viernes, 24 de julio de 2009

Para aquellos que no conocen el significado de "PURA VIDA", para un "TICO" - Costarricense -

Yo he utilizado en varias mensajes para finalizar la conversación, o para saludar, el "Pura Vida" y en una conversación reciente con don Fernando Martin, creador de la red Comunidad Oracle Hispana, me dí cuenta, que no conocía de esta expresión tan popular en mi país.
Para nosotros, el "Pura Vida", resume en dos palabras, nuestro estado de ánimo, agradecimiento, buenas vibraciones, etc.
Es parte de nuestro día a día. No se si se pueda comparar con otras frases tan conocidas, como el "Orale" de nuestros hermanos Méxicanos, el "Conchale" de los Venezolanos, el "Che boludo" de los Argentinos, etc.
Un tico se reconoce por esa frase y el dársela a alguién, es un gesto de buena voluntad, de agradecimiento profundo y de deseos que tu vida, sea lo máximo.
Que tengan un buen fin de semana y que estén Pura Vida !!!
Nota adicional:
En un diario local, en una publicación del año 2007, me encontré, el origen de esta frase y como fue que llegó a nuestro país en la décadas de los 50's.

Fernando Gutiérrez Coto
Ni el “pura vida”
Corresponsal de La Nación
Tan popular, hasta el grado que nos distingue en otros países, la frase “pura vida” no es de origen costarricense; o sea, no es autóctona.
A escribir sobre el tema nos motivó el artículo del abogado Guillermo Barrantes Vega (Foro, 27 /11/07) donde expone con buen argumento que el vocablo “maje”, muy usual en el decir de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, no es propio de nuestro país, sino de México.

De Clavillazo .
Y resulta que también el “pura vida” nos viene de allá, y esa aseveración la baso en que desde la década de 1950, especialmente en los cines de pueblo (en mi caso, el Teatro” Guzmán en Cachí), el cómico mexicano Antonio Espino (1910-1993), conocido con el mote artístico de Clavillazo , utilizaba como muletilla el “pura vida” en todas sus películas, que fueron numerosas.

Así, a mi criterio, esa frase la adoptaron y amplificaron las nuevas generaciones costarricenses.

Al contrario de maje, “pura vida”, es más edificante. Es más, el prestigioso escritor y cinéfilo mexicano Carlos Monsiváis, en su obra Rostros del cine mexicano (1999), señala como frase célebre de Clavillazo el “pura vida”.
Y bajo esa exclamación, también don Antonio Espino filmó una película en 1955, dirigida por Gilberto Martínez Solares.
Vino al país. Por cierto, Clavillazo estuvo en Costa Rica, no sé si la primera o la última vez, en 1973, filmando como coprotagonista de la actriz y cantante Lucha Villa y del también cómico Adalberto Martínez ( Resortes ), la película La marchanta.

Algunas de las principales escenas se rodaron en locaciones en San José y Heredia, y al año siguiente se proyectaba en el país. Se ocuparon extras y músicos nacionales, entre ellos el cartaginés Eustaquio Leiva, cantante de mariachi, que todavía a sus 70 y pico de años sigue con su trío cantando a los enamorados.
En fin, creo que el maje, escrito por el octogenario escritor mexicano Carlos Fuentes en La región más transparente y el “pura vida” de Clavillazo son muestra de la gran influencia mexicana en nuestro país, especialmente por el cine de aquella nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar