viernes, 4 de septiembre de 2009

Evento : Global Cache Blocks Lost en instalaciones de RAC

Uno de los eventos que más ha sido reportado por la consola de control de mi base de datos ( DB Control ), es el evento Global Cache Blocks Lost y posiblemente, también usted tenga el mismo evento reportado en su instalación RAC.

Representa esta alerta, la existencia de algún problema serio en nuestra base de datos RAC.?
Lo primero que tenemos que tener claro, es conocer que es lo monitorea esta alerta:

Global cache blocks lost: Esta estadística representa los bloques perdidos durante una transferencia realizada entre nodos de un RAC. Los datos son cargados en las area del databuffer, según sean requeridos por las sesiones abiertas, conectadas en cada nodo. Si un bloque de datos fue solicitado y cargado por un usuario en la instancia del nodo 1, se dice que ese bloque ha sido "masterizado" en el SGA de la instancia activa en dicho nodo.

Si un usuario conectado en una instancia de otro nodo requiere el bloque que ya una vez fue cargado en otro nodo y que se encuentra en la lista de bloques masterizados en alguna de las instancias, para evitar volverlo a leer de disco, la base de datos solicita a la instancia del nodo 1 que le transfiera el bloque a la instancia que los solicita y cuando esto sucede, el bloque pasa ahora a ser "masterizado" en la nueva instancia del nodo que lo ha solicitado y ya no se encontrará en tal estado, en la instancia 1.

La métrica se establece al dividir la totalidad de bloques perdidos entre los bloques actuales en el cache y los bloques solicitados previamente. La relación porcentual, debe ser lo más pequeña posible, sin embargo, si el valor no es "0", no necesariamente es indicador que exista algún problema, ya que Oracle volve a intentar transferir los bloques esta que la transferencia sea satisfactoria.

Global cache blocks corrupt: Muestra las estadísticas de cualquier bloque que se halla encontrado corrupto durante la transferencia. Un valor alto, podría representar problemas de red, hardware o problemas en el protocolo de llamado entre procesos del motor de la base de datos.


El problema de despliegue del error en el Database Control, es que el valor de facto es 1 para el umbral de advertencia y 3 para el umbral de crítico. Por tanto, es casí 99% posible, que constantemente sea reportado el evento. Para ver si el valor actual de bloques perdidos representa algún valor real significativo en la base de datos, puedes utilizar las consultas que aparecen en la imágen a continuación, que fueron tomados del sitio de Burleson en el post Undesirable Global Cache Statistics.

Como puedes observar a pesar que son varios los bloques reportados, el porcentaje del hit total es insignificativo. En este caso, es recomendado redefinir las métricas de los umbrales para notificación en el Database Control, en el tab de gestión de métricas en el panel principal del DB Control.




2 comentarios:

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar