lunes, 31 de agosto de 2009

Reconocimiento por parte de Oracle Latinoamérica a Oracledbacr.blogspot.com



Buenos días amigos

A partir de esta semana, en el apartado de Bloggers Regionales de Oracle Latinoamérica, en Gerenciamiento y Desempeño de Base de Datos, se encuentra ya el link a mi blog Oracledbacr.blogspot.com. Me siento sumamente agradecido con todos ustedes, por el apoyo que le han brindado durante su corta vida a este blog y espero poder seguir aportando, material de buena calidad y sobre todo de alto nivel de credibilidad. Mi idea, es que no se convierta en un blog más de los que puedan haber disponibles, si no más bien, en una fuente de referencia para nuestras viviencias cotidianas, que no todo el tiempo, se apegan a lo dicho en la teoría. Cada problema es único y puede ser tratado de múltiples formas, por tanto, sienta la confianza, de escribirme en caso que algún tema que se exponga aquí, no colaboré en su caso particular.

Muchas gracias a todos y sigan leyendo Oracledbacr.blogspot.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Cómo cambiar la IP de la compuerta de enlace ( Gateway ) en Red Hat Enterprise Linux, de forma sencilla

Con el usuario root, verifique inicialmente la configuración de su ambiente de red.

[root@lab network-scripts]#
route
Kernel IP routing table
Destination Gateway Genmask Flags Metric Ref Use Iface172.20.134.0 * 255.255.255.0 U 0 0 0 eth0172.20.134.0 * 255.255.255.0 U 0 0 0 eth1169.254.0.0 * 255.255.0.0 U 0 0 0 eth1default 172.20.134.1 0.0.0.0 UG 0 0 0 eth0[root@lab network-scripts]

Luego, vaya al directorio /etc/sysconfig/network-scripts y en este directorio encontrará los archivos ifcfg-eth0 para el primer NIC y ifcfg-eth1 para el segundo NIC ( Tarjeta de red ).

[root@lab network-scripts]# more ifcfg-eth0
DEVICE=eth0
BOOTPROTO=none
BROADCAST=172.20.134.255
IPADDR=172.20.134.18
NETMASK=255.255.255.0
NETWORK=172.20.134.0
ONBOOT=yes
TYPE=Ethernet
GATEWAY=172.20.134.1
USERCTL=no
PEERDNS=yes
IPV6INIT=no

Cambie el valor para el parámetro GATEWAY, por el valor respectivo y luego reinicié los servicios de red con:

  • # service network restart

Creando estructuras adicionales del Diccionario de la Base de Datos Oracle 11g

A menudo tenemos dudas como crear o recrear algunas de las estructuras adicionales, que residen en el diccionario de la base de datos.
Cuando nos encontramos en esta situación peculir, optamos por buscar en la web, como hacer la tarea y en muchas ocasiones, las explicaciones que encontramos, no son las más claras y precisas.
Aquí les va un listado, con el nombre de algunos de los más buscados scripts, la funcionalidad y requerido por quién, así como con que usuario deben de ejecutar el procedimiento, para crear los paquetes o procedimientos en la base de datos.

Performance Management
script: ctablock.sql
Ejecutar por: SYS
Descripción: Crea las vistas que pueden mostrar dinámicamente las dependencias de bloqueos en la base de datos

Heterogeneous Services
script: caths.sql
Ejecutar por: SYS
Descripción: Instala paquetes para la administración de servicios heterogéneos, que son aquellos componentes integrados en el Servidor de Oracle, para proveer la tecnología genérica para el acceso a sistemas no-ORACLE desde el Server RDBMS Oracle.

Performance Management
script: catio.sql
Ejecutar por: SYS
Descripción: Permite que el I/O sea rastreado tabla por tabla en la base de datos.

Security
script:catoctk.sql
Ejecutar por: SYS
Descripción: Crea el paquete de herramientas para criptografía de Oracle

Oracle Replication
script: catrep.sql
Ejecutar por: SYS
Descripción: Corre todos los scripts necesarios para habilitar la replicación en la base de datos

Storage Management
script: dbmsiotc.sql
Ejecutar por: Cualquier usuario
Descripción: Genera los objetos necesarios para poder analizar los registros encadenados en las tablas organizadas al indíce.

Performance Management
script: dbmspool.sql
Ejecutar por: SYS o SYSDBA
Descripción: Habilita la posibilidad de fijar, paquetes PL/SQL, declaraciones SQL y triggers dentro del área de Shared Pool

Security
script: utlpwdmg.sql
Ejecutar por: SYS o SYSDBA
Descripción: Crea el paquete de funcionalidad, para activar la utilización de complejidad en claves de acceso a la base de datos.

Oracle Replication
script: utlscln.sql
Ejecutar por: Cualquier usuario
Descripción: Copia una vista materializada ( snapshot ) de un esquema a otro.

Metadata Management
script: utldtree.sql
Ejecutar por: Cualquier usuario
Descripción: Crea las tablas y vistas que muestran las dependencias entre objectos.

Security
script: catnoaud.sql
Ejecutar por: SYS
Descripción: Remueve las vistas y sinónimos para la auditoría de la metadata.

Distributed Management
script: catnsnmp.sql
Ejecutar por: SYS
Descripción: Elimina el usuario DBSNMP y sus objetos, asi como el rol SNMPAGENT

jueves, 27 de agosto de 2009

What's New in Oracle E-Business Suite Oracle Time and Labor Release 12.1

Conferencia Web 01 Setiembre de 2009 a las 9:00AM
Hora: -07:00 Montañas Rocosas, EEUU
Anfitrión: Pamela Greenwell
The session will focus on how customers can standardize and simplify with a global business platform, as well as, understand which solutions can offer rapid value to their organizations today. Customers will hear about the benefits of key capabilities in E-Business Suite Oracle Time and Labor Release 12.1. You will learn where to find additional resources that will assist you in your upgrade planning process. TOPICS WILL INCLUDE: Reduce risk/cost of data entry errors by providing configurable web based time entry options. Improve employee/manager productivity through automation and improve productivity for HR staff by reducing data entry. Reduce payroll errors through automated time tracking. Adhere to audit requirements and provide greater reporting efficiency. Improve compliance with union rules and policies. Where to find additional resources for more information.

miércoles, 26 de agosto de 2009

SCO Tratará otra vez !!!

A inicios de los 90´s SCO Unix, era un surgiente sistema operativo, basado en procesadores de arquitectura INTEL, con todas las características del poderoso UNIX, pero de nivel económico. - Oracle Server corrió sus versiones 6.0 y 6.5 por aquel entonces, en esta plataforma de sistema operativo- .
A mediados de la década de los 90's en una no muy clara transacción comercial, SCO, fue adquirido por Novell y cambio su nombre a UnixWare.

El cambio de casa, no le vino nada bien, debido a la mala fama que la empresa Novell, había ido acumulando y la pérdida también de terreno, frente a los nuevos sistemas de operativos gráficos para equipos de escritorio, que la compañia Microsoft había iniciado a lanzar y que llegó a su máximo apogeo con Windows NT 3.0 y Windows para Trabajo en Grupos 3.11

Hace menos de un año, en noviembre de 2008, en el juicio donde SCO luchaba por los derechos de propiedad intelectual de parte del código fuente del núcleo Linux y tras cuatro años de litigio entre SCO y Novell, la sentencia del juez federal Dale A. Kimball había resultado en contra de SCO y a favor de Novell.
Todas las demandas que SCO impuso fueron rechazadas y además, ésta debería pagar a Novell una indemnización superior a 2,5 millones de dólares estadounidenses por "enriquecimiento injusto".

SCO apeló la resolucción y esta semana se han escuchado algunos rumores, una vez, que se ha anunciado, que, posiblemente la Décima Audiencia del Circuito del Tribunal de distrito de EEUU, se pronunciará en el caso que SCO lidera en contra Novell.
Algunos opinan, que SCO ha surgido triunfante y que el otrora flamante Novell, por fin ha sido vencido.

Ver artículo completo en inglés ...

Cuánto sabe usted del sistema operativo LINUX

Ubuntu para todos los gustos

Ubuntu es una comunidad que ha desarrollado un sistema operativo, basado en el kernel de linux, que puede ser utilizado en PC portátiles, de escritorio y servidores.
Contiene un conjunto completo de aplicaciones, que lo adaptan de manera eficiente al hogar, la escuela o el entorno del trabajo.
Ubuntu es siempre libre de pago, se puede bajar y compartir con los amigos, familia, escuela o negocio.
Un punto importante, es que Ubuntu, libera una versión nueva de su producto cada seis meses, para las versiones de equipos de escritorio y servidores.
Todas las versiones, pueden obtener gratis las actualizaciones de seguridad por al menos 18 meses, sin embargo, para versiones de escritorio y servidores, se puede obtener un contrato de soporte extendido ( LTS Long Term Support ), que le otorgaría soporte por 3 años en la versión de escritorio y 5 años en la versión del servidor.
La instalación estándar puede tomar unos 25 minutos, quedando inmediatamente disponible, el equipo para ser utilizado, con un completo conjunto de aplicaciones de producción, internet, aplicaciones gráficas y hasta juegos.
Ubuntu tiene varios sabores, que se apegan según el campo de aplicación dónde sea requerido.
  • Ubuntu Desktop
  • Ubuntu Server Edition
  • Kubuntu
  • Edubuntu
  • Xebuntu
  • Ubuntu MID Edition

Ubuntu Desktop

La edición de escritorio, le permite navegar en la web, leer su correo electrónico, crear documentos y hojas electrónicas, editar imágenes y muchas otras facilidades adicionales. Para cubrir el área de trabajo productivo, Ubuntu trae consigo, OpenOffice, una Suite aplicativa, con un interface muy similar a las versiones ya existentes por tradición en el mercado.

La versión esta disponible para equipos de 32/64 bits, tanto en arquitecturas Intel y Mac. Requiere al menos 256MB de RAM y una vez instalado en disco ocupa cerca de 4GB de espacio.

Ubuntu Server Edition

La edición para ser utilizada en servidores, esta basada en el robusto kernel de Linux de Debian. Esto lo convierte en una muy buena opción, para ser utilizado en el mercado de negocios, ya que es sumamente estable, seguro y completo soporte. Datos de la organización revelan, que desde su lanzamiento inicial, hace dos años, varias cientos de organizaciones, han adoptado Ubuntu Server.

Kubuntu

Es la derivación oficial de Ubuntu que utiliza el ambiente gráfico KDE en lugar de GNOME.

Edubuntu

Es la versión personalizada de Ubuntu para ser utilizada en la Educación, tanto en escuelas primarias, como secundarias. Como característica principal, contiene una serie de aplicaciones de índole educativa como GCompris, KDE Edutainment Suite, etc. Edubundu es desarrollado, para permiter que profesores y estudiantes con conocimiento técnico muy básico, pueden sacar provecho de sus equipos en los laboratorios o lugares de estudio, en una hora o menos.

Ubuntu Mobile Internet Device ( MID ) Edition

Esta es la versión destino utilizada por los nuevos computadores de clase Mobile Internet Devices ( MID ). Con esta versión Ubuntu, dice haber redefinido lo que se puede hacer en un dispósitivo móbil. Completa operación para Internet, incluye licenciamiento para "codecs" y aplicaciones de terceros.

  • Web 2.0/Ajax con presonalizaciones para Adobe Flash, Java y otros.
  • Suite de aplicaciones para el trabajo
  • Soporte Facebook, MySpace, YouTube, GPS, etc.

Xubuntu

Derivación de Ubuntu utilizando el ambiente gráfico Xfce.

Mayor información, puede ubicarla en el sitio oficinal de Ubuntu.

Material de la Clase Web sobre Indices Virtuales

Aquí puedes obtener la presentación, con el contenido de la charla que estará disponible el día de mañana, con audio en el blog, para que puedas de antemano, imprimir y realizar tus apuntes.
Tema: Indíces Virtuales, Descripción, detalle, underground
Tipo: Charla explicativa

Ver material aquí

Problemas con Jobs en estado BROKEN=Y, como volverlos a activar

En ocasiones, tenemos un conjunto de jobs a nivel de la base de datos, que se encargan de realizar diversas tareas programadas.
En ocasiones, puede ser que los jobs fallen y despues de 16 intentos de ejecución los jobs quedan en estado BROKEN=Y, por tanto, aunque arreglemos el problema en el procedimiento ó paquete ejecutado, es necesario reactivar el job en las colas de ejecución.
El script a continuación, nos permite observar, cuáles jobs estan en estado "BROKEN=Y" y parte del cuerpo que es llamado por el job ( Trabajo ).

clear screen
set pagesize 1000
set linesize 300
col job format 9999
col what format a60


ttitle left ' \\\\\\\\\\\\\\\Jobs REPORT///////////////' skip 2
set head off
select to_char(sysdate,'mm/dd/yyyy hh24:mi') "sysdate" from dual;
set head on

ttitle off

set term off
alter session set nls_date_format='dd-mm-rrrr hh24:mi:ss';
column database new_value dbase
select name database from v$database;
set term on
prompt '---------- &dbase Jobs ----------'

select job,next_date,failures,broken,what
from dba_jobs
where next_date <> 0 or broken='Y'
order by job asc;

Salida en SQL*plus


'---------- DESA Jobs ----------'
JOB NEXT_DATE FAILURES B WHAT
---- ------------------- ---------- - ----------------------------
301 25-08-2009 22:19:31 16 Y REP_ACT2_MOVI_IN.ACTUALIZAR_MOVI_IN;

Si queremos que vuelva a su estado normal de ejecución, podemos utilizar el paquete dbms_job con la opción RUN para hacerlo.

EXECUTE DBMS_JOB.RUN(&job);

martes, 25 de agosto de 2009

Nokia entra en el mercado de los portátiles

La empresa finlandesa, número uno de la telefonía móvil en España, que triplica al segundo, Samsung, anunció hoy el lanzamiento del mini ordenador Booklet 3G, un aparato ligero, potente y de diseño vanguardista, que se asemeja a los Macs de su rival, Apple.
Llama la atención la autonomía de la batería, de unas 12 horas, más que suficiente para trabajar todo el día con él, y la integración de un módulo 3G, compatible con HSDPA, cuya ranura SIM nos permite cambiar ésta en caliente.
Todavía las especificaciones completas no se han dado a conocer porque serán presentadas en el Nokia World que se realizará la semana que viene en Stuttgart.

Ver artículo y video promocional

Cómo trabajar con FireFox 3.5 en Vista 32 bits y Oracle E-Business Suite o Oracle Forms y Reports Services

Cada vez que intentas iniciar con FireFox en una pantalla de Oracle E-Business ó deployar un Forms o Reports Services en Windows Vista 32bits , el navegador FireFox, te indica que hace falta la instalación de un plugin.

Si le das buscar, no lográ encontrar el plugin que anda buscando.

Los pasos son los siguientes, para poder reparar esta situación:
  1. Instale una versión de la plataforma JAVA SE 6 U 13 ó superior, de la página de SUN http://www.sun.com/
  2. Baje de Oracle Downloads, el JINITIATOR 1.3.1.22 y lo instala
  3. Copiar del directorio de instalación de JINITIATOR en la subcarpeta /bin, el archivo NPJinit13122.dll a la ruta del directorio de instalación del FireFox en la subcarpeta "plugins".
  4. Cierre el FireFox y vuelva a iniciarlo y verifique en el menú de Herramientas en la opción de complementos, esta la versión de JAVA, así como el JINITIATOR, y que ambos estan siendo reconocidos por el FireFox.




Cuando accese la dirección de la aplicación respectiva, va a notar también, como en la barra de estado de aplicaciónes, la consola de JAVA habrá iniciado. Ahora ya su FireFox, funciona con las aplicaciones de Oracle.







Qué son las Finanzas del Conocimiento < > Compartir, Solidaridad

Les dejo esta lectura, para que vean, que el conocimiento tiene un valor importante, en las sociedades de capital y que aún en este tiempo, existen personales que defienden a capa y espada, que el conocimiento les pertenece.

Para que un conocimiento tenga valor estratégico, debe ser conocido por pocos y tener alto rendimiento económico. La gestión del conocimiento opera estandarizando el conocimiento al interior de las organizaciones, esto quiere decir incrementando el valor comercial; pero reduciendo el valor estratégico.
Las Finanzas del Conocimiento, que es mi aporte al desarrollo de las organizaciones, opera de manera diferente, reordenado el mundo cognoscitivo, desconocido por la empresa; pero necesaria para su desarrollo y la incorpora de diversas manera al interior de la empresas.

Teletrabajo- Trabajar desde casa, una estrategia de ahorro y productividad

Según un nuevo estudio de Cisco Systems, 69% de sus empleados manifiestan ser mucho más productivos trabajando desde el hogar.

Trabajar desde la casa es una tendencia cada vez más utilizada por diferentes empresas que se han dado cuenta de los beneficios que pueden obtener de este tipo de trabajo enfocado en los objetivos, más que en la constante supervisión de los empleados. Un nuevo estudio interno de Cisco Systems demuestra la efectividad de ofrecer esta posibilidad a quienes trabajan en la empresa, ya que así se sienten mucho más satisfechos, son más productivos, ahorran en gasolina generando un impacto ambiental positivo y la empresa ahorra también.
Por Catalina Franco R.

sábado, 22 de agosto de 2009

Cómo determinar si un parámetro esta obsoleto en Oracle 10g?

Para determinar si un parámetro ha sido depreciado ó se encuentra obsoleto en la versión del servidor de Oracle que estamos utilizando, podemos realizar una consulta a la vista v$obsolete_parameter.

Para Oracle 10gR2, existen registrados 113 parámetros obsoletos. La columna "name" muestra el nombre del parámetro y la columna "ISSPECIFIED", indica si el parámetro ha sido especificado en el archivo SPFILE de inicialización de la base de datos.

Algunos parámetros que inician con el "underscored", son conocidos como parámetros ocultos. Estos parámetros se mantienen vigentes en la versión de base de datos utilizada, pero Oracle recomienda no utilizar al menos que sea absolutamente necesario.
Por ejemplo:
  • _oracle_trace_events
  • _oracle_trace_facility_version

Cómo respaldar el SPFILE de la base de datos con RMAN?

Single instance
Ejecute:

rman target sys/password@instancia
backup spfile;
exit;

RAC instancia
configure controlfile autobackup on;
backup database;

En RMAN cuando se configura el parámetro de CONTROLFILE a ON, despues de correr el comando BACKUP ó COPY, automáticamente se crea el respaldo para el control file y para el SPFILE, siempre y cuando la ubicación de facto para el SPFILE, se encuentre disponible para todos los nodos en la base de datos RAC.

Solucción al error ORA-19625 RMAN-03002 Oracle 10g R2

Durante al ejecución de un respaldo total de la base de datos más archivelogs con RMAN, se presenta el siguiente error:
RMAN-03002: failure of backup plus archivelog command at
RMAN-06059: expected archived log not found, lost of archived log compromises recoverability
ORA-19625: error identifying file D:\ORA90\Archive1.ARC
ORA-27041: unable to open file
OSD-04002: unable to open file
O/S-Error: (OS 2) The system cannot find the file specified.
Solucción:
Ejecute el comando: change archivelog all uncatalog y luego realicé el respaldo nuevamente con la sentencia backup database plus archivelog.

viernes, 21 de agosto de 2009

Como determinar el tamaño ideal para los tablespaces de UNDO

Para los que sufrimos con el famoso error ORA-01555 SNAPSHOT TOO OLD, en las versiones de Oracle 8i ó inferiores, el cambio de la administración automática de los segmentos de rollback, introducido en la versión Oracle 9i, fue una muy grata noticia.
El poder llegar a tener la cantidad y tamaño ideales de segmentos de rollback, era laborioso y costoso para las organizaciones, sobre todo, en aquellos viejos procesos que se ejecutaban nocturnamente, por la gran cantidad de recursos que necesitaban y que daban errores a la media noche despues de varias horas de ejecución, teniendo el operador de turno que recurrir, al clásico "beeper" para despertar al DBA de turno, para que este soluccionará el problema.
A partir de las versiones Oracle 9i, Oracle, puso a disposición un mecanismo automático de total referencia y administración, para el espacio de información de "UNDO" - Disolver -. En este modo de administración, el tablespace de UNDO creado, es administrado automáticamente por el servidor, en relación a los segmentos, espacio y monto requeridos.
El parámetro de inicialización UNDO_MANAGEMENT es el responsable de habilitar el modo automático de administración.
Con esto desapareció el ORA-01555 ?. La respuesta correcta es NO. Sin embargo, el poder tener el datafile en modo autoextent, el que la base de datos pudiera determinar la cantidad de segmentos y espacio, si colabora en un 99% que el error sea controlado.
Cuando el error se puede dar.?. Cuando el espacio en la partición, sistema de archivos ó disco, es insuficiente para poder autoextender el ó los datafiles del tablespace de UNDO, cuando sea necesario.
Cuánto espacio es requerido por el tablespace de UNDO.?
Depende del parámetro dinámico UNDO_RETENTION. Este parámetro define en monto de segundos, la cantidad de información retenida en el tablespace UNDO, para poder hacer rollback de una transacción ó bien, poder utilizar la facilidad de FLASHBACK QUERY.
Con la consulta a continuación, podemos obtener la información del espacio requerido en cantidad de MB para nuestro tablespaces de UNDO, basado en el tiempo de retención definido en UNDO_RETENTION y las estadísticas almacenadas de la base de datos, las cuáles determinaran, tomando en cuenta el nivel de redo generado por la base de datos, que tanto espacio sería requerido como máximo.

SELECT d.undo_size/(1024*1024) "TAMANO ACTUAL UNDO TBS [MByte]",
SUBSTR(e.value,1,25) "PARAMETRO UNDO RETENTION [Sec]",
(TO_NUMBER(e.value) * TO_NUMBER(f.value) *
g.undo_block_per_sec) / (1024*1024)
"UNDO REQUERIDO [MByte]"
FROM (
SELECT SUM(a.bytes) undo_size
FROM v$datafile a,
v$tablespace b,
dba_tablespaces c
WHERE c.contents = 'UNDO'
AND c.status = 'ONLINE'
AND b.name = c.tablespace_name
AND a.ts# = b.ts#
) d,
v$parameter e,
v$parameter f,
(
SELECT MAX(undoblks/((end_time-begin_time)*3600*24))
undo_block_per_sec
FROM v$undostat
) g
WHERE e.name = 'undo_retention'
AND f.name = 'db_block_size'
/

Desde la consola JAVA de OEM ( Oracle Enterprise Manager ), se puede consultar en forma gráfica esta información.
Un tema aún pendiente, es el obtener una administración más flexible, cuando nuestro tablespace UNDO reclama gran cantidad de espacio y luego este es liberado en el datafile. En otro posteo, hablaremos de como resolver en parte este problema.

jueves, 20 de agosto de 2009

Conoces el nuevo beneficio de Oracle University? Certificación desde la Casa



Oracle University se complace en anunciar el nuevo beneficio exclusivo de Certificación sin necesidad de asistir a las clases presenciales, pensado directamente en los clientes.

Por tal motivo pone a su disposición 5 paquetes de Certificación que le permitirán capacitarse sin la necesidad de asistir a Cursos, para poder rendir luego los exámenes necesarios y estar certificado en Oracle.


Ver mayor información en: Oracle University nuevo beneficio


Oracledbacr Home - Oracledbacr

Oracledbacr Home - Oracledbacr

Shared via AddThis

miércoles, 19 de agosto de 2009

Publicacion de Donald K. Burleson Costo de SQL Server Vs. Oracle

Les recomiendo la siguiente lectura, no es para tomarlo al pie de la letra, porque de sólo pensar que estaría ganando $106.000 USA por año como DBA en mi país, es un falacia, dónde el salario promedio es un poco más de una quinta parte de ese monto.

Ver artículo ..

Oracle Vs. SQL Server son iguales ?, 10 razones para dejar de comparar

Razonamiento sencillo sin mucho análisis

Sql Server corre en:

  1. INTEL Microsoft Windows
Oracle corre en:

  1. Aix
  2. Sun Solaris
  3. Hp/ux PA-RISC
  4. Hp/ux Itaninum
  5. Hp/True 64
  6. Hp OpenVMS Alpha
  7. Fujitsu Siemens BS2000/OSD
  8. Linux X86, X86-64bits ( Debian, Mandriva, Novell, Red Hat, Ubuntu, OEL, SuSe, Centos), AMD/INTEL
  9. MAC OS X x86/x64
  10. INTEL Microsoft Windows

Ahora sí, opinas que vale la pena comparar?.

martes, 18 de agosto de 2009

Como switchear los redologs periódicamente desde la base de datos

El siguiente procedimiento, te permite estar switcheando la información de redolog cada cierto periódo de tiempo, para asegurarnos que la información sea guardada a los archivos de archivelog, creando una ventana de tiempo máxima de pérdida de información.


CREATE OR REPLACE procedure switchear_log IS
v_cur integer;
v_result integer;

BEGIN
v_cur := dbms_sql.open_cursor;
dbms_sql.parse(v_cur,'alter system switch logfile',dbms_sql.native);
v_result := dbms_sql.execute(v_cur);
dbms_sql.close_cursor(v_cur);
END;

/

Este procedimiento, puede ser utilizado en conjunto con un job en la base de datos, para ser ejecutado cada hora ó el periódo de tiempo requerido.

---- Programación JOB ----
DECLARE
X NUMBER;
BEGIN
SYS.DBMS_JOB.SUBMIT
( job => X
,what => 'SWITCHEAR_LOG;'
,next_date => to_date('18/08/2009 18:10:02','dd/mm/yyyy hh24:mi:ss')
,interval => '/*1:Hr*/ sysdate + 1/24'
,no_parse => FALSE
);
SYS.DBMS_OUTPUT.PUT_LINE('Job Number is: ' to_char(x));
COMMIT;
END;
/

lunes, 17 de agosto de 2009

Charla Web sobre Indices Virtuales

Saludos a todos, mañana 18 de Agosto de 2009, podrán tener a disposición, una charla sobre el manejo de indíces virtuales en bases de datos Oracle, su aplicación y también, el "underground", de lo no dicho en la poca información que se tiene al respecto, sobre este tema.

jueves, 13 de agosto de 2009

Microsoft entrega su primer aporte al kernel de Linux

Por primera vez en su historia, el gigante del software entrega un aporte de código abierto directamente al kernel de Linux. Se trata de unas 20.000 líneas de código licenciado como GPLv2 que implementan los drivers necesarios para correr Linux virtualizado sobre plataforma Windows.
El código que ya está en manos de los desarrolladores del kernel, permitirá obtener el mejor rendimiento posible cuando se utilice Linux virtualizado sobre Windows Server 2008 Hyper-V o Windows Server 2008 R2 Hyper-V.
...

Respuesta: Publicidad barata ? "Análisis Oracle Database 11g más fácil .."

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Análisis Oracle Database 11g más fácil de administ...":
JaJaJa !!! Que pubilicidad barata !!!Deben tener la nariz mas grande que PINOCHIO

Respuesta: A la persona que visitó mi blog y que dejó el comentario que textualmente reproduzco aquí, quiero hacerle algunas observaciones.

Con todo respeto, sabemos que durante muchos años, ha existió un constante fuego cruzado entre los defensores de los productos Microsoft y los de la acera del frente, - sea ambiente Opensourge, Linux, Unix -. Yo tengo 19 años de estar en el ambiente y esto me ha enseñado a ser cauto a la hora de abrir la boca y cuando decido decir algo, me preparo bien, para poder defender lo que afirmo, sobre todo, si se desea tomar con seriedad el contenido de lo expuesto en el blog. Le informó a la persona que tan gentilmente visitó el blog, que soy una persona independiente, que no trabajo en forma directa para ningúna empresa ligada a Oracle Corporation. Sí soy, una persona convencida, que hoy por hoy, Oracle tiene el mejor conjunto de solucciones en el mercado en cada una de los distintas ramas de negocio. En el pasado he sido administrador de bases de datos SQL server e Informix. Mi respeto por la plataforma de RDBMS de Informix, a la cuál conocí y considero una de las más robustas, rápidas y extraordinarias bases de datos. Sin embargo, la falta de herramientas y partners, para generar aplicaciones, hizo que la misma se quedará en el camino finalizando la década de los 90's.

De SQL Server de Microsoft que decir .., pienso que la fuerza que impulso a Bill Gate a formar la compañía, acabo con convertirlo en el hombre más poderoso del mundo financieramente hablando. Ha dejado un legado, difícil de superar, de hecho, Microsoft fue una parte importante en el mundo de Oracle, cuando esté dió el paso a la arquitectura cliente/servidor, pues su "D.O.S gráfico", era necesario para correr el aplicativo. Hoy en día, un gran porcentaje de aplicaciones corren aún en Developer para Windows, pero la gran mayoría ha ido evolucionando a la arquitectura de 3 capas, dónde ni siquiera, es necesario contar con IE, ya que podemos utilizar FIREFOX ó cualquier otro navegador, no sin antes, aclarar claro esta, que hay que utilizar un poco de esfuerzo de configuración. No sería extraño, que en los próximos meses, aparezca algún producto de navegación de Oracle, tal y como surgió hace tiempo atrás, Oracle Enterprise Linux, para la amantes y defensores de LINUX, para hacer más robusto y fácil, el deploy de aplicaciones en OracleAS.

A pesar de todo esto, me parece muy poco analítico, pensar que una compañía como el Group Edison, dónde figura a la propia Compañía Microsoft, como una de sus principales clientes, presente un informe, en donde se demuestra, que aplicando el mismo "test" a ambos productos, el motor de base de datos Oracle 11g, es superior a SQL Server 2008, en los aspectos evaluados.

En el post, estan los links para poder obtener el informe completo del estudio, lo puedas leer, estudiar y luego compar y si cuentas con el criterio técnico requerido, luego, puedas postear sin ningún tipo de prejuicio, tus comentarios.

Aún así, te agradezco el comentario, porque sin él, no hubiera sido necesario escribir esta respuesta.

Site Group Edison- Clients

Edison clients include leading technology vendors, such as the following:

  • Microsoft
  • IBM
  • CA
  • Oracle
  • HP
  • Novell
  • Intel
  • Sun
  • Cisco
  • Intel

Identifican las tres “R”s de la recuperación- Tiempos de Crisis

Origen del texto

Recluta de personal, recolección de dinero y regulación financiera son las claves, según la National Holdings Corporation

La crisis económica ha sido tan profunda y ha tenido tantos análisis de todo tipo, que hoy la mayoría de las personas ni siquiera saben en qué punto del proceso está el mundo ni si deben sentirse aliviados o preocupados; algunos expertos dicen que ya se ven varios elementos de recuperación y otros dicen que es mucho lo que falta para empezar a ver signos positivos. La National Holdings Corporation publica un artículo en el que habla de las tres “R”s de la recuperación, que serían para ellos reclutar personal, recoger dinero y esperar a conocer el futuro de la regulación financiera.
Por Catalina Franco R.

En un período de tantos cambios económicos en todo el mundo, como lo ha sido el desatado después de la crisis financiera, en el que enormes bancos y empresas han quebrado, y millones de personas han sido despedidas de sus trabajos, muchos aún no saben qué pensar sobre cuál es la situación actual del planeta ni hacia dónde va. Lo anterior hace que las personas y empresas tampoco tengan claridad en sus planes ya que no saben si invertir o no, si realmente es posible conseguir empleo en sus áreas de trabajo, si van a seguir desempleados por mucho tiempo, y las pequeñas empresas no logran decidir si deben arriesgarse invirtiendo en sus ideas en medio de momentos tan inciertos… Nadie tendrá la respuesta final ni verdadera acerca de si realmente ya empezó la recuperación ni sobre de qué depende que este resto de año sea positivo o negativo, pero hay algunos análisis y aproximaciones, algunos elementos que mencionan los expertos que pueden ser útiles para que exista más conocimiento sobre qué está pasando con los trabajadores y las empresas en el mundo. Newswise publica un artículo de la National Holdings Corporation en el que habla de las tres “R” de la recuperación a través de ejemplos de algunas compañías y empresarios, destacando las oportunidades que hay ahora para las pequeñas empresas y los independientes.
Buen momento de buscar oportunidades
1. Recluta de personal (Recruiting): En este punto Mark Goldwasser, CEO de la compañía de servicios de banca de inversiones, National Holdings Corporation, explica que en este momento nadie cree que las organizaciones financieras estén contratando, pero que precisamente están sobrepasando la tormenta y detectando grandes talentos. En sus palabras,
“A pesar de toda la oscuridad económica del sector financiero de la que hemos oído hablar, nuestro mensaje continúa siendo fuerte y claro: ¡Estamos contratando!”
Por otra parte, Goldwasser destaca la posibilidad que tienen los agentes independientes de ofrecer servicios personalizados a los clientes con una calidad que realmente compite con la de las grandes firmas, “…por encima del prestigio que da el que una gran institución financiera maneje sus cuentas, lo que los clientes quieren es a alguien que sea honesto y que los ayude a invertir acertadamente con toda la transparencia”, dice.
2. Recoger dinero (Raising money): En este punto el empresario y presidente de National Holdings Corporation, Leonard J. Sokolow, explica que muchos pueden pensar que actualmente no hay recursos en el medio para invertir, pero que él considera que es el momento perfecto para dejar surgir el espíritu empresarial y que, afortunadamente, sí existen recursos para ayudar al desarrollo y crecimiento de los pequeños negocios. Sokolow da algunos consejos para los empresarios en crecimiento que se enfrentan a un clima económico complejo como analizar qué sectores están prosperando y mirar si el negocio propio sí es adecuado para el momento; acceder a las oportunidades de los fondos federales que están empezando a aumentar; crear un plan de negocios bien definido y detallado con una fuerte asesoría de un consejo de directores; y utilizar recursos gratis, entre otros.
3. Regulación financiera (Regulation): Estar atentos a los cambios en la regulación financiera que serán realmente drásticos y harán un gran reajuste, punto en el que Goldwasser destaca la ventaja que tienen los independientes y las pequeñas empresas, ya que para estos será mucho más fácil implementar las nuevas normatividades dentro de su negocios debido a que no hay tanta burocracia ni una cultura empresarial tan arraigada. Siempre es momento de sacar adelante una buena idea
Sin entrar a determinar en qué punto de la recuperación está el mundo, ni si realmente ésta ya empezó, hay ejemplos concretos de pequeñas empresas, y también de algunas grandes, que han sabido aprovechar los cambios, las condiciones difíciles y las oportunidades, y que han demostrado que sí es posible salir de la crisis y ser exitoso en la actualidad.
Como dice Sokolow, “A pesar de los desafíos que presenta el ambiente económico, con una buena idea, una determinación obstinada, unos recursos adecuados y unos asesores calificados, siempre es momento de prosperar”.
Lunes 27 Julio 2009
Catalina Franco

Evento: CURSO ONLINE en Dinámica de Sistemas

Fecha: 01 de setiembre de 2009
Lugar: Curso en Línea - Badajoz 73
08005 Barcelona
Descripción
En el curso se aprende la teoría de construcción de modelos, con abundantes casos prácticos de simulación en el ordenador. Es una forma fácil y rápida de aprender a construir modelos de simulación, con excelentes resultados formativos. Organiza Catedra UNESCO UPC.
Dirigido: Estudiantes y licenciados en Economía, Ingeniería, Arquitectura, Informática y Ciencias de la Información. Especialistas en Sistemas de Información. Dirección de Proyectos, Planificación operativa y estratégica.
Objectivos

Los consultores, asesores y técnicos que trabajan para empresas privadas o para el sector público suelen enfrentarse a problemas debilmente definidos, y en los que se dispone de pocos datos actuales y con frecuencia ninguno histórico. En estas ocasiones, los modelos de simulación permiten, trabajando con hipótesis realistas, elaborar propuestas de actuación.
Esto se consigue con la ayuda de software que facilita tanto la construcción de los modelos como la realización de simulaciones posteriores.


Al finalizar el curso el alumno es capaz de:

1. Realizar una síntesis de un problema complejo.
2. Diagnosticar la evolución del sistema analizado.
3. Crear un modelo del sistema e introducirlo en el ordenador.
4. Realizar simulaciones con el modelo, orientadas a hacer propuestas de actuación.

Próximo Seminario Gratuito en Línea Oracle Support

Fecha: 20 de Agosto 2009, 11:00 AM
Database Performance Tools
Español
Duración 90 minutos
Zona Horaria:-04:00 horas GMT Santiago, Chile

Inscribirse en:

miércoles, 12 de agosto de 2009

Análisis Oracle Database 11g más fácil de administrar que SQL Server 2008

En un estudio reciento sobre costos de administración, realizado por un grupo de analístas del Grupo Edison, encontraron que la base de datos Oracle 11g tiene mayores ventajas sobre el Microsoft SQL Server 2008, en relación a la ayuda aportada por Oracle con respecto a los segundos en las tareas administrativas diarias.
El estudio determinó que ambas herramientas cuentas con características para ayudar a los DBA's en sus tareas, sin embargo, Oracle demostró ocupar menos de un 41% de tiempo en tareas típicas comparada con SQL Server.
Además oracle 11g, en las pruebas realizadas, requirió un 43% menos de pasos para realizar el mismo conjunto de tareas estándar de RDBMS que el SQL Server, basado en la métrica de evaluación de complejidad del Grupo Edison.


Y no solamente Oracle, aplastó a SQL Server en tareas de índole administrativo, sino también, en los apartados de respaldo y recuperación, Oracle 11g, demostró ofrecer mayores capacidades de funcionalidad y arquitectura que el servidor de base de datos de Microsoft.

Los resultados, un 53% menos en respaldo y un 60% menos en pasos de recuperación.

En tareas de afinamiento, los resultados fueron aún más satisfactorios para Oracle con un 87% de ahorro el tiempo.

Mayor información puedes ubicarla en: Oracle Database Widens Manageability Lead!

martes, 11 de agosto de 2009

Comparando ASM con otros LVMs

Existen algunas diferencias importantes para considerar utilizar con Oracle 10g ó superior, el almacenamiento previsto en las instancias ASM con respecto a otros administradores de volúmenes lógicos ( LVMs ).
  1. Diferentes tipos de archivos podrían tener un mayor o peor rendimiento, dependiendo del tamaño de la segmentación lógica ( STRIPE ) utilizada. ASM sabe como adecuar, los tamaños para las segmentaciones de espacio requerida por los distintos tipos de archivos de datos, almacenados en él.
  2. ASM provee funcionalidad RAID a nivel de archivo. Otros LVMs trabajan únicamente a nivel de volúmen.
  3. ASM es un estandar de Oracle y trabaja de la misma manera en todas las plataformas.
  4. ASM esta siempre disponible para Oracle, otros administradores, requieren que usted compre una aplicación de terceros, cuyo costo suele ser bastante elevado, para poder utilizar el almacenamiento y presentarlo al motor de la base de datos Oracle.

Tome estas indicaciones en cuenta a la hora de planificar su instalación y evite tener sorpresas en el futuro.

lunes, 10 de agosto de 2009

Conocimiento Básico

Indíces basados en una función Método Tipo ( Function-based Index on a Type Method )

Por lo general, en la mayoría de los casos, utilizamos solamente índexes convencionales, olvidándonos que existen varios tipos ellos.
Tenemos:

  • Indexes normales
  • Bitmap
  • Particionados
  • Indexes Basados en una función
  • Indexes de Dominio

Aquí un ejemplo práctico de como utilizar los índexes basados en una función, mediante el método de utilización de tipos de dato. Algo que sin lugar a duda, puede ser de gran utilidad.

Para crear un índice basado en función, además de los requisitos previos para crear un índice convencional, este debe ser definido como "Determinista". Además, los usuarios que deseen utilizarlo, deben tener privilegios de ejecución sbore la función definida.

Vamos a crear un tipo de objecto llamado "rectangulo" cuya función será calcular el área de un figura rectangular.

SQL> create type rectangulo as object
2 (largo number,
3 ancho number,
4 member function area return number deterministic
5 );
6 /

Type created.

Vamos con el cuerpo del tipo, el cuál, devolvera como resultado, la múltiplicación de largo por ancho:

SQL> create or replace type body rectangulo as
2 member function area return number is
3 begin
4 return(largo*ancho);
5 end;
6 end;
7 /

Type body created.

Ahora vamos a crear una tabla de tipo rectangulo.

SQL> create table rect_tabla of rectangulo;

Table created.

Ahora como la tabla fue creada basada en el tipo "rentangulo", usted puede crear un índexe basado en una función utilizando el método "area()", como se ve a continuación:

SQL> create index area_idx on rect_tabla x( x.area());

Index created.

Si hacemos una consulta a la tabla, filtrando aquellos registros cuyo valor sea mayor a 100, como producto de la aplicación de la función, tenemos:

SQL> select * from rect_tabla x where x.area() > 100;

no rows selected

Correcto, no hemos ingresando registros.
Antes de hacerlo, veamos el plan de ejecución ( explain plan ), que la base de datos genera para la consulta:

SQL> explain plan for
2 select * from rect_tabla x where x.area() > 100;

Explained.

SQL> select * from table(dbms_xplan.display);





Ahora sí, ingresemos un par de registros, uno que no cumpla con el filtro de la consulta y otro si.

SQL> insert into rect_tabla values(&largo,&ancho);
Enter value for largo: 10
Enter value for ancho: 5
old 1: insert into rect_tabla values(&largo,&ancho)
new 1: insert into rect_tabla values(10,5)

1 row created.

SQL> /
Enter value for largo: 20
Enter value for ancho: 10
old 1: insert into rect_tabla values(&largo,&ancho)
new 1: insert into rect_tabla values(20,10)

1 row created.

SQL> commit;

Commit complete.
Realizamos la consulta sobre la tabla nuevamente, ahora el resultado es:

SQL> select * from rect_tabla x where x.area() > 100;

LARGO ANCHO
---------- ----------
20 10

SQL>



Elaborado en:
SQL> select * from v$version;
BANNER

--------------------------------------------------------
Oracle Database 10g Release 10.2.0.1.0 - Production
PL/SQL Release 10.2.0.1.0 - Production
CORE 10.2.0.1.0 Production
TNS for 32-bit Windows: Version 10.2.0.1.0 - Production
NLSRTL Version 10.2.0.1.0 - Production

viernes, 7 de agosto de 2009

Kill Session en RAC Oracle10g/Oracle11g

Cuando tenemos una instancia en modo "Single Instance" ó "No RAC", podemos utilizar el siguiente conjunto de sentencias, para que desde una línea de comando de SQL*Plus, utilizando un usuario con privilegios, concluir - matar - la sessión de un usuario.

column machine format a40
select username, status, sid, serial#, machine, action, module from v$session
/
alter system kill session '&SID,&SERIAL' immediate
/

Sin embargo, cuando estamos en un ambiente RAC y hemos configurado nuestro LISTENER para "Transparent Application Failover" - TAF, los usuarios son conectados en forma aleatoria a cualquiera de los Nodos disponibles.
En un ambiente RAC, no podemos observar la información de conexiones activas en la base de datos, directamente en la vista v$session.
Para obtener la información de conexión de usuarios en la instancias, es necesario consultar la información de la vista gv$session y establecer previamente en cual instancia estamos conectados.

Con la consulta a la vista v$instance, podemos establecer el Nodo actual en el que estamos trabajando.

select instance_number UBICADO_EN_INSTANCIA from v$instance
/

Una vez establecido el Nodo actual de trabajo, podemos con la siguiente consulta, desplegar la información de sessiones activas ó inactivas en la base de datos. En el siguiente ejemplo, hago un filtrado por el campo de "machine" donde no corresponda con el patrón de "racd%", esto porque mis nodos se llaman racdb1 y racdb2. Con este filtrado, evito tocar las sessiones asociadas a procesos background de la base de datos, para evitar errores.

select inst_id ID_INSTANCIA, sid, serial#, username, machine, terminal, program from gv$session
where machine NOT LIKE 'racd%'
/

Si la sessión que necesitamos "matar", se encuentra en la misma instancia en donde estamos conectados, debemos utilizar la sentencia normal y corriente, empleada en una "SINGLE INSTANCE".

Si la sessión esta en un nodo distinto a donde nos encontramos, es necesario, agregar el número de la instancia, en donde esta conectado el usuario.

La sintáxis sería así:

alter system kill session '&SID,&SERIAL,@&INSTANCIA' immediate
/

Ejemplo: alter system kill session '2,38839,@2' immediate;

Complementariamente, pueden leer el post de Sebastián D'Alessandro "Detectar sesiones bloqueándose entre instancias de un RAC", como lectura complementaria a este artículo.


jueves, 6 de agosto de 2009

Hoy les regalo 6 minutos de reflexión

Comparto con ustedes este video que mi esposa me envió, tomen 6 minutos de descanso de su agitada vida, para que luego puedan reflexionar durante los minutos restantes de este día.
Synopsis: This film is about the hunger and poverty brought about by Globalization. There are 10,000 people dying everyday due to hunger and malnutrition. This short film shows a forgotten portion of the society. The people who live on the refuse of men to survive. What is inspiring is the hope and spirituality that never left this people.

http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte

Creado el primer procesador cuántico

Abre la puerta a la esperada aplicación de la física cuántica a la informática
Un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha dado un gran salto tecnológico al crear el primer procesador cuántico. Es la primera implementación funcional de un dispositivo de este tipo. Sólo es capaz de hacer algunos cálculos sencillos, pero es un paso imprescindible para lograr la aplicación de la física cuántica a la informática. Por Rubén Caro.
Artículo completo:

Compactando segmentos de la base de datos con el Asesor de Segmentos

Una de las grandes ventajas que nos da la versión de Oracle Server 10g con respecto a sus antesesores, es la consola administrativa de la base de datos.

Uno de los componentes agregados a esta consola, de los más útiles es el Asesor de Segmentos.

Oracle utiliza el trabajo del Asesor de Segmentos Automático para detectar regularmente problemas de segmentos en ventanas de mantenimiento. A manera de presentación de tabla, despliega el contenido resumen de espacio mínimo reclamable para los segmentos evaluados por el asesor a nivel del tablespace.

Las evaluaciones se hacen de manera diaria sobre un porcentaje del total del espacio utilizado del tablespaces, por tanto, los resultados son de carácter parcial y no total, requeriendo de una labor de revisión periódica, para poder tener controlado en su totalidad, las recomendaciones que proceden de las ejecuciones realizadas por el Asesor de Segmentos Automático y de los trabajos del asesor de segmentos planificado por el usuario ó definido de facto a la hora de la instalación de la herramienta.

Los análisis se basan en la tendencia de crecimiento del segmento. Oracle recomienda reducir o reorganizar estos segmentos para liberar el espacio no utilizado.


El asistente, me permite escoger entre todas las recomendaciones realizadas durante cada fase de ejecución del asesor, ó verificar sólo las recomendaciones del último análisis realizado.

Una tabla con la información del tablespace analizado porcentualmente, nos indicará cuál es su utilización actual y el espacio reclamable del tablespace, como producto de la fragmentación generada en los distintos segmentos. El asesor evalua tanto segmentos de tablas como de índices.


Al ver el detalle de las recomendaciones realizadas para un tablespaces específico, nos mostrará el nombre de los segmentos afectados y las variaciones de espacio ocupado, que se darían si se realiza el proceso de compactación.


Usted puede elegir correr la compactación sobre un objeto específico ó sobre un conjunto de selección.

También a la hora de ejecutar el proceso, puedo escoger entre liberar el espacio asignado al segmento, o simplemente reorganizar los bloques que pertenecen a este.

Al escoger la opción de liberación de espacio y compactar segmento, haciendo click en la opción de mostrar SQL, podremos visualizar la instrucción a ejecutar:
  • alter table PVHLINEAS_MOVIMIENTO enable row movement

  • alter table PVHLINEAS_MOVIMIENTO shrink space


Si es la primera ocasión que realizamos el proceso, es necesario habilitar la opción de "row movement" a nivel de la tabla, sino, sólo la segunda sentencia será visualizada.


Una vez que decidimos continuar, el asesor nos permite programar una tarea que puede ser ejecutada de forma inmediata o bién programada a una hora determinada. Esta tarea es definida como un job de la base de datos.


El visualizador de trabajos programados, nos permite ver el progreso del proceso programado, así como el historial de otras tareas realizadas. Nos muestra el estado final de la tarea, así como estadísticas de duración, fecha, prioridad con que fue ejecutada la tarea y un link para poder visualizar lo que la tarea ejecutó.


Existen muchas razones por las cuáles un segmento sufre fragmentación. Entre las más importantes estan:



  • El borrado de registros
  • Insert de registros en las tablas, donde le porcentaje de utilización del bloque esta por encima de la medición dada por el parámetro pctused.
  • En los índices, el borrado de registros provoca que se generen entradas inválidas en los punteros. Cuando borramos el registro de una tabla y la misma contiene índices, las entradas generadas en los índices no son actualizadas. Por eso se dice que los índices no son libre de mantenimiento. Cada cierto tiempo, es necesario recrearlos, para eliminar este tipo de situaciones, sobre todo, como lo indiqué anteriormente, en tablas con excesivas tareas de borrado.

Los análisis se generan en forma automática todos los días, gracías a una tarea programada de facto en la base de datos, sin embargo, este análisis puede ser ejecutado de forma manual. Para ello, es recomendable primero, actualizar las estadísticas de los tablespaces o objetos que deseamos analizar.






miércoles, 5 de agosto de 2009

Podría UE obstaculizar fusión Oracle-Sun Microsystems Negocios

Martes 4 de agosto (15:33 hrs.)
La unión de las empresas representa un eventual monopolio del mercado de bases de datos
La CE emitirá su veredicto del caso el próximo 3 de septiembre

El Financiero en línea
México, 4 de agosto.- La Comisión Europea podría obstaculizar la fusión de las tecnológicas Sun Microsystems y Oracle, dado que la unión de ambas empresas representaría un eventual monopolio del mercado de bases de datos y sobre el manejo de la tecnología Java.

Lo anterior se dio a conocer, luego que la compra de Sun en siete mil 400 millones de dólares por parte de Oracle daría a la nueva empresa una cuota en dicho mercado superior al 50 por ciento.
De esta manera, existiría una desventaja para IBM, que posee alrededor del 20 por ciento dee sa industria, contra el 19 por ciento de Microsoft y el todavía nueve por ciento de Sun.

La Comisión Europea emitirá un veredicto el próximo 3 de septiembre sobre la fusión de las dos empresas, y de encontrar aspectos en materia de antimonopolio en el acuerdo, el proceso de fusión podría retardarse cuatro meses más. (Con información de Finsat/MCH)

martes, 4 de agosto de 2009

El Presidente Oscar Arias inaugura oficinas nuevas de Oracle en Costa Rica

Fuente: La Nación, Costa Rica
Hassel Fallas hasselfallas@nacion.com
Publicado: 2009/08/04 04:06 PM

San José (Redacción). La multinacional de software y servicios Oracle brindará desde Santa Ana, San José, soporte legal y financiero a todas sus subsidiarias en Latinoamérica.
La compañía inauguró ayer un edificio en Forum II, desde el que 150 costarricenses se encargarán de la asesoría legal para el manejo de contratos, gestión de créditos y cobro en el continente.
La inversión en el nuevo inmueble superó los ¢600 millones y ocupa un área de 3.000 metros cuadrados dentro del parque empresarial.
La compañía brinda desde el país servicios en inglés, español y portugués.
Eric Brenner, vicepresidente de Oracle para Centroamérica, afirmó durante la apertura de la nueva sede, que la inversión les permitirá ampliar sus negocios.
Agregó que el país ha ofrecido a la transnacional la posibilidad de crecer desde su llegada en 1990.
Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), aseguró que el aporte de Oracle al sector servicios está en el valor agregado y la complejidad de las tareas que realizan sus trabajadores.
Al evento de apertura también acudió el Presidente Oscar Arias quien aseguró que la apertura del nuevo edificio de Oracle es una señal de confianza de que “vendrán tiempos mejores” en la economía.
Otros negocios. Además de su centro de servicios compartidos, Oracle opera aquí su negocio de software, comercialización y distribución para Centroamérica. En esa área emplea a 80 personas.
Esa operación se abrió en 1990. Posteriormente, la compañía trajo al país su negocio de centro de servicios compartidos.
La compañía nació en 1977 en Estados Unidos y cuenta con sedes en 145 países.
Su cartera de clientes suma 300.000 en el mundo y brinda trabajo a 84.000 personas.
Oracle es una de las 81 empresas extranjeras de servicios establecidas en el país.
Ese tipo de compañías dan trabajo a 24.000 personas.

Oracle 11g y los nuevos tipo de dato BINARY_INTEGER y sus subtipos

El tipo binary_integer, es un tipo de dato que nos permite guardar en la base de datos, registros con valores que van desde -2^31 a 2^31.

El binary_integer requiere menos espacio de almacenamiento que los valores NUMBER.
Las operaciones aritméticas con binary_integer, también son más rápidas que las operaciones con columnas de tipo NUMBER.

Un BINARY_INTEGER, esta compuesto de 5 sub_tipos de datos.

  • NATURAL
  • NATURALN
  • POSITIVE
  • POSITIVEN
  • SIGNTYPE
Cada subtipo, esta asociado a un constraint, para validar el tipo de dato definido.

Los subtipos NATURAL y POSITIVE, permiten restringir un valor entero variable para valores no negativos ó positivos, respectivamente.

El NATURALN y POSITIVEN, previenen la asignación de valores nulos a variables enteras.

El SIGNTYPE, permite restringir un entero a un valore posible entre -1, 0 y 1, generalmente utilizado en aplicaciones lógicas de triple estado.

lunes, 3 de agosto de 2009

Seminarios Gratuitos de Oracle Soporte Latinoamérica para esta semana

El próximo jueves 06 de Agosto:

Database Performance Tools ( Línea de producto: Oracle Database )
Idioma: Español
Registro en : Database Performance Tools Seminario


Hora de Inicio
06-Aug-2009 3:00 PM
Zona Horaria (-04:00) Santiago
Duración 90 minutos
Anfitrión: support-training-lad_ww,

Mejores Prácticas SOA, Estandares y Gobernabilidad.

Fuente: Red Tecnológica de Oracle
En esta era, las aplicaciones empresariales han comenzado la transición de las aplicaciones guiadas por las interfaces de usuarios a “arreglos” de servicios interoperables que de hecho son también reusables. Estos servicios representan funciones de negocio cuyo fin es la de poder ser ensamblados de forma tal que representen una nueva aplicación.

http://www.oracle.com/technology/global/lad-es/documentation/collaterals/soa-best-practices-standards-and-governance.pdf

Información sobre implementación de RAC en Linux

En el sitio de la red tecnológica de Oracle, podrás encontrar en idioma inglés, una serie de documentos para iniciarse en el proceso de configuración y puesta en marca de RAC.
Pueden pegarle un vistado en:

Getting Started: Oracle RAC on Linux
http://www.oracle.com/technology/getting-started/linux.html

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar