEROS_V4 rejected as an authentication type
Error - .netrc file not correct mode.
Remove password or correct mode.
Remote system type is UNIX.
ftp> quit

421 Login time exceeded. Closing control connection.

En este caso, el proceso falla con tiempo excedido de conexión. Si revisamos los permisos del archivo en cuestión, nos podemos dar cuenta, que tiene asignado privilegios de lectura, para los miembros del grupo a cuál pertenece el usuario que estamos utilizando en el sistema operativo, así como a otros usuarios de otros grupos.
En pocas palabras, todo el mundo puede leer el contenido del archivo.

[oracle@lab1 ~]$ more .netrc
machine ftserver login ftpuser password 12345tu


[oracle@lab1 ~]$ ls -la .netrc
-rw-r--r-- 1 oracle oinstall 52 Oct 22 15:28 .netrc

Existe una restricción, la cuál, indica que el archivo .netrc, debe tener sólo permisos para el dueño del archivo. Con el comando "chmod", podemos utilizando la notación númerica, eliminar los permisos asignados a otros usuarios.

[oracle@lab1 ~]$ chmod 600 .netrc

[oracle@lab1 ~]$ ls -la .netrc
-rw------- 1 oracle oinstall 52 Oct 22 15:28 .netrc

Ahora la conexión al servidor FTP, no presenta problemas.

[oracle@lab1 ~]$ ftp ftserver
Connected to ftserver.
220-FileZilla Server version 0.9.24 beta
220-written by Tim Kosse (Tim.Kosse@gmx.de)
220 Please visit http://sourceforge.net/projects/filezilla/
502 GSSAPI authentication not implemented
504 Auth type not supported
KERBEROS_V4 rejected as an authentication type
331 Password required for ftpcemaco_pos
230 Logged on
Remote system type is UNIX.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Twitter problemas de acceso por capacidad

Lo perfecto dura poco y lo poco que dura, no es suficiente, como para querer continuar en ello.
Hoy en varias ocasiones, he tenido el problema de no poder accesar mi cuenta de Twitter, para hacer mis publicaciones diarias. El rótulo de "Is Over Capacity", me hace recordar, cuantas bases, por errores en la planificación o por la falta completa de ésta, hemos tenido que correr solventando problemas de disponibilidad de servicio.

Cuanta memoria es necesaria para un servidor de base de datos Oracle? Ya en un post previo, habíamos más o menos establecido, la ecuación para estimar y responder a esta pregunta.

Pero cuántas veces las estimaciones, fallan.?

Alguna vez escuche a alguién decir: "Preparate para el peor de todos los escenarios, sólo así, podrás estar un paso adelante, de no colapsar en el primer momento, de una crisis."

Estamos un paso adelante cada uno de nosotros, o somos poco conservadores y jugamos nuestro juego al borde de la navaja.?

Es parte de nuestra vida, la frase trillada: Esto no me pasará a mí !!!.

Pero que hemos hecho para evitarlo.?

CPU Octubre 2009, Disponible a partir de este momento

Tal y como lo había anunciado Oracle el mes pasado, el día de hoy fue liberado el Critical Patch Update, del mes de Octubre del presente año y de antemano informó sobre las fechas de liberación de las siguientes revisiones de CPU, para el próximo año 2010.


  • Enero 12, 2010
  • Abril 13, 2010
  • Julio 13, 2010
  • Octubre 12, 2010

El CPU, afecta a las versiones y revisiones de productos que se encuentran en este momento con soporte "Premier" y Extendido. Para mayor información, puedes consultar el siguiente link en OTN

De los 16 puntos correspondientes a la matrix de riesgo para la base de datos, 3 son de nivel medio y 2 de nivel alto. Sin embargo, sólo la advertencia CVE-2009-1997 de nivel intermedio, relacionada con el protocolo de acceso local y que puede ser utilizada en forma remota, podría afectar en alguna medida, a las bases de datos expuestas fuera del DMZ.

Al indagar en el sitio de CVE ( Common Vulnerabilities and Exposures, diccionario de nombres otorgados a la información de vulnerabilidades de seguridad, de dominio público ), no fue posible encontrar mayor información sobre la vulnerabilidad expuesta en este CPU, para medir las implicaciones a nivel del producto.

Algunos de los productos afectados son:

Oracle Database 11g, version 11.1.0.7
Oracle Database 10g Release 2, versions 10.2.0.3, 10.2.0.4
Oracle Database 10g, version 10.1.0.5
Oracle Database 9i Release 2, versions 9.2.0.8, 9.2.0.8DV
Oracle Application Server 10g Release 3 (10.1.3), versions 10.1.3.4.0, 10.1.3.5.0
Oracle Application Server 10g Release 2 (10.1.2), version 10.1.2.3.0
Oracle Business Intelligence Enterprise Edition, versions 10.1.3.4.0, 10.1.3.4.1
Oracle E-Business Suite Release 12, versions 12.0.6, 12.1
Oracle E-Business Suite Release 11i, version 11.5.10.2
AutoVue, version 19.3 [ E-Business Suite ]
Agile Engineering Data Management (EDM), version 6.1
PeopleSoft PeopleTools & Enterprise Portal, version 8.49
PeopleSoft Enterprise HCM (TAM), version 9.0
JDEdward Tools, version 8.98
Oracle WebLogic Server 10.0 through MP1 and 10.3
Oracle WebLogic Server 9.0 GA, 9.1 GA and 9.2 through 9.2 MP3
Oracle WebLogic Server 8.1 through 8.1 SP5
Oracle WebLogic Server 7.0 through 7.0 SP6
Oracle WebLogic Portal, versions 8.1 through 8.1 SP6, 9.2 through 9.2 MP3, 10.0 through 10.0
Oracle JRockit R27.6.4 and earlier (JDK/JRE 6, 5, 1.4.2)
Oracle Communications Order and Service Management, versions 2.8.0, 6.2.0, 6.3.0 and 6.3.1

lunes, 19 de octubre de 2009

MongoDB Base de datos Orientada a Documentos

Como cultura general, me parece interesante, como tema de investigación, este producto que salto al mundo, hace apróximadamente un mes atrás.
Mongo (de "enorme") dice ser una base de datos de alto rendimiento, de código abierto y de esquema-libre orientada a documentos (schema-free document-oriented).

MongoDB está escrito en C++ y ofrece las siguientes características:

  • Colección de almacenamiento orientadas a: facilidad de almacenamiento de objetos/datos estilo JSON
  • Consultas dinámica
  • Soporte completo de index, incluido el interior de inner objects y cadenas embebidas
  • Consulta de perfiles (Query profiling)
    Replicación y soporte de fail-over
  • Almacenamiento eficaz de datos binarios incluidos objetos grandes (por ejemplo, vídeos)
  • Auto-sharding de escalabilidad cloud-level (en la actualidad, en etapa alfa)
  • Soporte Comercial Disponible


El objetivo fundamental de MongoDB es el de cerrar la brecha existente entre los valores almacenados de clave/valor (key/value) (que son rápidos y altamente escalable) y los sistemas tradicionales RDBMS (que son potentes en funcionalidad).

Para ser una base de datos joven, contiene bastante documentación de inicialización, que puede ser útil a la hora de evaluar el producto.

La página del producto, puedes llegarle de forma directa aquí

domingo, 18 de octubre de 2009

Agenda de actividades de Oracle para Latinoamerica para los próximos días


En la presente semana habrá una serie de eventos en varios países de nuestra Latinoamerica, tome un segundo y revise la agenda de las próximas actividades y participe de ellas.

http://www.oracle.com/technology/global/lad-es/events/index.html

Oracle Enterprise 2.0 Manejo de Contenido, Panamá 22 de Octubre 2009

El próximo 22 de octubre en Panamá, ciudad Panamá, en el Restaurante Casa Nikki en Multiplaza Pacific, Oracle tendrá un evento en dónde hablará sobre Oracle Enterprise solutions 2.0 y las nuevas tendencias del mercado TI.

Se verán temas como por ejemplo, la forma como explorar las nuevas formas de accesar, buscar, estructurar y administrar información y mejorar la productividad y la eficiencia de su organización por medio de herramientas de colaboración y redes sociales.
En este evento conocerá:

  • Oracle WebCenter Suite – Visión estratégica de Oracle para Enterprise 2.0: una nueva plataforma de portales Corporativos y Colaboración, integrada a procesos de negocios y paquetes de aplicaciones corporativas.
  • Overview de la solución y demostración de sus principales componentes: Espacios, Composer, Business Dictionary, WebCenter Framework y un conjunto completo de servicios para redes sociales.

El evento iniciará a las 8:00am y pueden inscribirse o solucitar mayor información a la cuenta electrónica :Enterprise.pa@publimark.co.cr

sábado, 17 de octubre de 2009

Oracle debería empezar a trabajar en un esquema de licenciamiento distinto para los países pobres.?

En el marco de la Comunidad Oracle Hispana, don Leonardo de la Cruz, quién labora para un Partner de Oracle en República Dominicana, dejo la siguiente discusión:

Por Leonardo de la Cruz:
Sabía usted que los equipos con dual-core esta desapareciendo, que la mayoría de los equipos se están fabricando con procesadores qual-core o mas, que significa esto:

Si por alguna razón un cliente oracle compra un equipo con dos procesadores qual-core Intel o AMD Desktop entre otros y necesita comprar una licencia de Oracle por procesador tendrá que comprar 4 licencias de Oracle.
Me explico:

2 procesadores qual-core = 8 core

El factor en oracle para calcular los procesares Intel o AMD Desktop es Total de core por 0.5.

8 x 0.5 = 4

Si el cliente necesita comprar licencias Enterprise Edition tendrá que multiplicar el resultado de la multiplicación anterior por el valor de las licencias (precio de lista) mas el 22% de soporte pagado por adelantado en la primera compra, esto sería:

4 x US$ 47,500 = US$ 190,000.00 + US$41,800.00 = US$231,800.00 + (impuestos del pais)

Este tipo de licenciamiento les está quitando oportunidades a muchos jóvenes que quieren ingresar al mundo de Oracle, pero las opciones se irán poniendo más difíciles si persiste este concepto de ventas.

Comentario de Nelson hace 1 día Para eso esta Oracle XE.
Si la empresa es lo suficientemente pequeña para no tener el dinero para comprar Standard o Enterprise entonces esos jovenes pueden buscar alternativas (Postgress, MySQL o SQL Server).

A dicha discusión le agregue mi siguiente punto de vista:

Entiendo perfectamente la inquietud que Leonardo esta planteando y si algo debemos tomar en cuenta, que creo Nelson no lo percibí de esa forma, es que con Oracle XE, Postgress, SQL Server, y dejo de último MySql, que posiblemente, siga existiendo pero con un perfil distinto al que parecía ir asumiendo en el mercado de bases de datos, es que lo que es gratis no es suficiente. Las limitaciones de Oracle XE, ha hecho en muy poco tiempo a varios de mis clientes, asumir de manera abrupta la compra de una licencia Standard para poder continuar con la operación normal del negocio.

Y es que los negocios pequeños, no se deben solamente a la generación de facturación directa como lo haría un pequeño supermercado, una tienda de ropa, zapatos, etc. Se requiere información contable, financiera y estadística, que por lo general, cuadriplica la información transaccional de la empresa.
De ahí que una versión free como Oracle XE pueda ayudarte el primer o segundo año, pero luego, haz creado una necesidad de información y ya no tienes como asumirla más. Posiblemente hayas invertido en adquisión y mantenimiento de aplicaciones y no puedes darte el lujo de botar a la basura la inversión hecha, como para ponerte en menos de un ciclo de 3 años a buscar como reinventar lo que habías venido haciendo hasta este momento.

Creo que al final, al tener mayor capacidad de procesamiento en los servidores, debido a su equipamiento multi-procesador, Oracle y las empresas, se van a ver en la necesidad de virtualizar sus equipos y establecer máquinas virtuales deacuerdo con la capacidad de pago de licenciamiento del negocio.

El camino hacia la utilización de Oracle VM, ó cualquier otra máquina virtual, me parece es eminente y obligado, y sería la única forma mediante la cuál las Pymes, podrían hacerle frente a esta situación, además, que podría ayudarles a sacar mayor provecho a la inversión en infraestructura.

viernes, 16 de octubre de 2009

Un clásico que no pasa de moda: Cambiando el prompt de la herramienta SQL*Plus

Para cambiar el prompt desplegado en la herramienta SQL*Plus, agregue al final del archivo "glogin.sql" ubicado en el directorio HOME del cliente de Oracle, en el directorio /sqlplus/admin, el siguiente código:

----------- cortar ---------------
set termout off
define nuevo_prompt='nolog'
column value new_value nuevo_prompt

select
username
': '
substr(substr(global_name,1,30),1,
instr(substr(global_name,1,30),'.')-1)
value
from
user_users,
global_name;

set sqlprompt "&nuevo_prompt> "
set termout on

---------------cortar -------------------
PRUEBAS: ADMIN> @al
Conectado.


INSTANCE_NUMBER INSTANCE_NAME HOST_NAME VERSION
--------------- ---------------- ------------------------- -----------
2 LAB123 racdb2.lab123.co.cr 10.2.0.4.0

PRUEBAS: LAB123> @t1
Conectado.

INSTANCE_NUMBER INSTANCE_NAME HOST_NAME VERSION
--------------- ---------------- ------------------------- -----------
1 LAB_A1 lab_as1 9.0.1.3.0

PRUEBAS: LAB_A1>

Business Intelligence de Oracle: Todo lo que tiene que saber

Tras las compras de Siebel e Hyperion Oracle añadió a su potente conocimiento y tecnología en la construcción y manejo de Data Warehouse, sistemas analíticos y de reporting también de reconocido prestigio.

Oracle tiene en el antiguo Siebel el corazón de su sistema de reporting y de cuadro de mandos, aunque en un principio éste no fuera el núcleo de Siebel. Siebel era un CRM pero muy habituado a trabajar con Call Centers, lo que le confirió un expertise importantisimo como sistema de reporting y cuadro de mandos y en la integración de datos procedentes de diversos aplicativos.

De todo ello y de mucho más habla el periodista Daniel Alguacil, de bi-Spain.com con Jesús García Hernández y Manel Rahola, dos directivos de la integradora catalana de soluciones Oracle, BBR.

En la entrevista se habla fundamentalmente del Business Intelligence de Oracle, donde BBR tiene una sólida experiencia y amplia cartera de clientes. También nos explican por qué en tiempos de crisis las empresas se acercan más al Business Intelligence.

Ver video aquí

El ABC de la firma digital - VIDEOS-IT.COM

La firma electrónica o digital tiene en la e-factura su aplicación más conocida pero también puede vincularse a otros campos como la firma de contratos, la elaboración de formularios electrónicos, autorización de workflows, etc., con el objeto de implantar entornos de ‘oficina sin papel’.

Javier Sánchez Reyes, Subdirector General de ipsCA, uno de los principales proveedores de este tipo de tecnología, apunta en esta entrevista los conceptos clave que hay que tener para beneficiarse de su utilización: en qué consiste, componentes, diferentes formatos, procesos de emisión y recepción de documentos, entidades certificadoras, etc.

El video esta disponible en video-it.com, debes crear un usuario, que es gratis para accesar este y otros videos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EEUU publica una guía de seguridad informática para pymes

Lunes 12 Octubre 2009
Rubén Caro
Para el sitio: tendencias21.net
Pese a tener un enfoque práctico, no plantea en ningún momento el problema de fondo ni ofrece soluciones reales.


El NIST (National Institute of Standards and Technology) acaba de publicar un informe que pretende servir de guía para los pequeños empresarios en su lucha diaria por mantener los datos de su empresa a salvo de ataques informáticos. El documento resume diez acciones absolutamente necesarias y 10 acciones recomendables para mantener la seguridad en los ordenadores de pequeñas empresas. Sin embargo, en ningún momento explica la razón de fondo de estos problemas, ni menciona la existencia de soluciones efectivas, más allá de pequeños consejos.

En España, como en todos los países desarrollados, la mayoría de la actividad económica es generada por las pequeñas y medianas empresas (pymes) y por los autónomos. Estos pequeños empresarios no tienen, en su mayoría, conocimientos adecuados sobre ciencia informática. No disponen de un departamento especializado con profesionales formados en la materia. En general, no saben cómo organizar de manera eficiente el sistema informático de su empresa. Más bien se trata de una lucha constante contra los problemas generados por la ausencia de conocimiento y el exceso de desinformación. Sus empresas funcionan porque han aprendido a base de sufrimiento cómo escanear un documento, o cómo enviar un email, cómo imprimir una factura en sólo dos o tres intentos, o cómo reiniciar el ordenador cuando nada más funciona.

El más eficiente es curiosamente el que menos uso le da a la informática, puesto que tiende a tener menos frentes abiertos en este sentido. Como norma, no tienen criterio para escoger el sistema operativo de sus ordenadores. De hecho, la mayoría ni siquiera es consciente de que tiene esa opción. Creen que si alguien les pregunta cuál es su sistema operativo, la respuesta debe ser una versión de Windows. Porque tristemente, la mayoría ni siquiera sabe que existe
Ubuntu, Mandriva, Gentoo, OpenBSD, Solaris o MacOS, entre otros muchos.
Como toda generalización, estas afirmaciones pueden dañar alguna sensibilidad, pero no por ello dejan, en general, de ser ciertas.
Confianza ciega en los vendedores de software En esta situación, la gestión de la seguridad informática de estos pequeños pero importantes empresarios se limita a confiar ciegamente en las campañas publicitarias de los vendedores de software. En concreto, de los vendedores del sector del software de seguridad, y de Microsoft. La empresa fundada por Bill Gates actúa en este mercado de manera prácticamente monopolista, habiendo conseguido que su sistema operativo esté presente en casi todos los ordenadores. Así, y aprovechando la situación de absoluta indefensión de sus clientes, se asegura de que éstos nunca tengan el conocimiento necesario para valerse por si mismos, tanto en asuntos de seguridad como en otros asuntos. Sus sistemas operativos, versión tras versión, prometen la más absoluta seguridad ante la atenta mirada de los que acabarán comprando, quizá con un hilo de esperanza en que ésta vez se cumpla la promesa. Software defectuoso
En el fondo, como todos sabemos, todos los sistemas de Microsoft son extremadamente vulnerables. Hasta el punto de que si están conectados a internet, es absolutamente necesario disponer de algún tipo de software especializado de seguridad. En ese nicho inexplicable viven las otras empresas en las que el pequeño empresario se ve obligado a confiar. La creadoras de los mágicos antivirus, y los infalibles antispyware. Empresas que no existirían si los sistemas de Microsoft funcionaran mínimamente bien. Guía para pequeños empresarios Basándose en la falta de conocimiento por parte de estos empresarios, y presionados sin duda por todo ese sector de empresas con Microsoft a la cabeza, los responsables del NIST (National Institute of Standards and Technology) del gobierno de EEUU acaban de sacar a la luz un informe dirigido a los pequeños negocios.

En el informe, a modo de guía, se intenta alentar a los empresarios a mejorar la seguridad de sus sistemas informáticos con una serie de acciones concretas y algunos consejos prácticos. El contenido está distribuido en dos grupos.
Primero se exponen diez acciones absolutamente necesarias para mantener la seguridad, y luego se exponen diez prácticas altamente recomendables. Los temas tratados como absolutamente necesarios van desde la instalación de antivirus, hasta hacer copias de seguridad, pasando por mantener el software actualizado. Las prácticas recomendables incluyen tener precaución cuando se lee un email, cuando se descarga software de internet, cuando se chatea, o borrar el caché de navegación cuando se usa la banca online. No se menciona el problema de fondo.
El grueso de los contenidos baila entre lo obvio y lo inútil.
Hablando de seguridad informática, es bastante obvio que hay que tener varias copias de los datos importantes en lugares distintos.
Del mismo modo, resulta inútil borrar el caché de navegación tras entrar en la página web de un banco, puesto que ningún navegador moderno guarda datos de contraseñas bancarias sin autorización expresa del usuario, y en todo caso, no se guardaría en el caché. Es cierto que algunos consejos pueden resultar ilustrativos para algunos usuarios, y que pueden encender alguna luz roja de alarma sobre temas que hasta ahora no tenían en cuenta. Este puede ser el caso del consejo de mantener el sistema actualizado, o el de no confiar en software anónimo descargado de internet.
Pero no es menos cierto que en ningún caso se llama la atención sobre el problema de fondo en todos y cada uno de los temas tratados. Ese problema no es otro que el uso masivo de un sistema operativo defectuoso. Puesto que omite la mención del problema, se omite la mención de la solución. Esto nos coloca en la situación de que no existe una respuesta oficial a este problema en EEUU.
Entonces, la única opción de los pequeños y medianos empresarios de EEUU que confían en su gobierno, es seguir confiando en Microsoft y en sus empresas satélite.
En resumen, la noticia es que este informe del gobierno de EEUU no sólo no menciona el problema real ni propone alguna solución. La noticia es que, además, contribuye activamente a empeorarlo.

martes, 13 de octubre de 2009

Oracle da a conocer su más reciente versión de Oracle VM Server Software

El día de ayer en el marco de la celebración del Oracle OpenWorld, en San Francisco California, Oracle dió a conocer la liberación de su más reciente versión de software de virtualización para servidores, con soporte incluído para los últimos modelos de procesador lanzados al mercado por Intel y su competidor AMD.

Basado en Xen 3.4, Oracle VM 2.2 promete brindarnos mayor rendimiento, para aquellos clientes corriendo en procesadores Xeon de la serie 5500 basados en micro-arquitectura y Six-Core Opteron de ADM. Mayor administración de memoria, capacidad de I/O directo y control sobre el CPU.

Otra característica sobresaliente de esta nueva versión de Oracle VM, es la integración con la tecnología Virtual Iron, que permite una fácil migración de máquinas utilizando Virtual Iron a Oracle VM.

Mayor información - en idioma inglés- la puede encontrar en el siguiente link.


Nombre de tablas BIN$dWwzwY6EErDgQBSsOwRmUA==$0 Oracle10g Concepto de Recycle BIN

Un amigo nos preguntó, que eran esos objetos que aparecían residentes en algunos de sus tablespaces con nombres extraños como "BIN$.." y sobre todo que ocupaban gran cantidad de espacio físico en su instancia de base de datos.
La explicación realmente no es tan complicada y es suficiente con realizar una pequeña búsqueda en "My Oracle Support", para poder obtener la nota 572029.1 actualizada al 21 de julio del 2009.

Cuando tenemos una base de datos en versiones Oracle 10g ó superior y configuramos las características de "Alta disponibilidad", como lo son el modo "Archive" y la opción de "Registro de Flashback", entra en juego un nuevo concepto que es la "Papelera de Reciclaje".

Con anterioridad a las versiones Oracle 10g, si eliminábamos accidentalmente una tabla en la base de datos, no teníamos un procedimiento rápido, para recuperarla. Teníamos que tomar mano de nuestros respaldos, para poder restaurar el objeto eliminado.

A partir de Oracle10g, las tablas e índices eliminados de los esquemas de la base de datos, cuando se tiene configurado el modo de Registro de Flashback, son movidos a una entidad lógica llamada Recycle Bin, que trabaja exactamente igual a la papelera del sistema operativo Windows.
Los objetos borrados se mantienen en dicha entidad, hasta que el dueño del objeto, los borre permanentemente utilizando el comando PURGE.
La limpieza de la papelera de reciclaje, se puede hacer manera parcial o completa.
  • PURGE TABLE employee;
  • PURGE recyclebin;

Si deseo borrar en forma definitiva, todos los objetos para todos los esquemas residentes en la papelera, puedo ingresar con el usuario "SYS" y ejecutar el comando:

  • Purge dba_recyclebin;

Estas labores también pueden ser llevadas a cabo, desde la consola de administración de la base de datos.

viernes, 9 de octubre de 2009

Como obtener el usuario que ejecutó una sentencia SQL a partir del SQL_ID

En ocasiones queremos conocer, quién fue el que ejecutó una sentencia "x" en la base de datos y no sabemos como hacerlo.
Este es un ejemplo sencillo como averiguarlo.


Nota: Cada vez que se reinicia una instancia, se pierde la información almacenada en el shared pool, por tanto, si tienes un SQL_ID de días atrás y la base de datos se reinició, no te servirá de nada este procedimiento.

Tomemos por ejemplo un SQL_ID de una sentencia cualquiera, ejecutada en la base de datos. Esto se hace consultando la vista V_$SQLTEXT:

SQL> select sql_id, sql_text from sys.V_$SQLTEXT where rownum <>
SQL_ID SQL_TEXT
------------- -------------------------------------------------------
ay9t40xq6c00t ODEGA" = :2 AND "COD_UBICACION" = :3 AND "NO_CIA" = :1

Ahora consultando en la vista V_$SQLAREA, podemos obtener la fecha que se ejecutó por primera vez:

SQL> select USERS_OPENING, FIRST_LOAD_TIME, USERS_EXECUTING, SQL_ID, ELAPSED_TIME,
2 LAST_LOAD_TIME, PROGRAM_ID from sys.V_$SQLAREA
3 where sql_id='ay9t40xq6c00t';

USERS_OPENING FIRST_LOAD_TIME USERS_EXECUTING SQL_ID ELAPSED_TIME LAST_LOAD PROGRAM_ID
------------- ------------------- --------------- ------------- ------------ --------- ----------
0 2009-10-09/16:14:22 0 ay9t40xq6c00t 0 09-OCT-09 0

Modificando la consulta anterior, podemos obtener también de la misma vista, el id, del usuario que ejecutó la sentencia:


SQL> select FIRST_LOAD_TIME,SQL_ID,PARSING_USER_ID from sys.V_$SQLAREA
2 where sql_id='ay9t40xq6c00t';

FIRST_LOAD_TIME SQL_ID PARSING_USER_ID
------------------- ------------- ---------------
2009-10-09/16:14:22 ay9t40xq6c00t 175

Finalmente, consultamos en la tabla all_users, utilizando el ID del usuario y obtenemos el username del usuario que ejecutó la sentencia.


SQL> select username, user_id, created from dba_users where user_id='175';
USERNAME USER_ID CREATED
------------------------------ ---------- ---------
LABORATORIO 175 06-APR-09

Como setear parámetros de instancias en ambiente RAC ?

El comando ALTER SYSTEM SET de SQL*Plus, de facto, actualiza los cambios que se hacen en la instancia en la cuál estoy conectado con la herramienta de trabajo.

Adicionalmente, dependiendo del alcance específicado en la sentencia, hace que los cambios sean duraderos en el archivo de configuración del nodo al que estoy conectado.
Hay que tener en cuenta, que existe un grupo de parámetros de configuración que deben tener los mismos valores en todos los nodos del RAC, sino podríamos tener problemas a la hora de levantar las instancias respectivas.

En un post anterior, ya hemos hablado acerca del tema anterior.

La sintáxis para ejecutar el cambio en uno o otro nodo del RAC, es la siguiente:

Alter system set parameter=value

Dónde:
parameter: define el nombre del parámetro que va a ser seteado o modificado.

value: nuevo valor asignado al parámetro.

comment: Comentario opcional que podemos agregar a la configuración del parámetro.

deferred: define si queremos que los cambios hechos en los parámetros de configuración de la instancia, sean aplicados de forma inmediata para todas las sessiones de usuarios conectados actualmente o sólo para las nuevas sessiones.

scope: define el ambito en donde se desea quede configurado el parámetro. Si deseamos que la configuración no se pierda si reiniciamos la instancia de base de datos, podemos utilizar el valor "spfile". Si deseamos lo anterior, más que se aplicado de manera inmediata a la o las instancias en ejecución, podemos utilizar "both".

sid: especifica la instancia en donde el parámetro será configurado. Si utilizamos el "*" asterico, aplicará para todos los nodos del RAC.

jueves, 8 de octubre de 2009

SYSTIME establece su presencia en América Latina con la apertura de su primera oficina en São Paulo, Brasil

SÃO PAULO, 8 de octubre /PRNewswire/ -- SYSTIME , la oficina global más grande de Oracle JD Edwards, anunció la apertura de una nueva oficina en São Paulo, Brasil. Esto representa un acontecimiento importante para la expansión de la compañía en América Latina. El anuncio surge justo después de la noticia del establecimiento de las operaciones de negocios de SYSTIME en Francia y en Sudáfrica a principios de este año.

SYSTIME continúa consolidando su posición de liderazgo global en el mercado de servicios de JD Edwards, así como con otros productos de Oracle, y la región de América Latina siempre ha estado en su radar. Además, la importante expansión económica en los últimos años de la región latinoamericana, y de Brasil en particular, facilitaron la decisión de la expansión.

Esperamos proporcionar soluciones de negocios de clase mundial en las áreas de JD Edwards, BI, Fusion Middleware/AIA, Demantra, Agile e Hyperion para las compañías de esta región", comentó Fabio Araujo, Gerente General de SYSTIME en América Latina.

"SYSTIME también promoverá sus robustas soluciones de tecnología en las áreas de CNC, Desarrollo y ofertas de infraestructura de TI integrales. Finalmente, SYSTIME quiere trasladar al mercado latinoamericano la misma historia sólida de clientes satisfechos creados por la oferta de servicios y productos de calidad, recursos altamente especializados y experimentados, y metodologías comprobadas", agregó Fabio.
"América Latina tiene un mercado de servicios de TI de rápido crecimiento con un tremendo potencial, y nuestra decisión de entrar a Brasil se alinea de manera estratégica con los servicios que ofrecemos para nuestros clientes globales que están incrementando sus operaciones en América Latina.

Con esto, también estamos estableciendo nuestro compromiso con los clientes de Oracle en esta región", dijo Vishal Grover, Presidente y CEO de SYSTIME "Con la llegada a Brasil de SYSTIME, ahora contamos con el apoyo de un importante socio de aplicaciones en un país en donde Oracle celebra un crecimiento significativo en este segmento. SYSTIME es el socio global que cree en el crecimiento potencial del mercado latinoamericano, una región en donde Oracle ha registrado una fuerte expansión. Un socio de ese tamaño le da un valor importante y significativo a nuestro ecosistema", afirmó Sandra Vaz, Vicepresidenta de Alianzas y Canales de Oracle en América Latina.

"Quisiera felicitar a SYSTIME por el valor y la confianza que ha invertido en el establecimiento de sus operaciones en Brasil mientras ofrece un nivel de servicio global para apoyar a la región. El valor que SYSTIME le brinda al mercado es muy importante y con su tamaño y experiencia, tengo la confianza de que SYSTIME podrá hacer la diferencia en Brasil y en América Latina. Garantizamos que la comunidad de los grupos de usuarios trabajará en colaboración para apoyar a SYSTIME", mencionó Katia Sanfins, CIO y Presidenta del Grupo de Usuarios de Aplicaciones de Oracle en Schahin.

Aparte de esta nueva adición, SYSTIME tiene oficinas en Norteamérica, Francia, Reino Unido, Dubai, Singapur, Japón, Australia, Sudáfrica e India.

Adiós Prometric y bienvenido Pearson VUE



Despues de muchos años, Oracle ha decidido trasladar los servicios de evaluación para las certificaciones que se otorga a profesionales y gerentes de TI, a la empresa Pearson VUE.

Pearson VUE, empresa líder en servicios de evaluación seguros de alta exigencia, será de ahora en adelante el proveedor de servicios de pruebas. Todos los exámenes se entregarán mundialmente por medio de la red del Centro de Evaluación Autorizado de Pearson VUE(R) formado por más de 5.000 sitios repartidos en 165 países.

Cada nivel de certificación de Oracle representa un punto de referencia en relación a la experiencia y pericia, que es reconocido por su valor y relevancia en la industria TI. En la actualidad hay más de 600.000 profesionales con certificación de Oracle en todo el mundo.

A través de esta nueva interacción, Pearson VUE suministrará más de 120 exámenes diferentes de certificación de Oracle a través de inscripción y un sistema de programación único con una comodidad superior para que los candidatos reserven sus exámenes.

Esta relación también permite a Oracle aprovechar las mejoras en seguridad, disponibles únicamente a través de Pearson VUE, con el fin de proteger el valor de la certificación TI, que incluye su protocolo de seguridad mejorada (ESP), en donde se integra la captura de fotos y firmas de los candidatos como parte del proceso de admisiones.

"Pearson VUE se embarca con entusiasmo dentro de esta nueva relación con Oracle", indicó Robert Whelan, director general y consejero delegado de Pearson VUE. "Al igual que Pearson VUE, Oracle no hace concesiones cuando se trata de la calidad de su programa. Estamos ansiosos de trabajar junto a Oracle para proveer los más altos niveles de servicio al cliente y seguridad para programas de la industria".

miércoles, 7 de octubre de 2009

Oracle 10g ORA-00932 inconsistent datatypes expected got clob

El error reportado en este post, corresponde al bug 5586842, documentado en My Oracle Support, el cuál se solucciona con la aplicación del patchset 3 de release Oracle 10gR2. ( 10.2.0.4), el cuál afecta a:
  • 10.2.0.1
  • 10.2.0.3
El error se produce cuando intentas realizar un export full de la base de datos.
Hay una solucción rápida, ejecutando el script $ORACLE_HOME/rdbms/admin/catnoqm.sql, remueve el paquete XDB, que es la causa del problema. Una vez que que se realice el export, puedes seguir los procedimientos establecidos, para reinstalar el XDB.
La otra solucción pero más lenta, como lo dije anteriormente, es aplicar el patchset 3 a la base 10.2.0.1 ó a al release 10.2.0.3.

viernes, 2 de octubre de 2009

Mercedes Sosa - Gracias a La Vida

Homenaje a "La Negra", que tu legado nunca sea olvidado y que tu voz y guitarra nunca deje de sonar.

Ahora sí, la versión Clásica de Metalink, nos dice adiós.

Pasa todo pasa... !!, como dice la canción, de nuestra amada y por siempre amiga "la negra", hoy convalenciente para desdicha de muchos de nosotros, en un hospital de su querida nación Argentina, Haydee Mercedes Sosa.

La cara clásica del metalink que durante tantos años nos acompañó y nos ayudó en nuestros problemas, dice el día de hoy y para siempre adiós.

Un comunicado de Oracle, dirijido a toda la Comunidad de usuarios, establece que a partir de mañana, My Oracle Support, reemplazará al mítico "metalink" y por tanto, la nueva interfaz, será la encargada a través de su Oracle Single Sign-On ( SSO ), de brindar acceso múltiple a los distintos portales de Oracle.

Oracle nos ha ido preparando poco a poco a este cambio y esperamos realmente, que pronto, My Oracle Support, realmente sea mi "Soporte Oracle", permitiendo la interacción en nuestro idioma y no sólo en el idioma inglés.




Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar