martes, 1 de septiembre de 2009

Algunas nuevas características del release 2 de Oracle 11g

Cada vez que se anuncia el lanzamiento de una nueva versión o revisión ( release ), nos hacemos preguntas de que nuevas características vendrán incluídas.
Como toda versión nueva, por general, la experiencia nos ha enseñado a dar un tiempo prudencial, antes de optar por poner una instancia en producción de la versión liberada.
Muchos recordamos en términos populares de mi país, los "chascos", "pifias", "safis","metida de patas", que nos provocó los release de Oracle 8.0.5 y 8.0.6.
En aquellos tiempos, era de moda, estar siempre con lo último de la moda, pero en ocasiones, el riesgo se pagaba realmente caro. De hecho creo que no existe ningúna otra versión de Oracle Server, de la cuál tengamos más malos recuerdos, que los que nos deparó el release 8.0.

El perfil planteado por Oracle, establece que con la nueva versión 11gR2 usted puede:
  1. Reducir el costo del servidor en 5 veces
  2. Reducir los requerimientos de almacenamiento en 12 veces
  3. Proveer mejor desempeño en sistemas de misión crítica en 10 veces
  4. Incrementar la productividad en 2 veces
  5. Eliminar la redundancia inútil en el centro de datos
  6. Simplicar la diversidad del conjunto de aplicaciones de tecnología de información

Como Oracle 11gR2, lo hace posible.?
Creo que el tiempo es el único que nos puede dar la respuesta.

En la revisión inicial de la documentación, aquí les entregó algunas de las características destacables de la nueva versión Oracle 11g R2 11.2.0.1 para: Standard Edition, Standard Edition One y Enterprise Edition.

Automatic Block Repair

En el Relase 1 de Oracle 11g, se dió a conocer el nuevo asistente Data Recovery Advisor, herramienta que permitía diagnosticar y reparar corrupciones o fallas de datos. El Data Recovery Advisor, analizaba las fallas y basado en en los síntomas, determinaba las estrategias óptimas de recuperación. La herramienta podía también automáticamente reparar las fallas diagnósticas. El asistente esta disponible desde el Enterprise Manager, Database Control y Grid Control y vía línea de comando de RMAN.
En el nuevo R2, el automatic block repair, permite corregir los bloques en la base de datos primaria y base de datos de contingencia ( STAND BY ) de forma automática, incluso los bloques buenos pueden ser transferidos a otras instancias. De hecho, el RECOVER BLOCK, ha sido mejorado para restaurar bloques dañados en las bases STANDBY.
Esta característica reduce considerablemente el tiempo en que los datos en la base de producción no pueden ser accesados, ya que, por ser una opción automática, la reparación de los bloques corruptos, sucede en el momento en que son detectados en tiempo real, utilizando los bloques buenos de una base de datos STANDBY. Esto punto es importante, ya que reduce el tiempo en el cuál pueden estar nuevamente disponibles los bloques, ya que no es lo mismo recuperarlos de la base de datos STANDBY, que hacerlo desde disco, respaldos en cinta o desde los archivos de redolog.

Soporte hasta 30 bases de datos STANDBY

Otra característica sobresaliente, es que ahora pueden ser soportadas hasta 30 instancias STANDBY de una base de datos primaria. Anteriormente, el número máximo de instancias era 8.

Existen otras nuevos features, que vamos a ir analizando poco a poco. Por hora les doy, este primer abre bocas, para que puedan estar interesados en el tema.
Y como les mencioné inicialmente, si desean aprender, evaluar o analizar estas nuevas características de Oracle Server 11g R2, hagánlo en una base de datos de pruebas y no en una base de datos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar